El ministro Dietrich se reunió con su par de Uruguay para acordar una política portuaria

  • Compartilo en redes :

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recibió hoy al ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, para avanzar en la implementación de un plan estratégico binacional de política portuaria que potencie el transporte de carga de ambos países.

El plan fue uno de los objetivos sobre el que se comprometieron a trabajar los presidentes de ambas naciones, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, en el encuentro que mantuvieron el 7 de enero pasado en Colonia.

El primer paso para la renovación del vínculo estratégico y comercial vía mar se sustanció semanas atrás, con la derogación de la disposición 1108, vigente desde el año 2013, que obstaculizaba los trasbordos marítimos, especialmente al puerto de Montevideo.

Establecía que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos podían ser transbordadas únicamente a estados del MERCOSUR y asociados que mantuvieran acuerdos bilaterales.

Ello trajo aparejadas complicaciones que aumentaban los costos logísticos y, consecuentemente, limitaban la exportación de las producciones.

La eliminación de la norma crea mayores opciones de logística para los productores locales, potenciando su capacidad exportadora para que los artículos puedan llegar al resto del mundo.

En la reunión, de la que participó también el próximo embajador de Uruguay en la Argentina, Héctor Lescano, se discutió además la planificación de una política común de cruceros para América del Sur y la optimización de la comunicación aérea para el desarrollo turístico de ambos países.

Galería

El ministro Dietrich se reunió con su par de Uruguay para acordar una política portuaria