Conferencia de prensa del Vocero Presidencial Manuel Adorni, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial Manuel Adorni, en Casa Rosada

ADORNI. - Buenos días a todos; en primer lugar, quiero contarles a los argentinos, que hoy se va a tratar en el Senado de la Nación, la aprobación del DNU 70/2023 de desregulación de la economía, que dictó el Poder Ejecutivo, el 20 de diciembre pasado, y como consecuencia de esto, desde aquel momento hasta hoy, por ejemplo la derogación de la nefasta Ley de Alquileres promovió el aumento de la oferta de los mismos y se incrementó, en torno al 36,5 por ciento; se liberación cielos y hoy existen nuevas rutas entre Buenos Aires y Mar del Plata, entre Córdoba y Concepción; Córdoba y Asunción y estamos viendo otros efectos, como la libertad de vuelos entre Argentina y Brasil; los trabajadores recuperaron la autonomía para decidir qué hacer con cerca del 9 por ciento de su salario, en virtud de poder tener la libertad de acceder a la obra social que deseen o la prepaga que elijan y por supuesto creció la competencia y esto ayudó a disminuir la aceleración de la inflación, como por ejemplo, derogando la Ley de Alquileres, la Ley de Góndolas, el Observatorio de Precios, etc.

Además, este DNU vigente promovió, que empresas de primer nivel manifiesten su intención de venir a la Argentina, como lo es Xtarlink, Amazon Kuiper y OneWeb. En noviembre el pueblo argentino decidió – de manera inequívoca – avanzar por un camino nuevo y casi el 40 por ciento de los artículos del DNU, que hoy se va a debatir en el Senado para su aprobación o su rechazo modifican o derogan leyes, que se publicaron durante los gobiernos de Onganía y Videla y que imponían grandes restricciones a libertades individuales y comerciales, así que quedará en la conciencia de cada Senador votar a favor o en contra para otorgarles más libertad a los argentinos o cargar con la responsabilidad de ser los primeros representantes del Senado, de votar en contra de un DNU en toda la historia.

En otro orden de cosas, confirmarles que hoy fue publicado el nuevo reglamento para las armas de fuego, en las Fuerzas Federales y el objetivo es darle, por supuesto, más facultades a la Policía y ahora van a poder usar sus armas de fuego para detener un delincuente, que ponga resistencia o se esté dando a la fuga, asimismo en determinadas situaciones que se encuentren en inferioridad numérica o con civiles en riesgo el agente de policía no estará obligado a dar la voz de alto, antes de disparar, así que estas son muy buenas noticias en pos de defender el trabajo que hacen cada uno de los efectivos de las diferentes fuerzas federales. Y además – como ya las había dicho – quedó en un acuerdo bilateral la Argentina y Brasil, impulsado a través de la Cancillería y la Secretaria de Transporte, y las empresas aéreas argentinas y brasileñas, podrán determinar libremente la cantidad de vuelos, tanto sea de pasajeros o de cargas y por supuesto esto no es más que sumar más puestos de trabajo y mayor competencia y libertades. Hasta aquí lo mío y ahora los escucho.

PERIODISTA.- Le quiero preguntar sobre justamente la sesión por DNU, entiendo que usted hoy estuvo con el presidente, desayunó aquí con él, en Casa de Gobierno, y no le quiero preguntar estrictamente por la oposición, y lo subrayo porque creo que han sido claros, inclusive ayer, sobre las críticas y usted recién, también, hizo referencia sobre la intención de rechazar el mega DNU, le quiero preguntar sobre el comunicado, ayer, de la presidencia, y en especial cuando el gobierno habla de una agenda inconsulta que están elevando, en este caso el Senado o Cámara de Diputados, con el tema jubilaciones, ¿ incluye también a la vicepresidente Victoria Villarruel, quien justamente avaló el tratamiento, hoy, de ese tema y en especial el flamante oficialista Espert no descartó que la propia vice busque desestabilizar al gobierno de Javier Milei, efectivamente el presidente Milei opina igual, que Espert?

