Investigadores argentinos crean bioinsecticida que mata larvas del mosquito transmisor del dengue

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló un método de control eficaz para combatir las larvas del mosquito transmisor del dengue. La tecnología está disponible para ser licenciada a empresas interesadas.

  • Compartilo en redes :

Un equipo de investigadores del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA elaboró un bioinsecticida que mata las larvas del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. La fórmula ya está disponible para ser licenciada a empresas interesadas en su producción y comercialización.

El mosquito deposita sus larvas especialmente en aguas sombreadas, ambiente donde el bioinsecticida alcanza los 30 días de efectividad y, en apenas tres horas de acción, termina con el proceso de reproducción del Aedes aegypti. En los espacios públicos como plazas y parques, la sustancia puede ser aplicada en aguas de estanques, floreros o fuentes, aunque no tiene efecto sobre el mosquito ya desarrollado, para el que deben aplicarse otro tipo de medidas.

Conocé más sobre cómo combatir el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya

La cepa fue desarrollada a partir del Bacillus thuringiensis israelensis (Bti), un grupo de bacterias que actúa como agente de control biológico, atacando las larvas de distintos tipo de mosquitos, entre ellos el Aedes aegypti, vector del virus del dengue.

Los biolarvicidas a base de Bti pueden ser utilizados en ambientes acuáticos, incluyendo los de agua potable, según pudo determinar el INTA tras numerosos estudios, ya que tiene una acción selectiva y no tiene efecto alguno en humanos y animales.

En el laboratorio de la localidad bonaerense de Castelar del INTA, el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) desarrolla insumos microbiológicos como biofertilizantes, biofungicidas y bioinsecticidas, fundamentales no sólo para el sector agropecuario, sino también para la salud pública.