Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

ADORNI. - Buenos días a todos; ahora sí. El presidente Milei fue votado por la amplia mayoría de los argentinos, con el compromiso de promover libertades, que son parte del desarrollo de nuestra Nación, y que nos llevaron a ser una potencia, a finales del siglo XIX y en los albores del siglo XX.

El pasado 27 de diciembre el Gobierno envió, al Congreso, el proyecto de Ley Bases, que es un proyecto, con 664 artículos, que buscaba desregular la economía y retirar el peso muerto del Estado para liberar a los argentinos del yugo opresor del Estado. Esta gestión tuvo la máxima predisposición; asistieron funcionarios, al Congreso; se escucharon consideraciones; se hicieron mejoras y – hasta, en su momento – se tomó la decisión, como recordarán ustedes, de retirar el paquete fiscal para poder avanzar con la ley. Pasaron dos meses, de aquel momento, y frente a voces apocalípticas, que anunciaban el fin precipitado del mandato, el gobierno sigue teniendo alta valoración por parte de los argentinos y del mercado internacional. Sin el acompañamiento de la política logró el saneamiento fiscal, más importante de la historia, y está pulverizando la inflación.

Hoy, nos encontramos frente a una segunda oportunidad, tenemos confianza en que estamos en otro nivel de madurez; el gobierno dio sobradas muestras de su capacidad de gestión y tanto el ministro Francos, como el Jefe de Gabinete, Posse, lograron acordar un rumbo con los dirigentes más relevantes de la oposición. Así, estamos a un mes del Pacto de Mayo, estamos ante un momento bisagra de nuestra historia y los libros de historia recordarán a quiénes dieron un paso al frente para sacar, a la Argentina, adelante. Por supuesto, esto en referencia a lo que ustedes tomaron conocimiento ayer a la noche: hemos enviado – tal como había anticipado yo que iba a ocurrir, ayer – el borrador con la Ley Bases y las modificaciones en las leyes fiscales. Dicho esto, y con este frío aire, quedo abierto a preguntas.

PERIODISTA.- ¿Quería preguntarle, si existe la posibilidad, con la auditoría que va a hacer la secretaria de Comercio y la Defensa del Consumidor, para que las prepagas retrotraigan los aumentos que aplicaron y cuál será la situación del Superintendente de Servicios de Salud, Gabriel Oriolo, que trabajó tres décadas en OSDE, y que, de alguna manera, autoriza o no estos aumentos y por qué el gobierno está atacando a Claudio Belocopitt de Swiss Medical, es así?

ADORNI.- En principio lo que ocurra, para esto o para cualquier otro nombre, en términos de quién ocupa determinados cargos o determinadas funciones, contra la confirmación o no, yo les voy a ir anticipando cuando no haya cambios o nada previsto, no hay para decir. En este caso no hay nada para decir.

Lo último es una apreciación, que está en tu pregunta, que no coincide con lo que nosotros pensamos, sí coincide con lo que en virtud de la carterización, nosotros en el gobierno y en nuestra filosofía para gobernar no somos pro-empresas, nosotros somos pro-mercados y trabajamos, hemos trabajado y seguiremos trabajando por mercados libres y dentro de esos mercados libres que la gente tenga las mejores alternativas con los mejores precios y las mejores calidades en bienes y servicios; donde entendamos que eso no ocurre – como en este caso – con prácticas que sospechamos son prácticas que giran en torno a lo que entendemos es una carterización efectivamente vamos a tomar medidas – se están evaluando medidas – y pasos a seguir y por lo tanto no te las voy a anticipar ni comentar. Cuando eso ocurra, por supuesto, que se los voy a comunicar y además de esto no sólo pasa… y alguien el otro día preguntaba o vos hacías referencia a algunos episodios que han pasado, donde dentro de esta libertad que proponemos las cosas que se corran y sean absolutamente abusivas por cuestiones de carterización vamos a tomar cartas en el asunto, que es lo que corresponde. Y esta es una de ellas, así que efectivamente se van a tomar medidas y vos me preguntar por el tema de que los precios se retrotraigan y eso no lo sabemos, no sabemos qué va a ocurrir, lo que te puedo asegurar es que no se va a seguir carterizando.

PERIODISTA.- Quería consultarte qué impulso al gobierno nacional para la convocatoria, que hizo hoy, a las 6 de la tarde, con el ministro Francos, si está dispuesto el gobierno a hacer algún tipo de concesión para intentar de esta manera desactivar esta proverbial medida de fuerza, que anunciaría mañana la CGT, cuando hablo de concesión me refiero si puede haber una marcha atrás a los temas que han molestado a la CGT, por ejemplo el techo en las negociaciones paritarias por debajo de la inflación o alguna otra cuestión que tenga que ver con la reforma laboral?

