Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

ADORNI.- Buen día a todos, buen miércoles.

En primer lugar, hoy hace 33 años se promulgaba la Ley de Convertibilidad, allá por el año ´91, Ley de Convertibilidad que unió a gran parte del arco político opositor y que permitió terminar o salir del esquema hiperinflacionario que se estaba viviendo; y que –además- permitió muchos años de crecimiento, no solo de estabilidad, sino de crecimiento. La verdad es que hoy -sin ese apoyo- estamos logrando cosas fantásticas. Lo cierto es que es un buen recuerdo el de la promulgación de la Ley de Convertibilidad y el apoyo opositor, en aquel momento, y el cambio que significó para Argentina aquella ley. Me es importante recordarlo porque, imagínense, si estamos teniendo grandes resultados, lo que podría pasar si la oposición entiende el momento por el que está transitando la Argentina y hacia dónde quiere ir la Argentina.

En otro orden de cosas, comentarles que el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el Padrón Nacional de Cooperativas, que reviste innumerables irregularidades. Se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre el 2020 y el 2022, se van a inspeccionar 4.355 cooperativas creadas en el año 2023, y se va a retirar la autorización para operar a 11.853; que habían sido suspendidas en el 2019 y que, por alguna razón -que no comprendemos y sin que le hayamos encontrado algún motivo- el gobierno anterior decidió seguir financiando. El padrón de cooperativas aumentó un 138 por ciento en los últimos 4 años; el 72 por ciento de ellas –de las cooperativas- fueron constituidas entre el 2020 y 2022. Perdón, el 70 por ciento de estas no presentaron balances ni asambleas; el 22 por ciento repiten asociados entre ellas; el 20 por ciento utilizaron el mismo mail para registrarse y el 9 por ciento –increíblemente- comparten domicilio. Por lo tanto, resulta –nuevamente- sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad. De hecho, había 300 cooperativas asignadas o relacionadas con el Plan Potenciar Trabajo, en las que se destinaban 34 millones de dólares, que dejan de tener razón de ser en virtud de que el plan está en proceso de cambio, de transformación. Las cooperativas pasaron, en los últimos años, de 9.978 a 23.836. Por supuesto, otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener.

Además, contarles que, y en virtud de la línea que nos indicó el Presidente de la Nación, que le ha indicado a sus ministros, de que las ayudas lleguen directamente a los beneficiarios. Recordarles que, en marzo, se aumentó un 27 con 18 por ciento las asignaciones familiares y universales. Con este incremento, los beneficios aumentaron un 154 por ciento versus una inflación que en el primer trimestre -no tenemos todavía el dato oficial-, pero entendemos que va a ser un tercio la acumulada de este ajuste que se les dio a estas asignaciones.

Además, recordarles que el 1° de abril comenzará a regir la tarifa plena para aquellos pasajeros que no hayan registrado la SUBE. También les recuerdo -y es buena la aclaración, ya que hubo alguna confusión- que no solo la van a poder seguir registrando durante el fin de semana largo, sino que también la van a poder seguir registrando después del 1° de abril; no pierden la posibilidad de hacerlo. En la página web está cada una de las indicaciones que les estoy dando y todos los contactos para aquellos que tengan alguna duda. Hasta ahora se registran 2.600.000 personas que han validado la SUBE.

Esto es todo, los escucho.

PERIODISTA.- Pregunta, vocero, vinculada a los dichos del presidente Javier Milei ayer en el marco de un foro económico -usted también asistió-; habló el presidente de 70.000 cesantías, 70.000 bajas de contratos en el Estado; anteriormente se venía hablando de una reducción –entiendo- de 15.000 o 20.000; más tarde se deslizó que el número va a ser considerablemente inferior. Si pueden confirmar, teniendo en cuenta que estamos hablando de puestos de trabajo y de la conflictividad sindical que esto desprende, por ejemplo, ATE dijo: “que va a resistir los despidos en los puestos de trabajo”. ¿Qué van a hacer con el número? ¿cuál va a ser el número final de cesantías? ¿y qué van a hacer con la conflictividad sindical en el Estado? ¿y si pueden paralizarse algunos organismos fundamentales como es, por ejemplo, el caso del ANSES que hoy está en asamblea permanente y están indicando un paro para la semana que viene?

