Entrevista al presidente Mauricio Macri en Radio Sudamericana de Corrientes

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RADIO SUDAMERICANA, CORRIENTES


PERIODISTA.- Lo saludamos al Presidente de la Nación, el ingeniero Mauricio Macri, por Sudamericana. Buenos días Presidente, ¿cómo le va?

PRESIDENTE.- Buenos días Daniel, buenos días ¿cómo anda todo?

PERIODISTA.- Muchas gracias, bienvenido, muy amable.

PRESIDENTE.- Feliz acá de estar nuevamente en Corrientes, ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que he venido como Presidente a esta maravillosa provincia, tan llena de energía, tan llena de energía, tan llena de energía.

PERIODISTA.- Y esperando a lo queda ocurrir esta tarde por supuesto, pero le quería preguntar Presidente, ¿cuál es el momento que usted está viviendo en lo personal y obviamente en lo político también, estando a diez días de las elecciones?

PRESIDENTE.- La verdad que estoy viviendo algo que nunca soñé porque estoy recorriendo el país con esta marcha del “Sí se puede”, Daniel, no sé si haz seguido las imágenes, pero las imágenes te juro no pueden reflejar la intensidad, la energía de los argentinos en cada encuentro, la convicción de que estamos realmente definiendo nuestro futuro, esta oportunidad que es la oportunidad de cambiar la historia para siempre. Y la gente concurre en familia, juntos, pacíficamente, por propia voluntad, como yo decías “dónde están los colectivos”, “cómo llegaron”, y me contestan “caminando solos”, porque realmente lo que quieren transmitir es que en que tenemos un futuro mejor por delante, que tenemos que seguir trabajando juntos con estos valores y justamente expresar qué valores quieren defender para que la Argentina que sueñan. Los valores de la verdad, el diálogo, de la honestidad, del respeto, del trabajo en equipo, de la Argentina integrada al mundo, de una cultura del poder sana; esto es lo que se plantea, y espero también hoy a las 5 de la tarde encontrarme con los correntinos para seguir reafirmando esto. Ayer en Sáenz Peña fue realmente increíble, al mediodía en Reconquista Santa Fe, anteayer en Córdoba, Carlos Paz y Río Cuarto, antes fue Pergamino, (Salto de audio), Tucumán, Salta, ya van más de veinte.

La verdad que es una movilización muy fuerte, es muy fuerte la convicción que noto en los argentinos, esta vez siento que entendimos, que entendimos que volver al camino de los atajos, de las mentiras, de la vivada, no nos va a traer lo que todos soñamos como país, lo que todos soñamos dejarle a nuestros hijos como posibilidad de crecimiento. Hoy más que nunca lo que necesitamos a la Argentina de la cultura del trabajo, fue la Argentina de nuestros abuelos, este país tan increíble que les abrió las puertas de todas partes del mundo y empezamos a construir este país que esperemos retomar, porque ya son muchos de esas que arrastramos de no crecimiento, de no creación de empleo, de no poder reducir la pobreza, porque ahí siempre (salto de audio) en los atajos que nos vuelven llevar a la misma situación un poquito después.

PERIODISTA.- En una Argentina complicada económicamente y donde hace pie o blanco justamente sus opositores, ¿cómo se contrapone esto que usted está proponiendo para unos próximos cuatro años, Presidente?

PRESIDENTE.- Es así claramente, soy el primero en reconocer que nosotros veníamos de una manera, a pesar del desastre que habíamos recibido, un grandísimo déficit fiscal, en default, energía, aislados del mundo, habíamos empezado a crecer, habíamos empezado a tener la pobreza más baja de los últimos 25 años, pero sin resolver el tema de fondo que seguíamos con el Estado gastando mucho de lo que tenía. Entonces por ejemplo nunca ha hecho, (Salto de Audio) sigue en la misma línea de cuidar los recursos de los correntinos, a nivel nacional no pasaba. Entonces en abril del año pasado cuando se combinaron, como pasa a veces en la vida, (inaudible) con la pérdida de crédito para la Argentina, bueno, entramos en esta situación, que ha sido muy dura, muy dura.

