Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Adrián Ravier, desde Casa Rosada 07-07-2026
Buenos días. Gracias por venir. Sabemos que hoy es un día especial para todos los argentinos que esperamos siempre el Mundial, por eso esta excepción, ¿no? Estamos empezando esta conferencia de prensa a las 10:30, reiteramos que es excepcional, ya la semana que viene vamos a volver al horario de las 11 de la mañana.
Quería empezar enmarcando un poco lo que fue la conferencia del equipo económico del día de ayer, del Plan Financiero 2026-2027, en lo que es un plan de estabilización exitoso, más amplio, que tiene varios componentes y que explican y le dan consistencia al plan de este Gobierno.
Se ha dicho mucho que este Gobierno no tiene plan, y creo que el plan es clarísimo, por lo menos para nosotros, y creo que vale la pena en estas primeras conferencias de prensa enfatizar cuál es el plan de este Gobierno, que claramente es un plan liberal, es un plan ortodoxo, en algún sentido, en lo que refiere a temas fiscales, monetarios, cambiarios, y queremos enfatizar esto porque va a explicar muchos, incluso de las novedades que les vamos a contar el día de hoy.
Empezando por este plan de estabilización, se ha escuchado esto de las tres anclas: el ancla fiscal, el ancla monetaria y el ancla cambiaria. Si tomamos alguna referencia comparativa para atrás, podemos hablar de los años 90. En 1991 se aplicó el plan de convertibilidad, que puso un ancla monetaria muy firme, un ancla cambiaria también, y, sin embargo, esos años tuvimos déficit fiscal y la Argentina termina con una crisis cambiaria, con una crisis de deuda, lo cual termina siendo muy doloroso en el año 2001-2002, lo que fue una de las crisis más importantes que nos ha tocado vivir.
Este Gobierno, entendiendo las lecciones aprendidas de tantos gobiernos anteriores, que siempre han tenido déficit fiscal y lo han financiado de distintas maneras; el gobierno de Alfonsín lo hizo emitiendo moneda y terminamos en una hiperinflación, los 90, como ya lo dije, terminamos en crisis de deuda; creo que con Néstor Kirchner y Cristina Kirchner ha habido una combinación de emisión monetaria, inflación, también mucha deuda, por más que a veces no se lo dice, ha habido mucha deuda interna y externa hasta el año 2015, dejando a la Argentina en la cornisa.
Con Mauricio Macri hubo un intento de ordenar las cuentas públicas en un modo más gradual, y ese gradualismo fue muy caro para los argentinos porque, como no hubo un shock en el ajuste de las cuentas públicas, esos 4 años de Cambiemos implicaron tomar deuda para no hacer el ajuste y terminamos también en una crisis cambiaria, que también fue muy dolorosa. Con Alberto Fernández, de nuevo volvió la mala praxis en materia de política económica, volvió a la emisión monetaria, volvieron los altísimos niveles de inflación que heredamos. Y, a partir de ahí, creo que empezamos un punto de inflexión, como dijimos en nuestra primera conferencia de prensa.
Este Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme en los primeros días, y la sociedad ha hecho un esfuerzo enorme, por alcanzar el equilibrio fiscal. Y esto es fundamental. Este Gobierno no está dispuesto a romper el equilibrio fiscal y gran parte de los esfuerzos que se hacen siempre parten de esa premisa: mantener el equilibrio fiscal como base, como ancla para todo lo que hagamos en materia de políticas públicas.
En lo fiscal se podrán citar cantidad de medidas. Sabemos que se achicó la cantidad de ministerios a la mitad, la cantidad de secretarías, subsecretarías, direcciones nacionales casi a la mitad; hablábamos la vez pasada, la conferencia de prensa pasada, de que se había achicado la cantidad de empleados públicos en más de 70.000 personas, de puestos de trabajo dentro del sector público. Esto es un esfuerzo enorme también, que permanentemente el Gobierno está viendo de qué manera puede reasignar recursos para, manteniendo el equilibrio fiscal, poner más recursos en algunos lugares. Después vamos a hablar, por ejemplo, del Garrahan, que sigue mejorando de la mano de estos esfuerzos.
También hay una política de quitar subsidios que, por supuesto, tiene la antipatía, pero, al mismo tiempo, tiene el beneficio de ahorrar esos recursos para destinarlos en otros lugares que consideramos prioritarios. También se han recortado recursos y aplicado la motosierra como símbolo de este Gobierno, no por una medida social que pretende atacar a alguien, sino como un requisito, una herramienta para llegar a ese equilibrio fiscal del cual partimos.
Desde el punto de vista monetario, se ha ordenado la hoja de balance del Banco Central. Esto también es muy importante. Se sigue trabajando para ordenarlo. Ya no tenemos los pasivos remunerados, o por lo menos no los tenemos en la dimensión que los heredamos. Y, por otro lado, se ha avanzado en una política cambiaria que primero reconoce un tipo de cambio más de mercado. Recordemos que hubo al inicio una devaluación del 118%, seguido de lo cual empezamos a hablar del crawling peg, empezamos a hablar de distintas etapas para llegar a un mercado de cambios con muchísimas menos restricciones, camino a liberar por completo el mercado de cambios para, a partir de ahí, tener un tipo de cambio flexible que se mueve de acuerdo a cantidad de situaciones que pueden ocurrir.
Este plan financiero va en esa línea, es un elemento más. Le estamos tratando de dar previsibilidad al mercado para que los que quieran invertir en la Argentina o incluso para los propios argentinos, sean argentinos o extranjeros que quieran invertir aquí, tengan la tranquilidad de que en el año electoral 2027, más allá de ser un año electoral, que a veces puede generar algún tipo de shock interno, la Argentina ya no va a tener que salir a buscar nuevos fondos de financiamiento, nuevas fuentes de financiamiento para cubrir sus obligaciones, sino que ya nos estamos anticipando a ese escenario.
Fue muy claro ayer el ministro de Economía, el viceministro, también el secretario de Finanzas en explicar cómo en 2026 y 2027 se cuenta, hoy, con una cantidad de fuentes de financiamiento e incluso puede haber otras que se pueden agregar, que también se podrían considerar, que garantizan que la Argentina en 2026 y 27, hasta el cierre del gobierno de Javier Milei, no va a tener problemas en términos económicos y financieros.
Creo que eso es muy importante. Sé que parte de la población, ajena a los conocimientos financieros lo puede ver como algo lejano, esto de que baja el Riesgo País, esto de que el mercado reacciona bien, estas colocaciones de bonos, estos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. A veces el argentino de a pie lo ve como algo lejano a su bolsillo y a su día a día, pero la realidad es que tener una Argentina con baja inflación, una moneda sana, tener un tipo de cambio estable, tener dólares para poder importar bienes y servicios, y que esos bienes y servicios lleguen a las góndolas de los supermercados y al día a día de la gente, es una gran diferencia. Yo creo que, en ese sentido, insisto, ya estamos en otra Argentina, muy distinta a la que heredamos a diciembre del 23, y, en ese sentido, se han hecho, se han alcanzado grandes logros.
