Entrevista al presidente Mauricio Macri para LT7 AM900, provincia de Corrientes

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, PARA LT7 AM900, DESDE LA ALONDRA, CASA DE HUÉSPEDES, PROVINCIA CORRIENTES.

 

PRESIDENTE.- Buenos días a todos, gracias a los correntinos por recibirme una vez más, yo ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que he venido a esta ciudad porque todo lo que hemos hecho juntos nos tiene que dar fuerzas para salir adelante a resolver lo que nos falta, sabiendo que las cosas que faltan son igual de importante que las que logramos, pero lo importante es seguir trabajando juntos con los mismos valores. Uno puede trabajar con una cultura de poder sana diciéndonos la verdad, sin ocultar la realidad, dialogando, con honestidad, queriendo ser parte del mundo. Todos los problemas esos, así como pudimos parar el avance del narcotráfico, que era un tema tremendo, así como estaban las fronteras que estaban abandonadas, como pudimos con las pruebas Aprender saber dónde estábamos parados en educación y nos empezamos a recuperar en Lengua y ya en Matemática, y la enseñanza de la robótica, y la programación desde el Jardín de Infante, somos uno de los cincos países del mundo en eso y nosotros sabemos que la educación es presente y es futuro; así como pudimos modernizar la Argentina con el 4G, hoy en Corrientes hace cuatro años no andaban los celulares y hoy andan, hemos conectados cientos de localidades pequeñas en todo el país, a las que les cambia la vida por tener Internet, 10 hospitales para mejorar la salud, las obras que estamos haciendo o sea la Autopista 12, que es un gran problema porque tantos accidentes ocasiona, tantas rutas que hemos recorrido, con el Gobernador Valdés, que avanzan; energía renovable, biogás, que están por terminar biomasa, entonces todo esto que hemos hecho, vuelta al mundo, 200 mercados abiertos, todo esto que hemos podido tiene que darnos fuerzas para decir que vamos a poder con la economía.

Hoy no hemos podido, veníamos bien, y en abril del año pasado con la sequía, y quedarnos sin créditos con el mundo entramos en esta crisis, recesión, que hace muy duro el fin de mes, muy duro, especialmente para la clase media y yo quiero decirles que los escuché, que tomamos medidas para generar alivio y que lo que viene, con foco en el alivio, pero además como todo esto que hicimos no fue en vano, hoy, estamos mejor parados por estos cuatro años. Hoy tenemos una base, cuando arrancamos ni energía teníamos, estábamos aislados del mundo, estábamos en default, la verdad que era una Argentina imposible, con un déficit gigantesco. (Inaudible) que no podemos seguir con un Estado que es una carga para todos, que gasta mucho más de lo que le pagamos, cuando ya le pagamos impuestos que son imposibles. Nosotros empezamos ahora a bajar los impuestos y hay que bajarlos mucho más, pero yo soy muy optimista. Así como creo que Corrientes se le ha abierto al mundo las posibilidades de exportar, el turismo crecer todos los días, todos los hoteles están llenos de turistas acá, es impresionante, están los Esteros del Iberá, todo esto demuestra que hay un camino de crecimiento que empezamos a recorrer y que hay que continuar.

PERIODISTA.- Presidente, no son pocos los que creen que, en esta elección, se define en mucho el modelo cultural del país para adelante, pero como usted dice, la economía hizo ruido y lo obligó a reprogramarse. ¿Cómo se imaginan arrancando una nueva gestión enfocando gran parte de su energía en la cuestión económica o todavía redoblando la apuesta por las cuestiones de inversión y el cambio cultural que mucha gente entiende que es indispensable para crecer?

