Entrevista al Presidente de la Nación en el programa: “Tarde, pero temprano”, de González Oro, en Radio Rivadavia, desde la Casa Rosada

  • Compartilo en redes :
Entrevista al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el programa: “Tarde, pero temprano”, de González Oro, en Radio Rivadavia, desde la Casa Rosada. 
 
PERIODISTA.- Buenas tardes, República Argentina, estamos directamente  desde el despacho del señor Presidente de la República, Alberto Fernández. Gracias Presidente por atenderme, muy amable.
 
PRESIDENTE.- Gracias Negrito, gracias, un gusto verte.
 
PERIODISTA.- Un placer estar acá, un gusto verlo. Desde ayer casi no dormí pensando en cómo empezaríamos hablar, fue más difícil de lo que suponía. No quiero hablar del pasado, quiero hablar del presente y el futuro, pero preciso me diga tres cosas que no esperaba encontrar.
 
PRESIDENTE.- Le aclaro a la gente que me cuesta mucho tratar de usted a Negro Oro, porque lo conozco desde hace muchos años y si se me escapa el tuteo.
 
PERIODISTA.- Me puede tutear y putear, si quiere, pero yo prefiero tratarlo de Presidente.
 
PRESIDENTE.- La verdad, la Argentina está muy difícil, lo que nosotros notamos es que había muchos temas que estaban como ocultos entre los problemas que existían. En cada lugar donde fuimos nos fuimos encontrando con los problemas que esperábamos y los que aparecían, pero bueno creo que es parte del desafío que tenemos de ver cómo nosotros los vamos resolviendo y siento que, en estos dos primeros meses, hemos podido sortear y resolver muchos de esos problemas y estoy contento de haberlo logrado, pero la Argentina no está en un buen momento, está en un momento muy difícil con una situación económica realmente caótica, pero uno de los problemas que intentamos resolver es esto, que a Martín Guzmán, le gusta llamar – correctamente – tranquilizar la economía,  salir de la situación en la que estábamos, tranquilizarla, parar el deterioro y ver cómo podemos resolver los temas del juego, ya sabemos cómo tenemos que pararnos en la cancha, ya sabemos y tenemos todo listo para el partido, lo que tenemos es que sortear esta primera etapa de ordenamiento de la deuda, porque como ayer explicó tan bien Martín, en el Congreso, la deuda es un fuerte condicionamiento para que nosotros podamos trabajar.
 
PERIODISTA.-¿Por qué no satisfizo lo del ministro de Economía, ayer, para los mercados, por qué no satisfizo, es por falta de un plan económico ?
 
PRESIDENTE.- No, yo creo lo que dijo Martín, él habló con la más absoluta realidad cumpliendo una lógica, que nosotros tenemos, desde los años de Néstor, que es que cuando hablamos de deuda, el Congreso Nacional debe ser el primero en estar enterado, eso se hacía cuando Roberto Lavagna era ministro de Economía y Néstor era Presidente y   Roberto presentó la propuesta a los bonistas en Dubái, si no me equivoco, y yo se lo presenté a los líderes del Congreso, acá en la Argentina y lo hizo Cristina, cuando tuvo que renegociar con los holdout y la verdad que lo hicimos nosotros. Pero la verdad que me parece que el motivo fue el resultado del bono este, que nosotros reperfilamos porque había muchos que especulaban con que los paguemos.
 
PERIODISTA.- ¿El Bono Dual?
 
PRESIDENTE.- El Bono Dual…
 
PERIODISTA.- Pero no podían haber permitido pagar y después sacar, otro bono, dentro de diez días, para recuperar lo que…
 
PRESIDENTE.- La verdad es que acá había un problema muy serio: la Argentina no tiene dólares. Por eso Macri, cuando se fue, dejó el cepo que dejó. Y como no tiene dólares tiene que evitar la venta de dólares. El Bono Dual – para que la gente lo entienda – es un bono que le dice al inversor: comprá el bono y después al final resolvé qué querés ganar. Hubo un 10 por ciento que se animó y (inaudible) y cuando llegué el momento final de la compra de dólares puedo cobrar de acuerdo con cómo esos pesos evolucionaron  incrementándose o cómo evolucionaron siguiendo el crecimiento del dólar más 4 puntos. Pero nosotros notamos que había una fuerte especulación por irse al dólar y no tenemos dólares. Es que este bono nosotros no lo tratamos como un bono en peso, lo damos en pesos y los hemos pagado todo y lo pagaremos. Nosotros tratamos ese bono como un bono en dólares porque, en el fondo, es lo que es. Hicimos algunas salvedades – como por ejemplo – preservamos al pequeño ahorrista, que ese cobró todo. Todos cobraron los intereses que había, para que no piensen que es voluntad de no pagar, lo que sí está claro es que no estamos dispuestos a pagar dólares. 
 
PERIODISTA.- ¿Estamos cerca, lejos, medianamente cerca del default o no?
 
PRESIDENTE.- No, del default…
 
PERIODISTA.- Porque me dicen que, en el segundo semestre, el pago es de 22.000 millones de dólares.
 
PRESIDENTE.- El default estaba desde que Macri dejó la presidencia, desde antes, por eso habló de perfilar y por eso reperfiló algunos bonos y no pudo pagarlos, con lo cual estamos desde entonces en un default técnico. Lo que nosotros estamos tratando es de salir del default y dar un nuevo tratamiento. Porque el problema que tenemos es cómo con la economía argentina tan pinchada como está podemos hacer frente a las deudas que existen, porque la característica de la deuda, que tomó el gobierno anterior es que es una deuda muy alta en número y muy cortos plazos para pagar. Pidieron mucha plata prestada a pagar muy rápidamente. 
 
La Argentina que vive una gran recesión con caída del consumo; los últimos dos años fueron catastróficos para la economía argentina: caída de la industria, caída del consumo, caída de la actividad industrial, caída de la economía, entonces hay que recuperarse para poder pagar, ese es el planteo nuestro.
 
PERIODISTA.- En la negociación con el Fondo Monetario, por ejemplo… le contestó el Fondo Monetario Internacional a la vicepresidente Cristina Fernández que no es posible hacer una quita de la deuda. Usted, cuando vuelve de Europa, dice que no va a pedir una quita a lo que le debemos al Fondo, si vamos a pedir más plazos, ¿cómo lo vamos a resolver ese tema?  
 
PRESIDENTE.- No, lo que la Argentina necesita es más plazos de comprensión del Fondo, y me encantaría de que el Fondo se comprometa con el crecimiento del país, porque después hablamos de la catástrofe alimentaria, de la catástrofe de la pobreza, que tenemos y mi me encantaría poder abordar todos esos temas con el Fondo, porque el Fondo se convierte en un banco que hace cuentas financieras y yo siento que no estamos mal con el Fondo. 
 