El plan financiero, bueno, creo que el mercado lo recibió muy bien. Estas son buenas noticias. El Riesgo País sigue bajando y está pronto a quebrar los 400 puntos. Creo que es un punto muy importante cuando uno considera de dónde venimos. En diciembre del 23 y los pocos meses siguientes que se estaban tomando políticas de transición y demás, veníamos de un Riesgo País de alrededor de los 2700 puntos y estamos pronto a quebrar los 400 puntos. Esto es súper importante. También, gracias a esta enorme responsabilidad fiscal, y como decían ayer los miembros del equipo económico, estar ordenando la macro, pero respetando el Estado de Derecho, respetando los contratos, está permitiendo también empezar a ser considerado para el investment grade, que es algo, un objetivo que también tiene este Gobierno, y también es muy importante que está bajando la deuda en relación al producto bruto interno.
En algún momento teníamos una deuda de 56 puntos del PBI, cuando se produce la devaluación llegamos al 99% del PBI. Hoy la deuda de la que estamos hablando está en el 39,7% del PBI. Esto es un punto súper importante porque también a futuro el esfuerzo que los argentinos van a tener que hacer para pagar los intereses de deuda, van a ser cada vez menores.
Para resumir lo que se habló ayer sobre el Programa Financiero voy a mencionar siete puntos muy concretos y voy a hacer alguna referencia. En primer lugar, la herencia recibida era crítica. Más de 2400 millones de dólares de vencimiento a la vuelta de la esquina y el mercado cerrado. Desde el primer día, la respuesta fue honrar todos los contratos sin excepción, con una meta que trasciende lo inmediato: reconstruir la confianza en el Estado argentino. El ministro Caputo lo ha dicho muy claro: muchos analistas sugerían que Argentina tenía que defaultear la deuda, caer en un pozo, echarle la culpa al gobierno anterior y de ahí para adelante empezar a reconstruir desde las cenizas. Este Gobierno no quiso ir por ahí, no quiso repetir otros momentos de nuestra historia rompiendo todos los contratos porque es muy difícil volver de esos lugares, es muy difícil después poder gobernar, querer acceder a los mercados, querer abrir la economía, querer mostrar confianza en los inversores, querer atraer inversión extranjera directa, si rompés los contratos al inicio del gobierno. Entonces, es muy importante lo que los argentinos hemos logrado en diciembre de 2023 en adelante, en esto de respetar el Estado de Derecho y cumplir con los contratos.
La emisión de deuda nueva tiene un destino único: refinanciar el capital de la deuda heredada. Los intereses, en cambio, se cancelan con recursos genuinos del superávit fiscal. Yo sé que para muchos de los argentinos es difícil incluso diferenciar entre capital e interés. Cuando uno toma deuda, una parte es el capital de la deuda, los intereses es lo que se va generando. Este Gobierno lo que está tratando de hacer es que el superávit primario, es decir, lo que recauda por arriba del gasto público, permita el pago también de los intereses de deuda. Estamos pudiendo pagar los intereses de deuda con superávit, y solo refinanciamos o solo roleamos en términos más financieros, la parte del capital. Esto quiere decir: si Argentina va a buscar deuda, sea el Fondo Monetario, el Banco Mundial, algún organismo multilateral de créditos o sea a bonistas locales o extranjeros o a través de otros instrumentos, lo que estamos tratando de hacer es refinanciar el capital.
Y lo más interesante de esto es que el equipo económico lo está logrando hacer a tasas de interés más bajas que aquellas que originaron esas deudas. Esto es súper importante porque permite bajar la deuda integral consolidada. Por eso insistimos: este Gobierno desendeuda a la Argentina, no endeuda. Hay muchos titulares en diarios, en los medios que desinforman al decirle a los argentinos que estamos endeudando a la Argentina. Este Gobierno no endeuda. Simplemente toma deuda para cancelar otra deuda, y en el neto, como lo hace a tasas de interés más bajas, está reduciendo la deuda. Por eso lo enfatizamos tanto.
Punto 3: el programa 2026 acumula un colchón financiero que alivia, de antemano, el horizonte de 2027.
4: es un programa deliberadamente conservador, pero con opcionalidad. Deja afuera fuentes alternativas de financiamiento que podrían sumarse, algunas en gestación desde hace más de un año. Es un equipo económico y financiero que, día a día, trabaja para encontrar esas fuentes de financiamiento, para hacernos cargo de una deuda heredada. Esta no es una deuda que tomó Javier Milei, es una deuda de todos los gobiernos anteriores. Podemos hablar del primer gobierno, primer crédito Baring de 1822, si no recuerdo mal. Podemos pasar por la época militar, podemos pasar por el gobierno de Alfonsín, podemos hablar del Plan Brady, podemos hablar del gobierno de Néstor y de Cristina de Kirchner, podemos hablar del gobierno de Macri. Todos esos gobiernos han tomado deuda y han aumentado la deuda. Este es un Gobierno que está logrando reducir la deuda y se hace cargo de los compromisos asumidos en gestiones anteriores. Esto hay que enfatizarlo porque noto en cómo se comunica la cuestión que Javier Milei estaría endeudando, y esto no es cierto.
Con la macro ordenada el tiempo juega a favor. Cada mejora en los fundamentos permite financiarse a un Riesgo País más bajo que el anterior. Insistimos en esto: la macro ordenada bajó el Riesgo País de 2700 puntos a alrededor de 400 puntos, 408 hasta la jornada de ayer. Esto quiere decir que cuando salimos a colocar deuda, lo podemos hacer a tasas de interés mucho más bajas y esto es de enorme relevancia. Por eso, la macro ordenada es prioridad, por eso el ancla fiscal, el ancla monetaria, el ancla cambiaria, el plan de este Gobierno de, a veces, tener que decir que no a ciertas políticas de gasto, que gran parte de la población dice que sí. Fíjense este tema político, ¿no? Si uno le pregunta a la gente «¿Está de acuerdo en poner más dinero aquí, en hacer una ruta más, en dar más dinero a las universidades, en poner más dinero en el Garrahan, etcétera?». Todos decimos que sí. Ahora, cuando decimos «¿Está de acuerdo en sumar un impuesto nuevo?». Todos decimos que no. ¿Está de acuerdo en emitir? Tampoco. ¿Está de acuerdo en tomar deuda? Tampoco. Pero, bueno, esto hay que pagarlo. Entonces, es muy importante entender cuando evaluemos cualquier política pública del Gobierno de Javier Milei, que cada medida que implique más gasto o más inversión pública, esto tiene que tener una contrapartida en los ingresos o una reasignación de partidas. Este es el esfuerzo que el equipo económico está haciendo con enorme responsabilidad porque, de nuevo, por primera vez no se discute el equilibrio fiscal.