ADORNI. - Tiene un poco que ver con la pregunta que hizo recién tu compañero, que se acaba de ir. Nosotros donde creemos que hay algún derecho afectado intervenimos y esto no tiene nada de malo, entonces si efectivamente tu pregunta apunta al tema de paritarias, nosotros no vamos a homologar por encima de la ley, o de las impugnaciones o de las cuestiones administrativas que hay que cumplir. Tal vez vos te referís a otra cosa o tu pregunta pretender hacer aclaraciones sobre otros temas, que pueden haber en discusión o en conversaciones con la CGT y la verdad es que no, en términos de concesiones, no hay nada para conceder y dentro del canal de comunicación abierto, que tenemos con todos los sectores, más allá de la molestia mayor o menor que puedan tener algunos este canal de comunicación esta siempre abierto y esta reunión es parte de ese intento de entendernos con todos los sectores, de vivir en una Argentina en paz y que nadie se le complique la vida ni tenga que dejar de trabajar porque otros lo obliguen. Es simplemente eso y cuando termine la reunión o en la conferencia que le siga a esa reunión a ese entendimiento o no, se los comunicaré también.

PERIODISTA. - Esta mañana muy temprano conocimos un tuit de la red X, del presidente Milei, ni bien bajó del avión, con el título de: “Libertad de expresión para todos”, en donde –entre otros considerandos dice – algunos nada más, que “el periodismo se ha corrompido al calor de sobres y pautas oficiales. Primero pegan y después pasan factura”. Además, días pasados, el presidente condenó a un empresario periodístico al quiebre. ¿Por qué mete a todos, qué es lo que sabe, por qué no lo denuncia, cómo actúan, cómo funcionan, tienes pruebas?

ADORNI. - Yo vengo, de hecho, trabajamos juntos, yo conozco también, desde adentro, a los medios y creo que, como en toda profesión, rubro u oficio, tenés gente buena y gente mala; tenés gente profesional y gente que no lo es y puntualmente en el periodismo hay gente que dice la verdad y gente que no, cuando la verdad es la columna vertebral del periodismo. Nosotros gobernamos y ustedes dicen la verdad y es un poco lo que plantee yo, en la cena de ADEPA, donde – ante varios empresarios de medios y varios periodistas – dije efectivamente esto: nosotros gobernamos y ustedes dicen la verdad y la no verdad, la mentira le duele al presidente, me duele a mí, les duele a ustedes que son periodistas de bien y que dicen la verdad y cuando eso no ocurre reaccionamos y es simplemente eso: el presidente reacciona cuando siente que la verdad no está dicha y que en tal caso se dicen mentiras y me parece que no hay que hacer más mundo que eso, porque lejos estamos – no sólo el presidente, sino todos los funcionarios, entre los que me incluyo de una manera importante, porque soy uno de los contactos que tiene este gobierno con la prensa, junto con Javier Lanari, demostramos, me da la sensación, en estos 4 meses, del respeto que tenemos por el periodismo, por la libertad de expresión y por supuesto, dentro de eso, por la libertad de prensa. Y esto lo he aclarado en otros episodios que ustedes me han marcado, que incluso alguna agrupación de periodistas me ha marcado también, incluso a mí de manera muy injusta y ya no sólo con el presidente, y está bien que no lo permitamos, está bien que nos parezca mal y está bien que cada uno con su estilo, su forma salga a cuestionar la mentira y vamos a seguir haciendo lo mismo. De hecho, el tuit del presidente, de hoy, en torno a las 9 menos 10 de la mañana, donde yo justo estaba en una entrevista radial, va en esa línea pues destaca el rol fundamental, que tiene el periodismo y la honorabilidad de la profesión de periodista y de la comunicación, que nada tiene que ver con algunos medios o con algunos periodistas, o con algunos que actúan de oficio o que son comunicadores – profesionales o no – que van en contra de las buenas prácticas. Es simplemente eso, tratar de que todos trabajen: nosotros gobernamos, ustedes tienen la buena práctica de decir la verdad y no hay mucho más para decir, porque me baso en el respeto que siento, que en las funciones les hemos tenido a todos ustedes y que cuando no funciona bien, repito, y cuando vemos que esa verdad no está dicha reaccionamos marcándolo y no hay mucho más para decir.

