El Ministerio de Producción busca alentar la inversión de la industria automotriz

La cartera impulsa un proyecto de ley para promover el desarrollo de proveedores locales de la industria con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo.

  • Compartilo en redes :

Con el objetivo de impulsar una nueva ley automotriz-autopartista que promueva un desarrollo sustentable de proveedores locales y una alta integración nacional en el sector para generar nuevos puestos de trabajo, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, recibieron al jefe del Bloque Justicialista de Diputados, Oscar Romero, y al secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli.

La cartera de Producción retomó un proyecto de ley presentado por el diputado Romero, al que se incorporarán modificaciones a partir del diálogo con distintos sectores que participan en la cadena de producción automotriz, y ofrecerá como incentivo un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales por un monto proporcional al de la compra de autopartes locales.

La iniciativa abarca la producción de automóviles, utilitarios, camiones, chasis con y sin cabina y ómnibus. Asimismo, podrán presentar proyectos los fabricantes de motores y cajas de transmisión, entre otras autopartes. Los bienes que integren procesos de forja y fundición de metales ferrosos y no ferrosos tendrán un beneficio adicional del 5 por ciento sobre lo establecido, aplicado únicamente sobre el valor de dichos procesos.

Para merecer el beneficio, las empresas deberán utilizar un mínimo de partes nacionales del 30 por ciento, siendo el objetivo de integración por encima del 50 por ciento sobre el total de las autopartes. 

Además, se podría otorgar un anticipo del bono de hasta un 20 por ciento para proyectos de desarrollos de proveedores, compra de herramientas, moldes y matrices.

 

Galería

El Ministerio de Producción busca alentar la inversión de la industria automotriz