La observación de Cristina es muy pertinente porque muchas veces en campaña yo he dicho que en verdad el Fondo… es más me acuerdo que cuando me venían a visitar los directivos del Fondo cuando yo estaba siendo candidato emitía un comunicado y yo le marqué al Fondo cómo había incumplido normas de esa propia institución que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias…Lo que Cristina dice es que incumplieron eso en su contra y hágannos una quita.
 
PERIODISTA.- Si pueden incumplir A, pueden incumplir B.
 
PRESIDENTE.- Exactamente, exactamente. Entonces la verdad que es absolutamente pertinente lo que dice Cristina, lo que sí yo quisiera – y creo que lo estamos logrando – es tener un diálogo sensato con el Fondo para ver cómo podemos comer y poner en marcha el funcionamiento de la economía. 
 
PERIODISTA.- Viene de Europa, Presidente, estuvo en Francia, en España, en Alemania, en Jerusalén y todos los primeros mandatarios de esos países dijeron: vamos a apoyar a la Argentina. ¿Les cree?
 
PRESIDENTE.- Absolutamente, sí.
 
PERIODISTA.- El presidente Trump a través del nuevo Embajador Argüello dijo que el Presidente Fernández cuente con nuestra ayuda. ¿Le cree?  
 
PRESIDENTE.- Sí, le creo y también se habló con el gobierno de Brasil, que tuvo una expresión del mismo tipo.
 
PERIODISTA.- ¿Confírmeme va a ir el 1 de marzo a Montevideo?  
 
PRESIDENTE.- Yo no sé si voy a poder ir el 1 de marzo, porque ese día tengo la inauguración de las sesiones en el Congreso y el Presidente hace su famoso discurso al Estado…
 
PERIODISTA.- ¿Y pudo hablar con el presidente de Uruguay? 
 
PRESIDENTE.- Sí, con el Cuquito Lacalle, como yo le digo a Luís, con quien tengo muchísima confianza y como no podré viajar ese día le voy a proponer al día siguiente verlo.
 
PERIODISTA.- Pero no se volverá a enojar Bolsonaro, porque Bolsonaro propone reunirse en Montevideo.
 
PRESIDENTE.- No, la verdad es que tendríamos que coincidir todos, pero ese día – lamentablemente – para mí también porque a mí también me gustaría poder acompañar a Lacalle pero si no puedo hacerlo le propondría verlo al día siguiente.
 
PERIODISTA.- Segundo trimestre, del año 2020, complicado. ¿El segundo semestre cómo lo ve?
 
PRESIDENTE.- No, yo no hago pronósticos.
 
PERIODISTA.- Saber porque le digo porque hay gente, que nos está escuchando que está preocupada, los jubilados, pero usted no quiere adelantar ninguna novedad.
 
PRESIDENTE.- Nosotros vamos a cumplir con lo que nos comprometimos y lo que hemos dicho. Lo que hemos dicho es que la Argentina tiene una situación de hambre y de pobreza que nos obliga a crecer, y a eso le dedicaremos la mayor atención y la primera atención y es lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo. Cuando se conozca cómo vienen los aumentos en las jubilaciones en marzo ahí van a poder ver todos que nosotros seguimos priorizando a los que reciben menos y ellos van a cobrar más de lo que deberían cobrar con la fórmula anterior y también estamos trabajando ya para poder poner en marcha que los jubilados que cobran la menor jubilación no tengan que pagar sus medicamentos, esa es la otra cosa que hemos dicho. Y eso ya estamos en condiciones de ponerlo en marcha.
 
Por eso nosotros, el otro día, cuando Martín vino a verme preocupado por el tema del bono que no logramos el número para… yo le dije: “mira, el compromiso nuestro es con la gente y yo le prometí a la gente que no iba a priorizar la especulación y que antes iba a resolver los problemas de la gente. Así que los especuladores esperen…
 
PERIODISTA.- Ayer hablé con su ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, al cual conozco hace muchos años, y me dijo que estaba muy preocupado y se levanta toda la mañana pensando en la actividad privada, porque está muy frágil y está tratando de evitar que caiga el sistema de salud, no el público, sino el privado, que en realidad es importante también.
 
PRESIDENTE.- Sí, claro…
 
PERIODISTA.- Me dijo que encontró una deuda de 50.000 millones de pesos con los proveedores. 
 
PRESIDENTE.- Sí, estuve hablando con Ginés y estuve almorzando con Héctor Daer y ayer el mismo Moyano también me planteó…
 
PERIODISTA.- ¿Lo apoyan?
 
PRESIDENTE.- Sí, claro que sí, me apoyan pero tienen problemas que tienen que resolver y este problemas, del que habla Negrito, que tienen las obras sociales y lo tiene la medicina prepaga, las dos. Hay también algunos nuevos problemas, que han aparecido en la salud, en la atención de la salud, que son nuevos medicamentos que la gente demanda, que son muy costosos.
 
PERIODISTA.- Bueno, viene el Plan Remediar, de vuelta
 
PRESIDENTE.- El Plan Remediar estamos ya casi a punto de verlo, así que eso es una solución para que los medicamentos lleguen a todos lados, en la Argentina. 
 
PERIODISTA.- Es momento de vanidades, digo, no le quita demasiado tiempo, demasiada energía Presidente esta guerra de vanidades entre la ministro de Seguridad de la Nación con Berni, en la provincia, no le quita energía. 
 
PRESIDENTE.- No sé, yo creo que en verdad todos estamos queriendo resolver los problemas de la gente, algunos piensan de un modo, otros pensamos que el modo es otro, lo que tenemos que hacer es sentarnos y ponernos a trabajar y resolver lo que se viene. Eso lo estamos haciendo, cuando vimos que había diferencias por debajo nuestro nos sentamos, lo resolvimos y seguimos adelante.
 
PERIODISTA.- ¿Obviamente, usted es el Presidente, pero le cuesta delegar o sabe delegar?
 
PRESIDENTE.- No, yo delego mucho y con los ministros me apoyo mucho, cuando hay algún problema y lo resolvemos y esta es la mejor muestra de delegación mía. Yo cuando veo que hay algo que está mal ahí hay que preocuparse y resolver. No, no me cuesta nada delegar, lo que si estuve a punto de (inaudible y salta) porque acá no es solamente gestionar un gobierno, sino también poner en marcha otra lógicas de gestión del gobierno. Porque era un gobierno que iba para un lado y nosotros giramos y cambiar el rumbo es todo un desafío, una complicación, pero yo delego y me gusta trabajar en equipo.
 
PERIODISTA.-¿Tiene previsto presidente viajar a Estado Unidos, a reunirse con Trump?
 
PRESIDENTE.- En algún momento lo haré, seguramente lo haremos, no lo tengo previsto ahora, pero seguramente lo haremos.
 
PERIODISTA.- No hablamos ni de trimestre ni de semestre, sino del 2020 para el argentino. ¿Cómo viene?
 