PERIODISTA.- Quiera hacer una pregunta, pero entendido que lo iba a decir usted -en el comienzo- iba a haber una pregunta, con lo cual le pido -su habitual generosidad conmigo- dos respuestas sobre dos preguntas. La primera, que improviso ahora, tiene que ver con el piso de Ganancias. Hubo una confusión de periodistas y, por ende, de muchas personas con respecto al piso de Ganancias. Se leía, en el borrador de la Ley de Bases, que era de 1.200.000; con lo cual generaba controversias porque la información era de 1.800.000 para solteros. La pregunta de servicio es, ¿si efectivamente en el borrador figura 1.800.000 en bruto? Si puede hacer esa aclaración, porque hay confusión y zozobra de muchas personas. Y la pregunta que sí tenía preparada. Ayer, un colega le pregunta más técnicamente sobre el tema blanqueo y en especial la competencia de monedas que el presidente propone, el presidente en la entrevista con Alejandro Fantino, en Neura; él hacía referencia de que no habría inconvenientes de que personas que no tengan declarados los dólares puedan utilizarlos, al punto tal de que él enfatiza, textualmente: "A mí me importa un rábano de dónde es ese dinero, y si quieres gastar 50 millones de dólares, lo puede hacer". Ante esa afirmación, la Casa Rosada confirma, ratifica, esa declaración del presidente, con que incluso sectores narco, porque digo para hablar con nombre y apellido de situaciones vinculadas al tema de lavado, que bandas narco pueden utilizar directamente cualquier tipo de facilidad para disponer de esos recursos que generalmente utilizan mecanismos más sofisticados. ¿El gobierno va a permitir que bandas narco utilicen un mecanismo tan fácil como gastar sin ningún tipo de declaración el dinero?

ADORN.-: Wow, ¡qué buena pregunta! De hecho, mirá, creo que me la ha hecho algún profesor universitario en algún final, en mis vastos estudios. Es súper interesante, porque estás entremezclando un delito de narcotráfico con un tema impositivo y es muy interesante; porque imagínate que yo te planté: "Bueno, si alguien, si te entran a robar a tu casa -Dios no lo permita- y se llevan 10 millones de pesos. Qué interesante que tenga que ir a declararlos y pagar impuestos." Entonces, vos decís: ¿esa persona está obligada a pagar impuestos por lo que te roba? Bueno; sí, el tema es que eso no va a ocurrir nunca. Entonces son situaciones que no se mezclan. Una cosa es el narcotráfico, que lo vamos a combatir hasta el último rincón de la Argentina, y por lo que te puedo asegurar que además hay esfuerzos indescriptibles para fulminar el narcotráfico, y otra cosa muy distinta es que nosotros, con un blanqueo, con una exteriorización de activos o con el título que vos le quieras poner, promovamos que el que se dedica al narcotráfico pueda libremente usar el dinero..., no pidas el micrófono porque todavía no terminé. Práctica poco sana si las hay. Por lo tanto, es absolutamente inconsistente lo que me estás preguntando. No porque está mal la pregunta, sino porque nada tiene que ver una cosa con la otra. Ayer, justamente, me hacían una pregunta similar. No sé si vos estuviste en la sala, con respecto al tema del blanqueo, del porqué y de los montos, y lo que quiso plantear el presidente -y es la línea que vamos a seguir siempre- es, porque si tenés dinero que en algún momento, por diferentes circunstancias que en su mayoría de las veces ha sido por escaparte de las garras de la política y de la presión impositiva y del cambio de reglas de juego permanentes que hay en Argentina, ¿por qué vamos a seguir castigándote por haber tratado de proteger tu patrimonio? Cuando en el propio pacto de mayo estamos planteando como punto número uno el respeto por la propiedad privada; que nada tiene que ver con los narcos y que nada tiene que ver con el que realice actividades ilegales, que puede ser también dedicarte a si sos un motochorro, la discusión impositiva con un motochorro es en vano.

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- Porque al narcotraficante lo vamos a perseguir hasta abajo..., ¿vos en serio, planteas que un tipo que se dedica al narcotráfico, por un blanqueo va a salir a gastarse 50 millones de dólares?

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- Yo creo que deben estar un poco más evolucionados, que salir a gastarse 50 millones de dólares de un día para el otro. Es una discusión que no tiene sentido, porque una cosa es el narcotráfico y los delitos de tamaño envergadura, y otra cosa es lo que estamos discutiendo, que es la libertad de la gente en una sociedad que ha sido oprimida y castigada por la política que le ha robado absolutamente todo.

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- No, la confusión hubo por la tabla, se dio por la tabla de las escalas. El piso es 1.800.000 para solteros, se lo denomina así popularmente, en realidad, es cuando no tenés nada para deducirte en términos de cónyuge o de hijos; y después se usa el cálculo de con dos hijos, que es el 2.300.000; está buena la pregunta para aclarar, es 1.800.000 y no 1.200.000.

