Declaraciones a la prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada 08-05-2025

  • Compartilo en redes :

Declaraciones a la prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada 08-05-2025

ADORNI.- Buenos días a todos. Anoche se vieron escenas lamentables para la democracia de nuestro país. Vemos acá, en pantalla, cómo los senadores kirchneristas aplaudían el rechazo al proyecto de Ficha Limpia. Aplaudían la continuidad de la impunidad; festejaban que los delincuentes sigan refugiándose en el poder; festejaban la impunidad de una condenada por severas causas de corrupción y responsable de la decadencia de este país.

Lo cierto es que Ficha Limpia no es un proyecto nuevo en la historia democrática de la Argentina. Hace casi 10 años que la política viene poniendo excusas para no aprobarlo. En el Gobierno de Mauricio Macri alegaban no tener mayorías; en el de Alberto Fernández – directamente - lo cajonearon. Ahora esos mismos que lo postergaban alegando tener minorías, acusaban hasta hace no mucho al Gobierno del Presidente Milei, que tiene sólo seis senadores, de posponer el tratamiento de la ley cuando la realidad era que no estaban los votos para probarlo y queríamos evitar que se caiga el proyecto y no se pueda tratar hasta el año que viene. Es insólito que quienes no lograron aprobar el proyecto en sus 4 años como Gobierno Nacional, ni en sus 17 años como Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porque en la Ciudad de Buenos Aires tampoco lograron aprobarlo, aún teniendo mayoría, nos acusen ahora nosotros de querer postergarlo cuando fue el propio Presidente de la Nación quien lo envió en Extraordinarias.

Anoche - antes de bajar al recinto - el bloque de La Libertad Avanza venía pidiendo a los senadores que se comprometieran a firmar un documento para reunir las 37 firmas necesarias para aprobar el proyecto. De hecho, no lo decimos nosotros, lo dijo - al aire - una senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri. Se trataba de un compromiso ante los argentinos para evitar, justamente, que algún vivo se diera vuelta y votara en contra, en favor, por supuesto, de intereses espurios. Sin embargo, fueron los mismos senadores del PRO, quienes sin esperar a la firma del documento, apuraron las cosas y bajaron al recinto a votar, persiguiendo vaya a saber uno qué especulación electoral y el resultado es el que todos vimos. Ficha Limpia no se aprobó y – ahora - hay que esperar hasta el año que viene para poder tratarlo.

En el medio, hay elecciones nacionales donde los corruptos podrán volver a presentarse y así refugiarse en sus fueros. El PRO buscó instalar - durante semanas - que nosotros queríamos que se trate; que estaban especulando, vaya a saber qué cosa, por un tema electoral. Ahora, que se cayó el proyecto por culpa de su propia impericia nos salen a acusar infundadamente. Una vez más, señores, mintieron.
Este es el Gobierno que logró la aprobación de la boleta única de papel; sí, la que ellos no lograron aprobar; este es el Gobierno que logró aprobar la suspensión de las PASO; sí, la que ellos tampoco lograron aprobar, y este es el Gobierno que va a enterrar políticamente al kirchnerismo, que ellos no pudieron enterrar.

Por eso, la diputada Lospennato, a quien - en su momento - el presidente tuvo la gentileza de agradecerle su colaboración con el Gobierno para la aprobación de importantes leyes, debería disculparse – públicamente - por haber sugerido anoche que el Gobierno buscó sabotear la votación. Afirmó - errónea y maliciosamente - que el Gobierno Nacional transfirió ATN a la provincia de Misiones, más que a ninguna otra provincia es absolutamente falso, y los datos, de hecho, son públicos.
A la luz de los hechos, quedó claro que - mientras el kirchnerismo operaba para garantizar la impunidad de Cristina Fernández de Kirchner - un sector del PRO operaba apresurado para anotarse una victoria política antes de la elección. El resultado de esa especulación fue el rechazo del proyecto y la decepción de un pueblo argentino que observa, otra vez, cómo la casta huye de la justicia.

Nosotros vinimos a cambiar la forma de hacer política en este país. Vinimos a patear el tablero. Todos los que trabajen en este sentido son bienvenidos. Y quien no lo vea o no lo entienda, serán juzgados por la historia.