Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada

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Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada

ADORNI. - Buenos días, antes que nada, esperamos que hayan pasado una hermosa noche de Nochebuena y una muy buena feliz Navidad. Esta semana se va a iniciar el proceso legislativo, nuestro objetivo de terminar con estos 100 años de decadencia y empezar – como vengo diciendo, desde el 11 de diciembre – en este proceso en el que estamos de cortar con la decadencia argentina, por supuesto que hasta aquí hemos conocido el paquete de medidas urgentes, anunciado en su momento por el ministro Luis Caputo; el DNU, que ustedes conocieron, la semana pasada, y el otro eje de este cambio profundo para la Argentina es la Ley de Reforma del Estado, que – repito – es parte de lo que los argentinos han votado, de este cambio profundo, que todos necesitamos y esta ley que va a iniciar su proceso legislativo, en lo inmediato, tiene como objeto liberar a los argentinos del peso del Estado, que tanto daño nos ha hecho a todos.

Por supuesto, que sabemos que en este camino hay muchos argentinos de bien que – efectivamente – quieren vivir en una Argentina distinta, que quieren terminar con la decadencia, con esa foto, que muchas veces se ha descrito, en esta misma conferencia, y hay otros, que por supuesto no quieren cambiar. De hecho, cuando uno remite a las marchas y quienes anuncian protestas uno entiende quién está del lado del cambio y de una Argentina distinta y quién está en defensa de sus propios intereses y de quienes se benefician con el status quo.

Por supuesto, que este trámite legislativo ataña a la responsabilidad de Diputados y Senadores, que – básicamente – deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente, el cambio, acompañar esta Argentina que queremos para la gente de bien y sin el peso del Estado o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda a esto que la mayoría de los argentinos queremos; así que apelamos a la buena voluntad y que estén a la altura de las circunstancias en el marco de urgencias en el que estamos inmersos todos los argentinos.

En otro orden de cosas, hoy, pero sí en línea con desenredar parte de las causas de la decadencia argentina, se publicó y supongo que ustedes ya lo han leído una resolución conjunta, entre la secretaria de Comercio y AFIP, que establece la eliminación del sistema de importaciones, de la República Argentina, lo que popularmente se conocía como SIRA. Con esto se termina el que un burócrata o funcionario de turno pueda decidir qué importamos y qué no. Esto echa por tierra a esta discrecionalidad que había y que no se entiende cómo un burócrata, funcionario o político puede tomar una mejor decisión que, efectivamente, el que se dedica a importar para luego incorporarlo al sistema productivo. Así que siempre creemos que la decisión del privado, del que está – efectivamente – haciendo el trabajo tiene mucho más valor que la de aquel que está detrás de un escritorio. Así que nosotros siempre vamos a confiar más en el que trabaja, que en el burócrata de turno.

Este sistema se reemplaza por un sistema que denominamos Sistema Estadístico de Importaciones, o SEDI, o sea dejar de existir la SIRA; pasa a existir el sistema SEDI, que es simplemente un sistema de registro estadístico, ya no habrá licencias automáticas y quien decida importar va a poder hacerlo y punto, se terminó. No va a haber mucha más vuelta burocrática. Por supuesto que esto tiene una contrapartida que el gobierno anterior obligó – por el faltante de dólares – a los importadores a generar deudas con sus proveedores del exterior y por supuesto eso nos generó un desajuste en estas autorizaciones, no automáticas, que se generaba con el SIRA y lo cierto es que los problemas en la cadena productiva, que también son de público conocimiento – y no son necesario que se los describa – pero estábamos en un punto límite que había que solucionar. Entendemos que todavía hay una deuda que todavía tienen muy importante los importadores con los proveedores y para esto se abrió lo que se llama el padrón de deuda comercial de importadores con proveedores del exterior, que está habilitado para que – efectivamente – y estará operativo, durante 15 días, y tiene el fin de transparentar que la deuda, que efectivamente, está registrada sea la correcta.

Por supuesto, se instrumentó y es un tema, tal vez más técnico y que atañe exclusivamente al Banco Central, pero sí al fin de saldar esa deuda se ha instrumentado lo que se llama el BOPREAR, que es el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre, que básicamente es uno, de los tantos instrumentos que va a haber para que estas cuestiones de deudas – con proveedores del exterior – queden resueltas por parte de los importadores.

En cuento a las marchas previstas; en principio la que está prevista, para el día de mañana, recordamos la línea 134, para todos aquellos que se sientan extorsionados para movilizarse a las marchas. Esa es una línea anónima, donde van a poder denunciar por quién o por quiénes están siendo extorsionados.

