Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, desde Casa Rosada 01-12-2025
ADORNI.- Buenos tardes a todo. Buen día a todos. En primer lugar, quiero contarles que, por primera vez desde su estatización, Aerolíneas Argentinas va a incorporar 18 nuevos aviones a su flota, utilizando exclusivamente fondos propios; es decir, sin recurrir al bolsillo de los contribuyentes.
Esta inversión es posible, gracias al proceso de racionalización que impulsó el gobierno nacional e incluyó la baja del 18% de la planta del personal; la cancelación de rutas deficitarias; el cierre de sucursales y la concentración de operaciones en destinos estratégicos.
De esta manera, la compañía pasó de ser deficitaria, con una pérdida operativa anual promedio de 400 millones de dólares, a una empresa con un superávit operativo de 56.6 millones de dólares en 2024 y proyecta duplicar ese resultado en este 2025, un hito en la historia de la compañía ya que fue el primer balance positivo, desde que el Estado se convirtió en el principal accionista. Además - este año - va a ser el primero en 16 que la compañía no recibe fondos del Estado. El saneamiento de Aerolíneas Argentinas es un paso en el camino hacia su irremediable privatización.
Por otro lado, contarles que, producto de la articulación entre la concesionaria Aeropuertos Argentina y el organismo regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, se van a llevar adelante 15 obras, en 13 aeropuertos del país, con una inversión total de 500 millones de dólares. De esta manera, los aeropuertos que se van a modernizar son los siguientes: Aeroparque Río Grande, Río Gallegos, Ezeiza, Formosa, San Rafael, Salta, Iguazú, Resistencia, Tucumán, Córdoba, Bariloche y Mendoza. Las obras incluyen la construcción de terminales y/o su remodelación y ampliación, mejoras en las pistas de aterrizaje y en las salas de pre-embarque.
Durante este año ya se finalizaron más de 10 obras en aeropuertos como San Juan, Viedma, Comodoro Rivadavia, Termas de Río Hondo, Río Cuarto, Aeroparque y Ezeiza; con una inversión que alcanzó los 156 millones de dólares. Fruto de la reactivación del sector comercial en Argentina, que le dio más libertad al sector privado para invertir y definir sus operaciones, y a los argentinos más vuelos a mejores precios, entre enero y octubre de 2025, más de 41 millones y medio de personas viajaron por aeropuertos de todo el país; un récord histórico que supera en un 8%, al máximo que se había alcanzado en el año 2019, y a un 13% los números del año anterior del 2024.
Hoy existen 30 vuelos internacionales directos, sin pasar por Buenos Aires, que tuvieron un 21% más de pasajeros en comparación con el mismo mes del año pasado, y un 54% más que en octubre de 2023. Y según Estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil, el interior del país está viendo picos récord en sus aeropuertos todos los meses. Estas inversiones son un nuevo paso más para que todos los argentinos, de todos los rincones del país, puedan viajar mejor.
En otro orden de cosas, contarles que en el ENACOM y el Ministerio de Seguridad Nacional va a poner en marcha el Sistema de Alerta Temprana, conocido como ALERTAR. Este sistema permitirá notificar - en tiempo real - a la población frente a desastres naturales; emergencias meteorológicas y advertencias de seguridad pública. De esta manera, un mismo mensaje podrá ser transmitido a todos los dispositivos móviles que se encuentran en el área afectada, mediante una notificación de celular que, incluso, puede interrumpir llamadas en curso y exige la lectura del mensaje antes de que desaparezca de la pantalla.
La alerta se va a enviar, incluso, si la red está congestionada y sin importar qué operadora tengan, alcanza contener el celular prendido y bajo cobertura. Además, el sistema garantiza la privacidad y el anonimato y no hace falta que los usuarios se registren y entreguen datos personales; tampoco requiere aplicaciones ni suscripciones adicionales, más allá que ahora se van a dar detalles adicionales. La inversión total del proyecto es de 12000 millones de pesos y se financia con el Fondo del Servicio Universal, conocido como FSU.
Quiero aprovechar este espacio, también, para contarles algunos hechos relevantes que grafican el rumbo de la gestión de Gobierno. Una vez más, esta administración obtuvo superávit fiscal, durante octubre; el superávit primario fue de 823.925 millones de pesos, y de superávit financiero fue de 517.672 millones de pesos. De esta manera, y gracias a estos números y al déficit cero, la inflación sigue su camino hacia la baja. Además, la inflación mayorista, que mide el precio que establece el productor, fue de 1.1% en octubre; 52,9 puntos porcentuales menos que, en diciembre 2023 cuando fue del 54%; esto nosotros lo recalcamos siempre porque habitualmente la inflación mayorista suele anticipar la inflación mayorista del futuro de los índices de inflación cercanos.
La actividad económica creció el 0,5% mensual en tercer trimestre, en comparación interanual, la actividad económica creció un 5%; tuvimos récord turístico durante el último fin de semana largo, con un 1.694.000 turistas que viajaron por Argentina. Cifra que implica un 21% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado del 2024.
Se siguen eliminando impuestos, con la quinta retenciones al petróleo convencional, de manera progresiva para todas las provincias. El primer paso —como ustedes saben— se dio con la provincia de Chubut que —además— la provincia se comprometió a bajar regalías y alícuotas; y el jueves pasado se profundizó este camino con las provincias de Neuquén y Santa Cruz. También se quitaron las retenciones para aceites, lubricantes y líquidos para motores. A partir de estas iniciativas se prevé que el volumen de exportación de estos productos podría aumentar en un 70% para el 2028. Además, las petroleras YPF y ENI anunciaron una inversión conjunta para explorar una plataforma offshore en las costas de Uruguay. Las exportaciones mineras alcanzaron un récord histórico, fueron de 4.870 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, una suba del 45,4% respecto al mismo periodo del año pasado del 2024.
Y, por último, el Gobierno Nacional anunció el inicio de la licitación para comprar 43 trenes de pasajeros, destinados a las líneas ferroviarias del área metropolitana de Buenos Aires, conocida como AMBA.
