Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

ADORNI.- Muy buenos días a todos.

En estos momentos, hace algunos instantes, acaba de iniciarse la sesión en la Cámara de Diputados en virtud de lo que entendemos será la media sanción de la Ley Base, ley que -como dije una y otra vez, y repetimos todos los funcionarios del Gobierno- es, como su propio nombre lo indica, lo que consideramos el punto de partida en este camino hacia la libertad para todos los argentinos.

Ayer, alguna compañera de ustedes, me comentaba el informe del Fondo Monetario Internacional. Efectivamente, ayer el Fondo Monetario presentó el informe de Perspectivas Económicas Mundiales, que lógicamente incluye a la Argentina, previendo una caída de la actividad del 2,8 por ciento, como así también un repunte estimado, para el año 2025, del 5 por ciento. Además, el director del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario indicó que la inflación, o estiman que la inflación, va a bajar a un dígito mensual hacia mitad de año y, por supuesto, haciendo referencia a lo mismo que hacemos referencia a nosotros: que el resultado de la baja de la inflación depende claramente de la consolidación del proceso de ajuste fiscal y monetario que este Gobierno está llevando adelante.

Ayer también mi predecesora, la ex portavoz de la Nación, la ex portavoz de Alberto Fernández, indicó en algún post que, con una frase: “contala como quieras”, haciendo referencia a la caída estimada que iba a tener la economía argentina y que en otros momentos esto no era así cuando el Gobierno anterior estaba gobernando. Simplemente hay que contar la historia completa. Evidentemente, no está tan al tanto del desastre que han dejado en la República Argentina. Sería bueno que tome conciencia de ello para entender por qué Argentina va a caer este año -según estimaciones del Fondo- en un 2,8 por ciento.

Ayer también yo hice referencia a una modernización, un camino de transparencia y un ajuste en determinadas cuestiones del Ministerio de Capital Humano. Aprovecho también para sumar como dato que se pusieron en marcha diferentes acciones en pos de esta transparencia que buscamos en toda la Administración Pública, dando de baja el sistema de entrega -discrecional- de alimentos secos para transformar esto en un esquema de transferencias monetarias directas a los comedores y asociaciones sin intermediación. Además, garantizando que no solo tengan acceso a alimentos secos, sino también a una alimentación donde la nutrición sea mucho mejor.

El Ministerio de Capital Humano ha duplicado la ayuda alimentaria. Se ha aumentado en un 75 por ciento el presupuesto destinado a estas transferencias a comedores y, además -creo que algo comentaba ayer con respecto a esto- se están auditando cada uno de los comedores para entender bien y tener una radiografía muchísimo más precisa de qué es lo que pasa en cada uno de ellos, quiénes son los que asisten e identificar a los niños y a las familias y las verdaderas necesidades que cada uno de ellos tienen en una mirada mucho más integral que el mero hecho de la alimentación, que es absolutamente fundamental.

Bueno, sin más nada que contarles, los escucho a quienes me quieran hacer alguna pregunta.

PERIODISTA.- Quería consultarle, bueno, usted decía “el interés prioritario que tiene el Gobierno respecto del tratamiento del proyecto de Ley Bases”. Se estima que el proyecto sería aprobado en general y hay objeciones y está la posibilidad de que no se apruebe las facultades delegadas ni tampoco la privatización de las empresas del Estado. ¿Qué pasa en ese sentido? ¿qué puede hacer o qué tiene en mente el Presidente en caso de que así suceda?

Y, por otro lado, quería preguntarle si trabajan en la hipótesis de algún tipo de incidente fuera del Congreso; esto se lo pregunto porque el Congreso amaneció vallado y hay Policía Federal y Gendarmería en un gran operativo.

ADORNI.- Empiezo por tu última pregunta. Vuelvo a apelar a que hagan una pregunta por cada uno, para poder que todos puedan preguntar y con el tiempo que merecen. Efectivamente, hay un vallado de seguridad. Parte de la seguridad está a cargo del Gobierno de la Ciudad, parte de la seguridad está a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación y efectivamente, lo único que se hizo fue tratar de evitar cualquier tipo de desorden que pueda ocurrir y que sea una sesión en paz, como todos queremos, merecemos y olvidar otros tiempos donde la violencia quedó en la mente de todos los argentinos en alguna sesión del pasado. Así que esperemos que eso no ocurra.

Y, por otro lado, futurología, yo no hago -lo dije una y mil veces-; lo que sí te puedo decir es que el norte está claro, siempre lo estuvo, lo está hoy y lo estará siempre en relación hacia dónde vamos. Veremos el resultado…, recordemos que a esto se le daría media sanción. Veremos cómo sigue su trámite legislativo. Cuando esté finalizado daremos las declaraciones o las explicaciones del caso.

PERIODISTA.- Quería saber qué lectura había hecho el Gobierno con respecto a críticas que se hicieron desde votantes, ¿no? de la Libertad Avanza, después la que se hacen desde otros sectores del gobierno anterior, son el gobierno anterior, con respecto a la designación de Daniel Scioli, ¿no? con esto que decía el Presidente, en campaña, de con los mismos de siempre no se puede hacer algo distinto. Entonces, a ver qué mensaje tiene o qué lectura hicieron ustedes de esas críticas de votantes propios de Javier Milei.