Punto 6: todas las piezas apuntan a un mismo objetivo estratégico, alcanzar el investment grade al final del mandato, cumpliendo en ese plazo las métricas que esa calificación exige. Esto, de nuevo, parece financiero, pero realmente cambiaría la vida de los argentinos. Estar en esta calificación le permite a la Argentina tener una mayor apertura a invertir, a recibir inversiones extranjeras directas, nos permitiría colocar deuda a tasas mucho más bajas, nos permitiría que los activos argentinos tengan más demanda, que, por lo tanto, tengan mayor valor de mercado, que es realmente darle valor a todos los activos que los argentinos tienen y dar confianza. En gran parte, la política económica de los gobiernos tiene que buscar la confianza, tanto de los argentinos como de los extranjeros. Y, si somos un país serio, que cumple sus compromisos, el estado de derecho, cumple con los contratos, estamos mostrándole a los argentinos que es por acá. Yo creo que este es un factor de enorme relevancia.
Punto siete. De nuevo, el investment grade no es una abstracción financiera. Se traduce en crédito de largo plazo para las familias en un mercado de capitales capaz de motorizar inversión y empleo de calidad. Como ha dicho el Ministro Caputo: necesitamos desarrollar nuestro propio mercado de capitales. Y esto también, fíjense, que está presente en la Ley de Modernización Laboral que pudimos aprobar. Hay conceptos, hay elementos dentro de esa ley que también apuntan a ir formando este mercado de capitales que tanta falta le hace a este país.
Pasamos a otro tema y tiene que ver con la parte tributaria. Y quiero hacer referencia a un artículo que leí cuando era muy joven, de William Graham Sumner, titulado “El hombre olvidado”.
Por primera vez en nuestra historia, estamos poniendo foco en esto. ¿Quién es el hombre olvidado? En este artículo se habla de un esquema que dice que A y B se juntan, se reúnen para ver qué es lo que C puede hacer por D. ¿Quién es C? Es el hombre olvidado, sería el mal llamado contribuyente, el pagador de impuestos, aquel al que nadie le pregunta si quiere poner dinero para ayudar a tal o cual persona. A y B podrían ser diputados y senadores, o le podríamos poner nombre y apellido a lo largo de nuestra historia. Pero toda la vida de este país hemos ido aumentando la presión tributaria sobre estas personas olvidadas, simplemente para tratar de ayudar a D, a veces en el nombre de la solidaridad, pero mal llamada solidaridad, porque la solidaridad tiene que ser voluntaria. Nosotros hablamos del pagador de impuestos como una persona a la que se la coacciona para extraerle recursos, ponerle la mano en el bolsillo, para ser más claros, y, de esa manera, ver cómo podemos ayudar a D.
La Argentina de Javier Milei no se olvida de este hombre C. No se olvida del pagador de impuestos. Y la verdad es que ya hemos hecho algunos esfuerzos. Uno puede recordar el Impuesto País que ya no existe en la Argentina, podemos hablar de la baja de los derechos de exportación o las retenciones, podemos hablar de la Ley de Modernización Laboral que incluía la eliminación de siete u ocho impuestos. Y por supuesto que es un Gobierno que, día a día, busca la forma de conseguir superávit fiscal para seguir bajando impuestos. De esa manera vamos a ser más competitivos, y si somos más competitivos seguramente vamos a ir recuperando el protagonismo que tuvimos en otros tiempos y la Argentina va a poder volver a ser grande, como lo venimos diciendo.
En este sentido, estamos informando hoy la reducción de derechos de exportación a productos industriales. Se habla mucho de una Argentina que tiene motores de crecimiento y acá queremos enfatizar el crecimiento de las exportaciones industriales. Desde que inició nuestra gestión, podemos observar un claro crecimiento de las exportaciones industriales que se va acrecentando con el impacto de las bajas de impuestos y las eliminaciones de regulaciones. En mayo de este año crecieron un 20% con respecto a mayo del año anterior y un 34% respecto a diciembre de 2023, cuando este Gobierno entró en funciones. La reducción de derechos de exportación va a potenciar este crecimiento. Se redujo a cero la alícuota para productos químicos, acero, aluminio, cobre, zinc, estaño, otros metales industriales y parte de la producción automotriz.
Se implementó también una reducción progresiva para petroquímicos específicos como benceno, tolueno y metanol; plásticos y resinas como polietileno, polipropileno y PVC; fertilizantes seleccionados, caucho natural y sintético, abrasivos y una parte importante de la cadena automotriz, que incluye automóviles, pickups, camiones, ómnibus, carrocerías y algunas autopartes.
Otro tema. Vamos a hablar de lo que puede llegar a ser el primer SÚPER RIGI, si es que se aprueba en el Congreso. Esto es importante, seguramente, en breve vamos a hacer una editorial o quizás una conferencia de prensa temática para hablar de lo que es el RIGI, el RIMI y el SÚPER RIGI. Son tres regímenes de incentivos que se vienen informando, que no sabemos si realmente la gente lo está pudiendo comprender. Por supuesto, el régimen, brevemente, el régimen de incentivos, el RIGI, es un sistema para inversiones de más de 200 millones de dólares, para proyectos de inversión de más de 200 millones de dólares. El RIMI, la M viene de empresas medianas, está orientado a generar o a incentivar inversiones en empresas medianas. Y el SÚPER RIGI, que es lo que ahora está en el Congreso, cerca de aprobarse, si es que el Senado también lo aprueba, en Diputados ya lo habíamos aprobado, está orientado a inversiones de más de mil millones de dólares en industrias que sean nuevas para los argentinos.
¿Cómo incentivamos la inversión? Bajando impuestos. Por supuesto, nos encantaría bajar más los impuestos. Si ustedes le preguntan al Ministro Caputo por qué no baja más los impuestos, bueno, porque no tenemos todavía un superávit fiscal que nos permita bajar impuestos mientras mantenemos el equilibrio fiscal. Uno podría pensar quizás en La curva de Laffer, que es un modelo de un economista americano muy conocido que los que estudiamos economía lo estudiamos muy bien, en el sentido de que bajar presión tributaria puede fomentar o incentivar más actividad y la mayor actividad, eventualmente, puede generar más recaudación, incluso con menos impuestos. Esto es cierto, pero para eso se necesitaría una transición en la cual la Argentina ya esté más o menos ordenada, las tasas de interés estén bajas, haya financiamiento, y esta Argentina no se lo pudo permitir en los dos primeros años de este modelo de transformación.
Pero, bueno, estamos frente a un primer Súper RIGI, y creo que realmente es una revolución lo que les voy a contar ahora para el sector nuclear, lo que realmente es de mucha importancia. Esta va a ser la inversión más grande en la historia del sector. Meitner Energy invertirá 1200 millones de dólares en la construcción de un reactor modular nuclear de 300 MW en el predio de Atucha. En caso de aprobarse el proyecto de ley, sería el primer Súper RIGI. Se trata de la primera versión comercial de este reactor, el primer reactor nuclear financiado 100% con capitales privados y la inversión más grande de la historia en el sector nuclear argentino. El proyecto prevé la creación de 2000 puestos de trabajo directos durante las etapas de desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación, por lo que generará una expansión del sector nuclear como nunca antes. Esta inversión es resultado de la modernización del sector nuclear y el trabajo conjunto de las autoridades del Gobierno.
