Buscan mejorar las condiciones para los pequeños y medianos exportadores

La Secretaría de Comercio optimiza la operatoria de los sectores exportadores.

  • Compartilo en redes :

La Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Producción, modificó la resolución 142/12 que fijaba limitaciones a las empresas exportadoras y establecía plazos para la liquidación de divisas. A partir de ahora, se elimina la Unidad de Evaluación y se mejoran las condiciones, con especial impacto en las economías regionales y los pequeños y medianos exportadores que realizan operaciones por montos inferiores a los 2 millones de dólares anuales.

"Estamos trabajando para abrir mercados a los productos argentinos, pero al mismo tiempo tenemos que facilitar el trabajo de los productores regionales y los pequeños y medianos exportadores que se esfuerzan cada día por mejorar su competitividad. El Estado argentino debe ser aliado de la producción, en especial de quienes crean empleo y con mirada federal", explicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

"Estamos trabajando para abrir mercados a los productos argentinos", Francisco Cabrera, ministro de Producción

A partir de la resolución 30/2016, el sector lechero y las economías regionales tendrán 180 días para liquidar divisas, un plazo considerablemente más extenso para poder administrar mejor su situación financiera y ofrecer mejores condiciones comerciales al mundo. Entran en este nuevo plazo rubros tales como lácteos, frutas y hortalizas, preparados alimenticios, vinos y mosto de uva, miel, frutos secos, aceite de oliva, jugos y conservas, entre otros. Se trata de más de 650 productos que podrán ser exportados y sus productores dispondrán de 6 meses para ingresar divisas, cuando antes debían hacerlo en 30, 60 o 90 días.

Para los pequeños y medianos exportadores, que realizaron operaciones por menos de US$ 2 millones en 2015, el plazo para la liquidación se amplía a 360 días.

Además, se eliminó la Unidad de Evaluación, un mecanismo discrecional del cual dependían aprobaciones para la extensión de ingreso de divisas, que eran otorgados  para determinadas empresas y posiciones arancelarias.

"Una de las deficiencias más grandes de nuestra economía para competir es la falta de financiación. Los nuevos plazos para el ingreso de divisas para economías regionales y pequeños y medianos exportadores son una herramienta más que se suma a las líneas de crédito para la producción que estamos lanzando. Todo en el marco de establecer reglas simples y claras, que favorezcan la recuperación del empleo argentino", sostuvo el secretario de Comercio, Miguel Braun.