El Gobierno aporta un informe a la Justicia por derrame de cianuro en una mina de San Juan

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aportó a la Justicia un informe ambiental sobre el derrame de la mina sanjuanina de Veladero.

  • Compartilo en redes :

El ministro Sergio Bergman comunicó que encontraron un informe elaborado por la gestión anterior de la cartera, cuando tenía rango de Secretaría, y que no había sido dado a conocer, por lo que luego de un análisis técnico decidió enviarlo a la Justicia para que lo incluya en la causa por el derrame de cianuro de la empresa Barrick Gold en septiembre de 2015. 

"Los recursos económicos deben respetar a los naturales. No permitiremos que ningún accionar ponga en riesgo ni la vida de los seres humanos ni la biodiversidad", señaló Bergman.

Un peritaje de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, difundido en febrero pasado, determinó que fueron contaminados los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas.

Bergman explicó que en septiembre de 2015 "se detectó un derrame de solución PLS (rica de procesos, cianurada) que tomó contacto con el río Potrerillos", por lo que se abrió un expediente por posible infracción a la Ley de Residuos Peligrosos para evaluar si hubo afectación federal, como contaminación de cuencas interprovinciales o impacto en Parques Nacionales.

Salvo una violación a esa normativa que active la competencia federal, el Ministerio de Ambiente no puede ejercer poder de policía, ya que el control compete a la provincia de San Juan.