Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

ADORNI.- Muy buenos días a todos. Perdón, los 5 minutos de retraso, 7 minutos de retraso.

En primer lugar, comentarles que, durante enero, se redujeron un 98 por ciento las transferencias discrecionales a provincias. Esto lo aclaramos porque estamos transparentando un sistema que funcionaba solo en favor de la propia política. Los recursos que corresponden a cada jurisdicción -hubo algún trascendido inexacto- se están enviando a través de las transferencias automáticas, tal como ocurrió siempre. Las transferencias discrecionales, que son las cajas que se han utilizado históricamente para hacer política, esas se han terminado y por supuesto, es la decisión del presidente Milei, que esto así haya ocurrido o esté ocurriendo, y fue lo que dijo siempre en campaña y desde el 10 de diciembre que asumió al cargo de presidente de la Nación.

Así que se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales que solo buscaban el beneficio de sus representantes, para el empleo militante. Entendemos que, si todos estamos haciendo un esfuerzo, especialmente la gente, el que trabaja y el que todos los días la pelea en la Argentina, entendemos que también el esfuerzo lo tienen que hacer los gobernadores.

En cuanto a la gira del presidente, hoy es el último día del presidente Milei en Israel. Hace unas horas visitó el kibutz Nir Oz, donde ocurrió allí -como todos saben- uno de los atentados más crueles contra Israel. Estuvo acompañado por el presidente de Israel y la primera dama.

Más tarde, se va a reunir con familiares de las personas secuestradas por la organización terrorista Hamas. Y, mañana por la mañana, la comitiva estará viajando a Roma. Allí se van a sumar -esto ya la saben porque tienen la agenda completa-, pero allí se sumarán el ministro del Interior, Guillermo Franco; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

Por último, y me abro preguntas, el Ministerio de Seguridad de la Nación va a restablecer, a partir de mañana, el reglamento para el empleo de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas; que la ministra Patricia Bullrich había aprobado en el año 2018 y que fue derogado por la antropóloga Sabina Frederic, 10 días después de su asunción. Este protocolo, por supuesto, es una buena noticia para hombres y mujeres de nuestra fuerza, y desde ya entendemos que es una mala noticia para los delincuentes que van a tener que pensar más de una vez qué es lo que quieren hacer antes de salir a cometer un delito o poner en riesgo o terminar con la vida de un argentino. Así que esta tarde -15 horas- la ministra Bullrich va a contar en conferencia de prensa todos los detalles referidos a este.

Ahora sí, soy todo oídos para las preguntas que tengan para hacerme. Muchas gracias.

PERIODISTA.- Yo lo quiero consultar con respecto a la disminución de los subsidios para las empresas de colectivos y también la reducción del fondo compensador del interior. En principio, ¿de cuánto es esta reducción? ¿Es una decisión de economía? ¿De qué manera va esto a repercutir en tarifas de colectivos? ¿Si esto se habló con los gobernadores? porque hay muchas empresas que dicen que no pueden pagar el salario de los colectiveros. Estas dos cosas, ¿cómo afectan en tarifas? ¿Y qué va a pasar con los salarios? ¿si las empresas pueden o no hacerse cargo del pago de salarios?

ADORNI.- En principio, vamos en..., por supuesto que todo está en línea con…, por supuesto que lleva tiempo -y lo hemos dicho desde un principio- la reducción de los diferentes subsidios, probablemente lleve varios años terminar con ellos, incluso, creo que el ministro Caputo había establecido un cronograma de un tercio de reducción de subsidios por año. Por supuesto que después la propia coyuntura y cómo se vayan desenvolviendo los hechos irán definiendo un poco mejor ese esquema. De todas maneras -a lo que te referís- esto guarda relación con…, o esta decisión guarda relación con el pacto fiscal que los gobernadores provinciales y el Gobierno Nacional firmaron entre 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana; como así también establecía que las provincias definirían las diferentes compensaciones que cada empresa de transporte público iba a necesitar.

Así que, en principio, el objetivo de todo esto es la equidad a lo largo y a lo ancho del país y dejar de beneficiar algunos en detrimento de beneficiar a otros sin demasiada razón para hacerlo, ¿no? ya que todos los argentinos somos iguales. En tal caso, lo que vamos a tratar de hacer siempre en este cambio de esquema y en estas modificaciones que al paso que nos permite los procesos, la burocracia y la coyuntura hacer que le llegue el subsidio a quien lo necesita.