PRESIDENTE.- Yo creo que fuiste al centro del tema, lo que hemos debatido, estos cuatro años, es un profundo cambio cultural, es volver a nuestras raíces, a la cultura del trabajo, a dejar de creer que sin trabajar las cosas se pueden resolver, entonces creo que realmente lo que se viene, sobre lo que ya hemos hecho, hoy, cerca del orden económico, lo que necesitamos es un acuerdo final y yo lo decía, el otro día, en el debate, ahora que el kirchnerismo pone en su plataforma el equilibrio fiscal, la importancia de exportar, cuando dejaron un agujero fiscal gigantesco y 6 mil empresas, en los últimos años del kirchnerismo, dejaron de exportar. Entonces digo si ahora empezamos a ver que el modelo es ese, que quizás la vía del crecimiento y el desarrollo a la tranquilidad de la familia bueno yo creo que podemos ponernos de acuerdo, y si podemos ponernos de acuerdo en este punto, saliendo de la incertidumbre que nos generó el 11 de agosto. El 12 de agosto, a la mañana, cuando amanecimos se había ido el dólar a las nubes, la Bolsa se había destruido, el riesgo país, esa cosa rara que mide, y que cuánto miedo le tienen los argentinos, se había cuadruplicado el miedo, porque claro, para el mundo que volvamos al pasado es inaceptable, es un desastre y todo eso nos empeoró; salimos de eso y lo que se viene ahora es una etapa de crecimiento, de desarrollo de todas estas cosas que hemos hecho, porque claro ahora tenemos los aviones y el turismo no para de crecer y cada mes viene más gente. Todos los meses batimos record de visitantes, entonces todo esto va generando desarrollo; empezamos a desarrollar la energía y cada vez con más energía y la energía va a ser más barata, vamos a poder exportar más; el campo todos los días produce más, ahora si la hidrovía funciona más podemos producir, ya cada vez más arroz sale por la hidrovía y lo que sale por la hidrovía le ayuda a ahorrar al productor y con esa ahorro produce más y genera más trabajo. Entonces, todo ese proceso va a empezar velocidad y va a cada vez más ir cubriendo a más argentinos, eso es lo que viene la Argentina que se desarrolla de forma federal, bajo este cambio cultural, es decir volvamos a las fuentes, a las de nuestros padres y nuestros abuelos, trabajar, decir la verdad, no engañar, no buscar el atajo. Eso es lo que se viene.

PERIODISTA.- Uno lo escucha y ve que es optimista, no sólo con el resultado sino también con lo que viene, pero hay muchos economistas que dicen que gane quien gane la economía, el próximo año, va a ser complicada para los argentinos. A usted muchos le critican que pecó de optimista, hace cuatro años, ¿no estamos en lo mismo?

PRESIDENTE.- Bueno, yo soy optimista por definición y por naturaleza, yo soy una persona que toda mi vida he luchado, y siempre me tocó ir de menor a mayor, los que me siguen saben que en Boca, los primeros años, me ganaba siempre Ramón Días, y después le dimos vuelta; la ciudad se inundaba, estaba todo mal y le dimos vueltas y es una de las grandes ciudades del mundo. Yo creo que lo que hemos hecho no fue malo, créeme que todas estas bases de las cuales estamos hablando hoy (rutas, trenes, puertos, aeropuertos, conectividad, apertura al mundo de mercados) tiene amplias posibilidades, hoy están pasando cosas, hoy se empieza a exportar por primera vez madera – por la hidrovía –a China; eso antes no sucedía; con el Gobernador Valdés estamos hablando de traer una pastera, instalar acá, hacer un polo de desarrollo como Uruguay. Yo me quiero morir, porque estas cosas llevan tiempo, llevan tiempo, entre que uno abre un mercado, empieza a vender…

PERIODISTA.- ¿Y usted imaginó que iba a ser más fácil o quería contagiar esto?

PRESIDENTE.- Bueno, tal vez, si asumíamos todos la realidad era como difícil siquiera empezar, porque el punto de partida era muy malo, muy malo, nos encontramos con un país que había aumentado tanto sus gasto público, tanto sus impuestos, no tenía energía, se había quedado sin reservas el Banco Central era como a remar, pero yo – de verdad – siempre me gana el optimismo. Yo creo que sobre estas bases si logramos estos consensos nos tenemos que desarrollar. Yo miro a Paraguay, país que hace casi 20 años tiene una estabilidad macroeconómica y ustedes van con dólares a Paraguay y no pueden comprar y tienen que cambiarlos por guaraníes, ellos no tiene inflación, entonces nosotros tenemos que lograr esto, creo que nosotros estamos listos para hacer un acuerdo que nos saque de este tema y discutamos qué desarrollamos, cómo lo desarrollamos, pero ya no con una inflación promedio de más de 60 por ciento, en los últimos 80 años, entonces yo no quiero pecar de optimismo, yo siento que tenemos todo para empezar, estamos cerca, le podemos dar vuelta a la historia porque hemos hecho un esfuerzo. Ya lo dijiste vos al principio, todo el mundo está mirando cómo se acomoda para llegar a fin de mes, ha sido mucha angustia, mucho agobia, y muchas personas tienen enojo y en las PASO se hicieron sentir con su voto y ahora todos nos damos cuenta también que volviendo a los problemas del pasado no nos va ayudar a resolver los problemas del futuro, volver a la mentira, a la prepotencia, al dedito que nos dice qué tenemos que hacer, por ahí no vamos a sacar nada.