ADORNI.- Sí, está buena la pregunta porque hubo bastante confusión con respecto a los números, así que está bueno aclararlo. En primer lugar, el universo de contratos analizados es de algo más de 70.000, de esos 70.000…, todo a número redondo, después les vamos a dar los detalles; todavía no está el número finito, finito; por eso aclaro doy números redondos. Por supuesto, esto va a estar impactado en las liquidaciones de abril. Cuando esté el número ministerio por ministerio, dependencia por dependencia vamos a dar el detalle final; del universo analizado, hay 15.000 que van a proceder las bajas al 31 de marzo. El resto, la medida que se va a tomar -en principio- es renovarlos por otros 6 meses y seguir avanzando en el análisis de cada uno. Recordemos que son temas no solo sensibles -como vos marcaste- detrás de eso hay lugares de trabajo e ingresos de personas, sino que –además- el trabajo de auditoría, por esa y por otro montón de razones, es muy quirúrgico. Entonces los tiempos -muchas veces los he aclarado con respecto a otras cuestiones o a otras decisiones que hemos tomado- son más lentos de lo que uno le hubiese gustado. A tu pregunta, del universo pasible de baja, las que se aplican ahora, son en torno a los 15.000; sin contar, dentro de esos 15.000, esos 15.000 no incluyen…, después vamos a ver el detalle, pero para que ustedes tengan el marco de referencia, en esos 15.000 no se incluyen bajas que pudieran suceder en PAMI y no incluyen bajas que puedan suceder en empresas públicas. Por eso todavía estamos hablando un número no consolidado y a veces generan estas confusiones o a veces uno dice palabras que puedan mal interpretarse. Pero -a tu pregunta y, para resumir- de los 70.000 o 70 y pico de mil, que es el universo completo pasible de darse de baja, hasta ahora lo que va a ocurrir, el 31 de marzo, es la baja de cerca de 15.000 contratos; sin tener en cuenta PAMI, sin tener en cuenta empresas públicas. El resto entran en un nuevo proceso, que se sigue auditando y que se sigue revisando, por otro trimestre adicional.

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- El objetivo es llegar a lo que corresponda. El objetivo si son 70.000, que sean 70,000; si nos quedamos en los 15.000, que sean los 15.000. Por eso te digo que es extremadamente quirúrgico como para no cometer errores, que nadie pierda su trabajo que no lo merezca o que deba seguir trabajando o que se deba seguir cumpliendo con la función del puesto, ese es el objetivo. Acá nadie quiere hacer ningún tipo de daño, sino todo lo contrario; que se pueda depurar la planta pública y que la gente no pague salarios que no corresponda o -como digo yo siempre- en una sociedad absolutamente empobrecida que sea lo más justo posible en términos de contrataciones públicas, al menos del Estado Nacional que es lo que nos compete a nosotros.

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- Veremos -si es que sucede eso- cuáles son los pasos a seguir. Me parece que hay un consenso bastante generalizado de la sociedad de no seguir pagando cuestiones que no corresponden con la Argentina que vivimos y con el Estado que la gente votó o el tamaño del Estado que la gente votó en las urnas hace 4 meses. Pero me estás hablando de un hecho que veremos cómo se suscitan los hechos.

PERIODISTA.- Hoy salió publicado, en el Boletín Oficial, la resolución del aumento del gas. Se habla de un aumento o cálculo de 300 por ciento. Quería saber, ¿si se va a implementar algún tipo de plan para pymes y para comercios? dado que algunos sectores no pueden soportar subas de luz, de gas; están generando -en algunos casos- despidos o están ofreciendo retiros voluntarios por el tema de la baja en la producción. ¿Va a haber alguna ayuda para las pymes, algún plan de pago, etcétera? Sé que no es la filosofía del gobierno, pero consulto a ver si va a existir esto.

ADORNI.- Bueno, lo de la filosofía lo podemos discutir, ¿cuál es la filosofía del gobierno? la filosofía del gobierno es pensar en una Argentina…, es hacer del desastre que dejaron una Argentina que funcione, una Argentina más…¿cómo decírtelo? de sentido común. Esa es la única filosofía del gobierno. Pero, al margen de eso, lo cierto es que los aumentos de tarifa solo van en línea con la estabilidad del sector y con la sostenibilidad. No hay…, el sector energético lo han despedazado y estamos tratando de recomponerlo. De todas maneras, en los últimos tres años, se destinaron 1.300 millones de dólares a los subsidios, a la oferta, a la producción de gas y -en definitiva- esos 1.300 millones de dólares salieron de los bolsillos de todos tuyos, mío, de la pyme y del consumidor del producto de la pyme también; y estamos haciendo todos los esfuerzos para sincerar un mercado que estaba absolutamente desalineado con cualquier rasgo de normalidad. En tanto a planes o a lo que me planteas en virtud de algún plan de pago o financiamiento para las pymes, no hay nada que pueda decir al respecto.

