Presentaron el Programa de Investigación Aplicada al Desarrollo Productivo

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, presentó el programa que busca resolver problemáticas concretas vinculados al desarrollo productivo. 

  • Compartilo en redes :

El Programa de Investigación Aplicada al Desarrollo Productivo apunta al diseño y elaboración de proyectos de investigación aplicada al desarrollo productivo. Los proyectos buscan informar el proceso y las políticas de transformación productiva al estudiar patrones y fenómenos económicos de la economía argentina vinculados al desarrollo productivo. Además, contempla como aspecto central la articulación y colaboración con académicos y especialistas de alto nivel en Argentina y en el exterior. 

La presentación estuvo a cargo del ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien aseguró que el desafío más importante de la economía es la transformación productiva de la Argentina. “Estamos en un proceso de normalización para alcanzar, en pocos meses, una macroeconomía responsable”, afirmó el funcionario nacional, y agregó: “Esto significa estar productivamente insertados en el mundo, comprar y vender con normalidad, concretar las inversiones latentes y recibir nuevos proyectos. Apuntamos a la generación de empleo en calidad y cantidad haciendo crecer nuestro entramado productivo”.

Por su parte, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, explicó que el Programa de Investigación Aplicada al Desarrollo Productivo se propone “tender un puente entre la investigación y las políticas públicas”. 

En la jornada inicial del programa -realizada en el auditorio de la sede central del Banco Nación- se desarrollaron tres paneles:

- Avances, desafíos y agenda para la transformación productiva en la Argentina: Ernesto Stein (Banco Interamericano de Desarrollo), Andrés Lopez (Universidad de Buenos Aires, CENIT), Bailey Klinger (Ministerio de la Producción, Perú) y Jesko Hentschel (Banco Mundial). 

- Integración inteligente al mundo: Roberto Paiva (ProChile), Jorge Forteza (Universidad de San Andrés) y Luis Navas (Presidente de Conexia).

- Tendencias globales para el desarrollo productivo: Roberto Bisang (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nac. de Tres de Febrero), Jorge Aguado (MinCyT) y Martina Chidiak (Universidad de Buenos Aires).

El programa producirá una Serie de Documentos de Trabajo, un ciclo de seminarios para la difusión y el debate de los estudios, y una publicación insignia anual.

Galería

Francisco Cabrera presentó el Programa de Investigación Aplicada al Desarrollo Productivo