Entrevista al presidente Mauricio Macri en Radio FM 104.7, Chaco

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RADIO FM 104.7, PROVINCIA DE CHACO


PERIODISTA.- Lo voy a saludar al Presidente de los argentinos, al ingeniero Mauricio Macri, ¿cómo anda? Buena mañana, ingeniero.

PRESIDENTE.- Buen día Julio, buen día.

PERIODISTA.- ¿Cómo se levantó y cómo está hoy?

PRESIDENTE.- Estoy muy bien, estoy muy bien, me estoy haciendo revisar la espalda pero estoy muy bien, la verdad que muy bien. Hice gimnasio temprano 6:30 para estar listo para irme temprano porque hoy tenemos Reconquista y de ahí nos vamos para Sáenz Peña.

PERIODISTA.- Ingeniero, ayer puso en ejemplo que a Ramón Díaz le ganó muchos partidos.

PRESIDENTE.- Así es, porque dije que las cosas llevan tiempo en la vida, hay cosas que no son todo lo rápido que uno querría y cuando arranqué en Boca habíamos hecho el estadio, la remodelación, las inferiores, todas las modificaciones de las formas de organizar el club, pero todo eso empezó a dar resultad después de la primera gestión. En la primera gestión me tocó Ramón Díaz de frente y cinco campeonatos al hilo ganó, un amigo es, qué cosas de la vida, después ganamos diecisiete nosotros pero se me había ido ya cuando vio que empezábamos a ganar, el riojano se fue.

Lo mismo pasó en la Ciudad de Buenos Aires, lo puse como ejemplo, hoy estamos todos los argentinos orgullosos de la capital que tenemos, una de las ciudades más reconocidas en el mundo por su modernidad, por su cuidado del medio ambiente, por su sistema de transporte, por lo que pasa con las inundaciones que hicimos tantas obras que hoy ya resisten lluvias tremendas, pero eso no pasó en cuatro años, eso pasó en ocho o diez años de trabajo, entonces que las cosas a veces requieren más tiempo. Hablando de la situación económica que enderezar la inflación de 80 años de 62 por ciento promedio y 77 años de los últimos 100 los gobiernos gastando más de lo que tiene, entonces son las dos cosas que tenemos que terminar de arreglar y que yo digo estamos mucho más cerca para hacer un acuerdo amplio entre toda la dirigencia, para decir sentémonos y démosle equilibrio a la economía, démosle tranquilidad a los chaqueños y a todos los argentinos que a fin de mes van a saber cuánto valen las cosas; que vamos a volver a tener moneda; que vamos a poder ahorrar en pesos; que vamos a poder sacar un crédito en pesos a largo plazo; comprar una casa a treinta años; las pymes descontar su cheque; todo eso se logra dándolo estabilidad a la economía, y ya lo lograron vecinos de todos nosotros. Lo logró Uruguay, lo logró Paraguay, Chile, Perú, hace muchos años que ellos ya no tienen inflación, y cuando uno va a Paraguay y quiere pagar con dólares no le toman, (salto de audio) guaraníes…

PERIODISTA.- Exacto.

PRESIDENTE.- Eso tenemos que lograr los argentinos, ese equilibrio. Y hoy estamos más cerca porque cuando llegamos teníamos un déficit gigantesco, el Estado se había lanzado a estar, especialmente el Gobierno kirchnerista, prometiéndole a todo el mundo algo, bueno, ese agujero era gigante, y hoy trabajando porque todos estos años duros no han sido en vano, hoy estamos mucho más cerca. Entonces para que todo lo que hemos hecho nos termine haciendo crecer por los próximos 20 años, con un buen acuerdo entre todos los dirigentes y retomando con estas bases que tenemos ahora y retomando la certeza política que vamos al futuro, porque también las elecciones de agosto, el mundo, vos lograste hablar en tu radio, se asustó porque dijo “si estos señores vuelven atrás, a nosotros no nos gusta, nosotros nos vamos”. Entonces ahí es donde se fue el Dólar a las nubes, nos trajo más inflación, se fue el Riesgo País esta cosa rara al triple que mide el riesgo que la gente ve acerca del futuro argentino, la Bolsa se cayó como muy pocas veces en la historia de la humanidad. Entonces de todo eso que pasó, salimos de esa incertidumbre que espero que el 27 cuando la demos vuelta, empiece a bajar la incertidumbre.

