El Ministerio de Producción presentó herramientas para que las Pymes incorporen diseño

Presentaron los programas y las líneas de financiamiento disponibles para sumar el diseño a la cadena de producción y ventas.

  • Compartilo en redes :

 

Las Secretarías de Industria y Servicios, y de Emprendedores y PyMEs, dependientes del Ministerio de Producción, realizaron una jornada de difusión de los programas y líneas de financiamiento que pueden utilizar empresas para incorporar diseño como principal agregado de valor en toda la cadena de producción y venta.

Encabezaron el encuentro los subsecretarios de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff; de Política y Gestión PyME, Carolina Castro, y de Emprendedores, Esteban Campero.

Producción dispone -a través de diferentes programas- de un monto máximo de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $200.000 para acompañar a las Pymes que presenten proyectos en los que se implementen acciones de diseño. Los programas son de fácil acceso y se proponen como políticas públicas escalonadas, que luego se enlazan con otras herramientas que brinda el Estado Nacional.

“El Plan Nacional de Diseño promueve la incorporación del diseño en el sector productivo como una herramienta transversal de competitividad que motoriza la innovación”, aseguró Drucaroff.

“Lanzamos esta convocatoria conjunta convencidos de que el diseño es un factor clave y necesario para mejorar la competitividad productiva. Permite a las empresas diversificar su línea de producción, diferenciar sus productos, posicionarse en el mercado, adaptarse a las nuevas demandas y tecnologías, innovar”, sostuvo la subsecretaria de Política y Gestión PyME, Carolina Castro.

Herramientas para incorporar diseño en las empresas

PyMEs D es una herramienta que vincula pequeñas y medianas empresas con profesionales del diseño para crear y mejorar productos y procesos industriales e incorporar al diseño como instrumento estratégico en aspectos productivos, formales, comerciales, ambientales, y comunicacionales.

El Sello de Buen Diseño es una distinción que otorga el Ministerio de Producción para potenciar a todas las empresas que con estrategias de diseño mejoraron sus procesos industriales y productos, aumentaron la competitividad y la diferenciación, tanto en el mercado interno como externo.

El Programa de Apoyo a la Competitividad permite el acceso de las MiPyMES a servicios profesionales de asistencia técnica y al financiamiento vía ANR de los gastos de capacitación y de las inversiones vinculadas al desarrollo de diseño de productos, incluyendo equipamientos y bienes durables, comunicación estratégica, gastos en certificación de proyectos, entre otros.

El programa INCUBAR tiene por objetivo fomentar el surgimiento de nuevas empresas y disminuir la mortalidad de los emprendimientos a través de la creación y apoyo a incubadoras en todo el país.

Por último, Capital Semilla es una línea de financiamiento que impulsa la puesta en marcha de proyectos de innovación productiva y social con impacto regional, a través de la entrega de Aportes No Reembolsables de hasta 150.000l pesos. El programa está asociada a incubadoras de proyectos que estarán a cargo de la selección, monitoreo y acompañamiento del proyecto.

Galería

El Ministerio de Producción presentó herramientas para que las Pymes incorporen diseño