Y estrictamente en cuestiones de planes sociales, el Estado Nacional inicia la auditoría en todos los planes Potenciar Trabajo, que ustedes saben que son bastante más de 1 millón, para detectar irregularidades o planes asignados que no tenga una justificación correcta. En este sentido, saludamos la investigación que está a cargo del fiscal Marijuan, donde se acreditó la identidad de más de 8.000 personas, que además de cobrar el Plan Potenciar Trabajo, tiene alguna relación laboral con algunos de los ministerios o dependencias de las diferentes jurisdicciones y además del cálculo que había hecho la fiscalía, en virtud de 160.000 beneficiarios, que tenían el plan de manera ilegítima porque se les había detectado que habían tenido consumos que no tenían concordancia con el ser beneficiarios de estos planes, como – por ejemplo – viajes al exterior. Estos 160.000 planes para tener la dimensión correcta, equivalen a cerca de 10.000 millones de pesos, mensuales, que por supuesto, los argentinos no tienen, ni tienen por qué, ni deben hacerse cargo de este dinero. Por supuesto, que el objetivo de todo esto es transparentar el sistema, que cobren el plan aquellos que lo necesiten y que dejen de significar un negocio para los intermediarios o de los titulares de las organizaciones o movimientos sociales.

En cuanto a la revisación de las contrastaciones, también es de conocimiento de ustedes el decreto, hay algo más de 5 mil contratos, que son altas del año 2023, que no van a ser renovados; el resto de los contratos entran en un proceso de revisión que va a durar 90 días. Todo contrato con alta 2023 que termina en el 31 de diciembre del 2023, no será renovado.

Hasta aquí llego lo que tengo para decir. Escucho las preguntas que tengan interés de hacer. Gracias.

PERIODISTA.- Quería saber qué solución o qué expuso el ministro de Infraestructura Ferraro por el tema de la suspensión y reducción del servicio de colectivos en el AMBA. Los empresarios pidiendo: o cambio en los subsidios, aumento de subsidios, o que le permitan aumentar el boleto, ¿Qué definición va a tomar el Gobierno? ¿lo están analizando? ¿les van a permitir subir la tarifa del boleto? ¿le van a dar más subsidio como están pidiendo?

ADORNI.- Hoy -entiendo que por la tarde- se estaba gestando una reunión en virtud de empezar a solucionar estos acuerdos que hay. Por supuesto que me viene bien la pregunta para recalcar cuál es el norte en relación a los subsidios. El subsidio a la oferta va ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba precisamente la demanda, que lo reciba directamente el usuario, donde entendemos que el sistema de transportes –especialmente en el AMBA- sufre de una gran distorsión, al margen de la inequidad que existe con quien paga un boleto en Córdoba o en algún otro lado, Córdoba digo porque tengo el dato fresco en la cabeza, pero es una inequidad bárbara lo que paga una persona que se transporta en el AMBA, dentro del AMBA, incluso dentro de la propia Ciudad de Buenos Aires, digamos, que sean líneas locales, o dentro de la Provincia de Buenos Aires, no necesariamente que compartan o que pisen dos jurisdicciones, pero el objetivo es ir a un esquema de…,vos sabes muy bien que para ajustar tarifas hay que llamar a audiencia pública, así que ese dato se dará a conocer. Y repito lo que dije yo, creo que en la…; mirá, si no fue en mí primera conferencia, fue en la segunda; en términos que a partir del 1ro de enero se van a empezar a conocer novedades en términos de cambios en este sistema de subsidios, y por supuesto en el precio de las tarifas.

PERIODISTA.- Preguntarle, ¿Cuándo enviaran los 11 proyectos al Congreso, para que sean tratados en extraordinarias? ¿y cuál es el monto mínimo no imponible de Ganancias que está previsto dentro del proyecto?

ADORNI.- Creo que lo dije recién, si no la verdad es que lo omití. El envío de los proyectos al Congreso es inminente y se va a dar en las próximas horas o…, es absolutamente inminente. Veremos cuándo efectivamente se de ese acto administrativo, pero va a ser…, ya te digo, en lo sucesivo.

Y en virtud de los detalles, los daremos -yo o los dará en tal caso de ameritarse la cartera que corresponda- los detalles de cada uno de los…, no solo de la ley o de las diferentes leyes, por supuesto que hay muchas que van en línea con convenios bilaterales. Obviamente vos te referís a la Ley madre que hoy hice referencia en esta conferencia, los detalles los daremos, yo o cada uno de los ministros cuando se conozca finalmente la ley; te repito, en el cortísimo plazo o en las próximas horas.

PERIODISTA.- Con respecto a los planes sociales que hablabas recién de las auditorias y demás. ¿Cuál va a ser el mecanismo para actualizarlos, ya que habían quedado congelados al presupuesto 2023? digamos, el año pasado era con el Consejo del Salario Mínimo y la mitad de monto; ¿hay algún mecanismo de actualización con respecto a eso que estén trabajando?

