Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

ADORNI. - Buenos días a todos; hoy 4 millones de personas están privadas de concurrir a sus trabajos, de hacerse estudios médicos a los hospitales, de ir a las escuelas a estudiar, así que amerita que – una vez más – les recuerde que los argentinos entre dos caminos: uno es la libertad de todos nosotros, que en definitiva, es lo que eligió la gente, cuando votó al presidente Milei, hace algunos meses atrás y el otro es el que efectivamente estamos viendo, hoy, el de aquellos que utilizan el amedrentamiento y le complican la vida a la gente; el de especulación y no el de la búsqueda del bien común. En lo que va del año – por parte de quienes hoy están parando – recibimos cuatro amenazas de paro y dos paros que efectivamente se realizaron.

Cabe la aclaración, que el Estado Nacional está cumpliendo con cada uno de los desembolsos de los subsidios, en el AMBA, y ya ha cubierto los costos del sector. De todas maneras, a las 12 y 30, ahora, en un ratito, las partes se van a reunir, en la secretaria de Trabajo, a resolver esta horrorosa situación, que viven 4 millones de argentinos.

Un comentario adicional sobre la marcha ocurrida ayer, en la 9 de julio, donde las Fuerzas de Seguridad Federales, en conjunto con la Policía de la Ciudad, dispersaron, ayer, a un conjunto de violentos, que intentó tomar la 9 de julio. El resultado del operativo fue la detención de 8 violentos, de 8 inadaptados, que fueron puestos a disposición de la justicia y por suerte, en menos de una hora, se logró liberar la totalidad de la traza. Además, estamos haciendo un relevamiento de los destrozos, que hubo en el espacio público y en la índole privada, en comercios e incluso en bienes personales de la gente, pues hasta prendieron fuego a un auto, que – si mal no tengo entendido –era un empleado del ministerio de Salud. Quiero contarles, además, que se recibieron, en el día de ayer, 415 llamados anónimos a la línea 134 para denunciar presiones por parte de lo que se denomina comúnmente el puntero o el jefe de las organizaciones, que amenazan a la gente para que vayan a las marchas, para que corten la calle y los incentivan a comportarse de una manera, que poco tiene que ver con la democracia y el derecho y les recuerdo también, que en esta línea 134 ya se llevan registradas 125.000 denuncias telefónicas, que – como siempre decimos – las que tienen efectivamente datos que permiten su judicialización se terminan judicializando.

En el gobierno del presidente Milei, que lleva cuatro meses de gestión, la gente ve y valora los avances que estamos haciendo, que venimos haciendo, en términos de orden público. Así que instamos a estos grupos minoritarios a atenerse a la ley y al orden. En el caso de no hacerlo, aunque ya lo saben, tengan en cuenta que, del otro lado, siempre van a tener Fuerzas de Seguridad que les obliguen a cumplir la ley, como hacemos todos los argentinos.

Por último… después – si gustan – tengo los detalles del operativo, que no tengo problemas en compartirlo con cada uno de ustedes. Quiero confirmarles que el lunes, el presidente estará, en Dinamarca, para firmar el convenio por la compra de los 24 aviones, caza F-16 y en ese marco contarles que el presidente, efectivamente, como algunos medios sugirieron, obtuvo el apto físico para copilotar uno de esos aviones de combate. Recordamos que el último presidente, que probó este tipo de aviones, fue el presidente Carlos Saúl Menem, en el año 1989. Dicho esto quedo abierto a las preguntas.

PERIODISTA.- Un tema que ya hemos planteado varias veces, que tienen que ver con las internas que se dan en los partidos que están en gobierno; pasó con el gobierno anterior y siempre La Libertad Avanza trató de diferenciarse de eso y más allá, para adelantarme a una respuesta posible, de que otro poder del Estado, pertenece a la misma fuerza político, todo esto que ocurrió, en la Comisión de Juicio Político, de la designación de Marcela Pagano, la salida a cambio de Gabriel Bornoroni al bloque, de LLA, esta salida de Oscar Zago, que dijo: “yo vine porque justamente íbamos a hacer cosas distintas a los demás” y planteó justamente que “si vamos a hacer más de lo mismo y nos vamos a cagar en todas las normas y reglas que hay…háganlo, pero conmigo no”. ¿Qué puede decir con respecto a esta situación, que más allá de ser interna, se está por tratar la Ley Bases y un montón de norma, en el Congreso Nacional?