PRESIDENTE.- No, yo creo que va a estar mejor de lo que fuera, vamos a tener muchas cosas más ordenadas, pero no todo. Yo creo que ir poco a poco – como diría el filósofo Macaya Merlo- paso a paso, ir viendo cómo poco a poco vamos resolviendo temas que tenemos, problemas que tenemos y que necesitamos resolver y que vamos resolviendo, porque la verdad que nosotros no le escapamos a ningún problema. Yo llamé a Ginés y le dije que viniera a verme para que me explicara exactamente en qué situación estábamos con el tema de Salta, donde hay más de 30 chicos internados por un problema de deshidratación y chicos que han tomado agua contaminada y yo estoy muy atento del día a día de lo que pasa en el gobierno y siento que los argentinos, poco a poco, van a ver que esto va a ir mejorando; ya el consumo va creciendo, fíjense ustedes que en el programa de Precios Cuidados los mayores detractores dicen que las marcas de los Precios Cuidados crecieron hasta el 200 por ciento. Evidentemente hay un mecanismo de crecimiento del consumo, que nosotros estamos promoviendo.
 
PERIODISTA.- ¿Sirve la Tarjeta Alimentaria?
 
PRESIDENTE.- Sí, de mucho, yo calculo que hay un 80 por ciento por entregar y estamos cerca…y creo que a fin de mes, vamos a terminar más o menos con la entrega del millón de tarjetas.  
 
PERIODISTA.- El otro día escuché un discurso suyo en Europa, en Francia que dijo que tenemos al mejor jugador del fútbol del mundo, que es Messi, que tuvimos al mejor jugador del mundo, que era Maradona, tenemos un Papa, y bajo la cabeza y sentí como que se avergonzó y que tenemos un 40 por ciento de pobres…
 
PRESIDENTE.- Es que tenemos que  tener vergüenza, Negro, porque los argentinos somos muy altaneros y los porteños más, enseguida decimos que la Avenida Rivadavia es la más larga del mundo; que la 9 de julio es la más ancha, que el Río de La Plata es el más ancho del mundo, que tenemos un Papa y los dos mejores jugadores de fútbol del mundo y decimos todo eso y tenemos un 40 por ciento de pobreza y eso debe avergonzarnos. 
 
PERIODISTA.- Yo siempre digo, Presidente, que en un 40 por ciento invisibilizo a casi 16 millones de personas. 
 
PRESIDENTE.- Es una vergüenza, es una enormidad, y al mismo tiempo nos jactamos de decir que somos un país que puede alimentar a 400 millones de habitantes y no podemos alimentar a 15 millones, hacemos alimentos para 400 millones y no podemos alimentar a 15. Por eso, el Plan contra el Hambre, desde el primer día, lo vengo planteando es que no es un plan de Alberto Fernández, que no es un plan del gobierno, es un plan de los argentinos y todos tenemos que involucrarnos. Cada uno haciendo lo que pueda, cada uno aportando lo que pueda, pero todo yo siempre rescato una idea de Alfonsín, cuando él hablaba de una ética de la solidaridad. No se puede vivir en una sociedad donde no se tiene la ética de ser solidario con el otro, cómo me voy a quedar en casa viendo que uno está comiendo diariamente y hay 16 millones que comen  a duras penas. Nadie puede estar contento, nadie puede estar tranquilo. Claro, ahora tenemos en Salta a chicos, que toman agua contaminada y tiene diarrea, tienen deshidratación y es una vergüenza. 
 
Por eso yo llamo a que tengamos una campaña todos para terminar con este tema, es que no es una campaña de Alberto Fernández, es que de una vez los argentinos, de verdad, hicimos algo ético y es preocuparnos y ocuparnos del que está mal.
 
PERIODISTA.- En un acto de campaña dijo que iba a ser el gobierno más federal de la historia, que iba a gobernar con los Gobernadores. ¿Empezó ya o no? 
 
PRESIDENTE.- La semana que viene tenemos – con motivo del plan Remediar – una reunión para poner en marcha eso, hemos mandado la ley de las capitales alternativas, 24 capitales alternativas y la idea es justamente ir poniendo organismos en los lugares donde los necesitan y ese mismo día – le dije a Santiago – de invitar a los gobernadores a cenar conmigo, así repasamos todos y ponemos en marcha eso. Yo realmente creo en el federalismo, lo creo fervientemente y creo que la Argentina se ha construido de modo muy injusto concentrando en pocos la riqueza.
 
PERIODISTA.- ¿Esto se va a convertir en rutina, una vez por mes, juntarse con los gobernadores?
 
PRESIDENTE.- Yo quisiera así, yo habló mucho con los gobernadores, hablo permanentemente con ellos.
 
PERIODISTA.- Otro de los temas que prometió es la reforma judicial, la reforma de la Justicia, ¿algunos hablan del Plan Béliz que son la cantidad de jueces federales, que ahora son 16…
 
PRESIDENTE.- Ahora son 12…
 
PERIODISTA.- ¿Y va a haber 58, una cantidad enorme de jueces federales y hay otra teoría… cómo será la reforma, por dónde pasa?
 
PRESIDENTE.- A ver, nosotros necesitamos… la justicia federal es una justicia muy importante, porque es la justicia que va contra el crimen organizado. En la Ciudad de Buenos Aires, la justicia federal se ha circunscripto, por un lado, a perseguir a delincuentes y por otro lado a perseguir políticos. Esto lamentablemente ocurrió en los últimos cuatro años, no quiero revivir ningún comentario. Pero nosotros necesitamos una justicia que funcione bien, que haga justicia, lo que es cierto es que para eso hay que reformular algunas cosas. Entonces, la idea es crear una justicia federal que siga así como lo tiene que hacer, pero que también ponga todos sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, porque es un problema muy serio, donde gran parte de la violencia delincuencial está vinculada también al consumo de la droga, que muchas veces son los mecanismos que utilizan los que delinquen para juntar brazos y además es tremendo ver a chiquitos consumidos por la peor droga, que es el paco y ahí el trabajo es enorme. Yo quisiera una justicia federal que es la justicia federal que se aboque a hacer justicia por sobre todas las cosas y una justicia que se olvide de la política.
 
PERIODISTA.- Sin embargo, usted dijo fervientemente que en su gobierno no hay presos políticos.
 
PRESIDENTE.- No los hay, eso no quiere decir que- como siempre dije – que hay un sinfín de detenciones arbitrarias, gente que está detenida arbitrariamente y que la causa central es su condición política de oposición a Macri y los juzgados federales fueron (Inaudible, fuera de micrófono).
 
PERIODISTA.- Ya lleva 63 días en el poder, como Presidente de la República, cuántas veces se habló con Macri.
 
PRESIDENTE.- Dos o tres veces, dos creo.
 
PERIODISTA.- ¿Puedo saber para qué?
 