ADORNI.- Bueno, me baso en lo que dijo la propia ministra de Capital Humano, los planes están congelados; por supuesto que va a haber algún mecanismo seguramente que…, lo hicimos con la AUH, de hecho; lo hicimos con la Tarjeta Alimentar, dándole prioridad dentro de la escases, acá no hay que olvidarse que nosotros no administramos recursos infinitos, administramos recursos escasos; ante necesidades infinitas, por supuesto, lo entendemos y sabemos que eso es así; nuestra prioridad estuvo siempre en los más vulnerables que, por supuesto, no son solo los chicos, pero entendemos que dentro de las personas vulnerables los chicos son los más vulnerables son y se ha atacado primero a resolver el problema de ellos; por supuesto que la ministra de Capital Humano con su cartera darán los pasos a seguir en virtud de los datos que arrojen estas auditoria; que entiendo que será también un trabajo de poco tiempo y cuando se determine cuál es la verdad de los planes; entendamos que evidentemente las…, solo basándome en la investigación del fiscal Marijuan, las irregularidades son múltiples, hay que esperar a ver cuál es el resultado final de la auditoria y -en tal caso- el esquema de programas sociales, sin intermediarios que le metan la mano en el bolsillo a los que cobran el plan o a los que tienen el beneficio, sin que existan esos intermediarios sacándole plata, por supuesto que el plan social va a seguir una lógica que siga teniendo utilidad para el que lo recibe.

PERIODISTA. – Para mañana estaban prevista la movilización de la CGT, y ya Luis D´Elía, dirigente social anunció que va a hacer un corte en la Ruta 3, ámbito de la Provincia de Buenos Aires, que ya anunció que no iba a adherir al decreto quería saber ¿Qué tiene pensado el gobierno ante esta situación y si esto se debatió o estuvo presente en la reunión de Gabinete de hoy?

ADORNI. – Por supuesto que todo lo que implique lo que revista de importancia se charla, se debate y se pone sobre la mesa en las reuniones de gabinete. Y, por supuesto que estamos observando cómo evoluciona la organización de las marchas para mañana. Repito, - yo - al menos, no me expreso sobre hechos inciertos. Cuando tengamos más información, mañana mismo en la conferencia de la mañana les iré informando qué medidas se toman. Por supuesto que, todas las medidas de disuasión que hemos tomado para la marcha anterior serán las mismas que se tomen, no solo en la marcha de mañana, sino en cualquier otra marcha que pueda existir; por supuesto que van a seguir controlando el sistema de la movilidad de quiénes participan en la marcha, me refiero puntualmente a la reglamentación de los colectivos y de toda la estructura con la que, no de la última vez, pero sí es habitual que se muevan en grandes cantidades de colectivos. Bueno, se irá tomando todas las medidas necesarias. Después ya te digo, sobre hechos inciertos es muy difícil conjeturar, veremos qué es lo que pasa. Mañana en tal caso, con la información cierta, entiendo que a las 11 de la mañana ese hecho puntual al que vos referís lo conoceremos, sobre eso les informaré.

PERIODISTA. – Estando en la última semana del año, la pregunta tiene que ver con uno de los sectores, siempre más postergados de la población, que son los jubilados, está previsto más allá de lo que se trate en el Congreso, el gobierno ya lo ha manifestado que va a dar marcha atrás con la ley existente de movilidad jubilatoria y que va a ir por la vía de los decretos ¿Algún bono o refuerzo para los jubilados?

ADORNI. – Sí, te agradezco a vos también la pregunta para volver a hacer hincapié en lo siguiente el haber echado por tierra la ley de movilidad jubilatoria no es contra de los jubilados, sino que es a favor de evitar que la inflación y en virtud de la conformación de la fórmula jubilatoria les termine de despedazar el ingreso a los pasivos. Y lo aclaré acá, incluso, el día que anuncié las medidas tomadas por el ministros Caputo, efectivamente lo que se va a hacer es recomponer esos salarios a través de decreto porque por supuesto no tenemos fórmula jubilatoria; y la otra fórmula, tal como la conocíamos, iba a implicar – entendíamos nosotros – en el primer trimestre una pérdida de poder adquisitivo en torno al 40 % y no lo podíamos permitir, porque la distorsión y la inflación hace años que nos viene despedazando, de hecho el jubilad venía perdiendo contra la inflación de manera muy consistente, entonces la idea es terminar con eso, por supuesto, a la espera de un nuevo mecanismo que no dependa de un decreto, que no dependa de la firma de algún funcionario, pero claramente van a sufrir una recomposición, seguro. No, no, lo estamos terminando de definir. Gracias.