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- Por supuesto que va a repercutir en tarifas en tanto y en cuánto…, te repito, la lógica de todo esto, más allá del impacto en tarifas, es que el que necesite viajar lo pueda hacer, sea porque pueda pagar la tarifa o sea porque en esta segmentación que se haga de acuerdo a la capacidad de cada ciudadano que use el transporte público reciba el subsidio correspondiente. Así que tratamos de que el nuevo esquema sea no solo justo, sino que además permita que todos puedan usar el transporte público.

PERIODISTA.- Quería preguntarte acerca de la controversia que generó la llegada al Congreso de un proyecto de ley por parte de legisladores de La Libertad Avanza con la intención de derogar la ley que permite a las mujeres practicarse la interrupción de un embarazo. Dos consultas al respecto: si esto tiene que ver con una intención de alineamiento, de alguna manera, con la iglesia teniendo en cuenta la visita del presidente Milei -el lunes que viene- al Papa. Y en segundo orden, puntualmente, cuál es el sentido de esta ley o de este proyecto de ley que pretende que ninguna…, que cuando no se obliga a ninguna mujer a que se realiza un aborto se lo haga.

ADORNI.- Mirá, vos sabes que hace unas semanas una compañera tuya creo que me hizo una pregunta similar sin saber esto y te voy a responder lo mismo que le respondí en su momento. Esto es una…, primero que es una discusión estrictamente legislativa. La iniciativa fue de la diputada Bonacci. No es parte de la agenda del presidente, no ha sido una decisión del presidente y no está impulsado de ninguna manera por el Poder Ejecutivo. Hoy en el Poder Ejecutivo estamos preocupados, abocados y trabajando sin ningún tipo de descanso en otro tipo de temas que son muchísimo más urgentes y -como bien vos sugerís- más, si se quiere, relevantes que ocuparnos de este tema. Así que no es parte de la agenda del presidente este proyecto que se dio a conocer, creo que en el día de ayer.

PERIODISTA.- En la jornada de ayer, el presidente compartió una publicación en la cual decía, y cito, al respecto del titular del ANSES, Osvaldo Giordano: “Deberían echarlo inmediatamente por traidor". ¿Quería saber si el presidente, está evaluando pedirle la renuncia? ¿Si está, al menos, eso entre los planes? Y también, ¿si está evaluando al respecto de otros funcionarios de Gobierno Nacional que han venido de otras gestiones provinciales, a los cuales el presidente acusó a esos gobernadores, justamente de traidores? Como puede ser el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, como puede ser el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, o puede ser, por ejemplo, Flavia Royón de la Secretaría de Minería, que corresponde más que en un pacto con respecto al gobernador de Salta. Así que esa pregunta, y si, ¿se prevé algún cambio en el gabinete? Expando la pregunta en ese sentido. Gracias.

ADORNI.- Bueno, ayer me hicieron una pregunta similar. Las decisiones de gabinete no responden a cuestiones estrictamente políticas, por lo tanto, nosotros, o el presidente, cada una de las funciones o de las personas o de los cargos o de los responsables de las áreas, las evalúa en función de cuestiones de gestión o de cuestiones de idoneidad, y no de cuestiones estrictamente políticas. Y en tal caso, si algún episodio ocurre con respecto a alguna renuncia, será precisamente por estas cuestiones, no por una cuestión política. Así que no, la respuesta es no.

PERIODISTA.- (INAUDIBLE)

ADORNI.- El presidente no evalúa, hoy, la renuncia de Giordano. Perdón. No evalúa la renuncia de Giordano, como no evalúa ninguna renuncia por cuestiones políticas. No, que quede claro, me preguntaste por Giordano, te pregunté por Giordano, pero me nombraste otro montón de gente y aplica la misma respuesta. Siempre priorizamos la idoneidad, la gestión y el que efectivamente sea gente funcional al proyecto que queremos de país.

PERIODISTA.- Ayer la CGT emitió un comunicado en redes sociales, donde explicitó que pedirá un aumento al menos del 85% en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Si bien la negociación es entre empresarios y sindicalistas, el gobierno cumple un papel ahí de mediador y quería saber, ¿qué posición adoptarán si se produce este pedido?

ADORNI.- Obviamente que estamos al tanto de lo que circuló en relación al comunicado y al 85%. Bueno, será parte de la negociación. La verdad es que no tenemos nada para agregar con respecto a eso, así que cuando tengamos una definición se las transmitiré. Pero me parece que, en tal caso, el Ministerio de Capital Humano o la Secretaría de Trabajo, te podrá dar alguna precisión adicional, pero me parece que esa precisión no va a estar hasta que la conversación no avance.