ADORNI.- A ver, es extenso el tema, pero, en primer lugar, y como digo siempre, te tomó por bueno lo que me estás diciendo, porque la verdad que no lo escuché y la verdad que no tengo nada más que decirte porque corre por cuenta del Diputado que lo dijo, sea él o cualquier otro, todo está conforme y dentro del reglamento y el presidente de la Cámara, Martín Menem, efectivamente, ha hecho lo que consideró correcto y en tal caso, Marcela Pagano nunca fue la presidente de la comisión; de hecho la comisión entiendo que es un tema legislativo y averígualo en el Poder que corresponda, con quienes corresponda, pero – a mi entender – y de hecho hablé con Martín Menem por esto, la comisión entiendo que no se llegó a conformar y que esto va a ocurrir, la semana que viene. No hay mucho más para decir y todo conforme al reglamento de la propia Cámara; las declaraciones que hagan – sean Diputados o Senadores, que pertenezcan a nuestras fuerzas – corre por cuenta de cada uno de ellos. Incluso creo que vos me has preguntado sobre algunas declaraciones del Diputado Espert, en su momento, y siempre… ves que suelo tener buena memoria, pero las declaraciones, que puedan hacer un diputado o un senador de la Nación, que pertenezca a nuestro espacio corre por cuenta de él. Nosotros somos un espacio donde las cuestiones se debaten y donde no siempre estamos de acuerdo; no te hablo por el episodio en Diputados, sino en general, te habló también por las reuniones de Gabinete y por cada una de las veces que dos o más funcionarios se reúnen a debatir un tema y no siempre estamos todos de acuerdo.

PERIODISTA.- Le consulto por el paro de colectivos, en realidad denominado retención de tareas, lo cierto que – como usted señalaba, en la introducción de la conferencia – ha dejado a pie a miles, a millones de trabajadores ¿ cuáles son las herramientas, que el Estado puede desplegar para detener este tipo de medida de fuerza, habida cuenta que el gobierno no va a homologar paritarias que estén fuera de la ley, como usted señalaba ayer, y evidentemente estoy citando un caso: el gremio de Camioneros, ahora los colectiveros de la UTA, ellos tienen un acuerdo paritario y afirman, que quieren llevar el básico, a 987.000 y si esto puede empezar a ser una situación recurrente en otros gremios, que decidan también este tipo de medidas de fuerza, y por el otro lado, los empresarios de transporte están pidiendo que la tarifa de colectivo se actualice y el gobierno, a partir de mayo los meses subsiguientes va a hacer una nueva actualización para conformar a los empresarios de colectivos y que puedan desembocar ese aumento de tarifas en aumento de salario y evitar esas consecuencias de medidas?

ADORNI. - No, primero que no hay una definición sobre lo que me planteas, en el último tramo de tu pregunta, y por eso lo aclaré en mi introducción, cuando hablé del paro de la UTA, que nos parece – te repito – algo horroroso y siempre termina pagando las actitudes de determinados gremios el que necesita el servicio y el que, como te decía hoy, no puede llegar ni al trabajo, ni al estudio, ni a moverse con libertad en el transporte público. Así que tampoco puedo hacer futurología, en lo que ocurrirá, en la reunión, del mediodía; lo que sí es que – efectivamente - con las transferencias que nos corresponde al Estado Nacional, hacer a todos los subsidios que estamos obligados a hacer y las hemos hecho siempre en tiempo y forma y entendemos que el costo está cubierto. Por lo tanto, en el debate después les informaremos y ustedes muchas veces se enteran antes de nuestra información qué es lo que ocurrirá en la reunión, de las 12 y media, del mediodía. Así que esperamos que las partes lleguen a un entendimiento y que otra vez no sigan siendo rehenes de esta pelea los que viajan en transporte público.

PERIODISTA. - Y una denuncia al gremio de la UTA ¿está descartada?

ADORNI. – A ver, te lo aclaro para esto y para cualquier otra cuestión y te lo aclaro también para las paritarias, que también es bueno extenderlo a ese tema puntual, porque me lo mencionaste: lo que está dentro de la ley está dentro de la ley y no lo vamos a discutir nunca, jamás, y lo que esté fuera de la ley vamos a tomar medidas; si efectivamente los funcionarios responsables, o que tengan intervención en estos temas consideran que hay algo fuera de la ley se va a actuar conforme a eso; si no hay nada fuera de la ley no hay por qué tomar ninguna medida.