Si vemos la parte histórica en la Argentina, el carácter histórico de los avances: solo en tres gobiernos anteriores se construyeron centrales nucleares en Argentina, con Perón, Onganía y Kirchner. Esta central será la cuarta que se construye en la historia del país y, a diferencia de las anteriores, será la primera financiada exclusivamente con capitales privados. Este hito histórico ocurrirá bajo el gobierno de Milei. Esto significa más seguridad energética a un costo nulo para el Estado.
¿Cómo funciona un reactor modular? Se trata de tecnología segura y de vanguardia en el sector. Para ilustrar en qué consiste la tecnología, un reactor nuclear es una fuente segura de energía que consiste, esencialmente, en hervir agua para alimentar turbinas que generan electricidad. Siguiendo este principio, el reactor modular pequeño es un reactor nuclear de menor escala, menores plazos de construcción, y hoy es el tipo de reactor más utilizado para nuevos desarrollos nucleares en el mundo. El desarrollo en Atucha contará con los niveles de tecnología y seguridad más avanzados del mercado, por ser un reactor generación 3+.
Nueva doctrina del sector nuclear. Este Gobierno viene a inaugurar un nuevo capítulo en la historia nuclear argentina. Durante años, el Estado formó buenos cuadros técnicos nucleares, pero llevó adelante proyectos mal administrados, conducidos íntegramente por el sector público, que no tenían en cuenta la viabilidad económica ni las proyecciones comerciales. Eso redundó en un sector con capital humano de calidad, pero mal pago y con retornos para la sociedad subóptimos. Bajo el Presidente Milei, el Estado ahora conduce, regula y define prioridades, mientras que el sector privado invierte. La inclusión de capitales privados permite aprovechar el máximo de capital humano y a lo largo de los próximos años jerarquizará los salarios del sector y generará mejores resultados para la sociedad.
No hay vaciamiento del sector como acusan algunos kirchneristas. La última semana se vencieron contratos temporales en la Comisión Nacional de Energía Atómica de personal contratado en 2023 porque era personal que, por sus características, ya no era necesario para las tareas del organismo. El sector nuclear es más grande que el Estado y debe estar al servicio de la sociedad. La inversión de Meitner muestra que el sector crecerá y pagará mejores salarios gracias a la reducción de la participación estatal y el ingreso de capitales privados. El desarrollo del capital privado en el sector nos permite aprovechar el talento existente y promover la formación de nuevo talento argentino. En el Balseiro egresan en promedio 15 ingenieros nucleares por año. En el 2023, los 15 egresados emigraron. En 2025, 15 de los 17 se quedaron a trabajar en el país, pero en el sector privado. Antes había fuga de cerebros; hoy contribuyen al desarrollo local.
Potencial del sector en el país. En la Argentina hay 35.000 toneladas de uranio identificadas. Se estima que hay entre 100.000 y 200.000 toneladas más sin identificar en nuestro territorio. Hoy el valor de mercado para exportación es 170.000 dólares la tonelada, o sea, meramente en recursos naturales podríamos contar con 40.000 millones en exportaciones, sin contar las cadenas de valor adyacentes. A esto se le suma un capital humano de primer nivel que vuelve atractivo el desarrollo local de las cadenas de valor del sector, como confirma el caso de Maitner.
Siempre decimos que hay motores en este crecimiento económico récord que estamos alcanzando, en este récord de exportaciones y demás. Se habla mucho de la energía, la minería, la agroindustria, el agro. Acá queremos enfatizar lo importante que va a ser para esta nueva etapa el sector salud. Vamos a estar hablando de inversiones de más de 10 mil millones de dólares en salud, lo cual, bueno, por supuesto es de enorme relevancia. Les recomiendo la nota del Ministro Lugones, que fue publicada el fin de semana, la compartimos en redes, para que vean lo importante que puede ser el sector salud en esta proyección de crecimiento para adelante.
El sector de la salud es otro de los tantos sectores claves para el crecimiento de la economía, así como la energía, la minería, el sector nuclear y el agro desempeñan un papel fundamental para el desarrollo económico, la salud es otro sector que está viviendo una revolución. Hablar de salud no es solamente hablar de hospitales o medicamentos. Es un ecosistema mucho más amplio: industria farmacéutica y biotecnológica, investigación clínica, infraestructura sanitaria, seguros médicos, inteligencia artificial aplicada a la salud, servicios basados en conocimiento, tecnología médica, diagnóstico y exportación de servicios profesionales. La industria farmacéutica y biotecnológica argentina produce hoy más de 8.100 millones de dólares anuales y además exporta a más de 100 países. El desarrollo de biosimilares posiciona a la Argentina como un actor competitivo dentro de las cadenas globales de suministro, cada vez más relevantes en el nuevo escenario internacional.
Por eso, quiero contarles que Biosidus, una empresa argentina de biotecnología, cerró un acuerdo internacional con Mubadala, una compañía de Emiratos Árabes Unidos, para exportar terapias biológicas desarrolladas en Argentina hacia otros países. El acuerdo incluye tratamientos utilizados en endocrinología, nefrología y oncología, y proyecta 50 millones de dólares en exportaciones para los próximos 5 años. A esta novedad se le suma el reciente anuncio de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, CAEME, que invertirá 8.000 millones de dólares en investigación clínica para los próximos 6 años. Otras inversiones ya anunciadas este año son la ampliación de la planta en Pilar de S. C. Johnson y la inversión de 20 millones de dólares de Sinergium en la construcción de la nueva planta de producción de vacunas ARN mensajero, entre otras.
Cambiamos de tema. Como saben, para este Gobierno es importante que el Estado deje de ser una máquina de impedir. Son muchos años en la cual se ha bloqueado la energía creativa de los emprendedores para crear valor, para generar valor, y estamos tratando, justamente, de desregular toda la burocracia y todo lo que entorpece la inversión privada. Por eso se dice que este es un Gobierno que gobierna para la gente, gobierna para los emprendedores, para los consumidores, para la gente. En este sentido, vamos a hablar un poco de la digitalización de trámites que elimina burocracias y le facilita la vida a la gente. Desde la semana pasada entró en vigencia el nuevo sistema informatizado de gestión integral de la mediación prejudicial obligatoria, también conocido como SIGIM. Se trata de un sistema 100% digital que simplifica procedimientos, agiliza los procesos de mediación y fortalece la seguridad, favoreciendo la transparencia y la trazabilidad. Con el nuevo sistema, la digitalización es total, simplificando el proceso de mediación y haciéndolo más accesible para los ciudadanos. A partir de ahora, las notificaciones del proceso son electrónicas, se puede hacer un seguimiento permanente de las actuaciones e incluso el pago es electrónico.
