Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada

ADORNI. – Buenos días a todos, buen viernes, en primer lugar quería pedirles disculpas por el minuto de retrato, suelo ser puntual, pero tuve una pequeña demora y quería comenzar esta conferencia destacando algunos logros de la nueva política aerocomercial de cielos abiertos, en virtud de lo dispuesto por el DNU; lo cierto es que la política aerocomercial, de los últimos años, marcada por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, que le quitó posibilidad a muchas empresas de volar a su plena capacidad, limitó la competencia y mantuvo a los argentinos presos de un servicio que no fue el acorde ni en precios, ni en frecuencias, ni rutas. El decreto de desregulación económica – firmado por el presidente Javier Milei, hace algunos días atrás – propuso un nuevo marco regulatorio, donde permite a las compañías aéreas proyectar hacia adelante nuevas rutas, nuevos vuelos y nuevos esquemas de negocios.

Simplemente destacar algunos casos, como el de JetSmart, que va a conectar Buenos Aires con Concepción, en el sur de Chile, con un vuelo directo por primera vez; con la empresa Paranair, que anunció una ruta, que unirá a Asunción, con la Ciudad de Córdoba y sin ir más lejos Flybondi, que hace unos días atrás anunció su primer vuelo a Mar del Plata. Esto es muy relevante para nosotros y para los argentinos porque muchos que antes no podían viajar van a poder hacerlo; muchos que antes viajaban, a precios elevados, lo van a poder hacer a precios más económicos e incluso gente que no voló nunca va a tener la posibilidad de hacerlo. Así que estas son noticias que – a nosotros – nos ponen muy contentos.

En otro orden de cosas, se conoció la conformación de las comisiones legislativas que trabajarán en las sesiones extraordinarias, en el Congreso, durante este mes. El gobierno y sus aliados lograron constituir cuatro comisiones fundamentales, tanto para el tratamiento de la Ley Bases y Principios para la Libertad de los argentinos, como para impulsar todos los cambios, que la Argentina necesita. Las comisiones son las de Relaciones Exteriores, la comisión de Legislación General; la comisión de Asuntos Constitucionales y la comisión de Presupuesto. Nuestra felicitación para Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados y a los presidentes de las respectivas comisiones y, por supuesto, esperando que el trabajo de ellos pueda impulsar las reformas, que el país necesita.

Y, por último, en estos momentos se está realizando la marcha, convocada por la organización piquetera Barrios de Pie, frente al Hotel Libertador, en la Avenida Córdoba. Se está desarrollando con total normalidad cumpliendo con el protocolo correspondiente y cumpliendo – en principio – con todo lo dispuestos por el Gobierno, en materia de seguridad y de orden público, lo cual celebramos. Ellos han entregado un petitorio pidiendo el aumento en las partidas, de alimentos, a los comedores, lo cual - por supuesto - va a ser analizado y evaluado, así que también celebramos que – efectivamente – se haya cumplido con los requerimientos, que pedimos de orden y de no incumplir con la ley, que a nosotros nos parece vital.

Ahora, quedo abierto a los que gusten preguntar.

PERIODISTA.- ¿Es una posibilidad que el Gobierno extienda o prorrogue las sesiones extraordinarias? Entendemos que no era la idea, pero – en los últimos días – hubo información circulando, en off de récord, que estarían evaluando esa posibilidad porque no llegarían a sesionar el 25, como querían.
ADORNI. - No lo estamos evaluando, entendemos que los tiempos legislativos tienen su propia dinámica, y – en tal caso – en algún momento si se deberá la decisión de evaluarlo o extenderlas lo haremos y se los comunicaré, pero no, no se está evaluando eso, entendemos que los plazos están dentro de los parámetros que harán que se puedan cumplir. Así que confiamos en que efectivamente haya celeridad en todo el trámite legislativo.

PERIODISTA.- Quería consultarle, en realidad, pedirle si puede explicar un poco los motivos que tiene el gobierno para emitir letras del tesoro por 3.200 millones de dólares; y si estaba pensado que desde el Ministerio de Economía haya algún tipo de conferencia de prensa o algún tipo de comunicación para que brinde más precisiones sobre el tema.

