Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada

ADORNI.– ¡Muy buenos días! Gracias nuevamente por estar aquí.

En principio quería agradecerles por el recibimiento que me dieron ayer, por la calidez que mostraron; no solo a ustedes -los que están acá-, sino también agradecerles a todos los que no están acá, de los diferentes medios de comunicación, ha sido una maravillosa jornada la de ayer en materia de comunicación de está vocería.

Les recuerdo un poco la dinámica. Notarán que vamos a cumplir con los horarios de manera puntual o lo más puntual que podamos, que esté a nuestro alcance. Vamos a hacer estas conferencias de manera diaria; y en tal caso –como ocurrió en el día de ayer- si consideramos durante el día que la información a brindar amerita otra conferencia, así se hará; repito: como ha ocurrido el día de ayer.

En virtud de las medidas, hoy me gustaría comunicarles tres cuestiones de relevancia.

En primer lugar…, por supuesto que la línea es siempre la que el presidente Milei ha trasmitido, comunicado en su campaña electoral y en los días posteriores hasta hoy. Ayer algo comenté en la conferencia de la mañana; la situación es crítica, lo vemos en la foto de la Argentina, una foto que muestra una Argentina pobre, una Argentina con 45 por ciento de pobreza, 200 por ciento de inflación anualizada, con problemas de empleo, con problemas de salario, con problemas en nuestro comercio exterior y –por supuesto- en otros ámbitos como, por ejemplo, educativo o el sistema de salud. Y la decisión es clara, ayer hice..., y otros -por supuesto- funcionarios también, referencia al “no hay plata”; y el “no hay plata” tiene que tener medidas concretas como fue la ley de ministerios y la reducción de estructura política.

En esta reducción de cargos políticos la Argentina, en su esfera nacional, pasó de 18 ministerios a tener 9 ministerios, allí una reducción del 50 por ciento. En términos de secretarias, las secretarias -hasta el 10 de diciembre- eran 106, en esta gestión pasaron a ser 54, hubo una reducción del 49 por ciento en secretarias de Estado; y en términos de subsecretarias –hasta el 10 de diciembre- el Gobierno Nacional contaba con 182 subsecretarias, a partir de allí -bajo la administración del presidente Milei- las subsecretarías pasan a ser 140, hubo una reducción de un 23 por ciento en subsecretarias. Por lo tanto, la reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34 por ciento.

En línea con esto, y repito: el objetivo de todo esto es hacer lo imposible en el cortísimo plazo, no solo por cumplir lo prometido desde ya, sino por evitar la catástrofe; estamos inmersos en la crisis o en una de las crisis más profundas de la historia económica argentina y –además- nos encaminamos hacia una hiperinflación, y la decisión es evitarla. La hiperinflación por definición es el rechazo absoluto por la moneda y –por supuesto- la espiralización en el incremento de los precios, y seguramente la inflación que vamos a evitar seguramente sea mucho más devastadora que lo que fue la hiperinflación recordada de los años 89/90. Por eso nuestra preocupación y por eso la urgencia en las medias que el presidente Milei está tomando.

En otro orden de cosas, se inició la revisión de los contratos y de cada uno de los nombramientos del Estado Nacional del último año. Todos y cada uno de los nombramientos y contratos que se formalizaron, durante el último año, están bajo revisión. Todo funcionario que no quiera dar la información que el presidente Milei y sus ministros están solicitando, en virtud de esta revisión, tendrán la sanción correspondiente.

Como tercer punto, quería comentarles que, si bien ya era de conocimiento público, queda suspendida la pauta por un año, la pauta a los medios de comunicación queda suspendida por el término de un año. Por supuesto que el día de hoy estará marcado por el anuncio que haga el ministro Luis Caputo. Este anuncio será o contendrá un paquete de medidas que vayan en torno a atacar la urgencia o a cubrir esta urgencia económica en la que estamos inmersos en virtud de evitar una catástrofe mayor a la que –por supuesto- ya todos estamos o en la que todos estamos transitando; donde entendemos que la situación es grave, y somos muy consciente de que la situación puede ser incluso muchísimo, muchísimo peor y vamos a hacer…, o el presidente Milei en tal caso y todos los que estamos a su lado vamos a hacer lo posible y lo imposible por intentar evitarlo.

Este anuncio será después de las 17 horas; por supuesto que, por cuestiones técnicas y operativas, después veremos exactamente el momento que se los anunciaremos de cuando este anuncio, este paquete de urgencia económica se anuncie con exactitud para que ustedes estén allí para hacer sus anotaciones. Y el mensaje, surgió alguna duda, el mensaje va a ser grabado; así que los anuncios van a ser grabados.