Ahora vamos a dar algunos ejemplos. Podemos consultar la liquidación digital de haberes en Mi Argentina. Entre otras noticias, en materia de digitalización la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y ARCA, desarrollaron en conjunto una nueva funcionalidad en la app Mi Argentina, que permite consultar la liquidación digital de haberes de manera rápida, simple y segura. De este modo, las personas que trabajan en relación de dependencia pueden acceder desde su celular al detalle de sus recibos de sueldo, incluyendo salario, descuentos y contribuciones patronales con mayor transparencia y control sobre su información laboral. Recordemos que hasta no mucho tiempo el recibo de sueldo no discriminaba todo el dinero que erogaba el empleador.
Ahora, a partir de un cambio en la normativa, podemos visualizar todos los conceptos para que también el trabajador sepa todos los que ponen la mano en el bolsillo del trabajador, a veces con consentimiento, a veces sin consentimiento, y podamos empezar a concientizar a la gente respecto de qué pasa con el dinero que se gana trabajando cada trabajador.
Esta nueva funcionalidad representa un nuevo avance en la simplificación del acceso de la ciudadanía a documentación y servicios del Estado. Proceso de digitalización del Estado. Estas medidas se inscriben en el proceso de digitalización del Estado que lleva adelante el Gobierno nacional desde el inicio de la gestión.
Para repasar algunas de las medidas implementadas: en Salud entró en vigencia la receta electrónica, se digitalizó la dispensa de medicamentos y se digitalizaron los títulos de grado y matrículas nacionales de los médicos egresados de universidades nacionales.
En el área de Justicia, la nueva Ley de Sociedades permitirá la digitalización plena de las sociedades que contarán con domicilio electrónico, libros y registros digitales, también podrán realizar asambleas a distancia, constituirse a través de una firma electrónica y contar con un legajo digital público para cada empresa.
Además, la Inspección General de Justicia eliminó las copias en papel y avanzó hacia un sistema de registro digital.
En Capital Humano se digitalizaron 18 nuevos trámites de ANSES y se implementaron las pensiones digitales. También se derogó el sistema estadístico de importaciones, que se reemplazó por un nuevo sistema digital.
Por último, en cuanto al transporte, se eliminó el Registro Único del Transporte Automotor de Cargas. Bueno, todos estos procesos de digitalización realmente le hacen la vida más fácil a los argentinos y es parte de la modernización que nos propone el Presidente Milei.
Plan Federal de Invierno del Ministerio de Seguridad. El país está enfrentando eventos climáticos adversos. El Servicio Meteorológico Nacional advierte mayores probabilidades de condiciones meteorológicas adversas para este invierno en el sur del país. Además, según señaló la Organización Meteorológica Mundial, existe una probabilidad de 80% de que el fenómeno “El Niño”, un evento climático que aumenta las probabilidades de fuertes lluvias e inundaciones entre junio y agosto, afecte la región de la Cuenca del Plata, que incluye a las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.
Para enfrentar esta situación, la Agencia Federal de Emergencias del Ministerio de Seguridad va a lanzar el Plan Invierno. Se van a crear refugios sobre las rutas nacionales y provinciales, en zonas de alta montaña o clima extremo, para que los conductores puedan detener sus vehículos durante temporales. La Agencia Federal de Emergencias va a monitorear en tiempo real, a través del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias, la situación de cada jurisdicción. Se va a articular con cada jurisdicción los recursos humanos y técnicos involucrados en la asistencia y se van a disponer protocolos que faciliten la gestión, garantizando tanto el apoyo logístico general como el especializado durante las emergencias invernales. El plan también contempla el refuerzo de la seguridad ciudadana de las vacaciones de invierno.
A su vez, por las vacaciones, se va a reforzar el despliegue de agentes en rutas, acceso a ciudades, puntos turísticos de interés, terminales de ómnibus, puertos y aeropuertos. Se va a incorporar tecnología en los controles, como el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales para consultar en tiempo real bases de datos que permitan capturar a prófugos de la Justicia. Se van a maximizar los controles en micros de larga distancia para combatir la trata de personas. Durante mucho tiempo, los argentinos nos acostumbramos a actuar ante el problema y no ante los primeros síntomas, hoy, con el gobierno de Javier Milei, nos anticipamos con planificación y el uso de la tecnología.
Ahora sí, vamos al Garrahan. Ha sido un tema desafiante para este Gobierno recibir el Hospital Garrahan en muy mal estado, sumado a la politización que se ha hecho del tema, se llevaron las campañas políticas incluso dentro del Garrahan, molestando a las familias, a los niños que tenían que ser atendidos. Por suerte, creo que esa etapa está superada y podemos mostrar gestión, muy buena gestión dentro del Hospital Garrahan, que posiblemente sea un hospital modelo tanto para la Argentina como para América Latina y para el mundo. La eficiencia administrativa se materializa en mejor atención para los pacientes y mejores condiciones de trabajo para el personal de salud.
Cuando asumió el Presidente Millei, el Hospital Garrahan atravesaba una situación crítica con años de escasa inversión en infraestructura y equipamiento y una planta sobredimensionada con cargos políticos y administrativos superfluos. Durante todo 2024 se mantuvo una importante conflictividad gremial que escaló aún más en 2025. Sectores opositores al Gobierno trasladaron la campaña electoral al hospital, culminando con la sanción de la Ley de Emergencia Pediátrica para una emergencia que no existía. Los gremios impusieron más de 40 medidas de fuerza para defender ese statu quo. Muchas de estas manifestaciones se llevaron a cabo dentro del hospital, interrumpiendo la tranquilidad de niños, familiares y personal de la salud. Hoy el hospital dejó de ser una dependencia pública mal administrada. Hoy los recursos van a donde realmente deberían destinarse: a los médicos, a los residentes y a contar con mejor equipamiento.
Invertimos en lo importante: la compra de equipamiento y el salario del personal médico. El año pasado tuvo lugar un aumento salarial del 88% y anunciamos un plan de inversión de 30.000 millones de pesos, el más importante de la historia. El hospital transita una etapa de orden, eficiencia, planificación y reconocimiento al mérito. El objetivo del Hospital Garrahan es ser el mejor hospital de América Latina.
Este proceso de transformación institucional y este fuerte cambio cultural interno se apoyó en tres pilares: el orden en las cuentas, que permite sostener el crecimiento del hospital; las inversiones estratégicas, para que los recursos se destinen a donde generan mayor impacto en la atención y en la calidad asistencial; y la eficiencia en el uso de los recursos. Gracias a esto pudimos llevar adelante un plan de obras y una inversión histórica, cuyos resultados ya están a la vista.
Por primera vez en su historia, el Garrahan logró tener déficit cero, ahorros y un plan de obras en curso, con una inversión superior a los 30.000 millones de pesos, que mejora la infraestructura y el equipamiento esencial. También se realizó un aumento salarial histórico del 88% en 2025 y se renovaron las camas hospitalarias, que tenían 38 años de uso, con la incorporación de 310 camas japonesas de última generación. Además, a finales del año pasado reabrió el helipuerto, inhabilitado desde 2021; se incorporó un acelerador lineal de última generación para el tratamiento de niños con cáncer, se adquirió un tomo-simulador y se renovaron todas las sillas de ruedas del hospital.