PERIODISTA.- Presidente, usted es un Ingeniero, y como Ingeniero le da mucha valía a las cuestiones científicas, a las cuestiones racionales, ayer el ministro Lacunza dijo que la deuda no es impagable y la deuda no se puede utilizar para sostener el dólar. Uno ve que en cuestiones de infraestructura el gobierno ha apostado mucho en algunas cuestiones muy importantes, como usted decía, en energías renovables, asfalto, obras, sí usted tuviera que arrancar nuevamente y tuviera que tomar deuda ¿apostaría mucho más a las cuestiones de infraestructura que a sostener el déficit? Le pregunto esto porque la oposición dice que es impagable la deuda.

Lo primero, la Argentina no tiene un problema de deuda, tiene solvencia y tiene capacidad de pagar, tiene un problema financiero. Por eso el Fondo nos tuvo que venir a ayudar porque nadie nos quería financiar, y pasamos la deuda que teníamos con los bancos con el Fondo. Por eso cuando escucho a la oposición, incluyendo a la ex presidenta, decir que dónde fue a parar la plata del Fondo. Yo digo fue a parar cien por cien deuda que ya teníamos, y lo que no usamos está en el Banco Central; la segunda cosa que escucho decir - que es inaceptable – es que ellos desendeudaron a la Argentina. Ellos aumentaron, en los ocho años de Gobierno, de Cristina Fernández de Kirchner, 36 por ciento de la deuda; nosotros en nuestros cuatro años 29 por ciento de la deuda, dos de cada tres dólares que tomamos fue para pagar deudas de ellos. Entonces tenemos que decir la verdad, porque si no es imposible, es volver al INDEC de Moreno, ellos quieren volver al INDEC de Moreno, hablan de todos números que no están en ningún lado, y eso no construye, para hacer un acuerdo tenemos que decirnos la verdad y lo único que justifica endeudarse a futuro es para hacer infraestructura; nosotros no podemos seguir endeudándonos porque gastamos, en la vida diaria, más de lo que tenemos, porque ninguno de ustedes hace eso, ningún argentino, ningún correntino todos los meses gasta más de lo que gana; una cosa es endeudarte para financiar la carrera de tu hijo, porque es una inversión, tu hijo se va a recibir y va a poder tener su propio trabajo, producir, o endeudarte para comprar una máquina en tu fábrica, pero no te podés endeudar todos los días porque querés comer en el mejor restaurante, de París, porque así no funciona la vida.

Entonces digo, nosotros como Estado, como Gobierno Nacional, municipal, provincial tenemos que tener las cuestas equilibradas; ese es el desafío final para salir de este ciclo de inflación, pobreza, no crecimiento que tiene la Argentina; hace 80 años tenemos una inflación promedio de más del 60 por ciento, es increíble.

PERIODISTA.- Yo entiendo los plazos y los tiempos, y también las personas que están del otro lado tienen plazos y tiempos y probablemente digan bueno pero yo la verdad es que entiendo todo lo que dice, pero mi problema es ahora, y yo veo que pasan los años y la verdad es que yo voy a aprovechar de tener una solución, aunque sea una solución momentánea ahora, que me aumenten un plan, o que me consiga un trabajo en el Estado, aunque uno pueda decir que ese puesto no se necesita, que me solucione mi metro cuadrado porque ya yo estoy cansado de confiar. ¿Qué le dice a esa persona que quizás no tiene tanto tiempo porque ya pierde la esperanza, digamos, de creer en la política?    

