Conferencia de prensa del Vocero Presidencial Manuel Adorni, desde Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

 

ADORNI.- Buenos días a todos, en primer lugar, ya por supuesto deben haber leído la comunicación, pero quiero confirmarles que el presidente Milei brindará el discurso del inicio de sesiones ordinarias, ante la Asamblea Legislativa, el viernes primero de marzo, a las21 horas. Con este cambio de horario se busca, por supuesto, que la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar al presidente, después de sus horarios de trabajo y en un hecho sin precedente, en la historia argentina, porque por supuesto otro montón de gente en ese horario trabaja, pero entendemos que es el mejor horario para que la mayor cantidad de gente pueda estar tranquila escuchando el mensaje del presidente.

En segundo lugar, por decisión del presidente Javier Milei se va a proceder a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional. Por supuesto, esto ustedes ya conocen los detalles y no se va a poder utilizar la letra e, la @, la x y evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública.

Por otro lado, quiero contarles que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – más conocido como SENASA – realizó un importante recorte de gastos superfluos; así se dieron de baja – les detallo simplemente algunos – a 420 seguros de vehículos en desuso, se dejó de alquilar un edificio de 11 pisos, y se aplicó un recorte sobre dos aviones, que habían que no tenían ningún sentido y por los que se pagaban un alquiler, de 9 mil dólares, mensuales. Además, se redujo un 60 por ciento el gasto en servicio de limpieza y seguridad, todo esto desde el 10 de diciembre, hasta el día de hoy, implica un ahorro para todos los argentinos de 1200 millones de pesos. Además, cabe aclarar también, que el SENASA, junto a la Cancillería, logró en la apertura del mercado de Israel, en termino de importación de carne kosher, así que contentos con esta nueva noticia porque siempre abrir nuevos mercados, en una Argentina que estaba tan cerrada al mundo es siempre una buena noticia.

Con respecto a la decisión del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, de presentar un recurso legal, que se suma a la postura que tomó el Gobernador de Chubut, simplemente un llamando a la reflexión; lo cierto es que los argentinos entendimos que queremos vivir en un país normal, simplemente en un país normal un Gobernador, que mantiene una deuda con la Nación, acepta sus responsabilidades, ajusta su presupuesto, paga sus deudas, las honra, por supuesto como corresponde y de ninguna manera se le ocurriría amenazar al país con dejarlo sin combustible o aquellos que en un país normal, aquellos que dejaron un 50 por ciento de pobres y un 30 por ciento de inflación mensual, se llamarían al silencio – al menos – aceptando humildemente sus errores y se llamarían a la reflexión; un gobernador que administra una provincia que está en default por impericia propia no se le ocurriría emitir una cuasi moneda sin respaldo; en un país normal claramente los sindicalistas de dedicarían a trabajar para que haya más empleo y no a obstruir la productividad ni amenazar con paros permanentes y mucho menos con tirar a un ministro al Riachuelo y en un país normal la ley se cumpliría, la autoridad se respetaría y claramente no habría gente durmiendo en los ministerios, o en este caso, en el ministerio de Capital Humano. Me parece que nos tenemos que acostumbrar a que la gente ha elegido a elegido un país normal, que quiere vivir en un país normal y que, efectivamente, este gobierno está transformando la Argentina – de a poco – en efectivamente un país normal. Así que sí – efectivamente – el Gobernador va a presentar en la justicia el recurso legal, que lo haga, claramente seguirá el curso legal y lo respetaremos. Por supuesto, también hay que entender esto, que sí –en algún momento – fue discrecional darle recursos, por parte del Gobierno Nacional, debe ser también discrecional quitárselo cuando el Gobierno Nacional considera que no le corresponde.

Dicho esto, los escucho a todos lo que gusten hacerme preguntas.

