Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada

ADORNI. - Buenos días a todos, lo primero que tengo para decir es que, en el día de hoy, el presidente Javier Milei, va a estar enviando al Congreso, el paquete de leyes, que hemos llamado: Ley de Base y Puntos de Partidas para la Libertad de los argentinos, por supuesto en alusión a Juan Bautista Alberdi, uno de los padres de nuestra Patria y autor intelectual de nuestra primera Constitución, quienes – como todos saben – el presidente admira profundamente.

Después que se sancionó la Constitución liberal, por aquellos años, poco a poco, nos convertimos en uno de los países más ricos del mundo siempre teniendo como faro de ideas correctas que son las que volvemos a abrazar, a partir de la presidencia de Milei, en torno a la defensa de la vida, la verdad, la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia y la cooperación social.

El texto lo van a conocer en las próximas horas y – cuando lo lean – van a ver que incluye reformas profundas, necesarias y urgentes, en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral, que son – por supuesto – el complemento del cual venimos hablando al DNU que hemos conocido, la semana pasada, por supuesto siempre con el Norte puesto en la libertad de cada uno de los argentinos. Vuelvo a repetir esto quedará en manos del Poder Legislativo, senadores y diputados de la Nación deberán elegir – como dije ayer – si vamos hacia la libertad, a terminar con esta decadencia, que consideramos no es responsabilidad de un gobierno, sino que son décadas de frustración y de fracasos de la política argentina, que nos han traído hasta esta situación o si, efectivamente, colaboran con volver al camino de la libertad y a las ideas, que nos llevaron a ser un país rico.

En otro orden de cosas, hoy es la marcha de la CGT, que es de público conocimiento; celebramos que la CGT haya pedido autorización para realizar la movilización de hoy y consideramos que es un síntoma que estamos viviendo un cambio de época, en materia de marchas y de las organizaciones que participan en manifestaciones en la calle. Por supuesto se va a activar el mismo protocolo de seguridad, que se activó la última vez, en línea con la calle no se corta con que el manifestarse tiene que ser una acción libre, nadie puede estar obligado a manifestarse, el que corta la calle, no cobra y el que las hace las paga. Y por eso está la línea 134, nuestra línea donde recibimos denuncias de todo aquel que se sienta extorsionado por alguien para participar de algunos de estos eventos; en esa línea ya recibimos más de 20 mil llamadas, de las cuales 1500 aportan datos relevantes de los extorsionadores.

Por último, para terminar esta conferencia quiero hacer referencia a las amenazas de muerte, que recibió un periodista, en el día de ayer, por valorar públicamente algunas de nuestras decisiones de gestión; repudiamos todo tipo de agresión no sólo contra este periodista, sino contra todo el periodismo, en general, y también contra todo ciudadano, que reciba este tipo de amenazas por opinar o defender determinadas ideas, sin importar cuáles sean y en el caso del periodismo – lo dije en la primera conferencia – la libertad de expresión no se discute más, en la República Argentina, y la vamos a defender siempre y con todos los recursos que estén disponibles. Habiendo concluido quedo abierto a las preguntas.

PERIODISTA. - Le iba a consultar, el ministro de Economía, Luis Caputo, en una de sus últimas apariciones, en las redes sociales agradeció el sacrificio de la población. En ese sentido, dirigentes de la oposición salieron a señalar que el DNU, entre otras cosas, tiene nombre y apellido para cada una de las leyes; por ejemplo, el propio presidente Javier Milei nombró a la empresa Starlink, cuando hizo referencia a la desregulación del espacio de Internet; la canciller Mondino también fue mencionada porque acaba de firmar el DNU, que libera y desregula a los bancos, siendo ella propietaria del banco Roela. En ese sentido consultarte si - en definitiva - lo que dicen los dirigentes de la oposición los únicos privilegiados, en este caso, son los empresarios y la casta no es ella, sino el pueblo que, como dijo Caputo, está sometido a un sacrificio.