PERIODISTA.- A 4 meses de asumido el gobierno, hubo primer encuentro del gobierno con la CGT. Parece ser que el punto central es la reforma laboral que quiere hacer el gobierno. Hace minutos habló justamente el ministro de Interior, Guillermo Francos, que calificó de constructiva la reunión. Él dijo que quedaron abiertas las puertas y que los sindicalistas entienden que hay reformas que se pueden acompañar. Entonces, quiero preguntarle: ¿si hay una nueva relación con el sindicalismo? ¿y si hay un acercamiento como para hacer efectiva la reforma laboral que quiere hacer el gobierno, y que tengo entendido habló el presidente Milei al respecto, que es uno de los puntos centrales para su nueva política?

ADORNI.- Sí, es parte de todo lo que el presidente tiene en la cabeza como fundamental a lo largo del tiempo para hacer durante su gestión. La reunión fue no solo en buenos términos, sino que -como definió usted- quedó demostrado que el canal de comunicación está abierto. La reunión fue amena, no solo se habló de temas laborales, por supuesto, es el tema principal porque claramente representan trabajadores; es razonable que el tema de mayor interés esté puesto en lo laboral. Y la verdad, es que fue una…, ¿por qué te digo que fue reunión positiva? Porque todos entendemos -el sindicalismo también- la situación crítica por la que viene atravesando la Argentina estos últimos tiempos y la responsabilidad sindical -como la de otros sectores- está…, entendiendo que garantizada. Así que fue una conversación, una reunión, sumamente positiva en pos de lo que muchas veces ustedes les preocupa; que es esto de si el canal de comunicación está abierto o no, si ahí hay algo que nos separe y nos distancie y no nos permite el diálogo, eso no pasó nunca; no pasó ayer tampoco, y te repito la reunión fue muy buena. De allí a cómo avance, en tal caso, el debate de la Ley Bases; el apartado -puntualmente al que te refieres- de cuestiones laborales, lo veremos dentro de 10 días. Pero…, dentro de aproximadamente 10 días, no me lo tomen literal, por favor, porque son bastante literales ustedes a veces en el análisis. Así que, veremos, pero la verdad es que fue en buenos términos la reunión con la gente de la CGT.

PERIODISTA.- Voy a retomar la pregunta que le hacía mi colega precedente y tratar de indagar un poquito más en cuestiones de la reunión de ayer. En concreto, ¿logró el gobierno desactivar el paro que estaba planificando la CGT? Y segundo, ¿si hubo un acuerdo en moneda de cambio, o el término que usted guste emplear, para conseguir un apoyo, o por lo menos que la CGT no milite en contra de la reforma laboral a cambio de avanzar con la homologación de las paritarias? Y, si me permite, en pos de la libertad de empresa que pregona el gobierno. El costo del boleto del transporte se conforma del boleto que -efectivamente- pagan los usuarios y de los subsidios que aporta el gobierno, ¿Por qué no se liberan las tarifas? Se hizo en otros ámbitos.

ADORNI.- Empiezo por el final. En principio, porque el transporte no depende solo de Nación, sino que tenés un montón de jurisdicciones en juego y tenés lo que se llama “el transporte interjurisdiccional”, que es -en definitiva- donde el Estado Nacional hace el aporte del subsidio. De hecho, sobre muchas tarifas…

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- Me vas a hablar de la ciudad de Buenos Aires, pero es un capítulo aparte.

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- Sí, por eso. Pero es un capítulo aparte que tiene otra explicación que me sería pasate a tomar un café hoy; no, mañana, y lo charlamos porque ahora es muy extenso para contártelo. Pero es cierto que hay un tema pendiente con respecto a eso a lo que hace referencia. Uno por eso, y otro porque nosotros vamos en un camino de nuestra prioridad, es de exterminar -en el período de 3 años- el entramado de subsidios que destruyó el sistema de transporte; porque -sin ir más lejos- yo acá en alguna conferencia, hace algún tiempo, había anunciado la diferencia que había entre, por ejemplo, la oferta declarada y la oferta real; que uno la tenía por el cruce de información con la tarjeta SUBE. Así que más allá de que es muy buena tu pregunta, vamos por un camino donde tenemos otro camino trazado para…, nosotros queremos terminar de exterminar el subsidio a la oferta, promover el subsidio a la demanda y modernizar el sistema. Después, si eso deriva en qué determinadas tarifas en las que el Gobierno Nacional tenga injerencia las pueda liberar o no liberar, eso será una discusión, tal vez que no es el momento de tenerla.

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- Es que es un tema largo porque no se…, siguen existiendo subsidios, pero ya te digo, me parece que es un tema aburrido y muy extenso para…, en un día que –además- estoy con falta del sueño que los médicos sugieren tenerlo, tener esa discusión en esta conferencia. De todas maneras, es muy buena tu pregunta. El resto, ¿cuál era el resto de tus preguntas?