Tenemos un acuerdo y ahora tenemos infraestructura mejor para crecer con rutas, aviones, trenes; el Belgrano Cargas lo que está significando para todas las zonas del norte del país; y tenemos una relación con el mundo, más de 200 mercados abiertos; empezamos a exportar cosas que nunca soñamos a distintas partes del mundo y eso va a generar que todos los días algún puestito de trabajo; el turismo que está que vuela por todos lados, tenemos una Educación Pública que empezó a mejorar, empezamos una revolución que ha andado muy bien; la lucha contra el narcotráfico que ha andado muy bien. Son seis cosas que han mejorado y la última que te voy a decir, la más importante, es que hoy tenemos otra cultura del poder, hoy estamos hablando en la radio, yo no te digo a vos qué me tenés que preguntar, ni a ningún periodista, no le digo a los jueces qué tienen que decidir, a cualquier ciudadano que tiene que opinar, hoy como gobernantes rendimos cuentas y todas las estadísticas dicen la verdad aunque no nos guste, porque la de este mes la inflación no nos gusta nada pero se dice igual, no se oculta, no se dice que la pobreza no se la mide o que somos menos pobres que Alemania, es otra de las cosas que escuchamos durante muchos años que lo sentíamos como una falta de respeto.

Hoy la verdad sobre la mesa, el objetivo sigue siendo el mismo, reducir la pobreza, a través de reducir la inflación, de crecer, de generar empleo. Y yo creo que con lo que hemos hecho hoy estamos mucho mejor parado que hace cuatro años, así que si nos damos la oportunidad, como digo, volvemos al principio, si nos damos la oportunidad de trabajar unos años más juntos, yo creo que viene la mejor época de la Argentina en mucho tiempo.  

PERIODISTA.- Presidente, ahí quiero hacer una consulta, amaneció con una inflación del 6 por ciento y aumentó la pobreza en el NEA, ¿cómo se va a trabajar en esto?

PRESIDENTE.- Bueno, a la pobreza la puse como objetivo en el primer Gobierno y sigue siendo el objetivo para mi segundo Gobierno. La pobreza es un tema estructural que arrastramos hace 30 años, la pobreza promedio en estos últimos 30 años ha sido 36 por ciento. Nosotros arrancamos diciendo no se oculta más, no se dicen más disparates, se mide la pobreza y se trabaja, y la dimensión del bolsillo de la pobreza baja rápidamente cuando uno baja la inflación. Cuando nosotros veníamos teniendo éxito, antes de la crisis de abril del año pasado que tanto daño nos ha hecho especialmente a la clase media, que ha llevado la mayor carga desde abril del año pasado que nos quedamos sin crédito y con toda la sequía, ahí se disparó todo de vuelta porque se empezó a devaluar, el Dólar empezó a ir para arriba y la inflación acompañó el Dólar. Pero antes de esa crisis habíamos logrado la pobreza más baja de los últimos 25 años, lo que demuestra que si nos comprometemos a este acuerdo para realmente resolver definitivamente tener un orden económico que arranca de lo que hace Julio, lo que hace el oyente chaqueño en este momento que me está escuchando en su casa, todos los meses, de no gastar más de lo que tiene, si logramos que el Gobierno nacional, el Gobierno provincial, los municipios, todos los que conducen eso, la política en genera diga acá no se gasta más de lo que se cobra de impuestos. Que además hay que bajar, ya bajamos nosotros un poco y hay que seguir bajando, cuando escucho a un candidato que dice que quiere aumentar me agarro la cabeza, porque nosotros tenemos impuestos muy pero muy altos.

Entonces con ese camino, que ya lo veníamos recorriendo bien hasta la crisis de abril, vamos a bajar sustancialmente la inflación y eso va a bajar la pobreza. Después está lo estructural que también la vamos a trabajar, hemos hechos mucha cloaca y mucha agua potable en el Chaco para los chaqueños, hemos hecho mucho espacio de primera infancia en todo el país para que los chicos tengan acceso ya a la educación distintas, ¿no? Hemos llevado internet a las escuelas, eso es futuro, y hemos llevado pavimento, hemos llevado al Metrobus, eso también ataca la pobreza, hemos llevado obras para que no se inunden. Hoy hay tantos lugares que vemos que están inundados porque todavía falta la obras, hemos terminado 140 obras en todo el país, (salto de audio) argentinos que con esta lluvia dijeron finalmente, después de 20 o 30 años, algo cambio.