PRESIDENTE.- Entiendo todo lo que le pasa, entiendo que crea que si hay un millón de argentinos que pudieron entrar (Salto de Audio) al Estado durante el kirchnerismo, porque a ellos alguien les puede conseguir un cargo, con lo cual no les importa si tienen trabajo o no tienen trabajo, (Inaudible) es que alguien les pague. Yo los invito a un desafío mayor, los invito a creer que realmente (Salto de Audio), le va una revolución de empleo en todos los pueblos que los rodea, lo vamos a hacer exportando cada vez más arroz, cada vez más carne, produciendo cada vez más energía renovable, capacitando a nuestros chicos en informática y programación y creciendo. Yo estaba en Córdoba y me dicen “ya tenemos problemas de manos de obra, nos faltan chicos que sepan y que tengan habilidades en programación”. Entonces hay oportunidades desarrollo, de empleo, de trabajo, donde cada pueda ser protagonista, donde cada uno realmente diga qué bueno lo que yo hago, lo que yo hago contribuye a los argentinos y no me tengo someter al político que me dé plan para yo poder sobrevivir y que encima me obligan a marchar, a ir al acto, a decir lo que no quiero decir, a votar en lo que no creo.

Entonces digo, me parece que los argentinos lo que elegimos hace cuatro años fue basta de resignación, dijimos basta de resignación, dijimos vamos a cambiar, vamos a hacer parte de la solución y no más parte del problema porque tenemos que seguir. O sea es como estar a punto de cruzar el río y pensar en volver atrás, me mandaron un videíto, lo vi en las redes un gaucho que decía que una vez que arriaba caballos que la mitad se asustó y volvió, y después cuando volvió se demostró que tenía que volver a recorrer el mismo río. Entonces digo yo nunca estuvimos tan cerca de cruzar este río definitivamente, (Salto de Audio) un país integrado al mundo nos ha abierto los brazos como nunca. Ustedes vieron, todos los líderes del mundo vinieron acá a decir a decir vine a Argentina, van por el mundo acertado, tienen que seguir trabajando en esta forma, así va a haber empleo, así va a haber crecimiento, así van a progresar. (Salto de Audio) Vinieron los rusos, los chinos, los japoneses, los americanos, los franceses, los alemanes, no nos vienen todos a mentirnos. Si nos dicen todos ellos que si seguimos trabajando de esta manera nos va a ir bien, tenemos que trabajar así, y uno me dijo algo que me quedó, “no hay segundo de mayor oscuridad que el segundo antes de amanecer”. Es así, estamos ahí, estamos ahí.

Entonces si ahora reiteramos que lo importante es trabajar así con la verdad, con honestidad, en equipo, con una cultura del poder sana que yo me siento con ustedes y no les digo qué me tienen que preguntar, ni le digo a los jueces qué tiene que decidir, ni a ningún argentino qué tiene que opinar, los dejo vivir libremente, crecer y desarrollarse, ahí la Argentina tiene un futuro gigantesco. Yo soy optimista y moriré siendo optimista porque los conozco, los vi, los visité, 270 mil kilómetros hice como Presidente, 270 mil kilómetros y a cada lugar que voy veo un argentino que me dice yo puedo, dame internet que yo hago algo, dame las rutas y yo produzco algo, ayúdame con mi hijo con la educación que quiero que salga adelante. Y bueno, cuando le llevamos el centro de primera infancia, acá hay cientos de chicos en espacios de primera infancia, esto es el futuro, estamos construyendo a futuro. Pero las cosas llevan un tiempo, un tiempo necesitás, por eso les digo a todos ellos, démonos este tiempo, ellos gobernaron “veintipico” de años de los “treinta y pico”.

PERIODISTA.- ¿Ellos dice el peronismo?

PRESIDENTE.- El peronismo, el kirchnerismo, distintas variantes, que nos den la oportunidad de demostrar que esto puede funcionar, que esto puede funcionar, que esto va a funcionar, porque realmente hay buena intención, tenemos capacidades, tenemos recursos naturales, podemos ser el país que nos merecemos.

PERIODISTA.- Presidente, mencionó en dos oportunidades a los Esteros del Iberá, en Concepción (inaudible) hoy hay 4G, es un pueblo de 5 mil habitantes, hay cuatro hoteles de muchísima calidad usted fue personalmente a Concepción y perdió, yo pregunto cuándo volverá a estar en Concepción un Presidente argentino. En el análisis electoral, post electoral del 11 de agosto, no digo que puntualmente haya puesto la lupa en cómo pudo perder en Concepción y perdió pero, ¿que analizó de todo esto en ese escenario de derrota post electoral tras el 11 de agosto?