Daniel, soy el primero en reconocerlo y especialmente el peso mayor ha caído sobre la clase media, y ha sido muy angustiante y agobiante el fin de mes, y eso generó enojo y por eso tuvimos lo que tuvimos en las PASO. Pero yo siento que además de haber escuchado lo que les ha pasado y he tomado todas las medidas que dieron alivio, siento que también todos entendimos que trayendo los problemas del pasado no vamos a arreglar los problemas que nos quedan, hemos arreglado mucho pero también arreglar mucho e igual de importantes, pero trayendo los del pasado otra vez, vamos a complicarnos la vida. Entonces yo creo hoy lo que hemos hecho, Daniel, nos tiene que servir para tener convicción de que vamos arreglar la economía, que con un mínimo acuerdo como planteé en el debate, ahora que ya hemos recorrido porque no es que todo este esfuerzo ha sido en vano, el agujero fiscal del déficit del derroche que encontramos ya lo hemos bajado en un 80 por ciento.

Hoy la Argentina exporta más de lo que importa, hoy ha vuelto a tener energía, era un país que importaba miles de millones de dólares en energía, hoy empezó a exportar después de 20 años en petróleo, después 11 años en gas, vamos a tener gracias al desarrollo de la energía podemos llegar a generar medio millón de puestos de trabajo, aparte de haber equilibrado la situación sin energía un país no puede salir adelante. Además de que hemos desarrollado las energías renovables, donde Corrientes también va a ser un protagonista, ahora tienen dos o tres, (salto de audio) a la biomasa en construcción, está a punto de terminar, van a generar 400 megavatios. Todas estas obras que hemos hecho a lo largo y a lo ancho del país, que hemos podido, haber traído el 4G al 70 por ciento del territorio, estar terminando la autopista, la 2 que la transformé en autopista, que es la más necesaria acá para aliviar todo la zona de la Capital y la circulación en la provincia, el haber hecho esta revolución de los aviones que conectó a Corrientes como nunca antes, hablaba ayer con los hoteleros, están con ocupaciones altísimas, el turismo no para de crecer. Entonces todas estas cosas que hemos sí tenido éxito en hacer, la lucha contra el narcotráfico que lo hemos puesto en retroceso después de años donde se sentían los dueños del país, nadie controlaba las fronteras, también hemos roto relaciones con el mundo entero, con lo cual no podíamos trabajar en redes. Bueno, todas las cosas buenas que hemos podido hacer nos tienen que demostrar y confirmar que vamos arreglar la economía si seguimos trabajando de esta manera, pero no volviendo a negar las cosas, no volviendo al INDEC que miente sino como pasa ahora que los números no dan, el INDEC dice la verdad y el Presidente dice “tenemos estos problemas, lo entendemos y lo vamos a resolver”, tenemos que salir de la incertidumbre política. Tenemos que hacer un mínimo consenso entre todos y con las bases que hemos echado, en la Argentina viene una etapa en la cual va crecer, va crear más empleo, va a generar alivio en el bolsillo de todos los argentinos, va a bajar la inflación, porque lo que hemos hecho va en esa línea.

Por eso antes de las PASO, Daniel, lo habrás leído o lo habrás visto, la inflación iba a estar en el 1,5 o 1,6 y se nos fue devuelta al 3,5 y después al 6 por la incertidumbre que generó la posibilidad de que volvamos al pasado que fue muy negativa. El mundo se asustó, el mundo cuando vieron la votación marcaba que había posibilidades de volver al pasado, el mundo dijo que “si ustedes vuelven al pasado, vuelven a las mismas cultura del poder, a la misma situación de relaciones conflictivas con el mundo enero, de negación de la relación, nosotros no nos quedamos”, la Bolsa se destruyó, el Riesgo país se triplicó, cuadriplicó, y lamentablemente eso volvió a impactar negativamente en lo que estaba empezando a mejorar.  

