La Nación distribuye medicamentos para tratar la hepatitis C

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir a las provincias los medicamentos daclatasvir y sofosbuvir para el tratamiento de la hepatitis C, que están destinados prioritariamente a las personas con un estadio avanzado de la enfermedad.

La hepatitis C representa hoy la primera causa para trasplante hepático en la Argentina y una importante causa de muerte en las personas afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los medicamentos, distribuidos a través del programa Remediar, están destinados a un grupo de pacientes diagnosticados con Hepatitis C crónica que presentan cirrosis hepática.

Esas personas requieren tratamiento inmediato, ya que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones asociadas con su enfermedad con riesgo de muerte en el corto plazo.

Los pacientes que requieren ese tratamiento fueron definidos a través del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales (PNCHV), junto con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Fundación Huésped.

Asimismo, la cartera sanitaria nacional y las sociedades científicas participantes establecieron los aspectos referentes al seguimiento durante y después del tratamiento.

Tanto el equipamiento necesario como las determinaciones de reactivos de hepatitis son distribuidos a través de las diferentes jurisdicciones a 62 laboratorios de todo el país.

La cartera sanitaria nacional provee a todo el país las drogas necesarias para el tratamiento de la hepatitis B y C, lo cual implica la medicación propiamente dicha y también la utilizada para controlar los efectos adversos asociados, cuya cobertura alcanza a todas las personas sin obra social o medicina prepaga.