Entrevista al presidente Mauricio Macri para Litoral TV, desde Avellaneda, Santa Fe

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN MAURICIO MACRI PARA LITORAL TV, DESDE AVELLANEDA, PROVINCIA DE SANTA FE.

ABEL PEPE SÁNCHEZ.- Bueno, estamos aquí, en el NIDO, gracias Alejandro, en vivo y en directo, tal como fue el acto en la Plaza 25 de mayo, ya está ingresando a este espacio, donde nos permitirán charlar con el Presidente de la Nación, el candidato de Juntos por el Cambio, padeciendo esta temperatura del norte de Santa Fe, y también está, por supuesto, la Primera Dama, Juliana Awada. ¿Cómo le va, Mauricio, bienvenido? Bienvenido Federico Angelini, primer candidato a Diputado. Bueno recorriendo el país, presidente.

PRESIDENTE.- Recorriendo el país, sí la verdad es una maravilla lo que está pasando, es tan lindo.

PERIODISTA.- Mauricio, ¿qué siente?

PRESIDENTE.- Que me va a explotar el corazón, porque ver tanto amor, tanta pasión, tantas ganas de sacar la Argentina adelante, tanta convicción, porque sé que, como ayer en Carlos Paz o en Río Cuarto, hoy en Reconquista y mucha de la gente que va ahí, también, desde abril del año pasado se le ha hecho muy difícil, muy difícil. Claro cuando vino la sequía y a la misma vez perdimos el crédito (salto de audio) y que estén acá diciendo: “Se puede, creemos, creemos en los valores que compartimos, creemos que la vida no tiene sentido si no nos miramos a los ojos y nos respetamos y nos decimos la verdad y somos honestos y dialogamos y no abusamos del poder, si respetamos a todos”, porque en lo económico, obviamente, yo dije que iba a ser más fácil de lo que fue, yo pensé que íbamos a llegar a un acuerdo mucho más rápido, de depender que si vos no gastás más en tu casa de lo que ganás todos los meses vamos a hacer lo mismo con el gobierno. El otro día yo lo decía en el debate: 77 de los últimos 100 años el Estado tuvo déficit y vos ves la historia de la Argentina y nos empobrecimos todos. (Inaudible)

PERIODISTA.- Y se vino la inflación

PRESIDENTE.- Cuando yo vi ese número, 80 años y 72 por ciento de inflación promedio ahí tomé dimensión y entendí todo. ¿Me entendés? Tenemos que resolverlo y yo creo que hoy con el esfuerzo de todos los argentinos, estos cuatro años, no han sido en vano; hoy achicamos el déficit, que recibimos; hoy exportamos más de lo que importamos; empezamos a bajar los impuestos, que son una piedra en la cabeza de todos los argentinos y las Pymes y tenemos energías, tenemos también energía renovable, acá, en Reconquista, una planta de biogás, que está terminándose y ahora tenemos la ruta 11, una parte la tenemos hecha, para que no se nos maten los reconquistenses cada vez que salen a las rutas; estamos haciendo miles de kilómetros de rutas y autopistas como no se hacía hace 65 años, el Belgrano Cargas, el puerto. Ahora empezamos a tener las cosas, que nos van a permitir lo que ya arrancó, que de acá sale carne, para China, para Indonesia, para Europa, para todos lados y va a seguir saliendo más cosas porque la capacidad está. Los argentinos tenemos capacidad, lo que necesitamos es ordenar de una vez y por todas la economía, porque esta inflación nos vuelve locos a todos.

PERIODISTA.- ¿Quién no lo acompañó, Mauricio, qué sector no lo acompañó?

PRESIDENTE.- Yo estuve en minoría siempre en ambas Cámaras, entonces no logré que (Inaudible) apenas ejecutar la casa, porque hipotecaste tu casa, y nos quedamos sin energía, nos quedamos sin reservas del Banco Central, aislados del mundo y entonces todo fue tremendo y lo loco es que ahora vuelven los mismos que hicieron eso a decir: “yo tengo la solución”, cómo que la solución, después que nos dejaron en Pampa y la Vía y ahora tenemos reservas, estamos empezando a controlar que no sea un desastre el gasto que tenemos, volvimos a exportar; nos habían prohibido exportar. Entonces, digo, todas esas cosas que ahora estamos cambiando yo siento que están madurando y ahora estamos por empezar la etapa realmente buena del crecimiento para todos. Y esta gente ahora habla de volver a perseguir a los periodistas y eso no es una solución; volver a esconder los números y no decir la verdad y decir que somos menos pobres que Alemania, que acá se crece no sé qué cosa y después cuando llegamos no sabíamos ni cuántos delitos habían, no teníamos una evaluación educativa porque también se escondían las pruebas de educación y nosotros pusimos las pruebas Aprender y empezaron las capacitaciones a los profesores en las nuevas formas de enseñar Lengua, después de los resultados espectaculares, nuevas formas de enseñar Matemática y el resultado va ser espectacular también, o sea hay una Argentina que volvió a conectarse con la cultura del trabajo y con la superación.