No quiero dejar pasa nada, pero todo lo que…, quiero ser claro en esto, todo lo que efectivamente se anuncie va a estar en línea no solo con lo prometido en campaña, sino lo que todos estamos convencidos que hay que hacer, que es evitar Argentina termine efectivamente en una catástrofe; y esto se va a lograr desactivando o intentando desactivar cada una de las bombas que este Gobierno ha recibido y que son –por supuesto- de público conocimiento, especialmente, en términos fiscales y desde ya en términos monetarios.

Yo les agradezco muchísimo, y quedo abierto –como va a ser en cada conferencia- a las preguntas que me quieran realizar. Muchísimas gracias.

PERIODISTA.- La primera pregunta, en virtud al ajuste fiscal que ya se viene anticipando, queríamos preguntarle, ¿Qué es lo que va a pasar, si van a convocar o no al Salario Mínimo Vital y Móvil, a la Comisión de Salario Mínimo Vital y Móvil? ¿y si están analizando también la cuestión de reabrir paritarias? Y de paso le pregunto, ¿qué quiso decir ayer cuando habló de empleo militante? si lo puede aclarar.
ADORNI.- Sí, te voy a contestar las dos preguntas. En primer lugar, todas las medidas de índole económico van a ser anunciadas por el ministro Caputo hoy por la tarde, tengan un poquito más de paciencia.
Con respecto al empleo militante, me refería a lo que entendemos todos los argentinos por empleo militante; ese empleo que no es el empleo que queremos ver en el Estado, ese empleo que todos sabemos que nace por cuestiones políticas, por cuestiones de caja y por cuestiones de campaña, y eso tenemos, tiene la decisión el Presidente y nosotros acompañamos en no ceder en que se revalorice el empleo público, tal como se debe; y que quien no trabaja deje de pertenecer a la planta estatal, tal como si uno tuviese un empleado a quien…, digamos, si uno en una empresa tiene un empleado que no trabaja, no le paga el sueldo y lo despide. Me parece que hay que entender que los sueldos públicos de todos los que pertenecemos al Gobierno, los pagan los 47 millones de argentinos; y hay que tenerlo en claro porque Argentina tiene un 45 por ciento de pobres, y esto hay que tenerlo claro, señores, en Argentina hay cuatro millones y medio de argentinos que no comen todos los días, que son indigentes. Hay que terminar con esta lógica de ver como normal cosas que no lo son, el empleo político no puede existir más en la República Argentina, no nos podemos dar ese lujo porque somos una Argentina empobrecida, con gente que tiene un montón de necesidades y -además- por el respeto por la gente que no come, y por el respeto a la gente que ha perdido condiciones de dignidad muy elementales.
PERIODISTA. - Adorni, la pregunta va dirigida específicamente a la reacción que ya varios movimientos sociales, movimientos piqueteros anticiparon que van a tener en la calle, diciembre suele ser un mes complicado, vienen, ustedes, el gobierno, hablando de palabras eventualmente muy delicadas como es “panorama devastador”, “catástrofe económica”, el Polo Obrero dijo que va a marchar el 20 de diciembre, hoy a las nueve y media va a haber un piquetazo del movimiento liderado por Raúl Castell, ¿ustedes entienden que la calle va a ser una complicación para gobernar, entendiendo también que la conflictividad puede llegar a entorpecer el avance de las medidas económicas? ¿Cómo lo ven, se va a respetar el orden, la ley, como lo anunció el presidente Milei?
ADORNI. - Me parece que amerita que yo te conteste con dos puntos fundamentales. Primero o en primera medida ayer mismo en la conferencia de la mañana aclaramos que el ajuste fiscal iba a tener como contrapartida la expansión, de ser necesaria por supuesto, en la contención social; nadie va a dejar de ayudar a quien lo necesita, eso no va a ocurrir en esta etapa en la Argentina porque entendemos la gravedad de la situación y de hecho la estoy describiendo, la describí ayer y la estoy describiendo hoy, y hay que ser muy conscientes de la situación que vive la Argentina. Les acabo de comentar, cuatro millones y medios de personas que no comen todos los días, que son indigentes, y lo voy a repetir hasta el cansancio y de hecho lo vengo repitiendo desde antes de acceder a la función pública, eso por un lado.
Con respecto a la marcha, piquetes, conflictividad en las calles, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, y se va a cumplir a rajatabla, no va a haber excepciones, porque una de las cosas que tenemos como Gobierno, la determinación por supuesto también en las intenciones del presidente Milei, es que la ley se respete, es increíble que tengamos que aclarar esto como gobierno, pero la ley debe respetarse y es lo que se va a hacer: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.

