La lucha contra el dengue, zika y chikungunya, en la agenda del Conicet

Científicos del Conicet trabajan para poner a disposición de la sociedad, sus capacidades, desarrollos e investigaciones, para combatir al mosquito Aedes aegypti.

  • Compartilo en redes :

La Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del Conicet, a través de sus áreas de Tecnologías de Inclusión Social y de Promoción de la Oferta Tecnológica, impulsó la realización de la jornada "Emergencia epidemiológica: dengue, zika y chikungunya", que se realizó el 1º de marzo. Durante el encuentro, profesionales e investigadores trabajaron en tres comisiones relacionadas con la epidemiología, el control del vector, y el diagnóstico y tratamiento, para tratar de brindar soluciones en caso de una emergencia.

Al término de la jornada, los científicos elaboraron un documento con información sobre las líneas de investigación en relación a dengue, zika y chikungunya, desde los distintos abordajes posibles, tanto en lo inmediato como en el mediano y largo plazo.

Conocé más sobre cómo prevenir el dengue

En la apertura, el doctor Miguel Ángel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo, comentó que “la iniciativa busca identificar cómo las capacidades del Conicet pueden colaborar y poner esos conocimientos a disposición de la sociedad”.

De la apertura participaron además Juan Soria, director de Vinculación Tecnológica, y Raúl Forlenza, de la Dirección de Epidemiología y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación. En el encuentro y del trabajo en comisiones participaron investigadores del Conicet, y se contó con la presencia de profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), dependiente del Ministerio de Salud.

Sobre los desafíos que conlleva esta transferencia de conocimientos, Soria dijo que “el camino de la vinculación tecnológica es complejo y siempre diferente, pero sabemos que los saberes y capacidades de los profesionales del Conicet tienen un impacto y una llegada importante a la sociedad”.