PRESIDENTE.- La verdad una vez me llamó para ver cómo estaba, él estaba de vacaciones en el Sur y bueno…
 
PERIODISTA.- Esto me hace acordar al presidente Menem cuando va a ver al presidente Busch creo, que se sentó al lado y le dijo: “en qué te puedo ayudar”. ¿En qué puede ayudarlo al Presidente Alberto Fernández, Mauricio Macri, si no supo…
 
PRESIDENTE.- En muchas cosas, puede, por ejemplo, ayudarme a resolver los problemas que quedaron, puede ayudarme a que la justicia funcione mejor, puede ayudarnos desde el Congreso, puede ayudarnos.  
 
PERIODISTA.- La reunión con el Papa fue cordial, fue muy amena, ¿usted le dijo voy a presentar el proyecto de ley para el aborto?
 
PRESIDENTE.- Yo no hablé con el Papa en ningún momento del tema del aborto. 
 
PERIODISTA.- ¿Por qué?
 
PRESIDENTE.- La verdad no lo hablé porque él conoce mi opinión y yo conozco la de él.  Y la verdad es que yo soy de los que piensan que cuando dos personas se encuentran, si tienen un punto de acuerdo y nueve de diferencia yo quiero potenciar el punto de acuerdo. Ahí no nos íbamos a poner de acuerdo.  Yo respeto absolutamente la posición del Papa y la posición de la Iglesia, absolutamente respetable, pero la verdad que no lo hable con él. Hubo un comentario del Secretario de Estado que escuché y nada más. 
 
PERIODISTA.- Iba a haber una misa en contra del proyecto de ley, misas a lo largo de toda la República, y es un tema que ya se discutió en verdad y gran parte de la sociedad lo quiere.
 
PRESIDENTE.- Bueno, muchas veces las cosas se discuten y no ser resuelven. En verdad la ley no salió pero además de no salir la ley quedó la sensación de que el tema está resuelto. Y lo que yo quisiera proponer es resolverlo con otra lógica. La otra lógica es pensar que no podemos dividirnos también por este tema del aborto. El tema de que la ley legalice el aborto y termine con la punición, en verdad es no quiere decir que el aborto se vuelva obligatorio. 
 
PERIODISTA.- No. Fue como el divorcio con Alfonsín.
 
PRESIDENTE.- Exactamente. Entonces es absolutamente legítimo y respetable que haya mujeres que no quieren abortar. Y no hay ningún problema. Muchas veces me dicen a mí que el problema es que muchas mujeres abortan porque no saben cómo alimentar a sus hijos el día en que nazcan. Bueno, estamos organizando un programa para garantizarle a esas madres asistencia del Estado en esos casos, tengan la tranquilidad de que vamos a prestarles la atención médica y la atención en términos de alimentación durante su embarazo y en los primeros años del niño, que tengan los nutrientes necesarios y las proteínas que hacen falta para que tengan la tranquilidad de tener al hijo si es que prefieren tenerlo. Porque muchos curas villeros dicen que en las villas, en los sectores más pobres, las mujeres quieren tenerlos, y lo que las hace dudar es la imposibilidad de sostenerlos. Bueno, vamos a ayudarles a sostenerlos. Todos van a tener libertad para decidir: la que quiera abortar podrá abortar y la que quiera tener a su hijo sabrá que el Estado la va a asistir para que tenga un embarazo tranquilo, y para que su hijo nazca sano y para que el día que nazca su hijo tenga los dos primeros años la alimentación necesaria para poder crecer. Que es muy importante porque en esos  dos primeros años es donde el niño desarrolla sus capacidades intelectuales, entonces un niño mal nutrido es un niño después con problemas cognoscitivos o cognitivos. Y eso es lo que nosotros queremos garantizar: que el niño que nazca, nazca plenamente sano. 
 
PERIODISTA.- También necesito preguntarle porque hay corrillos, rumores y usted lo sabe, que hay ya internas en el Gabinete Nacional. ¿Hay internas, Presidente?
 
PRESIDENTE.- No, me encantaría conocerlas.
 
PERIODISTA.- Y, algunos piensan que hay presos políticos, otros dicen que no. ¿Hay o no hay? 
 
PRESIDENTE.- Uno de los motivos que fueron criticas mías en su momento fue la idea del discurso único. Esta idea de que hay un discurso y todos deben respetar lo que se dice. Yo detesto el discurso único, yo lo detesto. Porque el discurso único lo que priva es el pensamiento; priva el debate,  priva la discusión de ideas, la confrontación de posiciones. Yo la verdad no tengo ninguna diferencia con un ministro mío. Y si algún ministro piensa eso, puede pensarlo legítimamente. Hay que entender que n el mundo la idea de preso político es un preso arbitrariamente detenido por causas políticas, y detenido por el poder político, sin ninguna causa. Entonces que el mundo lea que tenemos presos políticos es muy complicado. Ahora, hubo detenciones arbitrarias, persecuciones a opositores, inventos de causas, todo esto que se conoce, 4 años la estuve diciendo. Yo ahí no siento que tengamos internas ni mucho menos. Siento que tengo un gabinete de gente muy valiosa, que piensa libremente, que esa libertad de pensar hace más rico el gabinete y que bueno, lo que si está claro que el que decide soy yo. 
 
PERIODISTA.- Sin duda. La reforma judicial ¿ya está en funcionamiento el proyecto, están trabajando en eso?
 
PRESIDENTE.- Está casi listo. 
 
PERIODISTA.- Está casi listo… 
 
PRESIDENTE.- Sí. 
 
PERIODISTA.- ¿Nos puede adelantar algo?
 
PRESIDENTE.- No. (risas) Así cualquiera. No, porque lo que queremos es que llegue… Primero porque estamos haciendo retoques finales. No es un tema fácil porque ahí entran en juego muchas personas inclusive que trabajan en la Justicia. Obviamente no va a significar la remoción de ningún juez, ni ningún juez pierda la competencia que tiene, ni ningún juez pierda las causas que tiene, no tiene ninguno de esos propósitos. Pero bueno, denme un poquito más de tiempo. 
 
PERIODISTA.- Otro rumor, que ya en la Argentina hubo: doble comando, etc, etc. ¿Hay doble comando Presidente o no?
 
PRESIDENTE.- No, no, no. 
 
PERIODISTA.- Me lo promete…
 
PRESIDENTE.- Absolutamente. Yo tengo la lapicera y los cartuchos de tinta. 
 
PERIODISTA.- Ah, tiene la tinta
(risas)
 
PERIODISTA.- Le iba a traer un frasco de tinta pero…
 
PRESIDENTE.- (risas) no hace falta. 
 
