El Ministerio de Salud pone foco en tareas de fumigación para evitar la propagación del dengue

  • Compartilo en redes :

La cartera nacional continúa enviando personal sanitario a las provincias del Norte para la desinsectación y distribución de insecticidas y repelentes, junto a kits de determinación de reactivos NS1 utilizados para realizar las pruebas iniciales de laboratorio.

En el caso de Misiones, la Dirección Nacional de Vectores, conducida por técnicos especializados del Ministerio, trabaja específicamente en la distribución municipal de maquinaria pesada para realizar tareas de fumigación en espacios públicos.

Estos trabajos incluyen la cobertura de toda el área de riesgo de circulación del virus, que se extiende a lo largo de la Ruta Nacional 12, desde Iguazú hasta Posadas.

De esta forma, se realizan ciclos concretos de control del vector de transmisión del virus, además de un seguimiento pormenorizado del orden y horario en que se debe fumigar en cada ciudad misionera afectada.

En Corrientes, el Ministerio de Salud de la Nación colabora con el bloqueo de casos sospechosos y envía material gráfico para realizar tareas de prevención en esa provincia.

En las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta, la cartera nacional articula la colaboración con el envío de insumos y el apoyo de personal del Ministerio.

Por su parte, la Dirección Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, a cargo de Jorge San Juan, coordina acciones con los ministros de Salud y las autoridades epidemiológicas provinciales.

En algunos casos, asiste personalmente a las zonas donde existe una mayor proliferación de la enfermedad.

El Ministerio de Salud recordó la importancia de mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes Aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas.

Por ese motivo, la cartera nacional recomendó vaciar recipientes y elementos en desuso, además de tapar aquellos que se utilizan para recolectar agua.

Además, solicitó eliminar aquella basura que pueda acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados; destapar los desagües de los techos y limpiar con cloro las piletas de natación.

Ante la aparición de síntomas como fiebre; dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel; picazón; sangrado de nariz y encías, el Ministerio de Salud recomiendó acudir a un médico para recibir el diagnóstico.

No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse inyecciones intramusculares.

Accedé a la campaña completa contra el dengue haciendo click acá.