Cuando decimos que el déficit fiscal es la piedra angular de nuestro plan de gobierno nos referimos a esto, a menos inflación, a menos impuestos, a más inversiones, a más estabilidad, a más trabajo, a más futuro para todos.
Este ordenamiento de la economía también tiene que ser acompañado por el orden en las calles. Por eso el Ministerio de Seguridad Nacional avanzó con una creación de la Agencia Nacional de Migraciones para unificar el control migratorio y la seguridad interior en una sola estructura operativa. Se trata de una agencia con poder de policía, inteligencia criminal y presencia en todas las fronteras.
En este sentido, quiero destacar el enorme aporte de la Doctora Patricia Bullrich al restablecimiento del orden, en Argentina; cuando asumió como Ministra de Seguridad Nacional, en la Argentina estaba sumida en un verdadero baño de sangre; los piqueteros eran dueños de las calles; ciudades - como Rosario - eran zonas liberadas para los narcoterroristas y las Fuerzas de Seguridad estaban atadas de pies y manos para actuar.
Hoy, los homicidios bajaron un 11,5% interanual y alcanza una cifra más baja del último cuarto de siglo, de los últimos 25 años y las Fuerzas de Seguridad han incautado 80000 kg de droga, récord en la historia de nuestro país. Los piqueteros bajaron a cero, frente a los 8,239 registrados. Se aprobaron leyes claves para desmantelar el crimen organizado, como la Ley Antimafia y aprovechamos para recordarle al Gobernador de la provincia de Buenos Aires que pueda adherir a esta ley para luchar contra el narcoterrorismo, si es que así lo desea. Los presos ya no tienen sueldo mínimo y garantizado, y hoy trabajan mientras cumplen su condena. Se creó el Departamento Federal de Investigaciones para perseguir y desarticular el crimen organizado, a imagen y semejanza del FBI estadounidense. Se logró aprobar la Ley de Reiterancia y la Ley de Juicio en Ausencias. Se fortalecieron las fronteras con el Plan Güemes y se incrementó el control en la hidrovía. Y, por sobre todas las cosas, hoy las fuerzas de seguridad tienen el respaldo para actuar. Por eso, en nombre del Gobierno Nacional, quiero darle las gracias a la doctora Bullrich, por su trabajo al servicio de los argentinos. Muchas gracias, Patricia.
La labor de la doctora Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad Nacional será recordada por siempre como un ejemplo de valor en la defensa de la vida, la libertad y la propiedad. Varias generaciones de argentinos vivieron bajo un orden que miraba contemplación a los delincuentes y hacía oídos sordos al reclamo de los ciudadanos. Un mundo del revés, donde el victimario era visto como la víctima y donde los delincuentes caminaban libres por las calles mientras los argentinos debían encerrarse tras las rejas en sus hogares.
La doctrina Bullrich vino para poner fin a este libertinaje, vino a poner fin a ese régimen anárquico que les ataba las manos a las fuerzas del orden y obligaba a la gente a defenderse por sus propios medios. La doctrina Bullrich vino a defender a los argentinos y vino a defender a los que los defienden, porque un país serio es aquel que entiende que la policía debe ser respaldada para poder actuar y cuidar bien a sus ciudadanos. Los buenos son los de azul, aunque durante años hayan intentado convencernos de exactamente lo contrario.
Desde el 10 de diciembre esa misma doctrina Bullrich será llevada al Congreso de la Nación Argentina. Un proyecto de país en serio —como el del Presidente Milei— necesita trascender la voluntad del gobierno de turno. Necesita que las políticas de seguridad estén talladas en piedra, necesita que se conviertan en ley para proteger también a las generaciones venideras. Por eso, es que la doctora Bullrich tomó la decisión de dar este paso porque los argentinos necesitan en el Congreso a una persona como ella, con la capacidad de aprobar las reformas claves, en materia de seguridad.
Dicho esto, quiero darle la bienvenida al Gabinete Nacional, Alejandra Monteoliva, quién encabezará, a partir del día de mañana, el Ministerio de Seguridad Nacional. Monteoliva no es ni más ni menos que la continuidad de la doctrina Bullrich. La licenciada Monteoliva se desempeñó, en estos casi dos años de gobierno, como Secretaria de Seguridad, la segunda persona de mayor importancia dentro del Ministerio que, hasta hoy, conduce la doctora Bullrich. Esto explica también el éxito de la política de Seguridad que logró restaurar el orden en las calles para que los argentinos recuperen su libertad.
Todo lo que logró la doctora Bullrich fue posible gracias a la precisa ejecución de su mano derecha, la Licenciada Monteoliva. La ministra designada, además, fue consultora en temas de seguridad en distintos países de Centroamérica, incluyendo El Salvador, donde se aplicó el exitoso modelo Bukele. Ahora tendrá el objetivo de seguir combatiendo a fondo las organizaciones criminales y sostener el respeto por la ley. A diferencia de otras épocas, en el Gobierno del Presidente Milei, el Ministro de Economía no es abogado, es economista; el Ministro de Salud es médico; el Ministro de Defensa es militar y la Ministra de Seguridad no es antropóloga, sino una especialista en combate del crimen.
El nuevo Congreso se conformará, a partir del 10 de diciembre y aspiramos todos a que sea el más reformista de la historia. Tendrá la enorme misión de aprobar proyectos necesarios para que el país salga adelante. Una de esas reformas - y tal vez la más importante para sostener el nuevo orden que hoy impera en la Argentina - es la reforma del código penal.
En las próximas conferencias nos vamos a enfocar en explicar y en exponer sobre las reformas que vienen. La reforma del Código Penal es un proyecto que será presentado la brevedad y que fue conformado, gracias a la colaboración de los ministerios de Seguridad, de Justicia. Hoy tenemos presente al Secretario de Justicia, a Sebastián Amerio y de la Secretaría del Legal y Técnica, liderada por María Ibarzabal, quien también está presente entre nosotros.
Para entender el porqué de esta iniciativa tiene que quedar bien en claro, que el diagnóstico. El Código Penal vigente está hecho a medida de los delincuentes; los violadores y los asesinos; las condenas son insuficientes o muchas veces ni siquiera se cumplen y la puerta giratoria es el denominador común que explica gran parte de los delitos.
