El Gobierno presentó el Portal de Datos Públicos

El ministro de Modernización, junto a la canciller, lanzó la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto y presentó el Portal de Datos Públicos, un sitio web con información del Estado.

  • Compartilo en redes :

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, junto a la canciller Susana Malcorra, lanzó la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, en el Auditorio Belgrano de la Cancillería.

En la presentación del sitio inaugurado ayer (www.datos.gob.ar), los funcionarios informaron que en una primera etapa se publicaron los pedidos de acceso a la información, la ejecución presupuestaria, un registro de audiencias y la estructura de la administración pública. En las próximas semanas se prevé la publicación de sueldos y contrataciones de cada ministerio.

Datos Abiertos:

¿Qué son?

- Datos Abiertos es una iniciativa global, ligada a las políticas de Gobierno Abierto.
- Objetivo: que los datos y la información al alcance de todos se publiquen en formatos digitales para ser reutilizados y redistribuidos por parte de la ciudadanía.
- Los datos abiertos no tienen restricciones de acceso, derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control.

¿Para qué sirven?
- Estado transparente.
- Una sociedad en condiciones adecuadas para participar, de forma informada, en la elaboración de políticas públicas.
- Un medio para comprender mejor el funcionamiento del gobierno, fortalecer el rendimiento de cuentas, modificar y mejorar la manera de prestar y acceder a los servicios públicos, alentando a descubrimientos que mejoren la vida de la ciudadanía.

¿Por qué son importantes?
- datos.gob.ar simplificará el proceso de búsqueda, descubrimiento y acceso a los datos de la Nación, contribuyendo a su puesta en valor
- Facilita la toma de decisiones y la participación por parte de los ciudadanos.
- Al disponer de datos públicos los gobiernos permiten que terceros (empresas, periodistas, investigadores y cualquier otro ciudadano) puedan desarrollar recursos y herramientas que generen impacto positivo sobre sus comunidades.

Más información aquí.