PERIODISTA.- En los últimos días se dio una situación llamativa. El presidente, en un programa de Stream, festejó la baja de la inflación. Lo hizo a través de números que vio en una cuenta de Twitter de la cadena de supermercado Jumbo. Se lo veía contento. Es una cuenta de Twitter que le viene dando entidad hace varios días, y también el ministro de Economía, Luis Caputo; inmediatamente esa cuenta de Twitter salió a decir que era falsa, que son datos falsos, que estaba usando datos falsos; el presidente, al mismo tiempo, festejaba una deflación, una supuesta deflación. Te quería preguntar, ¿en qué números podemos confiar los argentinos? porque al mismo tiempo Marco Lavagna, el titular del INDEC, ayer salió con un mensaje, en Twitter, donde pide proteger la metodología de medición del INDEC. Yo te quería preguntar, ¿si se puede confiar en los números de inflación que va a dar el INDEC en los próximos meses? ¿y si el presidente además usa algún Bot para medir su imagen?

ADORNI.- Sí, a ver, me viene bárbara la pregunta; primero, para volver una vez más, hace años que pongo en valor, no solo de este gobierno, digo, que pongo en valor del trabajo que se ha hecho en el INDEC -desde hace muchísimos años- en normalizar lo que buena parte de la dirigencia política muchas veces tomaba como buena la inflación que daba el INDEC intervenido, ¿te acordás? En aquel momento donde los números eran absolutamente ridículos. Así que el trabajo de Marco Lavagna y efectivamente lo que plantea Marco Lavagna, en el tuit al que hace referencia, coincidimos efectivamente en que la metodología del INDEC tiene que ser clara, transparente y consistente con lo que se viene haciendo en el instituto, precisamente para que sean comparables. Vos podés comparar dos cosas, dos cuestiones que tengan la misma metodología porque si no carece de sustento esa comparación. No veo por qué ahora o por el tuit ese uno deba no confiar o perder credibilidad en el INDEC, sino, por el contrario…

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- No, pero…, digamos hay diferentes mediciones. El INDEC que hace una medición mensual de la inflación o que el informe lo publica de manera mensual y después tenés un montón de consultoras y de cuestiones donde el propio REM y…; no, el REM hace estimaciones mensuales, perdóname. Pero sí hay otras consultoras…, ahora me viene a la cabeza la de Ferreres, por ejemplo, que hace mediciones semanales y…, bueno, la verdad es que ahora no me vienen más a la cabeza, pero bueno, esas son todas mediciones que uno va tomando en el cotidiano, en la informalidad, para tener alguna referencia. Pero, por supuesto, que no puedo tampoco dudar de la metodología de las consultoras privadas. Digo que dentro de su metodología también son consistentes con lo que ellos vienen planteando en sus informes anteriores, entonces uno también lo puede comparar. Por lo tanto, me parece que, más allá de que uno toma el INDEC como referencia, todos tenemos…, yo lo hago, digamos, y lo hice siempre; uno puede tomar la referencia de alguna variación de precios, sean deflacionarios o no, de alguna semana en particular o de algún…, bueno, de hecho, vos en la…, porque tu planteo es válido. Vos decís: bueno, planteas deflación y lo cierto es que con estos niveles de inflación suena hasta ridículo que uno plantea inflación. Lo que pasa que uno muchas veces ese análisis lo hace en un periodo determinado de tiempo; pasó la última semana de diciembre donde la inflación, algunos precios se retrotrajeron a la semana anterior. Entonces, si vos me hubieses hecho esta pregunta en la última semana de diciembre, yo te hubiese dicho: sí, la última semana efectivamente hubo deflación y la inflación estaba corriendo, era el momento en el que estábamos corriendo en un túnel hiperinflacionario y a pesar de eso los últimos días de diciembre los precios tuvieron una corrección a la baja y no por esto digamos pasó nada, digo simplemente fue una corrección de precios; y a nosotros lo que nos importa…, -al margen del trabajo excepcional que hace el INDEC- a nosotros lo que nos importa…, la única verdad es la realidad, decía el General; y acá me parece que se aplica. La inflación va bajando pasó del 25 -para hacer número redondo- 25, 20, 13 y ahora estamos esperando el número de marzo; que lo vamos a conocer el viernes a las 16 horas y veremos ahí qué es lo que nos informa el INDEC, que es la única medición válida mensual en la cual…

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- ¿Vos confiabas en todas las cuentas de Twitter?

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- No, el presidente las citaba…, no, pero… a veces yo me tomo tiempo para tratar de explicar con toda mi paciencia determinadas cuestiones metodológicas de medición, de medición de alta frecuencia, de cuestiones mensuales, de cuestiones semanales, te traigo ejemplo del pasado. Si vos pensás que gobernamos con una cuenta de Twitter, no tengo mucho para decirte. Me parece fantástico y, te repito, la única verdad es la es la realidad, ya es la segunda vez que cito al General; guarda, guarda que por ahí quién te dice. Chau chicos. Gracias.