La reforma del Código Penal viene a poner orden, donde antes reinaba la barbarie. La doctrina es clara: el que las hace las paga. Esto implica el fin de la doctrina Zaffaronista, donde el victimario se convertía en víctima, ante los ojos de la ley y donde las familias que perdieron a un ser querido - a manos de un asesino - debían resignarse al sórdido silencio de la injusticia y la impotencia.
Ahora no habrá contemplaciones contra los que atentan contra la vida, la libertad y la propiedad, pues serán juzgados por sus acciones y condenados - de forma proporcional - al daño perpetrado contra la sociedad, puro sentido común que debería ser una normalidad en la Argentina y que la política se ha negado sistemáticamente a modificar.
Por eso se van a agravar todas las penas del código, desde los hurtos, hasta los abusos sexuales y homicidios; se van a terminar con la puerta giratoria. Además, los delitos graves pasarán a ser imprescriptibles, no habrá impunidad para homicidas, violadores, traficantes de personas, traficantes de drogas o explotadores sexuales; es decir, no importa cuánto se escondan serán perseguidos de por vida.
También la reforma del Código prevé un castigo mayor para aquellos políticos que delinquen en la función pública, porque su condena contemplará la pérdida de su jubilación de privilegio. A modo ilustrativo, si un funcionario recibe una condena por corrupción —como la que recibió el exministro De Vido, la ex vicepresidente y dos veces Presidente Cristina Fernández de Kirchner— no podrá percibir su pensión específica.
Y, por último, y no menor, se va a terminar con el flagelo de la puerta giratoria. Con el sistema actual cuando la pena es menor a tres años el autor puede ser beneficiado con la ejecución condicional y no cumplirla efectivamente. Esto habilita la puerta giratoria para delitos cotidianos y las calles se llenan de criminales que no cumplen ninguna condena y siguen delinquiendo una y otra vez. A modo de ejemplo, si se aplica la reforma del Código Penal, crímenes como el de Mariano Barbieri o el de Morena Domínguez, ambos ocurridos en el año 2023, no tendrían lugar en el futuro porque sus asesinos tenían antecedentes y habrían estado tras las rejas.
Con la reforma del Código, tampoco tendrán lugar casos insólitos, como el delincuente de 66 crímenes que el año pasado fue detenido en la Ciudad de Buenos Aires. Todo esto se trata ni más ni menos que de poner orden en la República Argentina.
Así como trabajamos para poner orden en la economía y en las cuentas públicas, también trabajamos para poner orden en las calles. Endurecer las penas contra los delincuentes es a la seguridad lo que a la economía es dejar de emitir para cubrir el déficit. Se dejó de emitir y poco a poco la inflación va desapareciendo, se endurecerán las penas y poco a poco las calles dejarán de ser tierra liberada para el crimen.
A continuación, la Doctora Patricia Bullrich va a profundizar, tanto sobre la reforma del Código Penal como el nuevo sistema Alertar. Así que, —creo que ustedes ya lo saben— la doctora Bullrich se va a abrir a preguntas por el Código Penal, luego va a explicar el sistema Alertar y se va a abrir a preguntas por el sistema Alertar, específicamente. Doctora, todo suyo.
PATRICIA BULLRICH.- Muchísimas gracias a Manuel Adorni, el Jefe de Gabinete, por este reconocimiento tan sentido y tan importante, en nombre de él y de todo el gobierno a la gestión en la seguridad y a la confianza hacia la próxima Ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.
Bueno, en primer lugar, el Congreso va a tener una misión histórica. Ustedes saben que los Códigos no se cambian todos los días, son cuerpos complejos, y la Argentina tiene un Código Penal que ha tenido un montón de modificaciones, de parches y, además, está pensado para 1921, donde un montón de delitos que hoy son importantes no existían.
¿Cuál es la estructura de este nuevo Código Penal? En primer lugar, dar vuelta la realidad de cuáles eran los más favorecidos por el Código. Los más favorecidos eran los delincuentes, los violadores y los asesinos. Y, a partir de ahora, los favorecidos van a ser la sociedad en su conjunto y las víctimas. Este cambio, es el cambio de doctrina, que bien explicaba Manuel Adorni.
El otro objetivo fundamental es el proceso de hacer que la justicia llegue a tiempo, que las condenas no las sienta la sociedad como insuficientes, que haya cumplimiento efectivo de las penas y no que nos encontremos a la vuelta de la esquina con delincuentes que deberían de estar presos y vuelven a delinquir.
Esta idea de la puerta giratoria, que el año pasado discutimos también en Reiterancia, que son todos proyectos, tanto Reiterancia, Juicio en Ausencia, Ley Antimafias, que se incorporan todos ellos al Código Penal para tener un solo cuerpo importante. Acá cambiamos de la doctrina del que las hace las paga y dejamos atrás la doctrina Zaffaronista.
En primer lugar, nosotros tenemos un cambio muy grande en todo lo que hace al sistema de penas. El sistema de penas en la Argentina era un sistema de penas donde son pocas las penas que tenían una concreta ejecución de las mismas. Entonces, lo primero que estamos planteando… se me dieron vuelta las hojas, así que vamos a arrancar un minuto, perdón. Acá está: el primer tema es el agravamiento de las penas. En la Argentina, cualquiera de los delitos de robo, hurto, motochorros, al día siguiente te lo encontrabas a la vuelta de la esquina al mismo. Esto se termina.
Las penas tienen una relación directa entre el delito cometido y el daño causado a las personas. Y el daño causado no es como se entendió hasta ahora, un daño que si una persona va con un arma por la calle se entiende que, si no usa esa arma, bueno, no causa ningún daño. No, no. Esa persona sale a la calle con un arma con el objetivo de causar un daño, a menos que sea un legítimo usuario con portación de armas o una fuerza de seguridad. En cualquier otro caso, esa persona tiene un objetivo. No sale a la calle con un arma solamente porque le divierte.
En consecuencia, toda esta lógica de que te roban un celular y no es importante, “bueno te robaron un celular”, te tiran desde una moto a la calle, no importa, ¿qué te sacaron? la cartera. Bueno, toda esa filosofía de que no importa, se terminó. Todo importa. Porque es atacar a la gente. Es generar un daño y, además, es robarle la propiedad privada de las personas que con mucho esfuerzo compraron su celular, lograron tener determinados ahorros, o lo que sea.