PERIODISTA.- Usted reconoció el tema de la inflación hace algunas horas como un problema enorme, hace cuatro años hizo campaña con el tema de la inflación, ¿por qué cree que la gente ahora le tiene que dar otra vez el voto de confianza y que esta vez Mauricio Macri va a resolver este problema, este tema que es tan grave?

PRESIDENTE.- Sigo pensando que es igual de grave, por eso yo no niego las cosas. Justamente cuando uno piensa, ¿vos qué edad tenés, Gustavo?

PERIODISTA.- 35.

PRESIDENTE.- (Inaudible) que sea tan joven.

PERIODISTA.- Bueno, yo tengo 60, cuando yo te digo que hace 80 años los argentinos tenemos una inflación promedio del 62 por ciento y que 77 de los últimos 100 años, el Estado tuvo déficit, o sea gastó más de lo que debía, vos decís, bueno, hay algo que está mal, hace 80 años que estamos obsesionados con el Dólar y cruzando a los vecinos, Paraguay tiene estabilidad. Vos vas a Paraguay y querés pagar con dólares y no te acepta, hay que pagar con guaraníes, entonces si ellos lo lograron, ¿cómo nosotros no lo vamos a lograr? Yo no lo puedo aceptar que no lo logremos, el problema es claramente que tenemos que terminar de tener una economía ordenada a partir de que todos nos sentemos alrededor de una mesa, como nos sentamos en las ’80 y dijimos vamos a vivir en democracia, bueno ahora hay que decir este es el Presupuesto, esta es la plata que tenemos, hay que bajar aún más los impuestos porque acá las pymes no pueden vivir con este nivel de impuestos. Y con lo que se recauda a los Gobiernos, les tiene que alcanzar, les tiene que alcanzar para darle seguridad, para darle educación, para dar salud, para que realmente la Argentina funcione.

No puede ser que porque siempre gastan más de lo que tenemos, tenemos una inflación y una deuda que nos ha traído pobreza y exclusión. Entonces lo que yo le digo es pensé, y lo reconozco, que iba a ser más fácil, pensé que iba a ser más fácil llegar a acuerdos. En estos cuatro años en minoría, logré algunos acuerdos pero no los suficientes, especialmente la oposición del kirchnerismo para que esto realmente se normalice y podas sacar lo que todos necesitamos. Lo habíamos logrado porque habíamos llegado a la pobreza más baja en 25 años, bajando la inflación, en base al financiamiento, pero el financiamiento se acabó en abril, (inaudible). Se acabó, lo que hay que hacer es arreglar las cuentas. Lo que yo les digo es que si pudimos cambiar la cultura del poder, y yo estoy hablando con ustedes y no les dije qué me tenían que preguntar, ni les dije a los jueces qué tienen que decidir, ni ningún argentino como tiene pensar, ni de qué manera tiene que vivir, si tenés un Gobierno que explica, si tenés un Gobierno que modernizó, hoy en tu celular tenés cada vez más documentos, tenés comunicación en todo el país, tenés internet de calidad que va llegando a más de mil pueblos que no tenían. Hemos hecho una estructura que se esperaba hace décadas en una revolución con los trenes, con los aviones, con las autopistas, hemos recuperado la energía que no teníamos, llegamos a exportar, hemos podido volver al mundo, hoy hay productos que hacen los correntinos que están llegando a mercados que nunca soñaron, más de 200 mercados abrimos. Si pudimos ponerle freno al narcotráfico y ponerlo en retroceso, si pudimos volver a empezar a mejorar la calidad de la educación con lengua, con matemática, con robótica, con formación, si pudimos todo eso, ¿cómo no vamos a poder? Dándonos un poco más de tiempo, arreglar la economía, o sea, hay cosas que no se pueden hacer en cuatro años, lamentablemente tardan más tiempo.