PERIODISTA.- Consultarte de acuerdo a lo que estás indicando, del vínculo con los gobernadores, ¿si hay alguna posibilidad o si está en el ánimo del presidente hacer una convocatoria global, general o particular a los gobernadores para tratar de zanjar estas diferencias, tomando en cuenta que queda muchísima gestión por delante y que, justamente el viernes, el Presidente va a dar un discurso con los gobernadores presentes, ahí en el recinto de la cámara de diputados?

ADORNI.- No, por el momento, no está dentro de los planes hacer ninguna convocatoria en general a los gobernadores.

PERIODISTA.- Le quiero preguntar, para no irnos del tema de gobernadores, si efectivamente el Gobierno evalúa más recortes de fondos a las provincias. De acuerdo al gobierno, son fondos discrecionales, pero inevitablemente está la controversia. Si hay más provincias y si puede especificar cuáles, está el caso Chubut, el caso de la Provincia de Buenos Aires, por citar dos ejemplos, y se especulan otras. ¿Usted podría indicar cuáles son las próximas provincias que el gobierno va a recortar fondos?

ADORN.- No, pero de todas maneras sí te puedo decir que las transferencias discrecionales se están dejando de hacer. Digo, los fondos van a desaparecer en este momento de la Argentina donde efectivamente no hay plata, donde no hay recursos y donde la premisa de equilibrio fiscal o de déficit cero, cualquier título que quieras ponerle a eso, es inamovible. Así que solo se va a transferir lo que la ley obliga a la Nación a transferir. Así que todo lo que sea discrecional va a ser recortado.

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- ¿Cómo?

PERIODISTA.- ¿Va haber más recortes a las provincias?

ADORNI.- Va a haber todos los recortes que sean…, o sea, todo lo que sea discrecional, efectivamente va a ser se está encaminando para ser recortado, por supuesto. Igualmente, esto ya lo habíamos dicho…, lo dijo incluso el ministro Caputo hace bastante tiempo ya.

PERIODISTA.- Quería consultarle si este conflicto con gobernadores podría empantanar el tratamiento del DNU en el Senado; y pedirle si puede argumentar, por favor, la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo. Digo, una cosa es prohibir su obligatoriedad y otra prohibir un lenguaje que se supone que contempla a todos los sectores.

ADORNI.- El lenguaje que contempla a todos los sectores es el que utilizamos, es la lengua castellana, es el español. Así que no veo por qué haya que tener estructura.

PERIODISTA.- Igual eso entró en debate.

ADORNI.- Bueno.

PERIODISTA.- Hay sectores que no se sienten contemplados.

ADORNI.- Es un debate en el cual nosotros no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política. Así que eso para nosotros no tiene discusión. De hecho, ayer o antes de ayer, esta resolución ya la había tomado el Ministerio de Defensa. Así que es simplemente extender esta decisión al resto de las dependencias. La otra pregunta me has hecho, discúlpame.

PERIODISTA.- ¿Si el conflicto con gobernadores podría empantanar el…

ADORNI.- No, para nada. No consideramos que una cuestión que tenga que ver con el ámbito legislativo y en materia de libertades pueda ser opacada por que algún gobernador pueda no estar de acuerdo con determinadas políticas fiscales que está implementando el Gobierno Nacional y que el Gobierno Nacional apela a que las provincias acompañen. Así que…, no, entendemos que no.

PERIODISTA. - Quisiera consultar sobre las razones que llevaron a que el Gobierno Nacional dispusiera un horario atípico para el discurso de apertura de Sesiones Extraordinarias, que será finalmente el primero de marzo según se decretó, a las 21 horas.

ADORNI. - No, te referís a alguna razón adicional a las que se haya dado?