Hay pánico cuando hay una entradera. La gente tiene pánico. Entonces todo este tipo de cosas que parecían que las dejamos pasar y nadie tenía condena, se termina.
En primer lugar, lo primero que cambia son las penas de los homicidios. El homicidio simple tenía una pena de hasta 25 años, te mataban, homicidio simple. Ahora va a pasar a una pena máxima de 30 años. El agravado tenía una prisión perpetua. Ahora vamos a tener una serie de cambios en este sentido: si hay un magnicidio, si matan a un Presidente, si matan a ministros, si matan, por ejemplo, a un miembro de un establecimiento educativo de enseñanza en su condición, en ese momento, como directivo de una escuela, para que no avance la violencia que hoy estamos viendo y que vemos en otros países del mundo.
Si sos menor de 16 años, que sos indefenso, si sos una persona mayor de 65 años; va a ser agravante para la pena del homicidio agravado. Es decir, que en ese sentido vamos a proteger a todas las personas que están cumpliendo una tarea fundamental, como es la tarea educativa o como son los chicos cuando van a las escuelas o las personas mayores que hemos visto en innumerables oportunidades que las tiran a la calle y, quizás, no muere en ese momento, pero 6 meses después mueren porque les rompieron la cadera o les rompieron la columna y las destruyeron. Como nosotros siempre decimos: el que las hace, las paga.
Todo lo que hace a las lesiones cambia, y hay una figura muy importante que vienen luchando las Madres del Dolor hace años y que lo hemos incorporado, que es lo que se llama la conducción imprudente. La pena actual es de uno a tres años y, en la figura agravada, de dos a cuatro años. Ahora esto se aumenta de dos a seis, y si es agravada, de tres a seis. Es decir, que si vos sos imprudente, manejaste de manera imprudente, estás mirando el celular o cualquier falta que estás cometiendo al manejar, la imprudencia la tenés que pensar antes como cualquier delito. Entonces vas a tener una pena seria, grave, algo que están pidiendo hace muchos años y que van a ser convocadas a la discusión de este Código Penal, por supuesto, las víctimas.
Como le dije antes, el abuso de armas. El abuso de armas es terrible: se sale con un arma y entonces se dice: “No, pero el arma no estaba cargada, entonces no había intención de…”. No. Salís con un arma, la condena va a ser taxativa, concreta y no va a haber interpretación judicial posible que entienda que esa arma la persona la tenía porque se le ocurrió salir ese día con un arma.
Otro tema muy importante es el de la ejecución de las condenas que, en muchos casos, está en la Ley de Ejecución de la Pena, pero en muchos otros, hay tribunales hacen la ejecución de la condena. Bueno, vamos a plantear muy claramente que se rechacen todos los recursos que implican que no se cumplan las condenas cuando las condenas son graves: el que las hace, las paga; condena grave, cumplís la pena completa, como ya lo dice la Ley de Ejecución de la Pena. El máximo de la pena: las condenas perpetuas, no van a tener límite temporal. ¿Por qué? Porque si una persona mata una vez, mata dos veces, mata tres veces, se le van a sumar las condenas, y eso puede llegar a tener condenas muy altas. ¿Por qué? Porque hemos tenido —y esta es la experiencia que nosotros hemos vivido, por ejemplo, en Rosario— donde intentaban tomar una parte del territorio nacional, utilizaban el asesinato como una forma de control territorial. Y, a partir de ahí, o nosotros volvemos a lograr que el Estado de derecho sea quien maneje el territorio o sino el crimen organizado gana, como lamentablemente pasa en algunos países, donde matan periodistas, matan dirigentes políticos, matan candidatos a presidente, como pasó en Colombia, matan a un montón de gente para impedirle su labor, sea periodística, sea política o sea de ciudadanos que se interponen en el crimen organizado que intenta manejar el territorio.
Otro tema muy importante es que vamos a robustecer y cambiar fuertemente lo que es el concepto de legítima defensa, pues vamos a cambiar la presunción en favor de quién se defiende. Acá, cada vez que tenemos un caso de una persona que se defiende de un delincuente, que le quiere clavar un cuchillo o que va con un arma de juguete diciendo: “no, pero yo iba con un arma de juguete”. Claro, sí, a las 11 de la noche, en una parada de colectivo quién sabe qué es un arma de juguete y, además, cuál es el sentido que tiene ese delincuente. Bueno, la presunción va a estar siempre a favor de quién se defiende.
Otro tema muy importante al cambiar la doctrina Zaffaronista es que las víctimas van a tener una posibilidad de intervenir en todo momento. Hoy pasan muchos casos, y sobre todo en códigos procesales penales provinciales, a los que les vamos...esto va al Código de fondo, Código de fondo, Código Penal, cumplimiento efectivo por todas las provincias. Ninguna provincia va a poder decir “mi código dice una cosa distinta”, acá es para todos. Esto significa que van a tener que llamar a las víctimas cuando le dan una condena condicional, cuando le dan una salida condicional, cuando le dan una salida transitoria, cuando le dan una salida educativa, cuando esa persona está de nuevo en la calle, la víctima es la primera que se entera. Porque sino...o sus familiares, en caso de que la víctima haya sido asesinada, porque sino volvemos a tener los casos de aquellos que después decimos “¿este no tenía que estar preso?” Sí tenía que estar preso. ¿Y qué pasó? Y bueno, pasó que, en una audiencia subterránea, donde nadie se enteró, de golpe esa persona salió en libertad y volvió a cometer el mismo hecho que había cometido.
Un tema extremadamente importante, que lo dijo Manuel: van a ser imprescriptibles los delitos graves y gravísimos. ¿Por qué? Porque, ¿qué nos pasa en Argentina? Una persona, de acuerdo al Código Procesal Penal de las provincias, pero hoy hay una persona que pasa 10 años escondido y a los 10 años vuelve como Pancho por su casa y dice “yo no soy más asesino”. “No, pero hace 10 años mataste”. “Sí, pero me pasaron los 10 años y un día”. Bueno, homicidio agravado.