Entonces digo el camino es no negar lo que nos pasa, seguir trabajando juntos y sabemos cómo, con un acuerdo, con un consenso como planteé en el debate sobre las bases que hemos logrado, porque también digo tenemos energía que no teníamos en el 2015, entonces tenemos calidad institucional, tenemos energía, tenemos infraestructura, nos modernizamos, tenemos internet en todo el país, tenemos relación con el mundo, pusimos al narcotráfico en retroceso. Todo eso nos hace que sobre esa base con un buen acuerdo sobre la estabilidad, la Argentina entra en 20 años de crecimiento, quiere decir el empleo, viene el alivio final para todos, viene lo que todos soñamos, siempre trabajando, siempre a partir de lo que tiene que hacer desarrollar este país que es la cultura del trabajo, no la cultura del subsidio.  

PERIODISTA.- Presidente, ¿qué les dice a los jubilados que a veces tienen un magro salario?

PRESIDENTE.- Que lo sé, que también son los que más sufren la inflación, les ha pegado mucho la inflación y tenemos que bajar la inflación para que la jubilación rinda, nosotros redujimos mucho los jubilados con la mínima, de lo que heredamos del Gobierno kirchnerista, pero sigue habiendo muchos jubilados con la mínima, está creo que llegando al 50 por ciento, antes era como el 80 por ciento. Entonces digo tenemos que trabajar para que realmente la estabilidad macroeconómico sea algo que podamos disfrutar los argentinos, no podemos seguir conviviendo con estos niveles de inflación. Es inaceptable y para eso hace falta sentarse con el Presupuesto nacional y decidir qué es prioritario y qué no, y lograr ese equilibrio de una vez por todas.

PERIODISTA.- Presidente, en ese que usted está hablando, usted cree que dolarizar la economía, ¿sirve o no?

PRESIDENTE.- No, yo creo que podemos resignarnos a no tener nuestra moneda, después eso nos generaría muchas rigideces, mucha incapacidad de hacer una política económica sana. A la luz de todo lo que nos pasó entiendo que algunos piensen que es una alternativa, porque hemos sido como un alcohólico recurrente con la inflación, sacamos la inflación de encima durante la convertibilidad y después volvimos. En toda la etapa del kirchnerismo la inflación fue aumentando, nosotros la empezamos a bajar y con la crisis, el déficit que no habíamos podido bajar por falta de consenso, volvimos al mismo lugar. Yo creo que hoy hemos bajado el déficit al 20 por ciento de lo que era que cuando arrancamos, hoy exportamos más de lo que importamos, eso nos da mucho, tenemos energía propia. Tenemos margen, hoy tenemos margen, hoy estamos cerca de que con un acuerdo razonable podamos estar todos juntos en un programa de estabilidad macroeconómica, si hemos llegado a acuerdos con alrededor de vivir en democracia en los ‘80, hemos llegado a un acuerdo en los ‘2000 en una política social presente para contener a los excluidos, ¿cómo no vamos a llegar a un acuerdo con esto? Es inaceptable, ha llegado toda la región salvo Venezuela, ninguno tiene los problemas de inflación, no lo tiene Bolivia, no lo tiene Brasil, no lo tiene Colombia…

PERIODISTA.- No lo tiene Paraguay…

PRESIDENTE.- Paraguay, ya lo habíamos nombrado. Paraguay tiene una estabilidad absoluta desde el 2003…

PERIODISTA.- Están preocupados porque va crecer muy poco el PBI este año. Presidente, ¿se podrá firmar algún convenio, hablar con los laboratorios, por el precio de los medicamentos y sobre todo para los jubilados?