PERIODISTA. - (INAUDIBLE)

ADORNI. - Precisamente esa. Consideramos más justo que sea en un horario donde la gente pueda tener más posibilidad de verlo en vivo. Esa fue la razón principal por la que se hizo, más allá de que el horario de las 10 o 10:30 de la mañana, en torno a media mañana, era una cuestión arbitraria, y nadie preguntaba el "¿Por qué?". Así que, nos parecía correcto que, dentro de nuestras posibilidades, efectivamente se pueda llegar en vivo a la mayor cantidad de gente, y no en un horario donde la mayor cantidad de gente está trabajando. Entendemos que hay gente trabajando las 24 horas, pero nos parecía el horario donde más gente tenga ganas de ver el discurso del presidente, que lo iba a poder hacer en vivo, nos pareció la mejor alternativa ese horario.

PERIODISTA. - Quería preguntarle acerca de lo que está sucediendo con Chubut y con los gobernadores. El propio Nacho Torres dijo que Mauricio Macri intentó articular e interceder con el presidente de la nación, Javier Milei, y que luego no le respondió el teléfono. Patricia Bullrich salió a condenar también lo que estaba haciendo Nacho Torres y, por otro lado, Sebastián de Luca, que es un secretario del Ministerio de Seguridad, acaba de renunciar pidiendo respeto, responsabilidad y federalismo, es el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad. ¿Cómo influye todo esto, en lo que tiene que ver con Javier Milei y qué opina el presidente de esto que está sucediendo?

ADORNI. - No influyen absolutamente nada. La postura es clara, fue siempre clara, y entendemos que el gobernador de Chubut ha tenido un exabrupto para con todos los argentinos, en términos de su amenaza de cortar el petróleo y el gas. Lo tomamos como tal, como un exabrupto y una equivocación en virtud de no haber entendido, leído o aceptado los términos y condiciones del descuento del fondo o de la cuota del fondo, de la deuda con la Nación, que era pasible de ser descontada de la coparticipación. Así que, la postura es siempre la misma y seguirá siendo la misma. No veo que haya que aclarar ni hacer un comentario adicional sobre eso porque, me parece, que ha quedado claro quién y cuál fue específicamente la equivocación que se cometió. Así que no, no hay mucho más para aclarar.

PERIODISTA. - Desde el domingo, cuando hubo una manifestación en Brasil a favor del expresidente Jair Bolsonaro, el presidente Javier Milei hizo diversos retweets de posteos, en referencia a eso, creo que fueron como 10, y en esos mensajes decía que hay una dictadura de Lula Da Silva en Brasil, que hay autoritarismo, que hay acoso y persecución a la oposición en Brasil. ¿Quisiera saber si el presidente está de acuerdo con esas expresiones, si está de acuerdo en que hay una dictadura y autoritarismo en Brasil, pese a que hay un esfuerzo de la Canciller, Diana Mondino, para una armonía entre las relaciones? De hecho, la semana pasada se reunió con el canciller brasileño. Y quisiera saber ¿qué esperar de las relaciones, porque es un poco contradictorio justamente con ese movimiento de la cancillería argentina? Gracias.

ADORNI. - No, no es para nada contradictorio. Las redes sociales del presidente son un gran debate, incluso acá en la sala ayer hemos también conversado sobre el tema. El retweet y los retuits no validan una opinión. Por supuesto que, ideológicamente, tenemos diferencias, o el presidente tiene diferencias con el presidente de Brasil, pero eso no puede interferir en nuestras relaciones, ni diplomáticas, ni comerciales, ni de ninguna otra índole. Así que, no veo ningún tema para que uno tenga que aclarar por demás. Digo, me parece que incluso la dirección hacia dónde va la Argentina, en términos no solo ideológicos, sino de relaciones con el mundo, me parece que están bastante claros. Y me parece también que ese camino ha quedado expuesto incluso en los últimos días, con las diferentes reuniones que ha tenido el presidente de la Nación con diferentes funcionarios del mundo y en las propias declaraciones. Así que, no veo que lo que el presidente Milei retuitee o pueda manifestar en relación a su par brasileño pueda generar algún tipo de conflicto de ninguna índole, más que marcar que nosotros estamos por un camino y que, tal vez, el presidente considera que el presidente Lula va por otro. Así que, no veo que tenga nada que ver. Bueno, muchísimas gracias.