Yo siempre digo en Boca tuve en mi primer mandato a Ramón Díaz que ganó cinco campeonatos seguidos, pero después ganamos diecisiete porque seguimos trabajando con los mismos valores, (inaudible). Hoy tenemos una Capital de la cual estamos todos orgullosos porque que es una de las grandes ciudades del mundo, además moderna, más sustentable con un mejor sistema de transporte, llueve en otras partes del país y ahí no se inunda porque en las obras trabajamos una década de la misma manera. Entonces si uno se da más tiempo pero trabajando en (inaudibles), terminás haciendo lo que parece imposible. Entonces lo que yo le digo a los argentinos es que tenemos que darnos más tiempo, porque volver a traer los problemas del pasado no nos va a resolver ningún problema de hoy, al contrario volver a la confrontación, a la mentira, al ocultamiento, a la prepotencia, y eso lamentablemente no va a construir, va a hacer perder década en la historia de todo el país.

PRESIDENTE.- Presidente, la expresidente ayer, Cristina Kirchner pidió que usted rinda cuentas acerca del endeudamiento, ¿qué respuesta tiene ante esto que fue muy puntual ayer en Santa Rosa?

PERIODISTA.- Que yo no lo puedo creer, honestamente, de vuelta ellos son así, no van a cambiar, (inaudible), ellos claramente quieren volver al INDEC que no dice la verdad, hoy nadie discute nosotros la información la ponemos sobre la mesa. Bueno, y nosotros hemos informado, y ella insiste en decir que (inaudible) una mentira, ella aumentó la deuda de la Argentina, es como imposible, no se puede. Anteayer el Ministro nuestro de Economía hizo una conferencia de prensa y explicó todos los números, no sé si ustedes lo escucharon, de cómo ellos aumentaron el endeudamiento y en ocho años ellos aumentaron el endeudamiento “treinta y pico” por ciento”. Nosotros en estos cuatro años aumentamos el endeudamiento un “veintipico” por ciento, menos en porcentaje que ellos, en plata más o menos la misma cantidad. Pero nosotros lo que tuvimos que hacer fue tomar endeudamiento por el déficit que dejaron, ellos dejaron un déficit que aumentaba todos los días, ellos generaron gastos por donde uno se lo puede imaginar, casi duplicaron la cantidad de empleos públicos a nivel nacional. Entonces todas estas cosas que ellos han hecho y que niegan son las que un le confirman que no cambiaron, que son lo mismo, que repiten cosas, y lo peor es que algunos argentinos terminan creyéndolo, por favor, ¡miren los números!, están en los informes del Banco Central, está en los informes de Economía. Yo no soy de los que creen que endeudarse es algo bueno, pero si uno llega y encuentra un presupuesto en que hay que pagar un gasto social que es necesario, hay que pagar prestaciones, salarios, cantidad de cosas que están comprometidas y la plata no está, bueno, o descontrolás aún más la inflación emitiendo pesos o tenés que endeudarte, y es fue lo que tuvimos que hacer, dos de cada tres pesos que nosotros tomamos fueron para pagar deudas que ellos tomaron, y uno para pagar el déficit, eso fue lo que hizo nuestro Gobierno. Así que no hay nada raro en esta historia de dónde fue a parar la plata del Fondo, hasta el último peso del Fondo que ya se gastó fue para pagar vencimientos de deuda que no nos querían renovar por la situación de riesgo de que la Argentina vuelva al pasado. Y lo que no se usó del Fondo todavía está en el Banco Central.