Abuso sexual en todas las modalidades. El abuso sexual...y ustedes lo vieron, se logró en la Argentina hace tiempo la Ley Piazza, que era hasta los 18 años. Los chicos abusados sexualmente, en general en contexto familiar, pero en cualquier contexto, no pueden denunciar, no pueden, no pueden, es algo que es muy sabido. No pueden denunciar cuando es un docente, cuando es un papá o una mamá, un abuelo, o cuando los torturan. Tenemos tantos casos, como el caso Lucio. No pueden, ¿por qué? Porque tienen enfrente a su mamá, a su papá, a su abuelo o a su docente. En consecuencia, este delito es imprescriptible. Si ese chico, esa chica, puede hablar 30 años después, como tantos casos hemos tenido, 30 años después puede hablar, ese delito se va a investigar. No como ahora que se logró un paso enorme, y le agradecemos muchísimo a Piazza que logró que sea hasta los 18 años, ahora es imprescriptible. Esto es un avance más sobre eso que había logrado Piazza, que había sido realmente terrible.
Corrupción de menores, sustracción, retención y ocultamiento de menores con fines sexuales, es decir, trata de menores, trata de personas, secuestros extorsivos, atentados al orden constitucional y al sistema democrático, procesos contra organizaciones criminales, la Ley Antimafia, terrorismo y financiamiento del terrorismo, tráfico y contrabando es estupefacientes. Todos estos delitos son imprescriptibles. Las hiciste, no es que a los 10 años te quedaste en tu casa tranquilo, te escondiste 10 años, te fuiste a algún país vecino y volvés; no, te persigue el Estado y la Justicia toda tu vida porque las hiciste y las vas a pagar. En este caso, todas las penas son de cumplimiento efectivo. Se terminó que “me voy, salgo para estudiar, salgo para la…”. No, nada, todo cumplimiento efectivo.
Bueno, como consecuencia de este nuevo Código Penal, el 82% de los delitos van a ser con prisión efectiva. Hay dos teorías: está la teoría que dice que la pena no cambia los delitos y están los países cuyas penas son tan fuertes que, si ustedes van y miran la tasa de delitos, la tasa de delitos tiende a cero. Singapur para dar un ejemplo. Entonces, está más comprobado que los países que tienen penas fuertes bajan los delitos, que los países que tienen penas que en realidad casi no se cumplen, los delitos continúan. ¿Por qué? Porque no tienen consecuencias. Cuando no hay consecuencias, evidentemente las personas siguen haciendo aquello que les trae algún tipo de beneficio.
Bueno, estos temas, unidos a lo que dijo Manuel, que es muy importante, que es que los delitos de corrupción van a dejar de ser delitos que tengan penas de 5 o 6 años; van a tener penas graves y gravísimas de acuerdo al delito cometido. ¿Por qué? Porque si sos funcionario tenés más responsabilidad, tenés que cuidar la plata de la gente, no te la podés robar, tenés que actuar como actúa aquel que se compromete en defender al ciudadano cuando jura por Dios, por la Patria, por los Santos Evangelios y dice que va a hacer cumplir la Constitución y todas sus leyes. Así que, a partir de ahora, si un funcionario las hace, las va a pagar fuerte. Bueno, esta es la parte del Código Penal. Así que dejamos las tres preguntas que ustedes tenían abiertas para sus preguntas.
PERIODISTA.- Buenas tardes Jefe de Gabinete, Ministra, funcionarios. Gustavo Abu Arab, Grupo Medios Andinos. La pregunta tiene que ver con lo mismo del gobierno, porque usted es parte del Gabinete. ¿Va a ir hacia adelante con el tema de los nombramientos de los jueces, pues falta un gran porcentaje y creo que si cambiamos la reforma penal, un tema central es nombrar a los magistrados, no juzgados, fiscalías, defensorías y hablando de los contrapesos de la democracia usted dice que cambia la doctrina Zaffaronista y que eso se va a plantear para el debate, en el Congreso ¿cómo definiría todas estas novedades que simplemente la sociedad las va a recibir con mucho agrado para dejar atrás la puerta giratoria o quedarse con la boca abierta con lo que está pasando en un juzgado? ¿cómo fue el trabajo de encontrar esos espacios y si se pueden profundizar?
BULLRICH.- Bueno, en primer lugar, en relación a los jueces, eso va a ser una definición que hará el Poder Ejecutivo, en tiempo y forma. No es que se va a discutir en extraordinarias, así que luego el Jefe Gabinete se los dirá en su momento. Por supuesto yo —como Ministro de Seguridad— sé lo que significan los jueces de frontera que trabajan y que secuestran junto con la Fuerza de Seguridad, el 90% de la droga que se secuestra en la Argentina se secuestra en frontera, y hay veces que están totalmente sobrepasados. Así que será un tema que estudie el Poder Ejecutivo, que ya va recibiendo las ternas del Consejo de la Magistratura y en tiempo oportuno se discutirá. En este momento, no tenemos una respuesta más concreta.
Este año el Congreso y el año pasado ha votado leyes muy importantes para la Argentina, unos avances enormes, como la Ley Antimafia, la Ley Anticrimen organizado; que genera una nueva doctrina de seguridad, que es que si vos participas de una organización criminal, no importa el lugar en el que estás, no importa que hayas solamente transportado porque esta era la gran excusa, yo transportaba nada más que la droga, no sabía que en mi camión había 500 kilos de cocaína; no, pensé que eran muñequitos de peluche y así todos los días escuchás en los juicios y entonces el que viene transportando la droga se lleva una pena de dos años o por ahí un juicio arreglado. Así que, la verdad, es que se votaron, la Ley Antimafia cambió eso, la Ley de Reiterancia cambió también, así que todo eso yo creo que ya hay una conciencia, en el Congreso de la Nación, de ir hacia esta doctrina porque ya votaron Reiterancia, votaron Juicio en Ausencia, votaron la Ley de Antimafia, votaron el ADN para todos los delincuentes. Así que, creo que este Código va a ser un código que sin duda que se va a discutir porque es un cuerpo que la idea es que sirva para bastantes años, pero estoy convencida que se va a votar, convencidísima.