PRESIDENTE.- Primero, entendí perfectamente, escuché el mensaje, (inaudible) Concepción, en general sobre el agobio, la angustia de tantos argentinos que nos acompañaron en el 2017 y en esa PASO, el domingo 27, quiso que sea distinto, decidieron poner como una alarmo. Por eso reaccionamos, entendimos y vamos a poner un foco en el alivio. En Concepción me da la sensación de que es el fenómeno este año de clientelismo, de creerle al puntero de que por más el ANSES le paga la AUH, él se la puede sacar, entonces lo extorsiona, le mete miedo, porque yo estuve ahí, la gente me recibió y vi la alegría de la gente de recibir a su Presidente…

PERIODISTA.- No había ido nunca un Presidente ahí…

PRESIDENTE.- Nunca, nunca, pero aparte la alegría de que golpe ellos están en el mundo, están en el mundo con el 4G, están en el mundo con el mundo que nos visita y va con ellos a compartir su cultura, sus hábitos de salir en bote a pescar, mirar y observar, o sea todas esas cosas sabidas y experiencia única que la gente del mundo está viniendo a hacer en los Estores. Entonces yo espero que en esta elección la hayamos contado, porque estamos también con el Gobernador y le fuimos a decir, “señores ustedes pueden votar libremente, es mentira que están obligados a votar para conservar la ayuda que les da el Estado”. Y ojalá que este crecimiento que viene, salen cada vez más independiente que eso es lo que yo quiero, que cada argentino sea verdaderamente independiente.

PERIODISTA.- ¿Cuán distinto es usted ahora al de hace cuatro años, cómo lo transformó la experiencia?

PRESIDENTE.- Aparte de más viejo, ¿decís?

PERIODISTA.- ¿Cuántos años tiene?

PRESIDENTE.- 60 ya. La verdad que me ha dado mucho, me ha dado mucho, porque me ha hecho apasionarme más por mi país, enamorarme más de la Argentina, de los argentinos, esta cosa oceánica que tenemos, y me da mucho orgullo, me da orgullo de sentir ese día en el G20 veía la emoción los visitante viendo la cultura nuestra, nuestros paisajes, cómo seguían los ritmos de nuestra músico. La verdad que a mí me han permitido conocer la Argentina, sentir de verdad la profunda vocación de ayudar, y la verdad que es lo único que quiero, ojalá que realmente pueda ayudar a todos a realizar la mayor cantidad de sueños y que después sigan otros, porque también quiero un momento retomar mi vida personal, más tiempo para los afectos. Esto ha sido muy duro, especialmente el último año y medio que fue duro para todos, fue muy duro para mí porque yo las vivo las cosas con mucha responsabilidad, no me desentiendo, sé lo que pasa, sé lo difícil y me duele a mí, me duele a mí, porque es duro, es duro cuando uno se levanta temprano y se acuesta tarde todos los días y ver que no te alcanza, y sentís que es como una montaña que no terminás de escalar, cualquier inflación te mata. Por eso siempre puse como primer objetivo la inflación y vos me marcaste que lo puse y lo sigo poniendo como objetivo, no es que digo que yo no lo dije. Lo dije que la inflación es clave y bajando la inflación, baja la pobreza, que es clave también, y creo que ese es el desafío y lo tenemos que lograr. Al menos hoy siento como Presidente que hemos logrado que se hable de esto, hace cuatro años cuando llegué es como que no importaba total, de algún lado la plata sale, mentira, después se te transforma en una mochila que destruye a todos empezando por los trabajadores.

PERIODISTA.- Tras el 11 de agosto y en un mundo de la política donde muchos miran solamente la conveniencia, acá en Corrientes tenemos a un Gobernador que redobló la apuesta y dice hay que ser leal con un Gobierno está invirtiendo lo que nunca se invirtió en Corrientes en términos comparativos con los 12 años del kirchnerismo. También uno ve un cambio de actitud en los gobernadores peronistas que eran cordiales con usted y reconocían la no discriminación a la hora de la llegada de fondos a las provincias. Hoy cuando los ve con algún rasgo declarativo bastante suyo, ¿no siente que fue un poco ingenio en jugar de manera decente a la política con gente que tenía muchos años de esa política de ventaja y de pequeñez, que muchas veces ha caracterizado a la política argentina?