ADORNI.- Nosotros le damos siempre la bienvenida a las críticas y a las cuestiones que hacen a la opinión, y las respetamos siempre. Efectivamente, Daniel Scioli es una persona de confianza del ministro Francos, y en quien el ministro Francos confía para llevar adelante la tarea de ser Secretario de Turismo. Así que es un tema que simplemente el Presidente Milei -como lo hace con cada uno de sus funcionarios- apoya a cada uno de ellos y efectivamente confía en que los colaboradores que cada uno de los ministros elijan son los mejores para ese lugar. No tengo más nada que decir y te repito, si existieron esas críticas, efectivamente siempre son bienvenidas las diferentes opiniones, en este o en cualquier otro de los temas, ¿no? lo hemos charlado en otras oportunidades con otras cuestiones, mismo con la ley, con el DNU y con tantas otras cosas que siempre vamos a…, nunca vamos a cuestionar al que efectivamente critica, más cuando se hace -entendiendo- desde la buena fe y desde una opinión realmente sincera.

PERIODISTA.- Está el jefe de Gabinete en Washington; está prevista hoy una reunión con el Directorio del Fondo Monetario Internacional. ¿Qué expectativas tienen? dado que esta tarde se reúne el Directorio para definir si aprueba o no la renovación del acuerdo firmado el mes pasado, ¿y cuándo sería el desembolso?

ADORNI.- Todavía no tengo precisiones porque -como vos decís- entiendo que estamos en el medio de la agenda del ministro Posse, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Cuando la tengamos -entiendo que en el día de mañana- las daremos, pero en principio lo dije también ayer, creo que en alguna pregunta que me hizo alguna colega o algún colega tuyo, simplemente es una…, el viaje tuvo la intención de afianzar los vínculos bilaterales, que nada tienen que ver con el trasfondo del acuerdo. No, no, está en, digamos, no hay novedades con respecto a eso, así que no tiene nada que ver con efectivamente…, porque ayer creo que hubo algún comentario, algún medio que hablaba de alguna complicación con el Fondo, lejos está de eso ser cierto.

PERIODISTA.- Lo consulto por una ampliación de su introducción sobre el Fondo Monetario y el pronóstico para este año. ¿Podría esperarse, es esperable con los números proyectados por el Fondo, una caída en la recaudación? Y eso afectaría negativamente el desempeño del déficit fiscal. ¿El gobierno, teniendo en cuenta ese pronóstico -no sé si el gobierno entiende que va a ser similar- va a mantener las metas de déficit cero para este año? ¿va a corregir las metas de alguna manera o va a insistir con qué medidas o con qué intenciones? Muchas gracias.

ADORNI.- No, por favor. Gracias a vos, aparte, por la pregunta, porque me viene bárbaro para aclarar algo que hemos dicho muchas veces, pero está bueno ante tu pregunta, volverlo a aclarar: no, no se corrige ninguna meta de déficit; el déficit fiscal en materia de equilibrio fiscal, o sea, en términos de déficit cero, no es negociable y es, incluso acá lo definido como “la madre de todas las batallas”. Cuando hay déficit fiscal, significa que gastas más de lo que tenés. Cuando gastas más de lo que tenés, te pasa a vos en tu casa y pasa también en el Estado. Tenés que recurrir -vos no podés recurrir emisión monetaria- el Gobierno sí, y si no tenés que salir a endeudarte con un banco, con un amigo. Nosotros ni vamos a usar la máquina de hacer billetes, ni tampoco vamos a salir a intentar conseguir dinero prestado para cubrir el que gastemos más de lo que tenemos. Entendemos que gastar más de lo que tenemos nos deriva indefectiblemente en una crisis inflacionaria, como en la que estamos, o en una crisis de deuda, como la que hemos vivido muchas veces en la República Argentina. Así que de ninguna manera es negociable la meta de déficit cero y no va a ser negociable nunca, no solo este año -vos a hacer referencia este año-; no, no va a ser negociable nunca la meta de déficit cero porque, por supuesto, de hecho, también lo he dicho varias veces, la cuestión de un año donde íbamos a tener serios problemas en materia económica claramente estaba previsto y claramente está dentro de nuestras proyecciones. Ahora, efectivamente, sí, como la meta es innegociable, digamos, como el norte está claro y dentro de ese norte, lo que más claro está son cuestiones de déficit y de cuentas públicas, se van a acotar partidas y gastos hasta que la Argentina encuentre ese equilibrio.

PERIODISTA.- En el día de ayer, la Justicia falló en contra del capítulo de reforma laboral impulsado a través del DNU por el Gobierno. ¿Quería saber si van a insistir en este tema apelando a instancias como, por ejemplo, la Corte Suprema?

ADORNI.- Sí, por supuesto; se va a apelar cada una de las instancias que haga falta y efectivamente esta va a ser una de ellas. Por supuesto, estamos convencidos que, no solo lo laboral no, pero bueno, vos me haces referencia al fallo en lo laboral, son fundamentales para, en ese caso, crear empleo, que las empresas contraten y empezar a tener un mercado laboral mucho más amigable con ambas partes, ¿no? que de un lado se les permita contratar y que del otro lado se les permita trabajar y conseguir empleo. Así que, sí, efectivamente, es parte de nuestro norte, ¿no? llegar a donde queremos y efectivamente, cada distancia que amerite una apelación es apelación va a existir.

¿Listo? Muchísimas gracias, chicos.