ADORNI. - En primer lugar, con respecto a tu pregunta número uno, contarte que nos sentimos sorprendidos por la mala lectura, que hubo del comunicado, y efectivamente era un comunicado muy firme, como lo suelen ser pero dedicado a toda la clase política y en realidad fue un comunicado contra la casta política y desconocemos por qué se tomó o se hizo una lectura desacertada, no entiendo tu sonrisa, por qué pasó eso y se relacionó el comunicado como un mensaje a la Vicepresidente de la Nación. Así que efectivamente… eso no es así, y de hecho te diría que todo lo que he leído, en lo personal, en los medios, desde el día de ayer del comunicado hasta ahora que estoy hablando con vos, mostraban una mala lectura del comunicado; no hay ningún tipo ni de interna, ni de pelea ni de ninguna otra cuestión, que tengan que ver en algún enfrentamiento con la Vicepresidenta de la Nación, muy por el contrario somos todos, lo he dicho mucho, un gran equipo de trabajo, desde el 10 de diciembre pasado. Por lo tanto, efectivamente, el comunicado fue contra la casta política, como lo ha sido siempre, cuando los comunicados estaban en línea con este tipo de cuestión, así que nada, eso. Y con respecto a José Luis Espert, y todos los saben muy bien, porque de hecho, el lunes, en una entrevista televisiva se sumó a la LLA, en un programa en vivo, en el de Chiche Gelblung, si mal no recuerdo y efectivamente, tal como ustedes interpretaron mal, el comunicado, y ustedes – no me refiero a vos – pero sí a quienes lo han hecho acusándonos de haber dirigido el comunicado a la Doctora Villarruel, efectivamente, Espert por ahí no tenía el conocimiento fino, como le pasa a mucho que ven la tele, leen el diario y ante una mala lectura del periodismo, probablemente, siguió esa línea, de todas maneras no deja de ser una opinión de él – en tal caso – pero no tengo mucho más para decir, el resto se lo preguntarán a Espert, a quien le volvemos a dar la bienvenida al espacio nuestro.

PERIODISTA.- Siguiendo esta línea lógica, ¿cómo queda la relación entre Javier Milei y la Vicepresidenta teniendo en cuenta que algunos ministros dijeron que se trató de un error de Villarruel de convocar e incluir en la agenda, del Senado, hoy, el tratamiento del DNU y que podrían haberlo demorado un poco más hasta que quede más firme o conseguir los votos, y en ese sentido cuenta el oficialismo con los votos para aprobarlo, para mantenerlo vigente y cuál es el rol de los gobernadores, teniendo en cuenta que estamos en medio de la negociación por la Ley Ómnibus?

ADORNI. - No lo sabemos, te lo digo cuando termine la sesión y se vote, no lo sabemos y no nos inmiscuimos en otro poder, de la República, como es el Poder Legislativo y no es una lógica, simplemente les estoy contando lo que, efectivamente, ocurrió. Y en cuanto a la relación entre presidente y su vice…. chicos hacen un mundo, donde no lo hay, no hay ningún problema en la relación entre el Presidente Milei y la Vicepresidente Victoria Villarruel; estuve desayunando, el día de hoy con el presidente y les garantizo que no hay ningún tipo de problemas, en tal caso las diferencias que pueda ocurrir de algún ministro – que me marcaste vos- que se pudo haber expresado en virtud de si había que tratarlo hoy o si había alguna cuestión reglamentaria para que no se trate, hoy, son cuestiones de interpretación y entendemos que la Doctora Villarruel ha hecho la interpretación, que creyó más conveniente y correcta. Si quieren inventar una interna, no lo van a lograr porque no la hay.

PERIODISTA.- Teniendo en cuenta que ya en tus dos respuestas anteriores negaste una interna entre el presidente y la Vice, voy a consultarte por otros temas referidos más que nada a temas económicos. Mañana va a haber una audiencia pública por las tarifas del gas. También hay algunos atrasos en los pagos a las empresas eléctricas, distribuidoras eléctricas, y a las de colectivos en los subsidios. ¿Cómo están estos tres temas? Porque son tres temas que creo que van a afectar a las tarifas fundamentalmente, es algo que la población está sufriendo en estos últimos meses.