PRESIDENTE.- Primero soy así, segundo qué iba a castigar a los santiagueños, a los tucumanos, a los riojanos, por culpa de su Gobernador. Yo fui electo por los argentinos para ayudar a los argentinos y la verdad que yo soy feliz de ver ahora que los limones, los tucumanos, con trabajo tucumano, llega a la India, llegan a Estados Unidos, soy feliz viendo que el turismo crece en Catamarca o en Santa Cruz porque son argentinos los que tienen trabajo, tienen oportunidades. Entonces yo lo hice y lo volvería hacer, aparte creo que la Argentina si se desarrolla cada economía federal, no existe un futuro argentino sin un federalismo fuerte, que es algo tan pregonado y poco aplicado, porque el kirchnerismo aplicó el látigo y la chequera con los propios. Imagínese conmigo cuando era Jefe de Gobierno o Ricardo Colombi como Gobernador, a nosotros directamente nos mataban, pero con los propios los tenían igual adiestrados de esa manera, disciplinados de esa manera.

Yo creo que la única manera de desarrollar a la Argentina es como es hecho, sentándose con cada Gobernador diciendo cuáles son las infraestructuras que necesitás, cómo te ayudo a mejorar la digitalización de tu municipio, de tu Gobierno provincial, cómo te ayudo a conectarte con el mundo, cómo logro cada vez más conexiones de aviones entre provincias. Estamos viendo si podemos hacer un Corrientes-Jujuy, ya tenemos un Misiones-España por las Cataratas, o sea tratar de ver cómo conectarnos porque conectar la Argentina es una parte clave de crecer, si no estás conectado tanto física como virtualmente es muy difícil crecer, no solo no podés ir de turista, no podés comerciar, no podés vincularte intelectualmente, afectivamente.

Entonces digo creo que todo lo que hemos hecho lo he hecho pensando en los argentinos, sabiendo que cada Gobernador iba a seguir su juego político como siguieron y por supuesto no significa eso que uno avale que la gente tenga doble discurso, porque en privado todos me han dicho siempre “nunca hemos trabajado tan bien con un Gobierno nacional como con ustedes, ojalá sigan muchos años”, públicamente después uno ve otra cosa pero es un problema de ellos, ya rendirán cuenta ante Dios cuando corresponda.  

PERIODISTA.- En el último tomó algunas medidas, congelamiento de precios, control de cambios, (salto de audio), incluso ahora hace actos que son multitudinarios y que tienen un contacto distinto a lo que venía haciendo ¿Estas medidas a qué obedecen y cómo responde a las críticas que dicen que son contratarías a la naturaleza de lo que propone Cambiemos o lo que proponía el PRO?

PRESIDENTE.- Primero esto que está pasando con la marcha del “Si Se Puede”, es una de las cosas más lindas que me sucedieron en la vida.

PERIODISTA.- (Inaudible) La idea no era generar esa cuestión masiva, el acto con tanta gente…

PRESIDENTE.- Eso lo decidieron los argentinos, el 24 de agosto salieron a la calle, decenas de ciudades del país, muchos terminaron en la Casa Rosada pidiéndome no afloje, fuerza, que no estaba solo y ellos me movilizaron. Entonces yo dije “entendí, vamos todos juntos a demostrar que si se puede y que no nos vamos a resignar y que no vamos a volver al pasado” y se transformó en estas marchas que la verdad todas son una más increíble que la otra. Ayer en Sáenz Peña fue impresionando, espero que hoy a las 5 de la tarde en la Costanera sea igual, los correntinos están desafiados por los chaqueños.