Entonces digo: nosotros hemos aumentado las reservas, cuando llegamos el Banco Central no tenía reservas, el kichnerismo se fue dejando al Banco Central vacío, así como dejó al país en default y sin energía, eso es lo que ellos dejaron. Ahora vuelven diciendo que ellos tienen la solución de lo que ellos hicieron, yo tengo que reconocer que dije iba a solucionar las cosas que dejaron en un tiempo que no pude, pero las cosas de las que por ahí estamos hablando no las creó Cambiemos, la pobreza estructural de la Argentina en treinta años es 36 por ciento promedio, la inflación ya lo hablamos, el déficit ya lo hablamos, nosotros lo que hemos hecho es avanzar en la dirección correcta, todo este esfuerzo que los argentinos han hecho no fue en vano, hoy estamos mucho mejor parados que hace cuatro años para empezar a crecer, lo que tenemos es salir de esta incertidumbre política que nos ha hecho tanto daño, acordar mínimamente ahora que ellos dicen que es importante el equilibrio fiscal, es importante exportar, bueno, bienvenido, nos ponemos de acuerdo y sobre las bases que tenemos ahora, que es energía, rutas, trenes, que transportan lo que hacemos, puertos que funcionan mejor, la hidrovía -que a Corrientes le ha venido tan bien- que funciona mejor, 200 mercados abiertos, como crece la producción del campo, como crece la exportación de la carne, de los cítricos, como crece la producción de energía, como crece la minería, como crece el turismo, en esta línea volver a generar empleo de calidad es lo que todos queremos para ser felices, pero es muy difícil cuando alguien dice algo que permanentemente no es verdad, no puede uno sentarse en una mesa a discutir, esta es la Argentina, estos son nuestros problemas, estas son nuestras posibilidades, ¿qué es lo que hacemos? Cuando uno se sienta a una mesa y te dicen esto no es la Argentina, esto no son los problemas, es como querer discutir con alguien acerca de si el vaso tiene agua o el vaso tiene Coca Cola, uno no puede discutir, el vaso tiene agua o no tiene agua, bueno, los datos de la deuda están escritos, nosotros los hemos puesto por escrito, el Ministro hizo la conferencia de prensa hace 72 horas y vuelven a repetir lo mismo.

PERIODISTA.- ¿Qué va a pasar con los planes sociales en un segundo mandato de Mauricio Macri?

PRESIDENTE.- Tenemos que profundizar lo que hemos dicho, los planes sociales que son eternos no sirven, lo que hay que hacer es capacitar. Cuando llegamos, de todos los planes sociales menos del diez por ciento de la gente se capacitaba; hoy tenemos cientos de miles de personas que están terminando el secundario y están aprendiendo un oficio. Y esa es la salida del plan social, la reinserción laboral, depende de la situación. También paradójicamente, aparte de tener un 10 por ciento de desempleo, tenemos problemas de falta de capacitación para los lugares donde se requiere el desarrollo, lo mismo nos pasa hasta con la capacitación terciaria o universitaria, tenemos carreras en lugares donde no son focalizados desde la prioridad, por ejemplo hoy el desarrollo del turismo requiere muchísima más capacitación en todo lo que hace al sistema de turismo, mucha más la formación universitaria enfocada al turismo, las Becas Progresar focalizadas en eso, en las carreras prioritarias, que las focalicemos para los próximos cuatro años. Lo mismo pasa en todo lo que hace a la capacitación, creo que hay mucho lugar, trabajando con la capacitación, para transformar gente que hoy está viviendo con un plan social y resignada en alguien que sea protagonista de la Argentina que viene.

PERIODISTA.- Nuestra compañera le quiere hacer una pregunta y agradeciéndole el tiempo que nos está dando.

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

PERIODISTA.-- ¿Cómo le va Presidente? Buenos días, un placer saludarlo. La verdad que yo quería hablarle en nombre de la gente común, del ama de casa, de la que todos los días tiene que salir a laburar, quiero un mensaje hacia esa gente, un mensaje claro, un mensaje para la gente que no entiende de números, no entiende de inflación, y que está en la incertidumbre, que no sabe a quién tiene que votar el próximo 27. Hay mucha gente que está, si se quiere, desilusionada un poco de lo que está pasando en la Argentina o de lo que está sucediendo en cada uno de los hogares, el mensaje para esa gente.  