PERIODISTA. - Esta mañana, escuchamos la palabra de Omar González Moreno, diputado venezolano, uno de los asilados que está en la Embajada Argentina, en Caracas. Él dijo que no solamente le han cortado la luz, sino que también les han cortado el agua. La pregunta - más allá de que el Gobierno ya se pronunció, ayer, con un comunicado a la tarde, quería saber si teme el gobierno argentino una escalada en el conflicto, con Venezuela, a partir de esta situación. Además, también quería saber si tiene previsto hacer alguna presentación, a nivel internacional, por lo que está sucediendo, en la Embajada Argentina, en Venezuela y si está previsto o ha sido pedido - por parte de los asilados - su traslado a la República Argentina. Si eso se baraja dentro de alguna de alguna de las posibilidades y en paralelo con esto por qué, en definitiva, es el fondo de la cuestión, y no está detallado en el comunicado, qué piensa, la Argentina, sobre la proscripción de María Corina Machado y, también, de Corina Jordi del partido Vente Venezuela.

ADORNI.- las cuestiones estrictamente que hagan a nuestra relación con otros países, por supuesto, que hay detalles que da la propia cancillería y que exceden a lo que yo te pueda comentar, lo que sí me gustaría decirte - más allá del comunicado que creo que quedó claro - nosotros estamos preocupados por la situación institucional, que atraviesa Venezuela y está muy bien definido, en el comunicado, nosotros – claramente - estamos a años luz de los planteos que pueda hacer, un socialista, como lo es el presidente Maduro. Así que apelamos por supuesto a que todo esto se resuelva. Nosotros - como bien saben - hemos acogido a líderes políticos, de la oposición, en la residencia, de nuestra embajada, en Caracas, y apelamos a una pronta solución – siempre, en el caso de ustedes - estén atentos a las manifestaciones que pueda hacer nuestra canciller Diana Mondino, en su cartera, que es un tema - efectivamente - muy delicado y en el que vamos avanzando, paso a paso, y que esperamos, por supuesto, una pronta una pronta una pronta solución pretendiendo también, desde lo institucional, que Venezuela siempre tenga por delante elecciones democráticas, libres y sin ningún tipo de obstáculo para su camino democrático, pero todo lo demás - seguramente cancillería - hará los anuncios en el paso a paso, que corresponda.

PERIODISTA. - Quería saber si puede confirmar o en todo caso desmentir si el gobierno tiene intenciones de vender el predio, en donde funciona la televisión pública.

ADORNI. - No está en análisis, no está en análisis.

PERIODISTA. - Recién hablaste de sostenibilidad de las empresas públicas; el panorama actual de la actividad comercial está en caída. Así, los aumentos de todos los alimentos, prepagas, todo lo que tiene que ver con el transporte son absolutamente superlativos. La pregunta - en primer lugar - tiene que ver con la sostenibilidad, ¿el gobierno considera más importante a las empresas, que a las familias argentinas? Y, en segundo lugar, consultarte por una cuestión que tiene que ver con una frase, que acompaña al gobierno, relacionada con la situación de los chicos, en distintas provincias, en particular hago énfasis, en el Chaco; en la provincia vecina de Santa Fe han cerrado las agencias de la ANSES, donde las familias van a hacer trámites para los chicos, de Santa Fe, y al cerrarlas tienen que recorrer entre 100 y 200 kilómetros a Reconquista, con gastos de $15,000. Quería saber ¿si eso es también una puesta en valor de la oficina del gobierno? ¿Qué considera el gobierno, si eso está bien para los habitantes - en este caso de la provincia de Santa Fe o de cualquier lugar del país - que se están quedando sin oficina?