PERIODISTA.- Buenas tardes. Ariel Rodríguez para Cadena 3. Ministra, bueno, varias preguntas me surgen de lo extenso que ha sido el detalle que ha dado de la ley de reforma del Código Penal. Lo primero, teniendo en cuenta que no se legisla hacia atrás, no tienen efecto retroactivo las leyes, quería preguntarle a ver si usted me puede precisar: en la reforma del Código Penal, la imprescriptibilidad de la que usted habló recién, ¿se va a comenzar a aplicar a partir de cuándo?
BULLRICH.- De que se vote el Código Penal.
PERIODISTA.- No, pero digo, ¿se puede aplicar para una ley que está en trámite, para una ley que tiene sentencia en primera instancia o para una ley que tiene sentencia firme de la Corte?
BULLRICH: No. Como usted bien lo definió, el Derecho Penal no puede ir para atrás, no es retroactivo, así que será a partir de aquellos cuyas condenas son posteriores a la votación del Código Penal; antes no se puede.
PERIODISTA.- Una más. Permítame, ¿Ficha Limpia va a estar contemplada en la reforma del Código Penal?
BULLRICH.- Son dos cosas distintas, no, no es un tema penal, es un tema procesal. Pero eso será una discusión que haga el gobierno; en este momento yo no tengo la agenda parlamentaria para el año que viene. Pero bueno, todo lo que sea transparencia, parte de nuestro gobierno.
PERIODISTA.- Buenas tardes Nicolás Gallardo, de CNN radio, Ministra sobre el anuncio le quiero preguntar ¿ si las provincias están obligadas a adherir o no es necesario y le pregunto que puede haber resistencia en algunas provincias, si las cadenas perpetuas serán -textualmente- perpetuas, pues escuché, hace poco tiempo, al Secretario de Justicia indicando de que era una posibilidad de que sean perpetuas, sino que tengan realidad, que las cadenas perpetuas tengan un determinado tiempo y si va a estar contemplado; si efectivamente la caducidad de esas condenas o investigaciones también va abarcar a la corrupción o no. No entendí, sé que se van a agravar, pero no sé si van a seguir estando contempladas en este anuncio, que usted está haciendo. Esas son las tres puntuales y le quiero preguntar ministra a usted, que ha trabajado activamente, en su rol hasta hoy si hay algún mensaje puntual acerca de la posibilidad de que Nahuel Gallo pueda ser pueda lograr la libertad, a partir de las negociaciones que hay entre Maduro y Trump ¿confían en que se puede lograr eso? Gracias.
BULLRICH.- Bueno, en primer lugar, imagínese que el Código Penal rige —y esto es lo importante de la reforma del Código Penal—, no hay ninguna ley procesal que pueda cambiar el Código Penal. Lo importante del Código Penal es que, imagínese si nosotros tuviésemos condenas distintas por iguales delitos en la provincia de Córdoba y en la provincia de Buenos Aires. No, no, el Código Penal rige para todos. Por eso es que todos los cambios que estamos haciendo en el Código Penal son obligatorios para los jueces de todo el país, sean jueces ordinarios, jueces de las provincias o jueces federales, y todas las fuerzas federales y todas las fuerzas provinciales; es decir, todo el sistema penal tiene que aplicar el Código Penal y es obligatorio. Así que eso es muy importante entenderlo. En relación a Nahuel Gallo, nosotros no hemos dejado un solo día, un solo día —se va a cumplir un año el 8— de trabajar para ver cómo podemos traer a Nahuel Gallo. No podemos dar detalles, pero lo vamos a traer.
PERIODISTA.- Sobre el anuncio: si las cadenas perpetuas tendrán, literalmente, un periodo indefinido.
BULLRICH.- Bueno, por ejemplo, yo le voy a dar un ejemplo.
PERIODISTA.- Y sobre el tema corrupción.
BULLRICH.- Le voy a dar un ejemplo. Guillermo Cantero, jefe de Los Monos, tiene 144 años acumulados de condena, si eso no es perpetua. En este caso, esto se agrava. Así que la suma… la condena va a ser perpetua y la suma de las condenas puede llevar a cifras tan altas de acuerdo a la brutalidad del tipo de crimen que realicen. Así que, sí, efectivamente es así. ¿Cuál era la otra?
PERIODISTA.- La corrupción.
BULLRICH.- La corrupción, las penas se agravan todas.
PERIODISTA.- Pero la caducidad o no, me refiero. ¿La caducidad también? ¿lo van a poder investigar?
BULLRICH.- No lo tengo. ¿Está la imprescriptibilidad del delito de corrupción?
PERIODISTA.- Se agravan las pensar...
BULLRICH.- Pero lo podemos pensar, lo podemos pensar. Me tiró una buena idea.
PERIODISTA.- La tengo que cobrar. ¿Hay periodo claro de cuándo se va a tratar en el Congreso?
BULLRICH.- Esto va Extraordinarias. Así que, en poco tiempo, estará el Código Penal ya presentado, que es un trabajo muy arduo, un trabajo muy fuerte del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Justicia, que encabeza el Ministerio de Justicia, el equipo de Legal y Técnica; la verdad que es todo un equipo de jueces y fiscales que han acompañado este código. La verdad que es un trabajo enorme. Por ello quiero agradecer a todos los que han participado, con este trabajo realmente muy bueno y creo que va a ser historia en la Argentina
Bueno, ahora le voy a hablar del sistema Alertar. Ahora tengo los papeles mezclados de nuevo, pero ya los voy a encontrar. Acá está. Bueno, el sistema Alertar es un sistema que, para la Argentina, es fundamental tenerlo, ¿por qué? Porque lo que hace el sistema Alertar es que en cualquier catástrofe… hoy nosotros tenemos una catástrofe y tenemos que avisar por los medios de comunicación, muy gentilmente avisan lo que puede suceder, pero no damos instrucciones claras y concretas a la gente. Y, además, no se sabe exactamente quiénes son los que pueden tener una consecuencia. Eso nos sucedió el año pasado en los incendios del sur, sobre todo, en Río Negro donde tuvimos un problema de un aluvión de agua que… y de fuego; no, de fuego, que entró y entró tan rápido que… y con viento, que las personas no pudieron salir.
