Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada

ADORNI.- Ayer, de público conocimiento, hubo una convocatoria, un paro general de la CGT para el día 24 de enero del próximo año. Queremos marcar dos cosas que -la verdad- nos han llamado mucho la atención.

En primer lugar, nos pareció llamativo que la dirigencia sindical este en contra de la reforma que proponemos para el mundo del trabajo. A nuestro entender la situación económica es crítica, estamos en un sendero extremadamente complejo, complicado y preocupante; donde -ya lo hemos dicho- se vienen meses muy difíciles en Argentina. Y nos llama la atención que en este contexto no se entienda que dentro de los aspectos que merecen una modernización es el esquema laboral que necesita reformas urgentes.

La Argentina tiene hoy un PBI per cápita, una riqueza per cápita más baja que lo que teníamos en el año 2011, eso significa que la Argentina no está creciendo. Pero además de eso, hace diez años que la Argentina no crea empleo privado de calidad; cuando uno analiza los números de empleo, lo único que ha crecido en la Argentina son los empleos informales o los empleos Estatales. La verdad que creer que esta dinámica, al menos de los últimos diez años, no está relacionada con la normativa, o en parte con la normativa laboral; bueno, nos llama la atención, ¿no? que no se haga está lectura.

Además de que ocurren otras cuestiones que nos gustaría remarcar. Argentina es un país, de la región al menos, que tiene la menor cantidad de empresas por habitantes, por supuesto que las empresas son las que generan ese empleo de calidad. Además de esto, los salarios -lo he dicho acá en reiteradas oportunidades- en la Argentina son también de los más bajos de la región; y además de esto, buena parte de la economía, de los trabajos son informales.

Así que nos resulta llamativo que está no sea la misma lectura que hace la dirigencia sindical, o parte de la dirigencia sindical que representa a estos trabajadores; que tienen malos salarios, que parte de ellos están en la informalidad y que no logran conseguir mejores empleos o empleos de calidad; y obviamente el espíritu de las reformas, que tienen con el ámbito laboral, están en línea con mejorar todos estos aspectos, generar trabajo en blanco, o sea, empleo de calidad, y además del empleo de calidad, que las empresas inviertan y los salarios mejoren.

Ese es el primer aspecto que nos llama la atención. Lo otro que nos llama la atención también es por qué –esta misma dirigencia sindical- el último paro nacional que hizo fue en el año 2019; cuando lo cierto es que, durante la gestión anterior, que no hicieron paro, los trabajadores no dejaron de perder poder adquisitivo, la inflación fue en torno al 900 por ciento, para hacer números redondos; la informalidad laboral fue exactamente la que estoy describiendo; bueno, es llamativo que quienes defienden de manera legítima los derechos de los trabajadores no hayan percibido lo que están percibiendo en 17 días de gobierno; que no lo hayan percibido en los 4 años que tuvieron para analizar la situación. Y la verdad es que –repito- su defensa de los derechos de los trabajadores; bueno, tal vez esté sesgadas por algunos otros intereses. De hecho, no hay precedente haber llamado un paro general de una manera tan rápida desde la asunción de un nuevo Gobierno; cuando todos somos, o ya a esta altura deberíamos ser, conscientes que la herencia que ha recibido este Gobierno es absolutamente brutal, y brutal por lo malo, claramente.

En otro orden de cosas, también entendemos que la enorme mayoría de los argentinos sí entiende de la situación y que de este problema se sale trabajando, se sale produciendo y no se sale ni parando ni cortando calles.

En otro orden de cosas, -que también es de público conocimiento- se levantó, en el marco de un acuerdo entre la ministra Bullrich, la ministra Pettovello y el “Cacique” Félix Díaz, el acampe de la Comunidad Qom, -que estaba a la vista de todos aquí en el Plaza de Mayo, desde hace más de 3 años-; el “Cacique” Félix Díaz aceptó terminar con la toma a raíz de la buena voluntad, de ambas partes, de abrir una línea de dialogo; por supuesto que para nosotros recuperar el orden público es una absoluta prioridad; y siempre apostamos a que esto se haga –como en este caso y como seguramente entre tantos otros- de manera absolutamente pacífica.

Finalmente, se ha confirmado el bono a los jubilados, en línea con lo que les vengo contando o les venimos contando desde hace algunos días, de lo obsoleto de la vieja fórmula de movilidad jubilatoria; y entendiendo que está fórmula iba a ser sumamente perjudicial para los jubilados –que ya lo venía siendo- y que no funcionaba como tal, como fórmula de movilidad jubilatoria sin que el jubilado pierda frente a los avatares de la situación económica argentina.

