Firme respaldo de gobernadores al Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo

  • Compartilo en redes :

Los Gobernadores de Salta, Entre Ríos y Corrientes respaldaron la decisión del presidente Mauricio Macri de crear el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, que tendrá como misión avanzar junto a las provincias en una nueva distribución de los recursos coparticipables.

“Reitero mi posición favorable a este Consejo que establece un cronograma para la devolución del 15 por ciento detraído a las provincias de los recursos coparticipables”, afirmó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En ese sentido, el gobernador Urtubey destacó que “desde hace ya décadas las provincias se han visto relegadas, postergadas y hasta ignoradas por los gobiernos centrales sin que estos entiendan el enorme daño que le generaron al país todo”.

Por su parte, el mandatario de Entre Ríos, Gustavo Bordet, remarcó el “gesto político del Gobierno Nacional de darle legitimidad al reclamo que las provincias venimos haciendo”.  “En principio lo consideramos un paso adelante, por lo que valoramos la iniciativa del Gobierno. El Consejo debería ser el lugar dónde emerjan los proyectos estratégicos del país en función de la representatividad territorial”, agregó.

A su vez, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, expresó su “beneplácito ante esta nueva herramienta instrumentada por el Gobierno Nacional, porque es el ámbito ideal para discutir la Argentina que viene”.

El gobernador subrayó “la voluntad de avanzar hacia un federalismo más equitativo, encontrando soluciones políticas para los viejos problemas de la distribución de los recursos, en tiempos más cortos”.  “Los 24 distritos sabremos encontrar juntos la resolución a este problema”, destacó el mandatariom de Corrientes.

El Consejo para el Nuevo Federalismo

El Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo creado por el Gobierno Nacional a través del Decreto N°406 publicado hoy en el Boletín Oficial, tiene por objetivo consensuar una propuesta para la eliminación de la detracción a las provincias del 15 por ciento de los impuestos coparticipables.

El flamante organismo estará integrado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, los gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tres diputados y tres senadores.