ADORNI.- Yo no hablé de las empresas públicas, yo hablé puntualmente del sistema energético y dentro del sistema energético hablé puntualmente del gas, del aumento de tarifas - que me preguntó tu compañero - y yo marqué los subsidios, de los últimos años. Las empresas públicas - para nosotros, son todas pasibles de privatización, cierre o - en tal caso - cesión a los empleados. Eso se dijo siempre, se mantiene y va a ser así. ¿Esto implica que todas las empresas van a ser privatizadas? No. ¿Esto implica que todas las empresas van a ser cerradas? No, o ¿que todas las empresas van a cesantear los empleados? No y todo va a estar en pos del avance que estamos haciendo sobre la modernización y el aggiornar el Estado, el tamaño del Estado. Lo que nos corresponde a nosotros, por supuesto, que es la el Estado Nacional, en virtud de lo que la gente ha elegido en las urnas, y no nos vamos a correr del mandato popular, lo que lo que la gente entendió, que nosotros proponíamos, en campaña que no dista de lo que estamos haciendo. En el medio –y vos me hiciste referencia a los empleos - vamos a las tres hipótesis: en el caso de la privatización, efectivamente, los empleados seguirán trabajando con su nuevo dueño; en caso de que, el nuevo dueño, decida despedir a algunos de sus empleados, es porque efectivamente esos empleados estaban de más o no eran sostenibles dentro del esquema de negocio. En el caso de que la empresa se ceda los empleados, no debería haber despidos y si los hay es porque los propios empleados consideran que había empleados que no aportaban valor a la empresa y en el caso de que se cierre - en tal episodio, era porque ningún empleado aportaba valor a la empresa o porque la empresa pública no tenía por qué ser sostenida por los contribuyentes Porque acá hay que entender - y lo voy a repetir hasta el cansancio - detrás de cada peso, que gasta el Estado, hay un bolsillo de algún argentino que lo aporta y no estamos dispuestos a que, en esa distancia, que hay entre el peso, que sale de tu bolsillo, o el mío y que se va en algún gasto del Estado o que en el medio haya algo que sea ineficiente o que la gente no esté dispuesta a sostener. De todas maneras, si hay alguna empresa - en particular - que vos consideres que efectivamente tiene que seguir lo seguiremos discutiendo - y tal vez - podamos intercambiar opiniones, pero la línea, la idea es que todo lo que sea pasible de privatizar o qué no consideremos que la gente ha optado en las urnas, porque no esté en manos del Estado. efectivamente, el estado no tiene por qué tenerla, básicamente porque es lo que decidió la gente.

PERIODISTA. - Te consultaba por el ANSES, por la sostenibilidad de las empresas privadas, porque vos hablaste de la tarifa…

ADORNI. - Te expliqué las públicas; ahora te explico las privadas. Entonces te pido mil disculpas. Con respecto a las empresas privadas, la verdad, es que entiendo dónde apuntás, pero no termino de entender qué definís como sostenibilidad de las empresas privadas, porque de hecho no te entiendo.

PERIODISTA. - Vos dijiste que sostenibilidad de las empresas necesita un aumento de 300%. Yo te vuelvo a preguntar

ADORNI. - Sí, no te dije eso igual…

PERIODISTA. - A mí no, lo dijiste en la respuesta…

ADORNI. - Dije, textualmente… espérame, me lo anoté, me lo anoté: la estabilidad del sector, no de las empresas privadas. La economía ajusta por precio, por cantidad. Entonces ¿vos - en este esquema - vos podés manejar el precio del gas, de la luz, del transporte de pasajero? Sí claramente digamos simplemente podés votar un gobierno, que ponga el dedo sobre las tarifas, y se terminó pues vos controlaste precio. Ahora cuando vos controlás precio indefectiblemente la realidad te ajusta por cantidad entonces ¿vos qué te pasa? Tenés la energía muy baja, el valor de la energía muy baja entonces lo que te termina ocurriendo es que un día hizo 25 grados de calor y te quedaste sin luz ¿Por qué? Porque no ajustaste por precios, sino por cantidad. Esto te pasa, también, con la calidad; vos podés ponerle el precio máximo, a un producto, y - tal vez - logras que el precio, efectivamente, sea el precio que vos deseás, pero – después - eso no lo vas a conseguir, en góndola, o el mismo producto empieza a bajar la calidad. Nosotros lo que tenemos que transformar - en el caso del sistema energético - es que el sistema sea estable y sostenible en el tiempo y que no nos quedemos sin energía. No te olvides que de tener, en el 2006, un superávit energético, en torno a los 5 mil millones de dólares, tuvimos muchísimos años con el sistema despedazado, no generando la energía Así, básicamente - quédate tranquilo - que en vez de sacarte los 1300 millones de dólares, del bolsillo, como hacían para subsidio; para no tener un sistema energético estamos haciendo un esquema de tarifas, que sea un sistema sostenible y que, en el tiempo, podamos volver a hacer un país - en lo energético - absolutamente normal listo Muchísimas gracias, felices Pascuas para todos.