ADORNI. - Te contesto las dos cuestiones: en el caso de Starlink, que el presidente menciona a esta empresa, en su cadena nacional, para nosotros es fundamental que internet satelital llegue a los argentinos, no tal vez a vos o a mí, algo que no nos incluye de manera directa, pero – por ejemplo –el campo requiere efectivamente que las máquinas puedan operar con Internet. Así que no me parece que haya ninguna incompatibilidad; el otro día también me preguntaste por incompatibilidades de funcionarios, haciendo referencia a una nota. Está bien, pero – imagínate - que lo dijo el presidente en cadena nacional, o sea no hay nada que nosotros veamos cómo incompatibilidad, como beneficiar a una u otra empresa. En todo caso, también, hay que analizar – bajo la óptica que me estás preguntando – bueno qué otro grupo de empresas son desfavorecidas con estas medidas. Me parece que todo lo que vaya en línea con la libertad nos hace muy bien a todos, independientemente de las empresas que intervengan.

Me preguntaste, también, en relación con a la canciller Diana Mondino, no hay – absolutamente – ninguna incompatibilidad, menos aún en el caso que me estás planteando que es el de desregulación del sistema financiero, de los bancos, donde – en tal caso – uno podría entender que hay un perjuicio y no beneficio en donde ella es accionista, así que no vemos incompatibilidades, y siempre abiertos a que este tipo de cuestiones se pregunten, valoro mucho este tipo de preguntas, valoré mucho el otro día la pregunta que me hiciste por la nota de prensa, porque me parece que suma mucho valor este tipo de cosas y que la podamos conversar.

PERIODISTA. - Mi pregunta va referida a las declaraciones, del día de ayer, del Presidente Javier Milei, con respecto a lo que está sucediendo en el Congreso, en cuanto al tratamiento del DNU, de los proyectos que están mandando en el día de hoy y el presidente denunció que hay legisladores que buscan coimas. Hoy ya hubo varios legisladores, en alerta claramente, por las declaraciones del presidente. Así Germán Martínez dijo que es muy grave las declaraciones del presidente; por ejemplo, también, Margarita Stolbizer, Diputada Nacional, dijo que “el presidente está obligado a denunciar cualquier delito o tentativa o el mismo lo estará cometiendo por omisión”. No sé si van a hacer algún tipo de denuncias, ¿cómo se avalan estas declaraciones del presidente, que dio en la entrevista de ayer?

ADORNI.- Ni el DNU, ni la ley, la ley la estoy anunciando yo, que precisamente en el día de la fecha se va a estar enviando, o sea, que el Presidente no hacía referencia a nadie en particular, sino que hablaba de una situación general; donde se va a tratar de evitar o queremos evitar que la ley o el propio DNU, en su camino legislativo, entre en un senda en donde se negocien beneficios particulares o de sectores particulares, y simplemente se quiere evitar eso, cuando haya alguna identificación de algún pedido de soborno, coima o beneficio en particular, obviamente es una obligación legal que tienen los funcionarios de denunciar cualquier acto de corrupción. Así que así lo hará el Presidente en el caso de que efectivamente eso ocurra.

PERIODISTA.- La pregunta tiene que ver con el envío del proyecto de Máximo Kirchner, ayer por la noche se dio a conocer este fondo de desarrollo nacional para financiar obras públicas en provincias y municipios del 60 por ciento de lo que recusa Nación con las retenciones de la exportación de soja; ¿Qué opinión tiene el Gobierno con respecto a esta iniciativa?

ADORNI.- Es una iniciativa de Máximo Kirchner, la respectamos como tal; a ver, tratamos de evitar cualquier…, digamos, creemos que cada cuestión tiene que seguir su trámite por donde corresponda, en el caso de ser un trámite legislativo, seguirá su trámite legislativo; estamos en contra de cualquier posición que defienda el gasto compulsivo, y tal vez muchos actores que hoy promueven este tipo de cuestiones nunca tuvieron limitaciones en el gasto y siempre fueron gastadores compulsivos, no es la posición del Gobierno.

