Argentina y Chile profundizan las relaciones bilaterales

La canciller Susana Malcorra se reunió con su par chileno Heraldo Muñoz, acordaron avanzar en la profundización de los vínculos entre ambos países.

  • Compartilo en redes :



En una reunión de trabajo celebrada el 18 de enero del 2016, los Cancilleres de Argentina, Susana Malcorra, y de Chile, Heraldo Muñoz,de acuerdo a las directrices de los Presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet, han decidido avanzar en la profundización de la relación estratégica bilateral, mediante una serie de acciones en distintos ámbitos. Entre ellas:


- Explorar vías para agilizar el intercambio comercial, turístico y de inversiones entre los dos países

- Abordar con los respectivos Ministerios de Energía el desafío del intercambio y la integración en materia energética.

- Analizar la eventual creación de parques nacionales conjuntos, estableciendo al efecto un comité especializado, en el marco del Tratado de Maipú.

- Se comprometieron a iniciar un diálogo sobre políticas comunes en torno a la lucha contra el narcotráfico, especialmente sobre la situación transfronteriza entre Argentina y Chile.

- Acordaron impulsar las obras de conectividad en consonancia con los protocolos bilaterales vigentes, convocando para ello el Grupo Técnico Mixto, en especial los corredores bioceánicos comprometidos junto con otros países.

- Teniendo en cuenta el estado de avance de los protocolos complementarios al Tratado de Maipú, se acordó constituir la Entidad Binacional Las Leñas, a la mayor brevedad, y reafirmar la decisión de llamar a la licitación de las obras del túnel de Agua Negra, al igual que avanzar en otros proyectos pendientes.

- Se acordó impulsar la interconexión aérea interregional entre Argentina y Chile.

- Se comprometieron a avanzar en el sistema de libre circulación de personas y en la simplificación de trámites fronterizos con especial énfasis en el Complejo Los Libertadores y en otros pasos fronterizos.

- Se congratularon por el avance en la interconexión ferroviaria entre Salta y Antofagasta y decidieron seguir apoyando este proyecto.

- Acordaron desplegar en el momento más apropiado las fuerzas de paz Cruz del Sur.

- Decidieron conformar en un plazo máximo de 3 meses un Grupo Prospectivo Binacional para proyectar los vínculos bilaterales de aquí al año 2030, en el marco del Sistema de Consultas Permanentes de los Ministerios de Relaciones Exteriores.

- Acordaron coordinar posiciones en el ámbito multilateral, particularmente en las materias prioritarias de interés nacional de cada uno de los países. En este sentido, la Argentina agradeció el histórico apoyo de Chile a los legítimos derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

- Decidieron apoyar la convergencia en la diversidad entre la Alianza del Pacífico y Mercosur.

- Acordaron realizar la próxima Reunión Binacional de Ministros, así como el 2 + 2 (reunión conjunta de Ministros de RREE y de Defensa) durante el segundo trimestre del presente año. Decidieron convocar a una Reunión de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común durante el año en curso y promover un nuevo encuentro de la Comisión Parlamentaria Conjunta.

- Concordaron fortalecer la relación bilateral mediante visitas presidenciales recíprocas.
Los Cancilleres y sus colaboradores seguirán intercambiando puntos de vista, identificando nuevas oportunidades para el promisorio trabajo conjunto y definiendo iniciativas tendientes a profundizar el diálogo y promover el desarrollo de la agenda binacional, entre Chile y Argentina.