PERIODISTA.- Me gusta eso, que tenga la lapicera y la tinta
 
PRESIDENTE.- Es así Negrito. Lo que sÍ está claro es que pareciera ser que hay gente que quisiera que uno ignore a Cristina. Yo no la pienso ignorar, por muchos  motivos. El primer motivo es que estuve 10 años distanciado de ella y estoy tan feliz de haberme reencontrado que no tengo ningún motivo para volver a vivir la penuria del distanciamiento. En segundo lugar  Cristina tiene 8 años atrás, tiene una experiencia enorme ¡ cómo me van a privar de esa experiencia!. 
 
PERIODISTA.- Me gustó inclusive que que juntó ayer a Duhalde a Menem.
 
PRESIDENTE.- Obvio. Yo hablo con todos.
 
PERIODISTA.- Son ex presidentes! . No veíamos en Argentina hace muchos años
 
PRESIDENTE.- Y yo hablo con todos. A Eduardo lo he recibido acá, con Eduardo hablo muy seguido, con su mujer hablo muy seguido, con Carlos Menem hablamos cuando él lo necesita, con Cristina hablo cotidianamente.  Pero Cristina, además, es mi vicepresidenta, entonces cómo no prestarle atención!
 
PERIODISTA.- ¿Qué le cambió en la vida? ¿Apaga el teléfono en algún momento?
 
PRESIDENTE.- No, nunca. 
 
PERIODISTA.- Nunca. 
 
PRESIDENTE.- Pero tampoco antes, Negro. 
 
PERIODISTA.- Cuando está en la residencia tratando de dormir… ¿cuántas horas duerme?
 
PRESIDENTE.- Estoy haciendo cuentas…Seis, siete horas. 
 
PERIODISTA.- ¿Antes de dormir piensa en política?
 
PRESIDENTE.- Todo el día pienso en política
 
PERIODISTA.- ¿Todo el dia?
 
PRESIDENTE.- Todo el día. Pero es lo que tengo que hacer Negro, no tengo otra
 
PERIODISTA.- ¿Le queda tiempo para leer, para ver una serie de Netflix, alguna película?
 
PRESIDENTE.- Me queda tiempo para ver series,  me queda tiempo para ver películas, me queda tiempo para leer, me queda tiempo para estar con amigos, me queda tiempo para tocar la guitarra. Pero el teléfono lo tengo prendido.
 
PERIODISTA.- Bueno, eso es una pena, que le quede tiempo para tocar la guitarra
 
PRESIDENTE.- Bueno pero todos los días me esmero Negrito, todos los días me esmero para tocar un poco mejor. 
 
PERIODISTA.- Con Fabiola, comiendo, durmiendo juntos ¿hablan de política?
 
PRESIDENTE.- No. No porque a Fabiola la política no le toca. Pero ella hace muchos años, mucho  antes de involucrarse en la misión de Primera Dama, mucho antes de eso, ella estuvo trabajando siempre con chicos que necesitaban, con comedores, siempre estuvo silenciosamente trabajando en eso, y es lo que hace. Y lo que mas tengo es una demanda de ella de pedirme que resuelva cosa de ese tipo. Pero yo estoy muy contento de que haga eso. Además es una forma también de tener cerca mío a alguien que ve esa realidad permanentemente. 
 
PERIODISTA.- ¿Puedo preguntarle –porque no todo el mundo sabe- dónde la conoció a Fabiola?
 
PRESIDENTE.- La conocí porque ella estudiaba en la Universidad de Palermo, era becaria, y entonces trabajaba en la parte de Institucionales y un día me invitaron a una charla. Ahí la conocí; ahí no paso nada. Empezamos a hablar y después a ella se le ocurrió hacer su tesis sobre el vínculo de Clarín con Kirchner
 
PERIODISTA.- Ah, sÍ, sÍ, con Néstor
 
PRESIDENTE.- Con Néstor. Y ahí vino a verme, ahí me entrevistó y empezó todo poco a poco. 
 
PERIODISTA.- Alguna vez la ex presidente dijo que si pudiese lograr un país su modelo hubiese sido Alemania. ¿Cuál es su modelo hoy? ¿ A qué país le gustaría parecernos?
 
PRESIDENTE.- Siempre digo… Es muy difícil eso, porque hay problemas de cultura y demás. Yo siempre digo que la modernidad lo que más nos exige es el desarrollo de la inteligencia. Los países ricos no son ricos porque tienen petróleo, porque tienen gas, porque tienen oro, porque tienen plata, porque tienen cobre; son ricos porque han desarrollado la inteligencia y el conocimiento; han desarrollado la Ciencia y la Tecnología y han podido con la Ciencia y la Tecnología aprovechar sus recursos. Hay dos países que a mí me llaman mucho la atención: uno es Finlandia
 
PERIODISTA.- El nivel de conectividad más alto del mundo tienen.
 
PRESIDENTE.- Exactamente. Y a su vez el mejor standard de vida de todo el mundo. Un país que durante meses tiene 6 horas de luz. Un país que tiene un régimen educacional totalmente distinto al de cualquier otro país del mundo. Ese país me llama mucho la atención. El otro país que me llama la atención es Noruega. Noruega es un país muy parecido a Finlandia en su lógica geológica, que un día descubrió que tenía enormes reservas de gas en el mar adyacente. Y desarrolló toda la tecnología necesaria para poder sacar ellos el gas y hoy es la segunda potencia de gas de Europa. Y viven en un estado de bienestar donde la gente vive bien. A mí esos modelos me gustan mucho. Por eso insisto tanto yo, y por eso sufro tanto, y sufrí tanto estos años cuando veía que se iban los científicos, que se iba la gente que desarrolla la tecnología, cuando veía que se clausuraban proyectos, el ARSAT.  Ahí yo sufría mucho, porque decía: no se están dando cuenta cómo estamos retrocediendo. 
 
PERIODISTA.- Algunos titulares ayer decían que el Ministro de Economía iba a presentar el plan económico y es muy difícil presentar un plan económico cuando todavía no se sabe qué vamos a hacer con el Fondo, con las otras deudas que tenemos, con el Presupuesto Nacional que es ley fundamental. ¿Por qué pretendían un plan económico a los 63 días de haber asumido?
 
PRESIDENTE.- Porque nos chicanean. Porque, a ver: nosotros tenemos un plan. Es más, tenemos dos. Si pasa A o si pasa B. Tenemos absolutamente todo previsto. Nosotros estamos yendo por el plan A. El Plan A es ordenemos la deuda, liberémonos de ciertas presiones financieras que tenemos sobre la deuda y sobre esta base crezcamos. Ahora, todo esto puede cambiar si no logro un acuerdo por la deuda. Entonces, en verdad hacer un plan y presentarlo es una zoncera. Usted acuérdese cinco magníficos mostrando que la inflación era diez más dos menos uno y que estaba todo bien. Terminaron con el 53% de inflación. Hacer un plan cualquiera lo hace pero. Yo pretendo ser serio. Yo quiero poder mirar a los ojos a todos y que nadie me diga vos me mentiste. 
 
PERIODISTA.- Hoy sale la medición de enero de la inflación. 
 
PRESIDENTE.- Si. 
 