El bono de enero va a ser de 55 mil pesos, por supuesto que está estipulado otro bono para febrero; algunos medios de comunicación publicaron que el bono de febrero iba a ser de 55 mil pesos, esto es inexacto, el bono de febrero aún no está definido. Por supuesto que sí está definido que se va a otorgar un bono, pero no está definido el monto. Sí está definido el monto de enero, será de 55 mil pesos; y de este modo las jubilaciones no serán inferiores a la línea de los otros 160 mil pesos, y se va a cumplir con lo que se comunicó o lo que vengo comunicado desde estas conferencias, hace ya algunos días; esto en tanto y en cuando no exista, no esté vigente alguna fórmula de movilidad jubilatoria, los jubilados van a ser compensados de manera mensual para no perder o para que dejen de perder contra la inflación.

Por lo que respecta a mí, aquí terminó la última conferencia del año; quedo abierto a las últimas preguntas del año, los escucho atentamente.

PERIODISTA.- Tomo una frase del Gobernador Kicillof, de las últimas horas en referencia al Presidente Milei, “venía a cerrar el Banco Central, pero lo que quiere cerrar es el Congreso”, esto en referencia al DNU; esta es opinión de gran parte de la oposición. Yo le pregunto, ¿el Presidente quiere cerrar el Congreso? ¿desconoce o desprecia la función del Poder Legislativo?

ADORNI.- Extraño, ¿no? extraña declaración cuando acabamos de enviar un proyecto de ley -histórico- al Congreso, apelando al debate y a la libertad de opinión y de ideas. Así que es llamativo también, hoy es un día que algunas cuestiones nos llaman la atención más que otros días, nos llama la atención que se considere que el Presidente de la Nación, que siempre ha defendido los valores republicanos, la división de poderes y que –incluso- ha pertenecido, hasta hace pocos días, al Poder Legislativo, que se piense que el presidente quiera cerrar el Congreso, la verdad que es hasta sorprendente la pregunta, no por vos, sino porque se planteen este tipo de cuestiones en la República Argentina, cuando al revés, cuando lo único que estamos buscando es hacer que la división de poderes se respete como nunca, como nunca, con los tres poderes del Estado. Así que es llamativa la declaración, la verdad que es sumamente llamativa, de hecho, el DNU correrá su suerte legislativa también, porque es lo que marca la ley, es difícil explicar una obviedad, o dar detalles sobre una obviedad, y tampoco creo que la oposición en tu pregunta, dijiste es lo que cree la oposición, ahora me lo reducís al kirchnerismo, puede ser, no creo que la oposición crea realmente que el presidente Milei quiera cerrar el Congreso Nacional porque sería la verdad un absoluto delirio que crean eso.

PERIODISTA. - En principio el presidente Javier Milei en toda su campaña fue contra la casta, dijo que el ajuste iba a ser contra la casta, eso lo ratificó una vez que asumió y ahora la pregunta es si no le parece contradictorio que en un país donde también el Gobierno señala que hay altos índices de pobreza, se liberen los precios, se desregule el mercado y no haya organismos que controlen los precios, justamente. Y después, en materia laboral también, cómo se van derogando leyes y quita de derechos a los trabajadores en este contexto de crisis.

ADORNI. - La respuesta a tu primera pregunta es no, no hay ninguna contradicción; con respecto a tu segunda pregunta, no hay quita de derechos, no hay una sola quita de derechos a los trabajadores, a los trabajadores se les está dando, no voy a detallar todos los puntos del Decreto, de la Ley, pero el espíritu del DNU, y lo aprendí a decir, decía DNI, ahora digo DNU, tenía un acto fallido permanente. Tanto del DNU, como de ley, buscan la libertad, buscan mayores inversiones, buscan a través de las inversiones mayores salarios, y buscan a través de esos mayores salarios que el trabajador este mejor. Repito: tenés una informalidad laboral récord en la Argentina, o sea que más pérdida de derechos que las que ha generado la política laboral de las últimas décadas en la Argentina, es imposible dimensionarlo e imaginarlo; así que hoy el trabajador tiene sueldos miserables, hoy el trabajador está en la informalidad y sin derechos, y hoy el trabajador está con empleos de baja calidad; así que lejos estamos de coincidir en que esto es una pérdida de derechos, sino muy por el contrario, esto le va a hacer muchísimo bien al trabajador; lo expliqué de hecho en mi exposición cuando hablaba de lo extraño que nos resulta a parte de la dirigencia sindical estar en contra del avance de los trabajadores y de que los trabajadores mejoren su calidad como tal.

PERIODISTA. - ¿Quería saber si se podía ampliar un poco esta decisión del gobierno de Javier Milei de salir del grupo de los BRICS? Porque además hay otros reclamos también del Comando Sur con la Base China en Neuquén y demás, si hay algo explícito sobre eso y si se puede ampliar.

