Argentina restituye más de 4.500 piezas arqueológicas a Ecuador y Perú

La canciller Susana Malcorra fue agasajada en Quito por la devolución de las piezas pertenecientes al patrimonio histórico y cultural de Ecuador. Las obras entregadas a Perú formarán parte de un nuevo museo.

  • Compartilo en redes :

La canciller fue recibida en la sede de la Unasur por su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el ministro de Cultura de ese país, Guillaume Long. La restitución del material a Ecuador forma parte de una iniciativa inédita del Ministerio de Cultura.

Se trata de piezas de gran valor histórico, artístico y cultural que fueron decomisadas entre el 2000 y 2007 por la Policía Aeroportuaria (actualmente PSA) en distintos operativos contra el comercio ilegal en la Argentina.

Durante años, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano dependiente del Ministerio de Cultura, catalogó vasijas silbadoras, esculturas eróticas, apoyanucas, pipas, cinceles, botellones, adornos, textiles y artesanías de cerámica, oro y hueso. Entre el mismo se encontraron piezas de la cultura Valdivia, asentada en la costa sur ecuatoriana y considerada la primera cerámica de América, datada entre los años 3500 y 1800 AC. Otros objetos no menos impresionantes fueron identificados como pertenecientes a las culturas Tuncahuan, Chorrera (900-300 años a.C.) y Bahía (500 años a. C. a 650 años d. C.). En la dotación, se incluyen objetos pintados en técnica de negativo de gran singularidad.

“Estamos muy felices de poder demostrar que se puede trabajar contra el tráfico ilegal, incluyendo el de patrimonios culturales.” Susana Malcorra

Por su parte, Ecuador destacó el funcionamiento del convenio bilateral suscripto con nuestro país para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito y restitución de bienes patrimoniales.

Además, hoy serán restituidas otras 4.150 piezas a Perú, que integrarán la colección del Museo del Tawantinsuyu, que será construido en la ciudad de Cusco para exhibir obras de distintas culturas que habitaron en lo que finalmente sería el dominio incaico.

 

Galería

Argentina restituye más de 4.500 piezas arqueológicas a Ecuador y Perú