ADORNI.- Las audiencias públicas -todas las audiencias públicas-, que incluye la que va a ocurrir mañana, irán en torno a lo que dijimos siempre; que es ir regularizando y sincerando el esquema de tarifas y, de a poco, cumplir nuestro objetivo, que es lograr..., que es un trabajo muy arduo, yo se los comenté al principio todo esto, cuando anunciamos que empezábamos a trabajar en el esquema del cambio de subsidios de la oferta a la demanda; que es una cuestión muy laboriosa y que lleva mucho esfuerzo, en términos, de tiempo y de recursos. Así que lo que ocurra mañana o en cualquier otra audiencia, va a ir en torno a eso. Lo que va a ocurrir mañana, sinceramente, no lo sé.

Con respecto a los…, digamos, desencuentros en materia de subsidios. Todos los que deba pagar el Gobierno Nacional se están transfiriendo en los tiempos normales y habituales. Así que todo lo demás no es algo que yo te pueda hacer alguna apreciación más que la que hago siempre, que cada jurisdicción debe hacerse cargo de sus cuestiones, que solo atañen a su propia jurisdicción.

PERIODISTA.- Básicamente, saliendo del tema este de la interna que niegan; la pregunta concreta se está, saliendo ya que oficialmente se niega internas y ya la gente está un poco cansada, ya pasó con la administración anterior. ¿Cuál es el plan B, que tiene la administración de Javier Milei entonces, si se cae el DNU? visto y considerando también si podría haber posibilidades de que se complique el pacto de mayo, pero ahora yendo al DNU, ¿cuál es el plan B si esto no se aprueba en el Parlamento?

ADORNI.- Primero, no anticipamos estrategias, claramente; porque me estás preguntando algo sobre una hipótesis que es que el DNU se caiga. Recordemos también que, si en caso de que el DNU hoy se rechace, sigue vigente. Me sirve tu pregunta para aclararle a la gente que, si hoy se rechaza el DNU, el DNU sigue vigente; porque todavía queda una instancia adicional. De todas maneras, no solo hay un plan B, hay un plan B y un plan C para cada una de las situaciones que puedan ocurrir. Tenemos cero grado de imprevisión. Así que para todo hay dos caminos alternativos adicionales a seguir, que no te los voy a contar. Nosotros siempre analizamos las acciones a seguir en base al norte y entendemos que, en la búsqueda de ese norte…, que, claramente, todo el mundo sabe cuál es, que es de una Argentina distinta, más libre y más próspera; en el medio van a pasar un montón de cuestiones que, como pasa con el DNU, hoy estamos debatiendo con los que destruyeron el país. A ver si el DNU le va a hacer bien o no a la Argentina. Increíblemente estamos discutiendo con la gente que destruyó la Argentina si el DNU tiene que seguir vigente o no. Pero era parte de lo previsto, nadie podía suponer que la vieja política no iba a estar en contra de los cambios que proponemos. Así que para todo tenemos dos alternativas en el caso de que se den las circunstancias que vos manifestás, que es el rechazo definitivo, que como aclaré, no necesariamente es hoy, porque es solo hoy un paso más en este camino del DNU. Así que…; sí, para todo tenemos plan B y plan C.

PERIODISTA.- La pregunta tiene que ver con la cantidad de causas que está habiendo en la Justicia y presentaciones judiciales de distintos usuarios de obras sociales, que están siendo acogidas por los jueces debido al monto de las mismas; y es la siguiente: ¿qué tiene que ver, si podemos saber la opinión del presidente, el ajuste fiscal -al que se atañe tanto- con liberar los precios de las prepagas, los valores de los colegios; adhiero a esto, que –además- van a otorgar un bono para que puedan subsanar; el aumento de los alimentos y también el aumento de los combustibles?