PRESIDENTE.- Te agradezco. Yo quiero decirles a todos lo mismo que les dije desde que me conocen, yo amo a este país, realmente tengo mucha confianza en ustedes, de lo que los correntinos, los argentinos somos capaces de hacer, y los más de 270 mil kilómetros, son más de 70 veces Jujuy-Tierra del Fuego, que he hecho como Presidente visitándolos, conociéndolos, recorriendo este maravilloso país, lo único que hice fue reconfirmar una vez más que podemos encarar lo que queramos, somos capaces de hacer lo que nos propongamos porque tenemos capacidad, tenemos fuerza, tenemos convicción, somos un país de buena gente, un país que hace un culto de la amistad y de la solidaridad. Lo que tenemos es que abandonar definitivamente las propuestas facilistas, las propuestas que nos dicen que sin trabajar las cosas se resuelven, las propuestas que nos proponen el atajo, porque esa es la historia de la Argentina. Yo estoy acá con la única intención de ayudar, porque no me mueve el dinero, ni el poder, ni la fama, yo realmente lo hago porque lo siento, y como hablábamos recién, siento el corazón de los argentinos que vibra a ver ese futuro que todos soñamos. Y yo realmente creo que hay una Corrientes que se abre al mundo, y yo creo que así como se volvieron locos todos los líderes del mundo viendo el chamamé en el G20, yo creo que cada persona que hoy nos visita a los Esteros del Iberá, gracias a la revolución de los aviones y el trabajo en conjunto con la provincia que estamos haciendo para potenciar todos lo parques nacionales, en este caso el de los Esteros, se fascinan con la hospitalidad, la cultura, la cocina, todo eso es lo que tenemos para ofrecer, la –inaudible- que vamos a desarrollar en la provincia trayendo de vuelta un centro de exportación, la carne que va llegando de toda la Argentina al mundo, la producción agroindustrial. Todo eso que tenemos es lo que nos va a dar ese espacio de creatividad, de felicidad, de tener un trabajo del cual estemos orgullosos y seamos protagonistas, esa es la Argentina que viene. Por eso les digo: esa Argentina la construimos respetándonos, sin prepotencias, sin creernos los dueños de la verdad, sin creernos que porque uno tiene el poder es dueño de la plata de los argentinos y puede hacer cualquier cosa con el dinero sin tener ningún compromiso con la honestidad. Creo que con verdad, con honestidad, trabajando en equipo, dialogando, esto que ha sido muy duro este último año y medio, y yo soy el primero en reconocerlo y decirles que los escuché, los sentí y que voy a hacer los imposible para llevarles alivio, el foco va a estar puesto en el alivio, pero que sepan que lo que hemos hecho no fue en vano, todo lo que hemos hecho está, lo vemos, todas estas obras que relatamos recién las vemos, están y son las que nos va a permitir sobre ello, con una Argentina sin narcotráfico, porque esa Argentina que ha descuidado las fronteras, porque el Gobierno creía en eso, la víctima del delito no les importa, lo que importa es el delincuente, al narco hay que dejarlo entrar, si es barrabrava es otra víctima. Todas estas cosas son las que hemos empezado a cambiar, porque nosotros creemos en que el centro tiene que estar en la víctima del delito, en el ciudadano y en respaldar a las fuerzas de seguridad y en cuidar las fronteras. Todo eso es lo que nos va a dar un futuro, y si la economía nos costó más, es verdad, nos costó más, y yo primero tengo que reconocer que había dicho que iba a ser más fácil, pero de lo que estoy seguro es que si seguimos trabajando con estos valores la economía la vamos a arreglar, la vamos a arreglar, y ahora viene una etapa de crecimiento en base a todo lo que hemos hecho, una etapa donde va a mejorar el salario, va a mejorar el empleo, y eso nos va a traer tranquilidad a todos porque todo lo que queremos es trabajar, es vivir en paz, es realmente disfrutar de la convivencia pacífica con todos los demás y no queremos el conflicto, lo que no queremos más es el conflicto y la prepotencia.

PERIODISTA.- Presidente Macri, muchas gracias por estos minutos con Radio Sudamericana, muy amable y por supuesto, queda en pie la convocatoria para esta tarde aquí en Corrientes.

PRESIDENTE.- Gracias a ustedes.