La Vicepresidente y el Jefe de Gabinete recibieron a los jefes de bloques del Senado

  • Compartilo en redes :

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvieron hoy una reunión con los jefes de bloques del Senado que abrió “una etapa de diálogo” entre los dos poderes del Estado y durante la cual se analizó la agenda legislativa de 2016.

“La tarea del Gobierno, en lo legislativo, estará siempre enfocada a fortalecer los ejes de acción, que son el combate contra la pobreza y el narcotráfico, así como la unión de los argentinos y el fortalecimiento institucional”, dijo Michetti en una conferencia de prensa que compartió con Peña, al término de la reunión realizada en la Casa de Gobierno.

El presidente Mauricio Macri no participó de las conversaciones con los legisladores, pero charló unos minutos con ellos y destacó el hecho de que hayan acudido a la convocatoria del Gobierno.

Peña explicó que “hubo una coincidencia general en que fue una idea muy positiva arrancar el año legislativo sentándonos a la mesa, conociéndonos y charlando de los temas” que importan a cada provincia.

Confirmó que en las Sesiones Extraordinarias del Congreso se iniciará el proceso de los pliegos de los jueces propuestos para completar la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, Michetti indicó que también mañana se constituirá la Comisión de Acuerdos para tratar los nombramientos de los embajadores políticos, y que el martes de la semana próxima se formará la comisión de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

El Jefe de Gabinete les agradeció la visita a los legisladores porque significa “valorar la importancia” de que este encuentro, “que parecía muy lejano, se vuelva cada vez más normal” y para que “el diálogo sea la forma permanente del vínculo entre dirigentes de las distintas fuerzas políticas”.

Participaron de la reunión celebrada en la Casa Rosada, los senadores Miguel Pichetto (FpV- Río Negro), Ángel Rozas (UCR - Chaco), Daniel Lovera (Frente Pampeano - La Pampa), Fernando Solanas (UNEN - CABA), María Odarda (Frente Progresista – Río Negro), Caros Caserio (Unión por Córdoba - Córdoba, Laura Rodriguez Machado (Cambiemos - Córdoba), Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos - Chubut), Marina Riofrío (Alianza Frente para la Victoria – San Juan) y José Mayans (Alianza Frente para la Victoria - Formosa).

Michetti y Peña estuvieron acompañados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administración, Paula Bertol.

“Fue una reunión muy positiva, porque abrimos una instancia de diálogo en un tipo de reunión que hacía muchos años que no se hacía en la Casa Rosada”, dijo Peña.

Afirmó que en el encuentro “transmitimos nuestra visión de las prioridades para iniciar una metodología de diálogo permanente, que es la forma de gobernar, y no una oportunidad sólo para una foto”.

Indicó que hubo coincidencia entre los presentes sobre “los temas de educación, lucha contra el narcotráfico y reforma política, en los que hay un alto grado de consenso, así como en la posibilidad de avanzar hacia el proceso de acceso a la información pública”.

Con ello, se busca mejorar la relación general entre la Nación y las provincias como camino crítico para ir resolviendo el fortalecimiento del federalismo".

“Tenemos que romper esta lógica de amigos y enemigos, ya que creemos en el diálogo desde la diversidad, buscando objetivos de acuerdos y procesando las diferencias que seguro tendremos”, afirmó.

Dijo que lo importante es “dar pequeños pasos hacia la construcción de confianza”, por cuanto no se pide la extensión de “un cheque en blanco sino que hay que dar pruebas de que la palabra vale”.

“Vivir en democracia es administrar conflictos e ir generando un clima de buen afecto, de diálogo y respeto por el otro”, remarcó.

Video

Galería

Gabriela Michetti y Marcos Peña con senadores nacionales
Gabriela Michetti y Marcos Peña con senadores nacionales
Gabriela Michetti y Marcos Peña con senadores nacionales
Gabriela Michetti y Marcos Peña en conferencia de prensa