PERIODISTA.- Mauricio, ¿si el campo anda bien el país anda bien?

PRESIDENTE.- Sí, el año pasado nos mató la sequía fue tremenda y acá no quiero pensar cómo debió haber sido, tremenda y ahora estaba de vuelta poniéndose bravo y por suerte llovió un poco y ahora hay muchos que vuelven a pensar en poner retenciones, en poner más impuestos a las Pymes, es una locura, la gente tiene que trabajar, invertir, cuidar el medioambiente y pagar el Impuesto a las Ganancias, eso tiene que ser y me parece que somos solidarios y tenemos que cuidar a aquellos que necesitan que los acompañe más el Estado, pero poner retenciones es (Inaudible) y hay que cuidar al otro y acá le ponemos una pata encima, así que…

PERIODISTA.- Y la lucha contra el narcotráfico.

PRESIDENTE.- Sigue, sigue, es fundamental… cuando uno piensa que llegamos y las fronteras estaban abandonadas, habíamos roto relaciones con todo el mundo que necesitás para combatir el narcotráfico, porque el narcotráfico es internacional y vos tenés que estar en contacto con los brasileros, con los uruguayos, con los paraguayos, el americano, el francés y entre todos, primero logramos recuperar las fronteras, record de incautación de drogas, record de presos por narcotráfico, vamos mejorando, ahora tenemos un nuevo proceso penal, una nueva ley penal procesal – yo como ingeniero – un Código Procesal Penal nuevo más expedito, (Inaudible) para condenar a un narcotraficante, ahora se precisa de unos 13 días y eso está funcionado en el país, en Salta, en Jujuy; tenemos una red y funcionó espectacular y en 13 días ya sabés si el tipo fue o no culpable, sino se te escapan, este tema que habíamos tenido, lamentablemente, el kirchnerismo creó un sistema en el cual todo estaba centrado en el delincuente, pero nosotros tenemos claro, nuestra prioridad es cuidar a la víctima de la delincuencia, es cuidar a los argentinos, es apoyar a las fuerzas de seguridad para que hagan su trabajo, cuando llegamos estaban destruidos moralmente, ninguno quería salir a la calle. Salían a la calle, hacía algo y los metían presos a ellos, entonces todo eso es que los que nos ayudó a cambiar y a bajar los homicidios, a que desaparezcan los secuestros y a que no nos hablen de sensación. No, no, hay un problema y vamos a resolverlos.

PERIODISTA.- ¿El 27 en el cuarto oscuro el dedito acusador, el dedito acusador, la canchereada…?

PRESIDENTE.- Fue tan evidente el otro día, ¿no?, uno miraba y decía “son eso”, no van a cambiar, no van a cambiar, van a querer de vuelta imponernos la realidad alterando la verdad, van a decir que este vaso no tiene agua sino tiene coca cola, y así no se puede construir, se construye cuando uno reconoce el problema. Yo por más que no nos haya ido bien y el haber llegado a la pobreza más baja en los últimos 25 años en diciembre del 2017, o por ahí, haber vuelto al nivel de pobreza de hoy, del 30 y pico largo, yo no digo, “no, es mentira”, es verdad, necesitamos ponernos de acuerdo en tener una economía ordenada, pero el problema está y lo tenemos que resolver, no lo podemos ocultar, lo tenemos que medir, reconocer, y aparte no tenemos usar la pobreza, porque vivir de la pobreza para hacer política es lo más ruin, lo que hay que hacer es ayudarlos a salir, por eso estoy en este barrio, hicimos este NIDO, que es este centro donde –salto de audio- buscamos un lugar donde se genere comunidad, hemos hecho más de 500 en todo el país, para darle una oportunidad a que cada uno pueda salir adelante con su trabajo, darle pavimento, que llueva y no se meta en el barro y no poder llevar su hijo al colegio. Hay –salto de audio- que no se había hecho nada, hoy un millón de personas más tienen agua potable, un millón y medio tienen cloacas –salto de audio- y la del bolsillo va directo con la inflación, por eso llegamos a la pobreza más baja de los últimos 25 años, porque hemos llegado a una inflación mucho más baja, estábamos debajo del 20 por ciento.