ADORNI. - Las notas a los diferentes países que integran los BRICS son públicas, hoy las he visto publicadas entiendo que, en algún portal, y me remito al texto, a lo literal de las notas que explican que la política, que estamos en un cambio ante la política internacional oficial, que amerita que esto entre en un proceso de análisis mucho más profundo que el que entendemos se había tomado con el Gobierno anterior que es quien efectivamente había recibido la invitación para formar parte de los BRICS. Así que el resto de la información o los detalles los dará Cancillería, pero no es ni más ni menos que lo que se especifica en las notas que han sido publicadas y que si no las tenés por supuesto solicítalas que mismo yo o Lanari te las podemos enviar una copia, no hay ningún problema.

PERIODISTA. - Hoy entra en vigencia el DNU que desregula a la economía, las relaciones sociales y laborales. ¿Qué expectativa tiene el Presidente con respecto a las denuncias de inconstitucionalidad? ¿cómo va a actuar la Corte o la Justicia? ¿y cuáles son las prioridades en lo inmediato en la aplicación de este decreto?

ADORNI. - Caigo en repetir un poco la apreciación que hice con un compañero tuyo que veo que ya no está, nosotros respetamos la división de poderes, lo que haga o deje de hacer la Justicia es un problema de la Justicia, tanto en el marco de la Corte Suprema, que nombraste vos, como cualquier otra instancia judicial donde el Gobierno se vea involucrado por alguna u otra cuestión, sea el DNU o sea cualquier otra. Por supuesto que, perdón si soy repetitivo, el DNU para nosotros es legal, es constitucional y está enfocado íntegramente en la suma de libertades, en este marco de ser absolutamente legal, constitucional y de ir siempre en favor de las libertades, no entendemos que exista ninguna razón para que judicialmente sea, creo que vos lo definiste, creo que dijiste que se declara inconstitucional, de todas maneras, cuando lleguen las instancias, vuelvo a repetir, futurología no hago, cuando efectivamente lleguen las diferentes instancias iremos analizando cada uno de los planteos y los iremos resolviendo. Entendemos que tenemos una postura muy clara, y entendemos que va a ser la postura que va a prevalecer por una cuestión de ley.

PERIODISTA. - En el rol de achicar el Estado hay medidas que se están tomando que claramente afectan a la clase trabajadora y si bien hay un amortiguador para los que menos tienen, lo que preocupa es el mientras tanto; hay algún objetivo claro que es que haya más trabajo privado y menos trabajo público, pero cuánta paciencia cree que puede tener la sociedad en estás primeras semanas, y cuánta credibilidad puede que la gente aguante, en el 56 que votó por ciento que votó a Javier Milei.

ADORNI. - Es difícil la pregunta que me hacés, porque no tengo respuesta, entiendo que me estás hablando del humor social o de lo que pasa en la calle; nosotros tenemos un camino trazado o un camino que queremos ir trazando pero que lo tenemos pensado, evaluado, estudiado y determinado de hacia dónde queremos ir, de nuestro norte; fue lo que el Presidente de la Nación y muchos de sus colaboradores dijeron en campaña, y entendemos que todo lo que se hace es por un futuro de una Argentina distinta, y por un cambio muy profundo, muy profundo; y jamás dejamos de decir, de hecho lo dije hoy apenas empecé la conferencia, que se vienen meses muy difíciles en la Argentina, lo estás viendo en materia inflacionaria, por ponerte un ejemplo de un punto un punto en particular; el objetivo por supuesto es el que vos decís, es fortalecer el empleo privado, es incentivar a que las empresas inviertan, que las empresas generen trabajo, y todo otro montón de cuestiones que la Argentina perdió la costumbre, pero los países que han crecido, que han sacado gente de la pobreza y que se han desarrollado, lo hicieron entre otras cosas en base a la seguridad jurídica, al respeto de la propiedad privada, al estricto cumplimiento de la ley y la inversión, ese es nuestro norte o gran parte de nuestro norte, y en ese camino sabemos que va a haber un montón de dificultades, por supuesto que sí, a tu pregunta sí, el objetivo es fortalecer el empleo privado, y además fortalecer la reducción del Estado porque donde hay un peso que gaste el Estado, del todo lado hay un argentino que aporta ese peso a través de los impuestos, y parte de pesos que se aportan para para sostener al Estado, están detrás de chicos que no tienen para comer, están detrás de gente que no tiene trabajo y está detrás de personas que la están pasando mal. Entonces nuestro norte va a ser el que vos describís, a pesar de que tenemos bien en claro que vamos a pasar por meses muy complejos, muy difíciles, y jamás, jamás dejaremos de contar lo que pasa, la verdad y lo que creemos que es lo que viene en la Argentina.
En lo personal aprovecho para desearles a todos, por supuesto que a muchos me los voy a ir cruzando durante el día, a los que no que pasen todos uno hermoso fin de año, que briden por una Argentina mejor y gracias por estos poquitos días, pero muy agradables de acompañamiento que me han hecho acá en la sala.

Muchísimas gracias y feliz año.