PERIODISTA.- (INAUDIBLE). Primero, en que la CGT no convoca una medida de fuerza en los próximos días.

ADORNI.- Ah, perdón. Con respecto al paro. A ver, primero, que ayer todo estuvimos de acuerdo en que las leyes laborales, el sistema laboral argentino necesita una modernización, y en eso estamos todas las partes de acuerdo. Así que entendemos, por supuesto, que la inflación y…, fue un tema que estuvo sobre la mesa, está claro que es una realidad que la vengo contando yo casi a diario de lo que pasa con el incremento de precios desde hace 20 años o 21 años en la República Argentina. A tu pregunta, ¿si va a haber paro o no? la verdad es que no lo sé, ni soy quien tome esa determinación, ni soy quien pueda sacar…, nosotros no sacamos conclusiones, sino que simplemente nos atenemos a los hechos y observamos la realidad. No vemos razón para que haya un paro, no la vimos antes. Luego de tener la charla que tuvimos, entendemos que no, que el paro –efectivamente- no va a existir; al menos en los términos que estaba dispuesto, que se estaba -como vos decís- proyectando para que sea en el corto plazo.

PERIODISTA.- Te pregunto de economía, que eso lo respondes hasta dormido, así que no tenés problema.

ADORNI.- ¿Vos decís? Bueno, gracias.

PERIODISTA.- Era simplemente consultarte por el índice de inflación. ¿Si piensan que va a seguir la tendencia descendente de los últimos meses? Y, por otro lado, ¿si hay alguna resolución por el tema vinculado, también con el aumento de precios? Con tema prepagas, ¿Si hay alguna resolución en las sanciones que se preveían o que se están pensando? ¿y con los aumentos también de servicios públicos? que están viniendo boletas con aumentos astronómicos, por lo menos de luz, ¿si hay algo para comunicar al respecto?

ADORNI.- A tu última pregunta, no. A tu anteúltima pregunta, en breve, se van a conocer las medidas que se van a tomar y, en tal caso, si hay algún tipo de judicialización, también se va a conocer en lo inmediato. Veremos cuándo. Probablemente yo se los comunique en alguna de las próximas conferencias.

Con respecto al índice de inflación, ha hecho alguna declaración el ministro Caputo sobre una apreciación. Nosotros, los datos no los tenemos; sobre una apreciación personal del ministro, creo que había indicado que esperaba en torno al 10 y medio por ciento. La verdad es que los datos no los tenemos. De todas maneras, nosotros estamos convencidos del camino de la..., nosotros la estamos, a pesar de -como digo siempre- de estos índices que son absolutamente inaceptables para un país normal o para un país del siglo XXI; porque -como te digo siempre-…, me despertaste, vamos a hablar un poco de inflación. Como digo siempre, la inflación, el mundo ya resolvió el problema de la inflación, hace 50 años, hace medio siglo que resolvió el problema de la inflación. Los únicos que no nos hemos adaptado a la evidencia, fuimos los argentinos que hace -al menos- 20 años que discutimos si es un problema de la moneda o si es un problema del almacenero o si es un problema de vos que está sentado acá y que promueves con tus palabras el aumento de precio. Ya quedó demostrado que eso no es así, que vos sos un buen tipo y que el problema con los precios es un problema siempre monetario. Dicho esto, como en el plano monetario estamos haciendo todas las cosas que hay que hacer, la inflación, el fin de la inflación es va a ser una realidad. ¿Cuándo? Por supuesto que no lo sabemos porque futurología no hacemos y porque dependemos de infinidad, multiplicidad y casi te diría una infinita cantidad de cuestiones y decisiones de la gente. Pero ese camino es el camino que estamos siguiendo y que estamos convencidos de que vamos a lograr; porque como no somos unos incendiarios monetarios, efectivamente, cuando vos no sos un incendiario monetario, como fueron los últimos gobiernos en la Argentina, especialmente el último gobierno, que el último gobierno -incluso- también lo sufrió en carne propia porque se fue con 1.000 por ciento de inflación. Como no somos incendiarios monetarios, sino muy por el contrario, somos gente que entiende, sabe lo que está haciendo y que –además- entendemos cuál es el verdadero problema de la inflación. En ese camino, más allá del índice que se conozca del INDEC con respecto a marzo, el final de la historia va a ser el fin de la inflación. Así que veremos cuánto es el número que, seguramente, lo analizaremos o lo estaré comentando en alguna de las próximas veces que nos veamos aquí con ustedes. ¿Listo? me fui. Gracias chicos.