Hoy nos complace anunciar que mejoramos los quirófanos del hospital con equipamiento de última generación. Con una inversión total de 1546 millones de pesos, incorporamos cinco nuevos arcos en C de última generación. Además de renovar tecnología con más de 15 años de uso, ampliamos nuestra capacidad operativa. Los nuevos equipos van a obtener imágenes de alta definición, en tiempo real, con una menor exposición a radiación para los pacientes y mejoran la eficiencia de las intervenciones de alta complejidad.
Para cerrar, queríamos actualizar la información sobre la ayuda humanitaria a Venezuela. Como anunció el Canciller Pablo Quirno el sábado pasado, Argentina envió tres vuelos adicionales de nuestra Fuerza Aérea con las brigadas USAR ARG-10 de Córdoba y USAR ARG-15 de Santa Fe para relevar equipos y continuar con nuestra ayuda en Venezuela.
La brigada de relevo USAR ARG-15 cuenta con 40 personas y tres perros K9, y la USAR ARG-10 con 32 personas y un perro K9. Permanecerán en el terreno hasta el 13 de julio. Las dos patrullas de búsqueda y rescate de las Fuerzas Armadas, las brigadas USAR ARG-15 y USAR ARG-10, y el personal y medios de apoyo. Los expertos señalan que, pasada esa fecha, repito, el 13 de julio, y desafortunadamente, las esperanzas de encontrar sobrevivientes son casi nulas.
Por otro lado, se ha transmitido a Venezuela disponibilidad de células médicas, personal más equipamiento médico e insumos que podrían ser desplegadas en el terreno de forma inmediata. Dicho ofrecimiento se encuentra a consideración de la contraparte.
Cabe destacar que la ayuda de nuestro país es la segunda en importancia en el terreno después de la de Estados Unidos y que los rescatistas y el trabajo de Cancillería fue condecorado por el gobierno venezolano. También es importante destacar que tenemos diplomáticos argentinos después de un tiempo para atender asuntos consulares a ciudadanos argentinos. Bueno, ahora sí escuchamos preguntas.
PERIODISTA.- ¿Qué tal? Buen día, vocero. Se agradece el retorno de las conferencias de prensa en Casa Rosada, pero seguimos reclamando por la circulación de los periodistas en Casa Rosada, que se revean las medidas, que se vuelva al statu quo anterior, eso es un reclamo en principio. Por otro lado, usted habló de la revolución de la energía, es uno de los motores de la economía argentina, la energía, pero desde el año 2023 para el ciudadano común el aumento del gas es de un 500%, es de un 250% el aumento de la luz y el aumento del agua es un 300%. Usted había dicho la semana pasada que faltaba todavía llegar a un precio de costo o un precio libre, recordemos que son precios regulados, que estas empresas, como le gusta decir al Gobierno, cazan en el zoológico porque no hay manera de que uno pueda cambiar de empresa de la luz, del gas, del agua principalmente, por eso le pregunto si el Gobierno, visto también los balances de las empresas en la Comisión Nacional de Valores, si el Gobierno está haciendo análisis de costo, de cuánto están ganando las empresas, de cuándo finalmente el ciudadano común va a dejar de pagar los aumentos porque incluso algunos son mayores que la inflación, mes a mes está pagando más porcentaje que lo que la inflación oficial. Esa es la pregunta que le hago.
RAVIER.- Bien, gracias por la pregunta, que también sirve para aclarar algo muy importante. Claramente no es lo mismo una empresa que opera en cualquier tipo de mercados competitivos frente a este tipo de mercados, llamados monopolios naturales, donde hay una empresa que ganó una concesión y a la cual se le adjudica ofrecer el servicio. Una vez que tenemos esa empresa, por supuesto se la regula. No solo se le regula la tarifa que cobra, sino también que haga las inversiones para mantener la distribución y todo lo relativo al servicio. Y también, incluso, se le exige, en muchos casos, extender servicio a lugares donde todavía el servicio no llega. Bueno, en ese sentido, durante el gobierno anterior, o los anteriores, bueno, habría que separar, ¿no?, porque creo que en el gobierno de Macri hubo algún intento también de llevar la tarifa a algo más cercano al costo para generar inversión en esas industrias. Después, de nuevo, hubo tarifas relativamente bajas comparadas con el costo de mantener esos servicios. Y aquí estamos en un proceso de ir eliminando subsidios, como dije antes, con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal, pero con mucha humanidad.
Yo creo que este Gobierno está haciendo una gran diferenciación entre los más humildes, que no pueden pagar la tarifa, a quienes se les mantiene el subsidio, y las personas de clase media, clase alta, que tenían servicios subsidiados y, sin embargo, quizás podían pagar el servicio. Pero hay un esquema donde los más humildes siguen manteniendo el subsidio. Con lo cual, habría que ver en ese sentido cuánto aumento hubo para algunas personas y cuánto aumento hubo para otras, en función de estos criterios de asignar los subsidios con eficiencia y con equidad, en cierto modo.
Nosotros creemos que si la tarifa es muy, muy baja en relación a los costos de inversión para que el gas siga estando, para que la energía siga estando, para que…, bueno, tenemos que incentivar las inversiones en esos lugares. Si la empresa, supongamos Camuzzi o MetroGAS o…, si una empresa no logra, con lo que recauda de las tarifas, cubrir esas inversiones, las deja de hacer, salvo que el Gobierno esté subsidiando. Bueno, este gobierno quebrado que recibimos, no estaba en condiciones de…, salvo que siguiera emitiendo moneda o siguiera tomando deuda, no estaba en condiciones de seguir manteniendo esos subsidios, y por eso se fueron acotando. De nuevo: siempre con conciencia social y siempre preocupados porque los más humildes puedan sostener esos subsidios.
Por otro lado, en relación a esto del periodismo y circular por Casa Rosada y demás, ya como comentamos la vez pasada, es algo que está bajo análisis. Lo está considerando la Secretaría de Comunicación y Prensa. E insisto también en esto que mencioné la reunión pasada, de que internacionalmente, en las casas de gobierno, no es tan habitual como sí lo fue en una parte de la historia argentina que el periodismo circule con libertad por los pasillos. Es algo que está en estudio. Yo proponía, porque realmente tampoco soy experto en la materia y vengo consultando cómo se manejan las casas de gobierno de todos los países del mundo, si esto es habitual, que la prensa se movilice por los pasillos. Hay distintos casos. Se menciona la Casa Blanca, que tiene el periodismo en un edificio aparte, y hay… ¿No existe?
PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO)
RAVIER.- Bueno, entiendo que sí.
PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO)
RAVIER.- Sí, sí. La Secretaría de Comunicación y Prensa lo conversará con ustedes. Siempre somos servidores públicos, está claro, venimos acá para tratar de gestionar la cosa pública y, como dije, hacer las cosas de la mejor manera posible para resolver una cantidad enorme de problemas heredados, que creo yo va muy bien. Pero, bueno, vamos a la segunda pregunta.