ADORNI.- En los considerandos del decreto esta explicado, se ha publicado, no todos los considerandos, por ahí te referís a algún comentario en las redes, está todo explicado en los porqués en el considerando; de todas maneras, el fin de esto que mencionas, de esta emisión, es afrontar vencimientos con acreedores privados. Efectivamente, el Ministerio de Economía va a emitir su comunicación al respecto; darán las explicaciones que, repito, son simplemente repetir los considerandos, ¿no? porque ahí está todo explicado. De todas maneras, esta operación, entiendo que -si no me falla la memoria- empezó el 26 de diciembre en un proceso de adquisición de dólares por parte del tesoro; precisamente, para hacer frente a esto, donde entendemos que no hay ningún tipo de perjuicio patrimonial, como se escuchó por ahí para el Banco Central. Pero claramente, el equipo económico va a dar algún detalle adicional que se requiera; que creemos que, te repito, me parece que los considerandos están claros, pero entiendo que puede haber alguna aclaración adicional.

PERIODISTA.- La consulta tiene que ver con las novedades judiciales que se dieron a conocer en las últimas horas, puntualmente sobre la decisión del juez Federal, Enrique Lavié Pico, sobre el tema de habilitar la feria. ¿Qué opinión tiene el gobierno? ¿Cómo vio las resoluciones que se conocieron, en las últimas horas, a nivel judicial sobre el tema de DNU?

ADORNI.- Bueno, un poco lo comentaba el día de ayer y, por supuesto, que desde el día de ayer a hoy hubo novedades adicionales. Somos más que respetuosos con el proceso judicial, lo seguiremos siendo hasta las últimas instancias. Entendemos que esa decisión también va a ser apelada y seguiremos atentos el camino judicial. Pero no hay nada que haya ocurrido que no haya sido algo esperado por nosotros o que no estuviese dentro de las posibilidades. Así que, a medida que avance, se los iré contando y el gobierno seguirá analizando paso a paso el camino, no solo judicial, sino también legislativo. Pero está dentro de los parámetros, te repito, que -como gobierno- esperábamos que pueda ocurrir en esta complejidad, tanto del DNU como de la ley bases.

PERIODISTA: - Bueno, en su introducción habló sobre las consecuencias de la desregulación de la economía o de los precios. Durante esta semana, distintos empresarios de la carne coincidieron en un número al que podría llegar la disparada de precios en este sector. Hablaban de 20,000 el kilo de carne. Parece un número exagerado, pero todos coincidieron más o menos en esa cifra. ¿Cuál sería la posición del gobierno? ¿Se va a extender el programa de precios diferenciados? ¿Está considerando esa posibilidad o qué tipo de beneficios podría tener la sociedad para poder acceder a los alimentos?

ADORNI: - Bueno, es un tema recurrente en mis conferencias. Nosotros no vamos a intervenir en precios, digamos, y los acuerdos que se conozcan o que sean conocidos son acuerdos libres entre partes o impulsados por la propia cadena de comercialización. Así que no vamos a intervenir en los precios. Entendemos que estamos en un proceso inflacionario. Entendemos que los alimentos están dentro de lo que nos preocupa porque, por supuesto, la inflación tiene un tema muy cruel que afecta al que menos tiene. La inflación nos castiga a todos, pero castiga más al que menos tiene porque en esa inflación a la que vos hacés referencia, vos hablaste del precio de la carne, pero, por supuesto, que la inflación es un tema general, no es un tema particular. Quien más está afectado son los más vulnerables y en línea con eso, el gobierno está utilizando todas las herramientas que tiene al alcance para proteger a los más vulnerables que, lo vuelvo a repetir, dentro de la situación crítica en la que está la Argentina, nuestro grupo al que más vamos a proteger, a defender y a estar más que atentos es, precisamente, con los más chicos que son los que, y dentro de ese grupo, por supuesto, con los que más necesidades tienen. Así que el gobierno está atento no solo a lo que pasa con la inflación en un punto determinado, sino está atento con, sabemos y lo vengo repitiendo, y de hecho ayer hablé mucho de inflación y vengo hablando también en reiteradas oportunidades sobre el problema inflacionario. Estamos claramente abocados a exterminarla, a la inflación, a pulverizarla porque consideramos que es uno de los grandes dramas que tiene la Argentina. Y por eso también es que nos la pasamos de manera recurrente hablando sobre la importancia del déficit fiscal y de lo importante que es para nosotros tener las cuentas en orden porque entendemos que es la madre de todas las batallas en materia inflacionaria. Así que, resumiendo, efectivamente estamos atentos de todo lo que pasa, estamos, por supuesto, preocupados y trabajando. Te puedo asegurar 24 x 7 para corregir esta decadencia que vive la Argentina desde hace muchísimo tiempo.