ADORNI.- Empiezo por el final de la apreciación o de la pregunta. Vos no podés vivir en un país distorsionado; es cierto, que en muchas cosas nos habíamos acostumbrado a vivir en un país distorsionado. Vos del otro lado de un precio tenés un montón de cuestiones, por ejemplo, vos me nombrás las obras sociales o las prepagas; bueno, del otro lado tenés médicos, del otro lado tenés proveedores y del otro lado tenés laburantes, que son exactamente igual que vos, que necesitan seguir viviendo y seguir teniendo un ingreso acorde, y pasa con el resto de los precios de la economía. En la economía vos no podés vivir en una mentira porque, de hecho, la mentira en una economía que estaba toda distorsionada. Vos me nombraste solo algunos puntos, pero la verdad es que la Argentina era, en términos de precios relativos, un absoluto delirio, todo tenía el dedo del Estado encima y todo tenía un grado de distorsión, algunos mayores y otros menores. De hecho, hablá con cualquier médico y te puede decir los problemas que tenían con sus honorarios de las prepagas y, de hecho, te estabas encontrando -me ocurría a mí en lo personal también- con muchos servicios que brindaban esas prepagas a sus afiliados que estaban en franca decadencia en materia de calidad; y te pasa con todo. Y aparte, porque del otro lado un precio regulado habitualmente tenés escasez. Fíjate lo que pasaba con las prepagas, yo con las prepagas te puse el ejemplo del servicio que bajaba la calidad, pero también te puedo hablar de Precios Cuidados donde del otro lado ibas al supermercado y no conseguías el producto, ni hablar si me voy a esa semana que nos dejaron a todos a pie porque no había combustible en la Argentina. No había combustible en la Argentina; qué no fue hace tanto, fue hace dos o tres o cuatro meses, un poco antes de -creo- que el balotaje. Así que no se puede vivir en una Argentina distorsionada, no se puede vivir en una Argentina con déficit fiscal y no se puede vivir en una mentira y, de hecho, fue lo que dijimos. Nosotros siempre propusimos el decir…, la propuesta fue siempre decir la verdad y corregir todo lo que estaba mal hecho. Ahora, quien creyó que el 1° de enero iba a tener un millón de créditos hipotecarios disponibles para comprarse una casa de 30 años en pesos, quién creyó que emitiendo a mansalva -como un Plan Platita 3 o versión 4- iba a lograr mejorar la calidad de vida de la gente y frenar la inflación, y quien creía que con una pechera de algún sindicato, de alguna de algún movimiento social, yendo a un supermercado iban a lograr controlar precios; bueno, se quedaron en el siglo pasado y, de hecho, no funcionó. Porque -te recuerdo y les recuerdo a todos- la inflación acumulada -solo del último gobierno- fue del 1.000 por ciento. De hecho, si me voy al nacimiento… ¿sabés cuándo nació Precios Cuidados o Precios Justos, bueno, varios de nombre? en enero del 2014 y vos sabés que, de enero 2014 hasta acá, la inflación no se frenó con esa regulación de presión, ni con ninguna otra. Entonces lo cierto es que la economía siempre ajusta por precio, por cantidad; entonces si vos fijas el precio, vas a ajustar por cantidad; que puede ser por escasez o por calidad de servicio Así que no estamos dispuestos a mentir, ni a seguir mintiendo; no importa el ejemplo que me pongas, cualquier ejemplo…, ni vos, ni nadie, o sea, cualquier ejemplo que me pongan tiene que estar en línea con la libertad y con la con la razonabilidad y con la verdad. Todo lo demás, no vamos en esa línea.

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- Bueno, por ejemplo, en el caso de alimentos, cuando consideramos que…; consideramos, no; nos lo reconocen parte de un sector o un grupo de los actores económicos, empezamos…., y por supuesto, con algunas restricciones menos que tenemos en materia cambiaria, avanzamos con mayor competencia en esos sectores y mayor apertura. A ver, no caigamos en lo burdo de creer que el 10 de diciembre empezó una catástrofe en la Argentina, lo que empezó el 10 de diciembre fue la corrección de la catástrofe anterior y quién pensó -algún distraído- que, tantas décadas de populismo berreta, barato y empobrecedor, se resolvían 90 días; no va a pasar eso, no iba a pasar ni acá, ni en ninguna parte del mundo.