PERIODISTA: Buenos días, vocero. Bueno, hago extensivo, obviamente, el pedido de mis colegas, no se escuchó tal vez por el micrófono, pero bueno, reiteramos el pedido, y bueno atendemos, saludamos que vuelvan las conferencias, eso sí, pero bueno, atendiendo esta cuestión, que la verdad que nos preocupa.
Bueno, le pregunto, Jaime Rosemberg del diario La Nación. Días atrás, el Jefe de Gabinete, Diego Santilli, en las primeras entrevistas que dio después de asumir el cargo, dijo que falta que el crecimiento llegue a los ciudadanos de a pie, al comercio de la esquina. Le pregunto si hay algún plan del Gobierno para que esto pueda ser subsanado en el corto plazo. Usted habló de conciencia social, de humanidad, pero bueno, no es lo que se percibe en vastos sectores de la sociedad. Y el ministro Caputo dio ayer los lineamientos del programa de financiamiento, pero tal vez faltó alguna referencia a esos ciudadanos de a pie. Esa es la pregunta que le hago, si el Gobierno está pensando en eso.
RAVIER.- Sí, en términos agregados, estamos en récord de consumo. Eso es lo que muestran las estadísticas, los indicadores. El Ministro Caputo lo dijo ayer también: estamos en récord de consumo. Entonces, las realidades son heterogéneas. Sabemos que hay personas que están mejor y personas que no. Si hablamos de los más necesitados, creo que es importante volver a destacar que la pobreza y la indigencia vienen cayendo fuerte y no es un dato del INDEC solamente, lo muestran también los datos de la Universidad Católica Argentina, que mide la pobreza y la indigencia o la pobreza extrema, y también UNICEF, que está mostrando que cada vez hay menos niños en situación de pobreza.
Entonces, es difícil…, yo también escucho en mi entorno que hay personas que no están bien y es una realidad. No estamos todavía en donde queremos estar. Yo lo que vengo diciendo desde la conferencia pasada y hoy también es que este es el camino de ordenar la macro, de tener una moneda sana, de abrir la economía, de desregular procesos para que el Estado deje de ser la máquina de impedir que ha sido en las últimas décadas, y tengamos un crecimiento y más exportaciones y desarrollo económico, no solo…, bueno, en todo el territorio nacional, donde el interior vuelve a ser muy importante, porque este es un país que le importa mucho el federalismo y demás. Y en ese camino está claro que hay resultados distintos.
En algún momento escuché personas hablar de hasta una posible migración de la provincia de Buenos Aires hacia el interior. Por ejemplo, en Neuquén el desempleo está apenas arriba del 2%, abajo del 3%. Hay provincias —Catamarca, San Juan— que están recibiendo inversiones mineras muy grandes. Hay situaciones distintas. Entonces, en este sentido es muy difícil decir que la gente está mal o generalizar.
Está claro que no todo el mundo siente que está bien. Está claro que hay muchos desafíos que todavía tenemos que enfrentar. Está claro que nos encantaría que sea generalizada la sensación que algunos tenemos de que…, que muestran los datos también en términos genéricos de que estamos bien, pero bueno, falta. Han pasado apenas dos años y medio. Yo creo que ya es otra Argentina porque si vamos a datos de diciembre del 23, como economista les podría citar un centenar de indicadores, todos eran rojos, y hoy veo una situación mejor en muchos sentidos.
Creo que la mejora se ve en términos generales. Esperemos que lo que queda de acá al 27 y, eventualmente, si el presidente Milei es reelecto hasta el 31, que yo creo que va a ocurrir, podamos fortalecer este plan que mencionaba al inicio, este plan de estabilización, sumado al proceso de regulación y a las inversiones en salud, en Capital Humano en general, a todos estos mecanismos de digitalización que también están ayudando, y que todo haga que la gente realmente perciba lo mismo. Pero, bueno, es un camino quizás más largo de lo que todos quisiéramos.
PERIODISTA: Martín Fernández, para Radio de la Ciudad. Quería consultarle, ¿cómo avanza la auditoría interna que usted nos confirmó que el Gobierno estaba analizando empezar a hacer la semana pasada?, al respecto de las irregularidades que tienen que ver con la causa que investiga al ex Jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Confirmó que se estaba evaluando comenzar con esto. ¿El Gobierno tiene un mejor enfoque de la situación, pasada una semana? ¿Considera que hubo irregularidades? ¿Esto está confirmado y si se evalúa alguna acción al respecto?
Y, relacionado también con el Jefe de Gabinete, permítame que junte otra preguntita. Le pido confirmación si se le está manteniendo la custodia al jefe de Gabinete Manuel Adorni, si existió o no alguna denuncia del Jefe de Gabinete para que se active este protocolo, ahora que ya no es más funcionario del Gobierno nacional, la visión del Gobierno, si corresponde o no mantener la custodia.
RAVIER.- Bien. En relación a la custodia, por motivos de seguridad, por ahora se mantiene. Por lo demás, creo que me…, no sé si me expresé bien, pero la pregunta era sobre… El tema está claramente en la Justicia. Estas personas tienen que declarar ante la Justicia. No es que tengamos nosotros internamente en Casa Rosada un mecanismo aparte del que ya está llevando adelante la Justicia, que interrogará y evaluará la situación, pero no hay un mecanismo aparte nuestro.
PERIODISTA: Repregunto: ¿no existe una auditoría interna…?
RAVIER.- Interna no. No, no. Está en la Justicia.
PERIODISTA.- ¿No está planificado eso?
RAVIER.- No, no, no. El tema está en la Justicia y las personas tienen que declarar ante la Justicia. No hay un proceso aparte.
PERIODISTA: ¿Cómo le va, vocero? Alejandro Gomel, de Radio Splendid. Bueno, anotó por fuera de micrófono los comentarios de toda la gente de la sala. Es muy difícil la situación, realmente. Se trata ya no solo de una cuestión personal, sino de acceso a la información. Usted, sé, y dijo que respetaba la libertad de prensa y, a partir de ahí, es el pedido. No hay acceso a la información si se veda el trabajo de los periodistas. Más allá de las cosas que no son necesarias, como el maltrato de Casa Militar, no tener calefacción con cero grados en un lugar donde se trabaja todo el día, es una situación realmente grave.
Con respecto a esto, tengo dos preguntas muy cortitas. Una es: el 17 de mayo el Presidente de la Nación escribió en X, en Twitter, no me gusta usar malas palabras, pero escribió textual: «Periodistas de mierda, 95%». ¿Cree el Gobierno, sigue creyendo, cree realmente eso que dijo el periodista? Tal vez tiene que ver con la situación que pasamos.