PERIODISTA.- Sé que lo están esperando, tiene que ir a Sanz Peña, agradecerle a Federico Angelini y a toda la muchachada de Presidencia, la primera, el debate que viene.

PRESIDENTE.- Vamos a tener una oportunidad de debatir por segunda vez, la última vez antes de la elección, y yo espero que todos hablemos con claridad de cuáles son las propuestas concretas para las cosas de la vida de la gente y del futuro, que para eso nos van a ver, nos están viendo por televisión para que clarifiquemos esas cosas importantes. En mi caso, obviamente, tal vez es el que menos dudas hay, porque yo ya hace años que estoy en la actividad pública, me conocen de Boca, de la Ciudad, llevo cuatro de presidente, saben cómo pienso, qué es lo que hice y lo que voy a hacer, y aparte no he parado de hablar con ustedes, sin pedirles “¿qué me vas a preguntar?”, soy el Presidente que más conferencias de prensa ha hecho, pero si cualquier duda queda también la quiero aclarar ahí, y espero que los demás digan con claridad qué es lo que van a hacer, porque no se puede volver a prometer el oro y el moro y después no se puede. Yo ya prometí que esto iba a ser más fácil de lo que fue, y realmente espero, así como yo aprendí, que ellos aprendan a que realmente hay que ser responsables y hay que lograr darles certidumbres a los argentinos a partir de que hagamos los deberes, tenemos que tener realmente una economía ordenada, que todo lo que hemos logrado en términos de modernización, que vos hoy tenés internet de calidad, 4G, en el celular todos tus documentos, la infraestructura que hemos logrado, con el Belgrano Cargas, la 11 y la autopistas y los aeropuertos; más la vuelta al mundo, más de doscientos mercados; más la mejora en la educación, la mejora en la seguridad, todo eso nos tiene que dar fuerza para hacer ahora lo que nos falta, que es la economía y crecer veinte años.

PERIODISTA.- Me permite, el domingo es el día del padre. ¿Qué es el día de la Madre?

PRESIDENTE.- Para mí son todos los días el día de la mamá, y estoy agradecido a Dios de haber vuelto a ser padre, como yo digo, soy mitad padre y mitad abuelo a esta edad, ella me dio el regalo más lindo tal vez en mi vida porque es una experiencia distinta, yo tengo otros tres hijos grandes a los cuales los amo profundamente, pero a esa edad es como que no lográs percibir y entender qué es lo que significa, sos muy inconsciente. Ahora cada detalle, cada cosa con Antonia va a mi archivo de por vida, de mi corazón, y eso me lo dio July, aparte la compañía, porque la verdad que el trabajo de la política es muy duro, y una vez que elegí esto de ayudar y servir para los argentinos, tener a alguien que te acompañe, que te dé todo su peso…, ella tiene mucha fuerza, así como la vez con esa sonrisita, tiene mucha fuerza.

PERIODISTA.- Por Antonia, por los argentinos que no llegan a fin de mes, por el comerciante, por el industrial, por el hombre de campo, por el jubilado, por este país, ¿qué le pedís al Presidente’

AWADA.- Que siga trabajando con los valores que tiene, junto con el gran equipo de toda la gente que acompaña a mi marido, que siga por este sueño porque es un deseo que él tiene muy grande de poder ayudar a todos los argentinos a que vivamos en un país mejor.

PERIODISTA.- ¿Se puede?

AWADA.- ¡Sí se puede!

PERIODISTA.- Si lo dice ella…

PRESIDENTE.- Absolutamente, más vale que seguro que se puede, y escuché recién el grito, todavía me suena en el oído, de todos los vecinos de Reconquista y todos los pueblos de alrededor que vinieron, se puede, claro que se puede, tenemos que tener el coraje de seguir y no volver, porque tenemos muchos problemas que resolver, hemos resuelto otros, pero traer los del pasado no nos a ayudar, no nos van a ayudar los problemas del pasado, y la verdad necesitamos libertad, necesitamos respeto, necesitamos la verdad, necesitamos llevarnos bien entre nosotros y con el mundo, son todas cosas que hemos logrado y tenemos que conservarlas y desde ahí todo se puede. Gracias.

AWADA.- Muchísimas gracias y aprovecho a desearles un feliz Día de la Madre a todas las mamás de la Argentina, que creo que es el rol más lindo que nos puede pasar es ser mamás. Así que feliz día a todas las mamás.

PERIODISTA.- Gracias Presidente.

PRESIDENTE.- A ustedes, gracias.