PRESIDENTE.- Dos de cada tres medicamentos de los jubilados son gratis, ¿no?, y la verdad quiero decir, como lo dije en el debate también, la transformación que se ha hecho en el PAMI es algo impresionante, las autoridades del PAMI han hecho un trabajo fenomenal. Pensá que cuando llegamos era un caos, no se les pagaba a los prestadores, las atenciones a los afiliados eran muy malas, e hicieron una cueva de corrupción. Ahora están los prestadores al día, la calidad, según las mismas evaluaciones que hacen nuestros abuelos, dicen que ha mejorado muchísimo el nivel de atención, se ha transparentado la gestión. Hoy hemos puesto tecnología, como nuestros abuelos se han ido modernizando, manejan bien el celular, hoy las recetas en vez de ir, Julio, a renovarlas cada tres meses al PAMI, que tienen que ir un par de veces al médico, hoy directamente la tienen en el celular, con el celular van a la farmacia y sacan el medicamento, el PAMI ha mejorado muchísimo. Y la lucha con los laboratorios por hacer licitaciones y bajar los precios también ha sido alta, y ya lo hemos logrado, hemos bajado los precios muchísimo de los medicamentos. Obviamente, de vuelta, eso no significa que con la inflación que se disparó de vuelta, que estamos comprometidos, trabajando juntos, a volver a bajarla, y esta vez espero definitivamente, a los jubilados les alcance, con todas las cosas como han aumentado, soy el primero en decir que este último año y medio, a partir de abril, el fin de mes se le transformó a todos los chaqueños y a los argentinos en un gran problema, que trajo mucha angustia, que trajo mucho agobio y que muchos lo terminaron canalizando en bronca, que la vimos en la elección de las PASO, a los que les he pedido que sepan que los escuché, que ya hemos llevado alivio en las primeras medidas que hemos tomado y que el foco va a estar en el alivio, pero les insisto que volver atrás, a los problemas del pasado, el dedito disciplinador, de en la vida cómo tengo que pensar, cómo tenemos que vivir, de que nos quieren imponer una realidad y que gobiernan pensando que son los dueños del poder, no nos va a resolver los problemas pendientes, al contrario, vamos a volver a la misma situación. Entonces lo que tenemos que hacer es apostar a que trabajando juntos, por todo lo que ya hicimos, que no lo vamos a volver a repetir, que hablamos recién, vale la pena que nos demos un tiempo más para trabajando juntos resolverlo. Yo estoy seguro, no tengo la menor duda que lo vamos a resolver, porque ya parte del camino, el más costoso, ya lo hemos recorrido, entonces es una lástima, y entiendo la duda, porque claro, cuando uno ve el fin de mes dice “¿el Presidente entenderá lo que hay que hacer?”, yo les digo: sabemos lo que hay que hacer, entendimos, también hay una curva de aprendizaje, porque uno aprende también, ¿no?, por supuesto que aprende, pero tenemos un enorme apoyo del mundo, como nunca se ha tenido, y sobre lo que hemos hecho y confiando y siguiendo trabajando juntos yo estoy convencido que se restablece la confianza, reiterando que vamos hacia al futuro, y ahí hay una oportunidad de crecimiento como no hemos tenido en muchos años.

PERIODISTA.- Presidente, me quiero meter en el Chaco, donde usted tuvo una buena relación, de diálogo sobre todas las cosas y siendo de otro color político, pero ha respetado a la provincia y el Gobernador ha respetado la envergadura del Presidente. Hay dos obras que usted las tiene sobre su escritorio para ya firmarlas, ya está terminado, que es la Ruta 13 y el ingreso a ese gran puerto que ustedes imaginaron tenerlo en Las Palmas y que es un orgullo porque los contenedores ya no van a pasar vacíos de Paraguay hacia Rosario o hacia Buenos Aires y no van a cargar mercadería en el Puerto Las Palmas, esos dos proyectos los tiene usted.

PRESIDENTE.- Están, se los voy a cumplir a Peppo con el cual hemos trabajado muy bien todos estos años, porque de vuelta, yo creo en la Argentina federal, Julio, cuando me dicen algunos periodistas “pero a los gobernadores le fallaron, se fueron todos”, les digo “yo nunca les pedí afiliación”, trabajé porque más allá del partido político yo trabajo para los argentinos, así que yo no voy a perjudicar a los chaqueños porque el gobernador sea peronistas, ni a los santiagueños, ni a los riojanos. Y la verdad que hemos trabajado bien, con la misma mentalidad de generar empleo y trabajo, y la hidrovía, Julio, lo sabemos, lo hemos hablado, es una oportunidad gigantesca para el Chaco, gigantesca, y también hemos sacado las regulaciones absurdas que había, que habían puesto en el kirchnerismo, de prohibir que las barcazas hagan transbordo de carga en puertos argentinos, viste que se habían ido, con todas las restricciones e impuestos que habían puesto, se habían ido noventa por ciento a Uruguay; ahora han vuelvo setenta por ciento a operar con los puertos argentinos, y eso no solo trae trabajo en los puertos argentinos, sino que además permite que la producción argentina también use la barcaza para -como decías vos recién- llegar a los puertos que suben a los buques más grandes para llevar las exportaciones al mundo, y también eso le da al Chaco la oportunidad de ser cada vez más protagonista en trigo, en maíz, en soja, y sobre todo en ganadería, que seguimos fuertes porque las exportaciones están creciendo, estamos al borde de cuadruplicar las exportaciones en cuatro años, el fenómeno de la apertura de mercados, Japón, China para todo el país, ha generado más de cincuenta mil puestos de trabajo en toda la Argentina.