Entonces, esto es algo que se hace entre el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Innovación y el ENACOM, y las compañías telefónicas. Toda la compañía telefónica, las que están hoy y las que vengan si vienen otras, van a tener esta obligación. La finalidad es tener un elemento tecnológico, que ya arrancó el día de hoy, que va a ser un sistema de prevención a todo el público. ¿A todo el público? No. Al público de la zona afectada. Para eso hay un sistema de georreferencia Nacional donde se le manda el mensaje al público de la zona afectada.
También va a servir para algo que nosotros usamos mucho en Seguridad, que es el Alerta Sofía; que también es un sistema que hoy lo hacemos por Facebook, que es un acuerdo con Facebook, pero que va a poder ser utilizado este sistema.
El sistema es poder prevenir y avisarle preventivamente a la gente qué conducta tiene que tomar, qué tiene que hacer, se tiene que ir, tiene que ir un refugio, tiene que quedarse dentro de la casa, tiene que cerrar las puertas y asegurar las ventanas, depende de qué tipo de fenómeno puede haber.
¿Cuál es la tecnología que vamos a usar? Se llama Broadcast, es una tecnología que se llama Cell Broadcast, es un servicio de mensajería masiva, pero vieron que nosotros no miramos ya más los mensajes de texto, en la Argentina, en otros países sí, pero acá no. Entonces, ¿cómo va a ser el mensaje? Acá se lo muestro, va a haber un mensaje que va a salir directamente en la pantalla. Es decir, va a salir con el teléfono bloqueado, es decir, vos tenés el teléfono apagado, te aviso el mensaje, te da una alerta y el mensaje sale y te dice en tantos minutos usted se tiene que ir de su casa o tiene que ir al refugio tal. Va a estar el mensaje con las instrucciones. Esto - como bien dijo Manuel Adorni - se financia con el Fondo del Servicio Universal, que es el fondo que tiene el ENACOM, que permite este tipo de nuevas tecnologías fundamentales.
En unos meses vamos a tener este sistema en todos los celulares. La Argentina tiene más celulares que ciudadanos, con lo cual nosotros damos por hecho que el 99,9 —parezco Lisoform— 99,9 van a tener la posibilidad de tener este mensaje. Es decir, en cualquier tipo de celular, aunque tengas el celular apagado, aunque lo tengas en silencio, el celular te va a alertar. Esto va a ser realmente fundamental, importantísimo. Chile lo tiene hace unos años por los terremotos: avisan, no siempre logran salir, pero bueno, el aviso y el darle importancia a estos avisos, en Estados Unidos pasa con sus huracanes. Es decir, que es un sistema que llega a la Argentina entre los privados, que son las compañías, el ENACOM y el Ministerio de Seguridad, que tiene la Agencia Federal de Emergencia, cuyo director y subdirector están acá presentes.
PERIODISTA.- ¿Qué tal ministro? Aquí Alejandro Gómel, de radio Splendid, hay muchas preguntas, pues fue muy vasto todo, Incluso el jefe de Gabinete hasta habló de Aerolíneas y quedamos con las ganas, si quiere dar algún detalle; después se va a presentar un proyecto este año que viene y lo dejó planteado, por si hay posibilidad de contestar sobre esto. Quería saber el costo total que va a tener para el Estado argentino y hay muchas preguntas que quedaron del tema anterior, pues solamente el tema de los presos ¿cuál es el cálculo que hace el Ministerio, de cuál va a ser el aumento de la población carcelaria Y ¿qué costo tiene esto para para el Estado, a partir del nuevo Código Penal?
BULLRICH.- Bueno, en primer lugar, esto es un ahorro que hace el ENACOM, con lo cual no es que estemos sacando dinero presupuestario, se llama Fondo de servicio universal, es para lograr que el internet o la última milla o los sistemas,distintos sistemas, sea wifi o distintos sistemas, lleguen hasta el último rincón de la Argentina, pues si no tendríamos zonas en la Argentina donde no tendríamos acceso a internet. Este fondo universal tiene ese sentido. Son 12.000 millones de pesos de este fondo del servicio universal que está en el ENACOM. ¿La segunda era?
PERIODISTA.- La población carcelaria.
BULLRICH.- Imagínese usted que nosotros no vamos a evaluar, de ninguna manera, el Código Penal por el costo que tenga en el Servicio Penitenciario. Los presos adentro de las cárceles. Si hace falta, se construirán más, pero preferimos presos en la cárceles y no presos y no delincuentes en la calle. Así que no, no lo miramos desde esa perspectiva.
PERIODISTA.- Sin hablar de plata ¿qué porcentaje de presos va a aumentar?
BULLRICH.- Bueno, no sabemos, depende de cómo se muevan las policías, depende de un montón de cosas, pero hoy en día ya tenemos, nosotros, en nuestra gestión, 160000 detenidos, 160000. Muchos, todavía con los viejos modelos, salen rápido; ahora no van a salir rápido. No todos, algunos sí, porque dependerá del tipo de delito que cometen. Habrá que construir más cárceles, pero preferimos delincuentes presos y no delincuentes robando en la calle o matando. Así que esa es nuestra filosofía. Veremos después qué sucede.
PERIODISTA.- ¿Qué tal Patricia? Silvia Mercado para Radio con Vos. Primero me gustaría saber cuándo vamos a tener los periodistas, los diputados, los senadores también el nuevo texto, del Código Penal, para poder analizarlo, estudiarlo, trabajarlo y ser más precisos en las preguntas porque - hasta ahora - sólo tenemos lo que dice esta hojita, que mandó el Ministerio de Justicia y lo que lo que estás comentando aquí que nos parece importante, por supuesto y - en segundo término - te quiero transmitir que nunca vi en este gobierno que se elogiara tanto a un ministro, cuando se va, y lo hizo el jefe de Gabinete, lo hizo el presidente, has tenido una cantidad de reconocimientos notables, de parte del Gobierno.
Mi segunda pregunta es, entonces - incluso - hablas como Ministra de Seguridad todavía.