PERIODISTA. - Quería preguntarte, porque ayer vimos que la Subsecretaria de Bioeconomía cerró el registro de exportaciones de granos, y ya sé que dijiste no ibas a anunciar medidas económicas, pero queríamos saber un poco, ¿hay una expectativa de una devaluación? ¿cuánto podría ser? ¿y cuándo? y si nos podés contestar eso precisamente porque esta medida de ayer, de las exportaciones.
ADORNI. –Las medidas de índole económico se van a conocer en detalle a partir de las 17 horas cuando el ministro Caputo exponga sobre este paquete, repito, este paquete de urgencia económica. Estamos evitando en el cortísimo plazo, en las próximas horas vamos a implementar las medidas que eviten a la catástrofe, ese es nuestro objetivo. A tu pregunta puntual, el ministro Caputo hará seguramente precisiones de lo que viene en los próximos días en materia económica en la Argentina.
PERIODISTA. – Hiciste varios anuncios que tienen que ver con reducción de ministerios, secretarías y subsecretarias, en números, esto significa cuánta gente menos y cuánto ahorra el Estado en este recorte, y en cuanto al presidente, cuando era diputado sorteaba su sueldo, ¿va a pasar lo mismo con el sueldo del presidente, también lo va a sortear, lo va a donar?
ADORNI. – Te respondo la primera parte de la pregunta. Por supuesto que, en la reducción de ministerios, secretarías y subsecretarías, falta todavía, no tengo el detalle, porque todavía no está, obviamente, ténganos un poco de paciencia, van 48 horas de gobierno; por supuesto que falta la reducción de en direcciones generales, en direcciones nacionales y coordinaciones, donde también va a haber reducción, por supuesto, y de una magnitud probablemente similar a la que les describí en ministerios, secretarías y subsecretarías. Así que falta todavía mucho por anunciar en materia de recorte del gasto público, simplemente titulé lo más relevante, porque claramente estamos en el día a día y a contra reloj. Cantidad de empleados lo dije recién, empezó ayer la evaluación de cada uno de los contratos y de los nombramientos o de las designaciones del último año, por supuesto que cuando tengamos la evaluación final se las daremos a conocer; para nosotros es relevante, es relevante entender que el Estado tiene que achicarse, y es relevante entender que este Estado tamaño elefante no puede seguir existiendo, porque del otro lado tenés gente que lo sostiene con sus impuestos, de manera directa o indirecta, por supuesto, que no logra poner un plato de comida arriba de la mesa, y eso lo vamos a respetar; y cuando tenga la información por supuesto se las daremos a conocer.
PERIODISTA.- (FUERA DE MICROFONO).
ADORNI.- Ah, perdóname, el sueldo del Presidente será una decisión del Presidente, no tengo nada para decirte, entiendo que el Presidente tiene que vivir, pero bueno, la verdad es que no tengo una respuesta para darte, pero entiendo que cobrará su sueldo, sí, sí, claro.
PERIODISTA. –Mi pregunta tiene que ver con insistir a lo que consultaba mi colega, cuál será la postura del Gobierno en relación al 20 de diciembre, considerando la libertad de expresión, que tanto se motiva, se estimula, sabiendo que se cumplen 22 años de una tragedia muy importante para todos los argentinos, con esa importancia de manifestarse, y también sabiendo que en el presente las movilizaciones sociales que se esperan son con una gran multitud en las calles, ¿cuál sería la postura del Gobierno Nacional?
ADORNI. – Creo que la pregunta me la hicieron algunos de tus compañeros. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, y lo dije casi de una manera personalísima en la conferencia de ayer. La libertad de expresión no es negociable, no es negociable, en ningún ámbito, bajo ninguna circunstancia y en cualquier situación, no tengo nada para decir. La libertad de expresión no se discute en la República Argentina. Y en cuanto a las marchas, piquetes, movilizaciones, 20 de diciembre, 19 de diciembre, y de aquí al fin del gobierno de Javier Milei, hasta que termine su mandato, dentro de la ley todo, fuera de la ley absolutamente nada.

PERIODISTA.- (FUERA DE MICROFONO).

ADORNI.- No hacemos distinción de absolutamente nada, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, no hay más que aclarar, y así va a ser. Y con respecto a la libertad de expresión lo dejé claro ayer, no solo en el pensamiento, el deseo y la actitud del presidente Milei, sino como vocero presidencial mi propia postura y –además- en seguir siendo parte, del medio y de todos ustedes, la libertad no se negocia. La libertad de expresión está garantizada en la República Argentina. ¡Muchísimas gracias!