La pesca, un sector productivo que sigue creciendo

La pesca es una actividad que crece fuertemente tanto en el mercado local como internacional.

  • Compartilo en redes :

El sector pesquero argentino cuenta con un gran espacio marítimo de características naturales que permiten la existencia de una diversidad de especies valoradas y reconocidas en el mercado internacional. Entre las más importantes y las más desembarcadas se encuentran la merluza, el calamar y el langostino.

La variedad en las especies posibilita la operatoria de distintas flotas a lo largo del año, aunque existen zafras con períodos específicos para flotas que operan sobre una especie particular, como el caso de la flota potera, que captura exclusivamente calamar. El consumo local per cápita se estima, según estudios privados, entre los 7 y 8 kilos anuales, incrementándose en aquellas comunidades con mayor historia pesquera.

Toda la flota pesquera, más de 1000 buques, que opera sobre la Zona Económica Exclusiva Argentina llevan la bandera del pabellón nacional, y se encuentra regida por la Ley Federal de Pesca 24.922.

Los números de la pesca

- En 2015 se capturaron más de 760.000 toneladas entre más de 100 especies.

- Más de 1000 buques con bandera argentina, entre permisos provinciales y nacionales, operan diariamente en la Zona Económica Exclusiva. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) es un tratado multilateral, basamento jurídico internacional de la Organización de las Naciones Unidas, que establece los límites jurisdiccionales marítimos de los estados ribereños, popularmente conocidos como las 200 millas.

- Los principales destinos de exportación son España, China, Estados Unidos, Japón, Italia y Brasil.

- En 2015 se exportaron 460.000 toneladas, representando ingresos por 1500 millones de dólares al país.