Se inauguraron dos nuevos institutos de investigación para la salud

Se trata del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional y del Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingenería.

  • Compartilo en redes :

Dos centros de investigacion científica orientados a la neurociencia cognitiva y de la investigación traslacional con abordaje multidisciplinario fueron inaugurados por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el titular del Conicet, Alejandro Ceccatto, y el rector de la Universidad Favaloro y presidente de la Fundación INECO, Facundo Manes.

“Lo importante de la filosofía de ambos institutos es no solo tratar de avanzar en el conocimiento básico, sino al mismo tiempo dar soluciones completas a los problemas de la medicina”, señaló Barañao, en el acto de asunción del doctor Alberto Crottogini al frente del Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (IMeTTyB), y el doctor Agustín Ibáñez, al frente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT), ambos designados por concurso.

Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT)

Destinado a promover la investigación traslacional en neurociencias en los trastornos cognitivos, neurológicos y psiquiátricos; la formación académica de profesionales; y la educación y concientización de la comunidad acerca del funcionamiento cerebral y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, el INCyT coordinará la investigación traslacional en las grandes áreas de neurociencias cognitivas, neurología, psiquiatría, y neuropsicología. Además ofrecerá oportunidades de investigación interdisciplinaria e internacional de las bases cerebrales de la cognición, sus desórdenes y su tratamiento. Albergará un grupo creciente de investigadores jóvenes y expertos en neurociencias y neuropsiquiatría, para que trabajen en colaboración con múltiples centros nacionales e internacionales.

Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (IMeTTyB)

El objetivo científico tecnológico principal del IMeTTyB es la investigación traslacional en áreas específicas de la salud humana, desde la generación de conocimientos con abordaje interdisciplinario hasta su utilización en el diseño de estrategias terapéuticas y diagnósticas transferibles al escenario clínico y al sector productivo nacional.

El carácter traslacional de las investigaciones es posible por disponer de la infraestructura y el personal necesarios, desde el área básica (laboratorios de biología molecular y celular, microcirugía, bioingeniería, electrofisiología), pasando por el área preclínica (bioterio de animales pequeños y grandes) hasta el área clínica (el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro) con experiencia en el trabajo diario multidisciplinario y la actitud de aprendizaje y desarrollo colectivo.

Galería

Se inauguraron dos nuevos institutos de investigación para la salud