PERIODISTA.- ¿La sabe ya?
 
PRESIDENTE.- Si.
 
PERIODISTA.- ¿Cuál es?
 
PRESIDENTE.- Dejemos que la anuncie el INDEC 
 
PERIODISTA.- ¿Es el 2,4?
 
PRESIDENTE.- No, es un poquito menos. Lo que creo que es un dato auspicioso pero no suficiente. Tampoco para celebrar, para brindar, nada. Es un dato auspicioso. Hemos logrado parar una inercia acuciante,  pero con mucho cuidado. Tenemos que ir con mucho cuidado.  Por eso insisto en pedirle a los empresarios, a los supermercadistas, ahora por ejemplo a los productores de azúcar: los productores de azúcar tienen que entrar en el sistema de Precios Cuidados. Las empresas que hacen azúcar tienen que entrar en el sistema de Precios Cuidados y ayudar a la Argentina;  no pueden seguir haciendo lo que quieran. Y por eso yo estoy muy decidido. Estamos tratando de buscar voluntarios que se inscriban en nuestra aplicación para que nos tengan anoticiados de dónde son los lugares donde se infringen los precios cuidados. Porque yo no es que esté en una campaña en contra de los supermercados o de las empresas alimenticias, es una campaña a favor de la gente. No es en contra de nadie. 
 
PERIODISTA.- Me decían que a raíz de esto de los Precios Cuidados y de la eliminación del IVA para los alimentos de primera necesidad digamos, bajaron el IVA pero subieron el precio. Digo, ¿el empresariado lo está acompañando? ¿Siente que el empresariado lo acompaña?
 
PRESIDENTE.- Yo quiero ser justo. Macri, cuando se fue, que era Papa Noel, le daba a cada uno lo que le pedía, cuando perdió las PASO decidió quitar el IVA para la canasta básica. Pero eso fue hasta el 31 de diciembre. El 31 de diciembre me tenía que hacer cargo yo de reponer el IVA. Eso hubiera significado un aumento del 21%. Nosotros hicimos un acuerdo con las empresas productoras de alimentos, y yo lo agradezco y valoro mucho y fuimos bajando esa presión: una parte lo absorbieron las empresas y no se convirtió en un aumento de precios.  Y cuando uno ve ahora que el aumento de alimentos está muy por debajo del 21% uno lo valora mucho ese esfuerzo. Así como me quejo de los que no prestan atención a los precios, agradezco a los que sí hicieron esto. 
 
PERIODISTA.- Hablamos al comienzo del apoyo del sindicalismo, que lo tiene. Me dice que lo tiene. Tienen sus necesidades obviamente como todo el país pero lo apoya. El sistema financiero argentino ¿siente que lo está apoyando o no?
 
PRESIDENTE.- El sistema financiero argentino alguna vez tiene que poner algo para la Argentina. Es mi reclamo permanente. Yo me fui de viaje y dijeron que estaban revisando tres cosas que les había pedido: créditos para el consumo, créditos para las Pymes y límite real a las tasas de tarjetas de crédito; porque esto es un acto usurario contra la clase media. Y estoy esperando que lo hagan porque si no lo hacen voy a convencer al presidente del Banco Central de que el Banco Central intervenga, porque no se pueden cobrar las tasas que se están cobrando en las tarjetas de crédito para el que quiere el pago mínimo. 
 
PERIODISTA.- Si, y para descontar un cheque ni  hablar…
 
PRESIDENTE.- Es imposible. Entonces, el sistema financiero argentino, está sólido, porque lo único que hacía era prestarle plata al Banco Central y cobrar tasas del 60%, tiene que hacer su aporte, estoy esperando que vengan y me digan este es nuestro aporte. Todavía no pierdo las esperanzas, pero no me quedan tantas. 
 
PERIODISTA.- Seguramente hay muchos llamados en la radio, en estos momentos, y hay gente que tiene el famoso crédito UVA y están preocupadísimos porque empezaron pagando 7.000 y ahora están pagando 30.000 ¿se va a hacer algo para resolver eso, aunque sé que es un convenio entre privados?
 
PRESIDENTE.- Hemos hecho cosas, yo creo que ahí no son justos con nosotros  porque qué pasó, (inaudible) claro los créditos UVA, efectivamente son créditos complicados porque siguen la evolución del costo de vida o la evolución del dólar, son muy complicados. Por eso, yo cuando me preguntaban veía las dificultades que la economía argentina mostraba, pero mucha gente entró. Y entró a esos créditos un poquito más de 90.000 personas, empecemos por aclarar eso, porque no son millones, son un poquito más de 90.000 personas que tienen esos créditos. ¿Qué fue lo que hicimos nosotros? El Estado, este tiempo en que no pagaron la cuenta, no es que los bancos no la cobraron, los bancos la cobraron porque el Estado puso la diferencia entre lo que no se pagaba y lo que el banco debía comprar. Eso costó 620 millones de pesos, ahora si nosotros ajustábamos todo, en enero, a cada uno hubiera pagado sido una hecatombe. Entonces, ¿qué hicimos? Un acuerdo por el cual los bancos lo van cobrando de a poquito, y al cabo de doce meses… esa diferencia entre lo que la persona paga y el banco no cobra la pone el Estado. Eso son 1400 millones de pesos, o sea que todo eso cuesta 2.000 millones de pesos para 95 mil personas. Yo explico esto, porque cuando se critican y dicen que nadie se ocupa de nosotros, no, nosotros nos ocupamos, pero no olvidemos que son acuerdos privados entre un banco y un particular. No son créditos compulsivos, son créditos que cada uno tomó voluntariamente y que se equivocaron en sus análisis, evidentemente, pero el Estado hizo mucho por el mal manejo de la economía es evidente. La pregunta es y quién lo paga eso. Yo quiero dejar constancia que todo eso que yo le estoy contando, entre el día que Macri dijo de congelar los créditos UVA hasta el día que nosotros dijimos que cada uno paga lo que corresponde, eso le va a costar al Estado 2.000 millones de pesos para 95.000 personas. 
 
PERIODISTA.- Se habló mucho en campaña de economías regionales, qué se está haciendo por ellas, que estaban hechas pedazos.
 
PRESIDENTE.- Estamos trabajando mucho, hay lugares donde se ofrecen más alternativas, por ejemplo todo el sector minero, de gran desarrollo; allá, en Francia yo estuve reunido con una empresa francesa y estamos arreglando un proyecto de litio, en Salta, que es muy importante; en Jujuy es muy impresionante una empresa italiana hizo un trabajo impresionante en litio. Hay economías que están encontrando lugares de desarrollo más rápidos, hay otras que no y que tenemos que seguir viéndolas y viéndolas cómo las ayudamos.
 