BULLRICH.- Es que todavía soy hasta las 23.59.
PERIODISTA.- Claro, estás en el proceso transición. Mi pregunta es, ¿por qué crees que te pidieron la renuncia si tu trabajo ha sido —según dice el Presidente— tan importante? hiciste la doctrina Bullrich, ordenaste la calle del desorden; bueno, todo lo que ha dicho incluso Manuel. Es difícil de entender para la población, por lo menos.
BULLRICH.- Bueno, la primera pregunta. El Código Penal va a las extraordinarias. Las extraordinarias empiezan el 10, se irán mandando los proyectos a lo largo del mes, eso será una decisión que se tomará en el Gabinete Nacional. Así que… durante el mes de diciembre el Código Penal estará para que todos lo puedan analizar.
Los Códigos Penales son muy complejos, hay que mirar hasta el último detalle. Así que, están trabajando a cuatro manos los equipos jurídicos como para que esté en su momento ya para ser presentado, acá en extraordinaria, faltan unos días, falta poco.
En segundo lugar, a mí no me pidieron la renuncia, me ofrecieron encabezar la lista de la Ciudad de Buenos Aires para el Senado de la Nación. Yo siento que, en primer lugar, el Ministerio de Seguridad Nacional construyó un equipo que podía y puede y podrá seguir adelante con la tarea, acá está Alejandra Monteoliva, el próximo Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto y todo el equipo que sigue. Cuando se conforma un equipo y se tienen claro los principios esa tarea sigue, y a mí me mandan a una batalla que tampoco es fácil porque el año pasado, todos ustedes saben que no la pasamos muy bien en las Cámaras, que tenemos que reconstruir mayorías como para poder sacar esos proyectos tan importantes para los cambios en la Argentina.
Así que, yo lo que siento es que voy a dar una batalla importante junto con los 20 senadores de La Libertad Avanza y todos aquellos que son aliados y amigos para que el país tenga reforma laboral, reforma del código penal, para que tenga baja de impuestos, para mantener el superávit fiscal, para seguir con la política de seguridad que seguimos adelante con el nuevo Código Penal, es decir, que voy a cumplir otra tarea, desde otro lugar. Así que siento que este reconocimiento tiene que ver con una realidad, que en dos años pudimos cambiar muy fuertemente esa doctrina tan negativa que durante tantos años influyó no solamente en la Argentina, sino en América Latina; que tiene sucesión de un equipo muy sólido que la sigue adelante y el apoyo de todo el Gobierno porque todo esto no se puede hacer si el presidente no te apoya… del Presidente y de todo el Gobierno. Así que, bueno, a otra función nada más que eso, a otra función.
PERIODISTA.- Buen día ministra ¿cómo le va? Nicolás Palermo, para MDZ. Le hago dos preguntitas sobre el sistema “Alertar”, que mencionaba y otra brevísima sobre el Código Penal. En primer lugar, sobre el sistema “Alertar” usted mencionaba la posibilidad de que incluyera también alertas, que no tuvieran tanto que ver con catástrofes naturales, como - por ejemplo - alerta “Sofía”, y quería preguntarle ¿si se prevén otro tipo de anuncios o alertas o mensajes hacia la población como ocurre - por ejemplo - con la aplicación, de Argentina, como ocurrió - por ejemplo - algunos casos, donde había protestas y había mensajes en la aplicación para alertar a la población de que se quería denunciar algún tipo de presión y si se podía utilizar ese número es decir si este sistema “Alertar” prevé algún tipo de mensaje similar, es un primer lugar. Luego teniendo en cuenta un reciente antecedente anecdótico, pero de una delegada de la SIDE, cuyo celular fue hackeado, si este sistema de ciberseguridad tan sensible, como puede ser un sistema que tiene acceso a mensajes para toda la población ¿qué sistema de prevención para ciberdelitos prevén para acompañarlo? Y, por último, en relación con lo del Código Penal y cierro con esto perdón ¿si este nuevo Código Penal que va a proponer el Gobierno va también insistir en la derogación de la figura del femicidio? Usted mencionaba la imprescriptibilidad de los delitos graves ¿cómo iban a manejar este tema? Muchas gracias.
BULLRICH.- Bueno, en primer lugar, es muy importante entender que nosotros estamos trabajando en relación a las catástrofes que el país pueda tener. La desaparición de un niño, como es el caso de la Alerta Sofía, puede ser un tema muy, muy serio. Y eso se resuelve en los primeros minutos. Entonces, si uno en los primeros minutos…como estamos haciendo ahora … el Alerta Sofía se usa en muy pocos casos. ¿Por qué? Porque si no sería en todos los casos y perdería validez. Las personas que leen el Alerta Sofía, como pasó en el último caso del femicidio que hubo en Córdoba y la persona se escapaba a Uruguay, alguien que había mirado el Facebook descubrió que esa persona era la persona que estaba saliendo en todas las fotos. Esa es la importancia. Por eso es que se puede utilizar para un caso así y para catástrofes. No se tiene pensado ningún otro tipo de uso porque perdería el valor que tiene. Si uno, digamos…, es como la inflación, ¿no es cierto? Si uno deja que la inflación crezca, al final uno no sabe qué es importante y qué no es importante, cuánto vale cada cosa. Acá vale la vida en una catástrofe, vale la vida en la desaparición de un niño o una niña.
En relación a los últimos toques que tiene el proyecto…, ya se los vamos a contar cuando el proyecto esté. Esos temas están en debate y se los vamos a contar cuando el proyecto ya esté en la calle. Muchas gracias.
PERIODISTA.- ¿La ciberseguridad del Sistema “Alertar”?
BULLRICH.- Bueno, a ver, la ciberseguridad es algo que implica proteger todas las bases de datos del país; eso nosotros trabajamos todos los días en ciberseguridad. La agencia de ciberseguridad es fundamental para proteger todos los datos de todos los argentinos: los datos que están en Mi Argentina, los datos que tienen las empresas privadas, los datos médicos de las personas, los datos del ANSES, del PAMI. Así que sí, estamos siempre trabajando para que haya mucho cuidado en los datos. Muchas gracias.