Y la segunda, cortita, tiene que ver con otra cuestión importante del Gobierno y la batalla cultural. El Gobierno habló mucho de la casta durante mucho tiempo. Santilli, Quirno, Caputo, Sturzenegger, Mahiques, Bullrich, Monteoliva, Bausili. ¿Se convirtió en un gobierno de la casta? Gracias.
RAVIER.- Bueno, no, claramente que no. Yo creo que la casta gobernó durante mucho tiempo para la casta. Lo veo todavía en la provincia en la que vivo, en La Pampa. Se repiten los mismos gobiernos, el mismo gobernador, luego elige a la persona que tiene al lado para que sea el siguiente gobernador, mantienen la cosa pública entre manos y gestionan para ellos. Pasa en muchas provincias y ha pasado también en la Argentina a nivel nacional, en varios gobiernos. Yo creo que este Gobierno gobierna para la gente, por eso el énfasis en bajar impuestos, para devolverle el dinero a los individuos; por eso el énfasis en desregular y eliminar burocracia. Yo creo que estamos lejos de ese formato. Creo que es muy importante enfatizar el liderazgo de Javier Milei. Hay actores políticos relevantes, ministros, que tienen pasado en gobiernos anteriores, que gestionaron de una manera y hoy, con Javier Milei, gestionan de otra. Creo que es muy importante ese liderazgo porque marca un rumbo. Yo sé que hay cuestionamientos, a veces, al modelo liberal-libertario, pero creo que el modo de shock para avanzar en línea, no perder el tiempo y avanzar en línea para liberar a los argentinos de tantos problemas heredados y tantos problemas con los que han convivido por décadas, es fundamental. Y yo creo que el equipo, el gabinete que hoy tiene Javier Milei como presidente es un lujo, creo que gestionan la cosa pública de la mejor manera, por lo menos desde que yo tenga memoria, y realmente las reuniones que he tenido con algunos de ellos realmente muestran la convicción que tienen para hacer de la Argentina un país más libre. Y si vamos a cualquier indicador, cualquier índice que mida estos procesos de desregulación y los índices de libertad económica, nunca antes había visto un avance tan rápido. De hecho, lo muestran los indicadores. O sea que hay gestión y no hay capacidad ociosa, creo. Cada día estamos preguntándonos qué vamos a liberar esta semana y por eso tengo material cada semana para venir acá y comunicarles los avances. Creo que estamos cambiando la Argentina semana a semana, y los ministros son claves en esto. No sabría por qué alguien puede ver casta en este Gobierno, que realmente gobierna para la gente.
PERIODISTA.- Buen día, señor vocero. Alberto Lampugano, Eco Medios AM 1020. La pregunta en general es: ¿qué piensa el Gobierno, o qué piensa hacer, mejor dicho, con tanta gente que hoy, a raíz del plan económico y de tantas fábricas e industrias que han cerrado, están en una situación económica, valga la redundancia, con respecto a que no les alcanza la plata? Y conozco gente que ha dejado de mandar a sus niños a la escuela porque no han podido adquirir los materiales necesarios. ¿El Gobierno piensa dar en breve algún alivio, no solo para la clase trabajadora, sino también para el sector pasivo? Y, por último, le agrego que ninguno de los acreditados aquí en la Sala de Prensa fuimos partícipes de hechos que mejor olvidar. Por lo tanto, le pedimos a la mayor brevedad que exista una solución para poder trabajar dignamente. Gracias.
RAVIER.- Gracias. Claramente, lo que está pasando en la Argentina, en este proceso de transformación, genera cambios en muchas vidas, en muchas personas de distinta manera. Veníamos de décadas de economía cerrada. Estamos en un modelo de economía abierta. Volver al mundo y recibir cantidad de productos importados nos desafía. Antes había empresas compitiendo con el vecino y hoy estamos compitiendo con el mundo entero. Entonces, sin duda eso nos desafía. Tenemos récord de exportaciones o récord de exportaciones PyMEs. Hay PyMEs que están exportando más que nunca en la historia. Tenemos ejemplos de los que dábamos hoy y también en la reunión pasada. No es solamente algo de energía, minería y agroindustria. Están pasando muchas cosas en la Argentina. Pero claramente se está modernizando la estructura económica y nos estamos desafiando a competir con el mundo. En ese proceso de cambio, hay empresas que cierran, pero también hay muchas empresas que abren. Y hay datos como la tasa de desempleo, que cuando uno la mira un año atrás, dos años atrás, no está en niveles distintos a los actuales. Hoy, la tasa de desempleo está apenas arriba del 7%, seguimos en los mismos niveles. Eso habla de una generación de empleo equivalente a esto que llaman destrucción de empleo. Con lo cual, en principio queremos que la tasa de desempleo siga bajando, las proyecciones que hacemos hacia el ‘27 hablan de un desempleo que baja, una economía que crece, una economía que incluso alcanza récord de producción, récord de exportación y baja de desempleo, además de la baja de la inflación, además de bajar el Riesgo País.
O sea, somos muy optimistas respecto de lo que vemos para adelante y creo que ahí va a venir la ayuda más importante.
Nosotros pensamos que, para ayudar a la gente, a la gente que la pasa mal, lo más importante que un gobierno les puede dar es una moneda sana, una economía desregulada, una economía abierta, porque ahí nacen las empresas que eventualmente les van a dar puestos de trabajo que duren en el tiempo y den soluciones de fondo a estos problemas. En el medio, en esa transición, volviendo a la pregunta, Capital Humano está haciendo muchísimo por esta gente. Se ha incrementado la AUH, no me acuerdo ahora los valores, se había duplicado, pero estamos aumentando todo tipo de medidas de contención. Y, en lo que refiere a subsidios, si bien es cierto que los montos totales de subsidios se han reducido, hay un esfuerzo por mantener subsidios a los que más necesitan, por ejemplo, en lo que refiere a las tarifas de los servicios públicos. Entonces, creo que es un gobierno con mucha racionalidad, que está tratando de ordenar una economía que recibió devastada, pero también con conciencia social y especialmente por los más humildes. Creo que…, lo noté hace poquito. Recibimos unos eurodiputados que vinieron aquí de varios países de Europa y ellos contaban estar muy interesados en conocer tanto el Ministerio de Desregulación, que lleva adelante Federico Sturzenegger, como el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, que son dos ministerios novedosos, por lo menos para la política pública a nivel global.
Y realmente lo que estamos logrando con Capital Humano para acompañar a las personas que en este proceso de cambio, de transformación no la están pasando bien, bueno, hay medidas de contención y acompañamiento. Por supuesto, se podrá decir que nunca es suficiente, siempre queremos más. Pero los recursos son limitados y acá estamos haciendo lo que podemos con los recursos que tenemos, siempre con el ánimo de seguir bajando impuestos para ser más competitivos y que haya más empresas, más producción, más exportación, al mismo tiempo de dar con sensibilidad un acompañamiento a los que pueden estar sufriendo.
Bueno, les agradezco mucho estar acá. Sé que es una jornada importante para los argentinos en pleno Mundial. Así que, bueno, nos vemos el próximo martes a las 11 de la mañana. Gracias.