PERIODISTA.- La relación con el campo…
 
PRESIDENTE.- En parte es buena, yo quiero que el campo se integre allí y colabore en todo sentido. Estamos en un punto, fíjense que todo los que yo les estoy contando, desde el Plan contra el Hambre, el auxilio a las economías regionales, el campo está en una situación medio de privilegio porque produce algo que el mundo compra en dólares y entonces nosotros no queremos que pierdan y lo que quisiera es que haya menos críticas en Internet y más diálogo. Mi ministro de Agricultura está hablando con ellos, pero la verdad que yo quiero que ayuden y quiero también ayudarles a resolver los problemas que tengan.
 
PERIODISTA.- usted viene de Europa y yo estuve allí y vi carteles en la Gran Vía, en los Campos Elíseos, en París que decían. “visite México”, con imágenes hermosas, no vi un solo cartel que diga:”visite Argentina”, que para el europeo con euros viene 3 mil euros y hace un desastre, por qué no incentivamos el turismos argentino, porque nuestros embajadores en las grandes capitales del mundo no venden el turismo argentino. 
 
PRESIDENTE.-  En realidad, ahí tenemos un problema, porque en realidad el turismo para nosotros es muy importante, el turismo receptivo, porque efectivamente necesitamos dólares y ellos lo traen. 
 
PERIODISTA.- Cataratas, el Glaciar, el Valle de la Luna, tenemos lugares que el europeo le encantan…
 
PRESIDENTE.- Exactamente, la Patagonia, por ejemplo, todo eso es cierto pero Negrito nosotros estuvimos en la Feria Internacional de Turismo, de España, con un stand espléndido, allí viajó el ministro de Turismos con sus secretarios y presentaron durante una semana a la Argentina como un lugar turístico importante y en realidad lo han hecho muy bien (Inaudible) Está claro que todo eso es insuficiente, tenemos que hacerlo mejor.
 
PERIODISTA.- España recibe 85 millones de turistas por año, es la mayor industria española, el turismo y nosotros somos más grandes que España, tenemos más cosas que España…
 
PRESIDENTE.- Pero también tenemos problemas de infraestructura, como vuelos, por ejemplo las low cost viajan… yo creo que había una lógica y las low cost van a los tramos más rentables y dejan los tramos más difíciles. Yo no veo a las low cost que viajen a Catamarca, La Rioja, pero sí las veo compitiendo mucho en Bariloche, en Córdoba, en Mendoza, en las Cataratas…
 
PERIODISTA.- Por qué se ha suspendido durante tanto tiempo la incorporación de personal, de funcionarios por unos meses, qué pasó cuando los designados por el ex presidente Macri a último momento.
 
PRESIDENTE.- Con nosotros todo eso está en estudio, en realidad no es que nosotros hemos nombrado gentes, lo que nosotros decimos es que se pueden dar altas sobre bajas, alguien que sale se puede nombrar otro, pero no se puede crear una vacante, eso está paralizado por 180 días. Toda la designación últimas, porque es muy escandaloso eso. Eso ya lo hicimos apenas llegamos, en la AFI nos encontramos con que incorporaron a planta a 500 personas, en los últimos días y con sueldos importantes y vemos mucho de estos casos. Y además de que estamos viendo que si uno le pide a los gerentes que dejen sus cargos porque eran cargos políticos y amenazan con hacer juicios contra el Estado. Yo todas esas cosas se las voy a contar a los argentinos para que sepan porque todos… yo años trabajé en el Estado, con Raúl Alfonsín, subdirector de Asuntos Jurídicos, director de Sumarios, pero los que tuvimos cargos políticos sabemos que, una vez que se termina un mandato, los cargos políticos se van. Es así, no es que uno entra en la vida política y después se convierte en un técnico, en personal de planta. Y lo peor es que cuando llega la hora de irse empiezan a ver de qué modo cobran indemnizaciones para irse. Si algo le debo a Néstor es la disciplina fiscal, pues él le prestó mucha atención a que las cuentas públicas no se desmadren.
 
PERIODISTA.-Hoy el riesgo país me decían pasó a 2000 puntos, ¿le preocupa?
 
PRESIDENTE.- No, todo es razonable…
 
PERIODISTA.- ¿Qué nos podría prestar el mundo, presidente?
 
PRESIDENTE.- tenemos un remante de 11.000 millones de dólares que el Fondo acordó y nosotros decidimos no tomar, pero yo veo que la Argentina no tiene que tomar nueva deuda, lo que tiene es que tratar de pagar su deuda. 
 
PERIODISTA.- Pero está  bien, pero cómo pagamos la luz, los sueldos, el gas…
 
PRESIDENTE.- No, no todavía eso… si hay un error que cometió Macri es que decía que él tenía que tomar deuda porque había un déficit fiscal (inaudible) Para cubrir la deuda en pesos es re difícil, pero nosotros tenemos que enfocarnos en pagar la deuda, como bien dijo Martín, ayer, es algo que yo tengo aprendido desde hace doce años y es que no debemos acostumbrarnos a convivir con la deuda, la deuda es una gran condicionante para cualquier ciudadano, para un país más, vos tenés una deuda y ya no podés viajar, tenés que ajustarte el cinturón, tenés que dejar de comer afuera, a una persona que le pase eso, pero a un país es mucho peor. Y nosotros tenemos que volver a acostumbrarnos a endeudarnos lo menos posible y cuándo nos endeudamos que sea para crecer, porque si te vas a endeudar para tener una casa más grande está bien, si te vas a endeudar para tener un auto más cómodo lo entiendo, pero que te endeudes para pagar deuda es de locos.
 
PERIODISTA.- Ahora el ministro Guzmán dijo que el equilibrio fiscal lo íbamos a tener en el 2023.
 
PRESIDENTE.- Nosotros pensamos que podíamos tenerlo antes, pero en esa lógica conservadora que tenemos es mejor pintar un panorama…
 
PERIODISTA.- Para después que sea con menos tiempo…
 
PRESIDENTE.- Y no y para no mentirles a la gente, porque capaz no conseguimos lo que queremos, porque no depende solo de nosotros, tenemos un mundo que va actuando como va actuando y lo vemos y yo insisto – Negrito – la verdad es que yo no pensaba ser presidente, no lo pensaba y ustedes me dieron una oportunidad y yo no la desaprovecho y mi primer compromiso es con la gente, la falta de ética más grande que tiene un político es decirle un mentira a la gente y creo que se está logrando lo que se está logrando, consiguiendo lo que se está consiguiendo, pero los compromisos que se están asumiendo hay que cumplírselos a la gente. 
 