PERIODISTA: - Te quiero consultar porque ayer en Casa Rosada hubo una reunión muy importante entre el ministro de Interior Guillermo Franco y el Gobernador Ignacio Torres, Gobernador de Chubut, que vino a plantear sus discrepancias con los artículos que tenían que ver con la ley de pesca, en la ley Ómnibus. Finalmente, el gobierno dio marcha atrás, cambió, decidió hacer retoques en esa ley y todo parece indicar que Torres va a apoyar la ley Ómnibus y sus legisladores en el Congreso así lo harán. La pregunta tiene que ver con si a partir de ayer se inauguró una nueva etapa en el gobierno de acuerdo a la ley Ómnibus. La pregunta es ¿van a aceptar más cambios? ¿Están dispuestos a dialogar? ¿Y si el modelo formato de Franco recibiendo a otros sectores que también buscan acuerdos se va a repetir? Y en todo caso, ¿por qué la intransigencia con el “a todo o nada” cuando hay voluntad de diálogo en sectores de la oposición? Gracias.

ADORNI: - Nosotros, ayer ante una pregunta similar, nos expresamos o me expresé, en línea con el diálogo. Siempre está abierto, en todos los aspectos. Aquí no hay diálogo cerrado con nadie, absolutamente nadie, lo que no quita que nosotros estamos convencidos de la ley mal llamada Ómnibus, de la ley bases, y en ese convencimiento no estamos, en principio, dispuestos a cambiarla porque nosotros consideramos que es parte de lo que queremos para la Argentina. Dicho esto, efectivamente el tema de la pesca trajo o el apartado de pesca trajo algunas expresiones por la mala interpretación que el ministro Franco se ha encargado de despejar y ahí viene, efectivamente, la conclusión de lo que en principio sería el entendimiento de las partes porque la verdad es que es sumamente interesante, de hecho, algo expliqué en esta conferencia sobre el tema de pesca, que el espíritu de toda la ley y del apartado de pesca en particular es efectivamente promover la libertad, la competencia y que aumente la producción pesquera. Dicho esto, no solo se reunieron por un tema estrictamente de la interpretación de la ley, que repito, quedó saldado por un tema de las 200 millas y de la pesca nacional, sino que además se habló, por supuesto, de una agenda de trabajo en términos de seguridad y defensa para evitar que haya depredación, como es de público conocimiento, que ha ocurrido en la República Argentina. Estamos en contra, por supuesto, de la pesca ilegal, pero sí estamos a favor del orden y la competencia y que la producción aumente. Y celebramos, por supuesto, este tipo de diálogos donde no se ha cambiado nada, sino que simplemente se han aclarado puntos que habían quedado poco claros, que habían generado un debate público entre todos los involucrados, entre todos los interesados y que nosotros celebramos y la verdad es que nos parece bárbaro que esto ocurra, no solo con la pesca, digo, te va a pasar con otros puntos donde tal vez también amerite algún tipo de explicación adicional que se va a ir dando en los ámbitos correspondientes durante estos próximos días porque claramente es una ley muy ambiciosa, muy extensa que abarca un montón de puntos de la realidad, no solo de la economía sino de otras cuestiones como, por ejemplo, salud, y que nos parece muy relevante que a veces se confunde el término de debate de poder sentarse en una mesa dialogar y eso tampoco es negociable. La verdad que el diálogo en este gobierno, en ninguno de sus ámbitos, es negociable. Efectivamente, se dialoga, se aclara, como en este caso, se llega a un entendimiento cuando hay algún problema de interpretación y en tal caso se escucha absolutamente a todos que nos parece que es lo que corresponde y lo que debe exceder a nosotros y a este gobierno. Debería ser siempre así. Así que bueno, les agradezco mucho, buen fin de semana, gracias.