PERIODISTA.- Se están ya acercando a, en poquitos días, que se cumplan los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei. Yo quería preguntarle, ¿qué balance hacen hasta ahora de la gestión? ¿qué creen que está saliendo bien de acuerdo a lo planeado? ¿qué creen que está saliendo mal? Y también quería preguntarles, ¿en cuántos meses esperan que empiece a reactivarse firmemente la economía y a recomponerse la capacidad de compra de los ingresos?

ADORNI.- En primer lugar, por supuesto que lo he dicho en varias conferencias, lo ha dicho el propio presidente en sus exposiciones públicas, y te diría que cada ministro lo ha hecho de manera individual. Tal vez lo que no queríamos asumir, era que determinado sector de la política no iba a entender el resultado electoral. Pensamos que lo iban a entender de una manera mucho más rápida a las vistas de la realidad, de una ciudadanía que pide otra cosa y una ciudadanía, además, muy empobrecida e inmersa en un esquema populista de asistencialismo que iba en contra -muchas veces- de la dignidad de los argentinos y con un sinfín de problemas devenidos del populismo. La verdad es que no tenemos otra opinión que hemos hecho un esfuerzo mayúsculo en virtud de evitar cuestiones mucho peores que estaban..., mira, yo antes estaba en los medios -antes de sumarme a este cambio, a este gobierno- y la pregunta era recurrente, la pregunta era ¿cuándo va a ocurrir la hiperinflación? Yo la hacía a la pregunta, lo hacían ustedes, mis colegas, -que todavía lo son-, en cada entrevista, ustedes preguntaban ¿cuándo viene la hiperinflación? ¿cuándo nos vamos a topar con hiperinflación? ¿Qué pregunta me hiciste recién? ¿Cuándo empieza la recuperación? Bueno, ese es nuestro éxito, es que se haya cambiado la expectativa y que se haya empezado a entender que evitamos lo peor, que evitamos la catástrofe, que evitamos la hiperinflación y que estamos en meses complejos, que nadie nos pueda acusar de que no lo habíamos anticipado, que venían meses muy difíciles para todos en virtud de corregir un montón de inequidades que había y de distorsiones -como hablaba con Fabián recién- que habían ocurrido o que venían ocurriendo; el desastre monetario que habíamos heredado, el Banco Central quebrado y un cuarto de siglo de populismo -al menos, porque lo puedo discutir incluso muchísimo más para atrás-, pero un cuarto de populismo no es gratis y, de hecho, nos pasamos diciendo eso durante la campaña o el presidente porque yo no participé activamente de la campaña, pero nunca nadie lo ocultó el que íbamos a pasar meses difíciles; explicando la herencia que en aquel momento considerábamos que íbamos a heredar el 10 de diciembre, que después fue de magnitudes astronómicas lo que heredamos, por lo malo y no por lo bueno. Así que el balance es que elegimos el mejor camino que se podía elegir, hicimos el mayor esfuerzo que se podía hacer y evitamos la peor de las catástrofes que fue la hiperinflación; y en cuanto a los tiempos, los tiempos los dirá el propio paso de las semanas y los meses, pero todo lo que hacemos, incluso el DNU o el armado del DNU e incluso el contenido de la Ley Bases, están en línea con que esa recuperación se dé lo más rápido posible, por el bien de todos los argentinos. Entendiendo, te repito, entendiendo exactamente cuál es la situación por la que estamos atravesando. Así que entiendo que será más pronto que tarde, pero no te voy a contestar en términos de tiempo, cuándo esperamos la recuperación.

PERIODISTA.- Perdón, no me termino de quedar en claro. ¿Qué es lo que sienten que no está saliendo tan bien -según sus planes-, no por el afuera, no por lo que hacen los otros o lo que dejan de hacer los otros, sino porque el propio Gobierno, tal vez, no pudo avanzar con alguna cosa concreta?

ADORNI.- Nuestro plan no se corrió en medio centímetro, incluso…, no me gusta hacer demasiado futurología -lo saben-, pero incluso ante el rechazo del DNU nuestro plan no se corre ni medio centímetro. No hay ningún tipo de duda de qué vamos a alcanzar el norte que nos propusimos. ¿Listo? Gracias.