PERIODISTA.- La gente debe recordar que usted le prometió que iban a llenar la heladera y quizás tienen la heladera todavía llena en una cuarta parte…
 
PRESIDENTE.- De ellos nos estamos ocupando mucho, ayer yo le preguntaba a Arroyo, cómo le fue en su entrega de tarjetas alimentarias, de ayer, en Tucumán, eso significa que allí entran 350 millones de pesos mensuales de consumo, solo en Tucumán. Cuando repartimos 3500 tarjetas en Concordia, Entre Ríos, esa ciudad con mayor cantidad de pobreza, repartimos 3500 tarjetas, eso duplicaron 35 millones de pesos mensuales, en esa ciudad. Es una cifra grande para un pueblo, son 150 millones de pesos para consumo, es muchísima plata y cuando las empresas dicen que Precios Cuidados la venta de leche aumentó tanto, la venta de quesos aumentó tanto, el yogurt aumentó tanto es fuerte, porque nosotros estamos llenando la heladera de los que no tenían heladera, porque se habían olvidado de comer, porque nadie les daba de comer y estamos haciendo eso. Y van a ver que eso va a permitir que todo poco a poco puedan llenar su heladera, porque es así el sistema, así funciona el capitalismo, porque ahora el supermercado vende más comida ahora, y ese es un trabajador de la clase media que ahora empieza a vivir y gastar de otro modo porque tiene una plata que antes no le entraba, entonces tiene un efecto multiplicador todo eso que es enorme.
 
PERIODISTA-. No hace reunión de Gabinete, presidente?
 
PRESIDENTE.- Hasta acá no hecho, porque los temas son muy visibles…
 
PERIODISTA.- Lo heredó de su antiguo jefe
 
PRESIDENTE.- Claro, sí es verdad y le funcionaba, yo me acuerdo.
 
PERIODISTA.- Presidente, todo el mundo me habla de los economistas, de usted como presidente y me dicen el crecimiento, y creo que le puede decir a la señora que nos está escuchando en Flores o en Tucumán, ¿qué es crecer, cómo crece el país?.
 
PRESIDENTE.- Yo lo expliqué muchas veces en la campaña y yo creo que es uno de los enormes errores de diagnóstico del gobierno anterior. La Argentina es un país que consume el 70 por ciento de lo  que produce, eso quiere decir que si vos producís cien botellas de leche, 70 se consume en la Argentina, qué le pasó al país, que durante los últimos años del gobierno anterior hubo una caída sostenida mes a mes del consumo (salto en la grabación) pero la verdad que yo quiero que ayuden y quiero también meterme a resolver los problemas que tienen.
 
Ahora la semana que viene mandamos un satélite que la Argentina suma y la democracia argentina tiene muchos problemas políticos, acá es donde me pongo a hablar como analista y me empiezo a preocupar pero no es lo que me corresponde. Pero una de las cosas que a mí me preocupa, primero, que la política siempre cada uno que llegó intentó fundar a la Argentina y la Argentina ya está fundada y fundida, ambas cosas. Pero hay que hacerse cargo de lo que ha quedado y ver cómo eso lo pongo de pie. Y lo que quisiera que el que venga, cualquiera sea, detrás de mí, siga con esa inercia. Por eso yo he planteado la necesidad de crear el Consejo Económico Social, porque allí se resuelven las grandes políticas de Estado, y las defendemos, que es lo que no hay… por ejemplo, Cristina hizo un desarrollo tecnológico y científico increíble y en el último mandato de Cristina, quiero destacar tal cosa, todo eso, todo el desarrollo satelital, el desarrollo de la investigación espacial eso nos hizo estar entre uno de los diez países del mundo que mandaban satélites a orbitar la Tierra y eso se paralizó y se fueron  los científicos, ahora la semana que viene mandamos un satélite ya a lanzar la Florida, pero hicimos uno a los cuatro años. Entonces todas estas cosas nos deterioran como política. Hablé del tema satelital, no quiero saber lo que pienso de cómo tratamos a la pobreza, a los que no tienen trabajo, a los que necesitan, a la desigualdad en el país. La Argentina es inmensamente desigual y eso debe preocuparnos.
 
PERIODISTA.- En estos 63 días, Presidente, en algún momento a solas, caminando, sin nadie alrededor no dijo, no sé para qué joraca me metí en esto.
 
PRESIDENTE.- No, yo estoy muy contento, porque sé que estoy trabajando mucho para que esto salga bien. 
 
PERIODISTA.- ¿EL poder se sufre o se disfruta?
 
PRESIDENTE.- No, el poder se ejerce, tiene momentos en que se disfruta y momentos en que se sufre, es así. A mí me encantaría a comer tarde a un restaurante y ahora es mucho más difícil.
 
PERIODISTA.- De sus amigos históricos, de toda la vida, hay alguien que esté al lado suyo, que lo contenga.
 
PRESIDENTE.- Están todos, está mi hijo, están todos….
 
PERIODISTA.- Le hago una pregunta que se hizo, de una encuesta de hace años, dónde está Estanislao ahora.
 
PRESIDENTE.- Trabajando, en Provincia Seguros. 
 
PERIODISTA.- ¿Devolvió los zapatos que le prestaron para la asunción, Estanislao?
 
PRESIDENTE.- Sí, se los regalaron, yo le agradezco mucho que le hayan dado un traje, corbata, y voy a contar una anécdota, cuando Lula era presidente me condecoraron e iban a hacer un acto para condecorarme y la verdad es que la Argentina estaba como ahora y el embajador de entonces le dije que no quería hacer esto porque la Argentina estaba mal y no se veía bien una embajada y de fiesta y lo dejamos para más adelante y Lula viene en el año 2008, que fue cuando yo renuncié y me llama y me dice que fuera que me quería dar la condecoración. Yo estaba mal con Cristina y le dije no lo hagamos porque por ahí Cristina lo toma mal y dejémoslo para más adelante. Pasaron los años y un día me llaman y me dicen que tenían en la embajada mi condecoración, desde el año 2003. Yo le dije, la verdad que tengo que hacer algo con esta condecoración porque yo quiero decirles que es un agravio muy grande no aceptar una condecoración y entonces me di cuenta que estaba haciendo algo mal y dije: “no por favor, hagamos un acto” y lo mínimo era una cena y entonces decidí ir con Fabiola y con Estanislao, no quieras saber el esfuerzo que fue vestir a Estanislao medianamente, de modo digno, para entrar a una embajada. Y la verdad que no lo logré, por eso lo felicito al que consiguió ponerle un traje.
 
PERIODISTA.- Presidente quiero agradecerle la generosidad, de su charla, tiene dos minutos para hablarle al país.
 
PRESIDENTE.- Yo le quiero dar gracias a todos los argentinos que confiaron y que confían y la verdad que estoy muy seguro que vamos a salir adelante, estoy muy seguro. Y el otro día lo dije en la universidad francesa, cuando hablé, mil veces nos caímos y pasamos cosas horribles y siempre nos levantamos y nos levantamos porque hay algo en nosotros que no nos deja caer, que nos sigue haciendo resistir. Lo único que yo quisiera es que no cometamos el error de caernos nuevamente. Y yo voy a dar todo de mí para que nos levantemos, vamos a verlo, vine acá por eso, no por otra cosas. Muchas gracias.