PERIODISTA.- Van a enviar hoy la famosa Ley Ómnibus, por decirlo de alguna manera. Me gustaría si nos puede detallar o adelantar un poco, ¿en qué consiste la reforma federal del Estado? ¿si están planteando despidos masivos de empleados públicos? ¿si hay un cálculo? ¿y qué se va a hacer con esa gente que va a quedar desocupada? Por un lado; por otro lado, hoy está la marcha de la CGT, de movimientos sociales y…

ADORNI.- Tratemos como hicieron tus compañeros, tratemos de una sola pregunta, pero por ustedes más que nada; para que sea justo entre ustedes que todos hagan una sola pregunta.

PERIODISTA.- El Presidente habla de que estamos transitando una hiperinflación, están convocando a paritarias para negociar aumentos con trabajadores estatales y al Consejo del Salario. ¿Cuál debería ser el porcentaje de aumento, teniendo en cuenta los niveles de inflación?

ADORNI.- Eso será una cuestión de discusión paritarias. No tengo absolutamente nada para especificar en términos de montos ni de porcentajes. Y te contesto la primera pregunta también, para no dejarte sin respuesta. No sé a qué, digamos, no sé cuál es tu definición de despidos masivos. En mi primera o segunda conferencia hablamos de persona que no…, primero, el empleo militante afuera –como dice el Presidente-, entendemos que el país no está para…, nunca lo está, pero mucho menos en esta situación de crudeza, de realidad cruda que estamos viviendo y que vamos a seguir viendo por un tiempo los argentinos, en abonar los salarios o tener gastos que no tenga detrás una real necesidad. Así que no entiendo que vaya a haber despidos masivos, así que no comparto la apreciación; y si te referís puntualmente a la baja de contratos del último año, habrá casos, lo dice el propio decreto, habrá alguna excepción tal vez por un caso puntual de algún empleo que sea estrictamente necesario y que haya tenido la particularidad de haberse dado de alta durante el 2023. Pero todo lo que sea empleo militante o todo lo que sea empleo que no sea estrictamente necesario, no veo por qué los argentinos deban seguir pagándolo; repito, en una situación crítica con la que estamos, con la foto que describo cada uno de mis días acá y fuera de acá que es el nivel de pobreza, el nivel de indigencia y todos los problemas que sufrimos todos los días los argentinos.

PERIODISTA.- Le quiero consultar por estas leyes espejo que presentaron desde la oposición distintos dirigentes, el caso de Carolina Losada; leyes espejo del DNU, ¿Cuál es la visión del Gobierno respecto a esto? ¿si eventualmente la aprobación de esos proyectos podría redundar en que el Presidente quite el DNU o firme otro DNU anulando el DNU? Y permítame una segunda pregunta que tiene que ver con un tema que preocupa mucho a los argentinos y a todos en general, que es la demora en la declaración de la organización Hamas como organización terrorista; que es un proyecto del Presidente Javier Milei, que lo presentó como diputado; y ya van casi veinte días de su gestión y no se comprende la demora en la declaración de Hamas como actividad terrorista, de organización terrorista.

ADORNI.- Eso de todas maneras…, empiezo por el final; el Presidente, incluso en sus redes sociales, comento que esa era una decisión tomada. La verdad que la propia burocracia y la dinámica diaria ha llevado a que eso todavía, al día de hoy, no este formalizado, pero esa es una decisión que ha tomado el Presidente de la Nación; entiendo que los días de retraso no tienen que ser una preocupación.

En cuanto a tu pregunta en relación a lo que se denomina la ley espejo, es parte de la atribución de los legisladores y está muy bien que así sea, y si consideran que eso se tiene que tratar…, creo que tu pregunta es si va a haber alguna modificación o una reformulación del DNU y la respuesta es no; después lo que los diputados y senadores gusten hacer dentro de su ámbito legislativo, en algún punto también lo celebramos porque es parte de la división de poderes y eso lo vamos a respetar siempre.

¡Gracias!