El Ministro de Hacienda anunció el fin del blanqueo de capitales

  • Compartilo en redes :

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció hoy el fin del blanqueo de capitales que estaba vigente desde abril de 2013 y que vencía mañana tras 9 renovaciones trimestrales durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En una conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, el ministro destacó que el blanqueo tenía dos “características inéditas” en cualquier blanqueo como lo son “el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero” y que “no contemplaba ninguna penalización a quienes participaban del mismo”.

Abad informó que el proceso de exteriorización de tenencias en moneda extranjera logró blanquear 2.595 millones de dólares desde que fue instrumentado en 2013 por el gobierno anterior, lo que equivale a menos del 50 por ciento de lo esperado.

Al precisar el anuncio sobre el fin de este instrumento, conocido como blanqueo de capitales, Abad sostuvo en conferencia de prensa junto al ministro Alfonso Prat Gay que los capitales se volcaron mayormente a los Cedin, y pese a los “beneficios extraordinarios” que implicaba y las nueve prórrogas dispuestas desde 2013, “la medida fracasó”, ya que estuvo lejos de las estimaciones de exteriorizar 5 mil millones de dólares que se esperaban.

Por otra parte, Prat Gay, anunció que el presidente Mauricio Macri firmará un decreto en el que dispone la situación de "emergencia estadística nacional", de manera de permitir a la nueva conducción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) contar con "las herramientas necesarias para ordenar la situación" de la dependencia oficial.

En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, Prat Gay dijo que "las nuevas autoridades han llegado a la conclusión de que con la nueva situación no se pueden publicar las estadísticas" que venía elaborando la entidad, tras lo cual enfatizó que el Gobierno quiere que "el Indec deje de mentir, que vuelva a decir la verdad".

Prat Gay sostuvo además que "el índice de precios al consumidor hasta nuevo aviso no se va a dar" y que analizan la posibilidad de elaborar un indicador alternativo.