¿Qué medidas se presentaron en Misiones para proteger el ambiente?

En Misiones, el Presidente y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizaron anuncios que ratifican el compromiso del Gobierno con la preservación del hábitat, la biodiversidad y al esfuerzo contra el cambio climático.

  • Compartilo en redes :

Cambio climático

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable firmó un convenio con la provincia de Misiones a través del cual se compromete a ayudar por medio de asesoramiento a los establecimientos productivos para reducir la contaminación y optimizar el uso de la energía, mejorando el desempeño ambiental de establecimientos industriales y de servicios para disminuir los efectos adversos que estas actividades tienen sobre el entorno y las personas.

El Ministerio de Ambiente también anunció la puesta en marcha de la revisión de las contribuciones nacionales que serán presentadas en la próxima conferencia climática, COP 22, que tendrá lugar en noviembre en Marrakech, Marruecos.

Las Contribuciones Previstas y Determinadas Nacionalmente (INDCs) son las acciones que todos los países parte de la Convención sobre Cambio Climático deben llevar a cabo para intensificar sus compromiso contra el calentamiento global.

Bosques Nativos

Se paga la partida presupuestaria para la Ley de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (N° 26.331), por un monto de 165 millones de pesos, asignada en 2015 para otros fines.

Esta ley establece normas y también recursos económicos para el manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que ellos brindan a la sociedad y ordena a las provincias a confeccionar un ordenamiento territorial a través del cual se especifica qué bosques pueden ser transformados, cuáles conservados y cuáles sometidos a actividades productivas de bajo y mediano impacto.

Bosques Nativos y Comunidad

Para promover el arraigo de las comunidades a partir del fortalecimiento de sus procesos productivos y de comercialización, el Gobierno puso en marcha el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, destinado a ayudar a los pequeños y medianos productores a mejorar la gestión de sus tierras, ubicadas en bosques nativos, e incrementar su presencia en los mercados con productos propios.

La iniciativa tiene un presupuesto de 58 millones de dólares financiados por el Banco Mundial, que se ejecutarán en los próximos cuatro años, destinados a comunidades de las regiones forestales del Parque Chaqueño (Salta, Santiago del Estero, Chaco) y la Selva Tucumano- Boliviana(Jujuy) y la Selva Misionera(Misiones).

Se prevé que el proyecto alcance aproximadamente a 150.000 beneficiarios directos, de los cuales más de las tres cuartas partes pertenecen a pueblos indígenas de diferentes grupos (Qom, Wichí, Mocoy, Vilela, Tonocté, Mbyá guaraní, Ava guaraní, Tupi Guaraní y Kolla).

Conservación de la biodiversidad

Puesta en marcha de la primera etapa del Programa sobre Especies Exóticas Invasoras, que coordina las acciones para reducir el impacto de especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad, los recursos naturales, las actividades económicas, el turismo y la salud pública.

El proyecto cuenta con una financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) de alrededor de 4 millones de dólares y una cofinanciación del Estado argentino de más de 18 millones de dólares en recursos.

En nuestro país hay 654 especies invasoras en la Argentina. En esta etapa se trabajará sobre el control de ocho especies perjudiciales a la biodiversidad y a la producción en Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Misiones, Jujuy y provincia de Buenos Aires.

Galería

¿Qué medidas se presentaron en Misiones para proteger el ambiente?