Lemus: en la Argentina no se han reportado casos de Zika

El Ministerio de Salud de la Nación renovó el pedido a la población para que refuerce las precauciones tendientes a evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti.

  • Compartilo en redes :

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aseguró hoy que en la Argentina no se han reportado casos de zika, pero advirtió que los datos aportados por los países afectados alertan de un riesgo “mucho más alto” de lo que suponía la comunidad médica de la región.

Lemus recalcó que hay que afrontar el panorama “desde todos los niveles de decisión”.

Por ello, el Ministerio de Salud de la Nación renovó el pedido a la población para que refuerce las precauciones tendientes a evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, el agente que transmite el virus del Zika y por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional.

El ministro, quien fue nombrado la semana pasada, en Ginebra, Suiza, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la OMS, asistirá el miércoles a la reunión extraordinaria de titulares de carteras de Salud del Mercosur que se llevará a cabo en Montevideo para analizar el tema.

La fiebre por virus Zika es una enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya.

La patología generada por el virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Sus síntomas suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

Con una duración de entre 4 y 7 días, debido a su similitud con los síntomas del dengue y de la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades.

No obstante, la infección por virus zika también puede ser asintomática.

El Ministerio de Salud enfatizó que ante los primeros síntomas o sospechas de contagio, no hay que automedicarse y acudir inmediatamente al médico.