Pero la verdad que es muy emotivo porque es corazón puro, nadie los lleva, no hay colectivos, no hay choripán, queremos un país mejor, queremos vincularnos de esta manera, creemos en estos valores, creemos en esta cultura del poder, queremos que nos digan la verdad, ninguno me vino a decir la economía está bárbara, todos vienen a decir “sabemos que hay que remar, estamos remando pero queremos seguir” y la verdad que es algo maravilloso. Y en ese remar lo que quise hacer sobre todo a la luz de lo que pasó el 12 de agosto a la mañana, porque la inflación ustedes saben iba 1,5 en agosto, se fue a 4 porque el desastre que nos entregó la devaluación por el susto de la vuelta del kirchnerismo, ante todo había que tratar de contener ese desastre, por eso la baja del IVA en los alimentos, por eso también contener el miedo que generó ir a controles que no creemos que en el largo plazo sean los que sirven, pero para esta situación había que contenerla y cuidar a la clase media y los ahorros. Y por suerte funcionó, y logramos calmar las cosas y la situación está empezando a tomar el rumbo correcto, que cuando salgamos de esta incertidumbre política, sin pecar de optimista, va a volver a pasar lo del 2017 que van a volver a aumentar los depósitos en dólares, va a volver bajar la tasa de interés y vamos a volver a poner en marcha la economía.

Por eso creo que sobre las bases de lo que logramos, más un cierto un consenso que ahora soy más optimista porque veo a todos hablando de lo mismo, sin incertidumbre política, en la Argentina empieza una etapa de crecimiento y alivio en el cual vamos a poder darle tranquilidad a la clase media, en realidad a todos los argentinos, porque tenemos con qué crecer, no es exceso de optimismo. En el turismo, en la economía del conocimiento, la minería, el petróleo, el campo, la industria, nos muestran que tenemos con qué crecer, no estamos condenados a que dependamos de un plan o de un puesto público. O sea necesitamos funcionarios estatales que funcionen, que nos den un buen servicio, que se modernicen, capacitar cada vez más a nuestras docentes y nuestras fuerzas de seguridad como estamos haciendo para combatir el narcotráfico, pero podemos crecer de muchísimas maneras y vamos a crecer; tenemos que darnos la oportunidad.

PERIODISTA.- Cabral, San Martín, Berón de Astrada, la historia de Corrientes siempre ha mostrado a gente muy auténtica y muy correntina con todo lo que significa la frase, y en los tiempos modernos se opuso electoralmente y permanentemente al kirchnerismo, ya le mencioné hoy lo que decía Gustavo Valdés respecto a la inversión público que recibió en los últimos cuatro años, y ya escuchó lo que para el Gobernador es este Gobierno nacional, pero para Mauricio Macri que vino tantas veces, ¿qué es Corrientes?

PRESIDENTE.- Es potencia pura, es una fuerza, un amor propio que hay en pocas provincias, tienen mucha identidad y la verdad es que la historia ha generado que siempre han tenido una historia conflictiva, pero yo creo que podemos consolidar este puente al desarrollo. Cuando yo veo que es la provincia que más creció en vuelos, cuando duplicó la cantidad de vuelos, es una provincia que necesitaba conectarse, se ve que hay una energía contenida en Corrientes y ahora está como expandiéndose. Yo creo que Corrientes está marcada para ser uno de los motores de desarrollo y del crecimiento de este país, tiene mucho para aportar y lo veo y lo creo y espero que lo podamos hacer y tenemos muchos proyectos pendientes, como la costanera de la Ciudad de Corrientes que es algo espectacular que he seguido minuto a minuto; el nuevo Puente de Chaco-Corrientes que está en la lista de lo que tiene que salir como licitación con el PPP, o sea Corrientes va a irradiar mucha energía y va a dar muchas alegrías. Así como Córdoba es un gran motor, Corrientes puede ser otro motor en la Mesopotamia para realmente desarrollarnos.

PERIODISTA.- Presidente, las mujeres somos buenas administrando las tarjetas de crédito.

PRESIDENTE.- Es un mal ejemplo que di, pero no era mío, sino de un videíto que vi de un humorista que explicaba pero podía haber sido perfectamente al revés que el que había administrado mal era el marido y la que tenía que venir a arreglar las cuentas era la mujer, lo que yo quise decir es que le populismo te genera eso, el mejor ejemplo es que tu papá decide llevarte de viaje, a Europa, a los mejores hoteles, en un viaje de tres meses a toda la familia y todo el mundo disfruta como loco y cuando vuelven de viaje encuentran el cartel de remata en la casa y todos preguntan qué hiciste y él contesta: “les quise dar un viaje bárbaro e hipotequé la casa”. Eso es lo que hace el populismo, pero lo que estamos haciendo hoy es construir un país en serio sobre bases sólidas. Gracias.