PERIODISTA.- El presidente ordenó el retiro del proyecto de la Ley “Bases”. ¿En lo inmediato, puede esperarse que el gobierno decida poner pausa al envío de otros proyectos al Congreso, interpretándose así que es reducir, de alguna manera, la expresión mínima del funcionamiento del parlamento? Y, por otro lado, quería preguntarte si, en función también del Congreso, ¿Ya hay una decisión tomada respecto del 1 de marzo? Sesiones ordinarias, en donde el presidente se hace presente en un formato parecido al del día de su jura, el inicio de gestión, con un mensaje de espaldas al Congreso en escalinatas. ¿Eso está ya definido?

ADORNI.- En cuanto a la última pregunta, claramente no hay ninguna definición de cómo va a ser efectivamente la organización, ni el protocolo, ni el horario, ni nada que tenga que ver con ese día. Todavía no hay ninguna definición. Cuando exista, por supuesto, se las voy a transmitir. Lo cierto es que la sensación que dejó el Congreso en general y algunos legisladores en particular es que no hay demasiada intención de promover, colaborar y empujar el cambio que la gente propuso con su voto en noviembre. No en este 56% que, en definitiva, fue o es nuestro mejor plebiscito. Hablábamos de plebiscito de consulta popular, bueno, me parece que ahí tenemos. No hace mucho tiempo tuvimos el mejor plebiscito de lo que se quiere hacer en Argentina. En esta falta de colaboración se evaluará efectivamente qué camino tomar con lo que deseamos, que es la ley “Bases”, que era lo más urgente para nosotros, y con el resto de las cuestiones que tengan que darse tratamiento legislativo. Para todo lo demás, tenemos las herramientas constitucionales como para seguir adelante, y quedó a la vista de todos que podemos seguir saneando la economía sin necesidad de que haya leyes que tengan que pasar por el Congreso, porque, efectivamente, sin la ley bases y con el DNU vigente, pero con algún punto observado por la justicia, sin embargo, hemos cumplido con creces los objetivos para enero. Creo que ayer lo conversaba con ustedes, el tema del equilibrio fiscal del mes de enero, la inflación que vemos con mucho optimismo, en las proyecciones privadas, por supuesto, lo que se espera para el resto del año. Así que, confiados en que efectivamente podemos seguir con la transformación, seguramente otro paso y a otro ritmo, en algunas cuestiones claramente, por eso estaba la ley, porque la ley implicaba una Argentina de largo plazo distinta. Pero claramente - todo lo dije ayer - todo se va a terminar consumando, y todo se va a terminar haciendo realidad. Lo que ha cambiado es parte de esos tiempos que teníamos pensado. Pero el plan económico, que lo nombro mucho porque, por supuesto, que la pérdida de poder adquisitivo, la inflación, cuestiones de empleo, los salarios bajos, y todo lo que venimos relatando, son nuestra principal preocupación. Y por suerte, estamos en una parte del camino muy compleja, pero se está cumpliendo con creces, a pesar de la negativa de algunas personas de la vieja política que no quieren que esto ocurra. Así que absolutamente confiados y respetando lo que propusimos en campaña.

PERIODISTA.- Hace poco, los medios argentinos informaron que el presidente Milei dijo que no considera a China como un socio estratégico. En ese sentido, ¿el gobierno aún reconoce previamente a firmar una relación del socio estratégico integral entre ambos países y los proyectos de colaboración, incluyendo, infraestructura bajo la iniciativa de la franja y la ruta?

ADORNI.- A ver, ahí hay una confusión que se dio en algunos medios. Nosotros confiamos plenamente en que los privados puedan tener la libertad de hacer negocios con quien se les ocurra alrededor del mundo y, de hecho, con China tenemos buena parte de nuestro comercio internacional, está relacionado a China, tanto en importaciones como en exportaciones, y ojalá que eso se siga profundizando y que cada vez más argentinos hagan negocios con el mundo en una Argentina que venía muy rezagada con respecto al mundo. Nos habíamos caído del mundo en materia de comercio internacional, ni hablar en materia de política o de diplomacia. Por lo tanto, nosotros damos la bienvenida a que todos puedan negociar con China o con cualquier otro país del mundo. El presidente lo ha dicho, una cosa son las relaciones entre privados y otra cosa son las cuestiones diplomáticas o los negocios que pueda haber Estado a Estado. Me parece que ahí había una confusión, creo que había quedado clara, sino bueno, la estoy repitiendo ahora. No estamos hablando nunca de la relación comercial entre los empresarios o las personas en Argentina, y los empresarios y las personas en China. Nada tiene que ver eso con lo que ha manifestado el presidente de la Nación en relación a las relaciones diplomáticas, que de hecho son muy buenas y cordiales. Muchísimas gracias.