PERIODISTA.- ¿Presidente, luego de las PASO apareció otro Mauricio Macri?  

PRESIDENTE.- No sé, eso lo tiene que decir la gente, yo lo que sí sentí es que al mensaje de los argentinos, porque yo estoy acá Julio solamente porque quiero ayudar, no me mueve ni la fama, ni el poder, ni el dinero, solamente quiero ayudar a los argentinos a que todos encontremos ese lugar y después de estos 200, van a ser 280 mil kilómetros que he hecho recorriendo el país, nunca un presidente viajó tanto y recorrió tanto la Argentina, cuando los he conocido, cuando más los he visto, y las ganas y la fuerza que tienen, estoy más convencido que lo que podemos es casi todo, podemos lograr hasta lo imposible. Entonces estos cuarenta y cinco días me he dedicado de vuelta a viajar, a decirles lo que siento con el corazón, a decirles que vale la pena lo que han hecho, que realmente el esfuerzo no fue en vano, que hay que seguir. Y espero que bueno, si deciden lo que tengan que decidir, sepan que yo hice y estoy dispuesto a seguir dando la vida por ustedes, así que espero que sigamos trabajando juntos porque honestamente, no creo que   los problemas del pasado vamos a tener un mejor futuro.

PERIODISTA.- Las dos últimas Presidente, sé que tiene mucho laburo y tiene muchos viajes. No se olvide de la escuela de Colonia Elena, ¿usted fue se acuerda cuando se quemó? Usted de Sanz Peña tomó el helicóptero y se fue, falta poco ya para poder terminarla a esa escuela, que usted le había prometido hacerla nueva, falta muy poco ya Presidente. Y quiero darle el micrófono el tiempo que usted crea conveniente para que le deje un mensaje al pueblo del Chaco.

PRESIDENTE.- Yo sé que el pueblo del Chaco ha sido un pueblo siempre sufrido, esforzado, pero que nunca ha perdido la esperanza, y que realmente hemos estado cerca, que hemos hecho muchas cosas, logramos que por primera vez llegue el gas natural al Chaco, estamos ampliando la red de distribución en Sanz Peña y en todo el Departamento; por primera tenemos energías renovables en el Chaco, dos proyectos de biogás en ejecución, que vos los conocés Julio; hemos llevado urbanización para más de 600 familias en Sanz Peña, en el barrio Milenium; terminamos el nuevo edificio de educación en el Instituto Juan Mantovani; repavimentaciones y ensanchamiento de la Ruta 16, que tanto se esperaba, 165 kilómetros que benefician la conexión entre el interior del Chaco; al autopista Resistencia-Makalle, que también finalizamos sobre la misma ruta: son todas cosas que les habían prometido a los chaqueños hace mucho tiempo. La revolución de los aviones, que va aumentando la cantidad de pasajeros para que se conecten ustedes directamente con el resto del país, y próximamente con el mundo, y el Belgrano Cargas, y la Hidrovía, igual que el 4G, que hemos llegado al 70 por ciento del territorio, y la internet satelital de ARSAT para las escuelas rurales. Todo es para que los chaqueños tengan las mismas oportunidades que todos los argentinos, ese es mi sueño, que cada chaqueño sea parte del futuro que viene. Y que también, por ejemplo, en la economía del conocimiento, el chaco tiene un polo de desarrollo, que está generando mucho trabajo para los jóvenes, ahí sacamos una ley, es una alegría, porque fue casi por unanimidad, la acabamos de reglamentar ayer, y también va a traer mucho trabajo para el mundo a partir de la industria del conocimiento, especialmente el software. Entonces creo que los chaqueños tenemos un enorme futuro por delante, y espero con el Gobernador y los intendentes del Chaco que los chaqueños terminen de elegir, poder realmente darles esta oportunidad de crecimiento, este gran proyecto pendiente que es bajado el Riesgo País, pasado este momento de incertidumbre política que arrancó hace más de un año, vamos a poder lanzar el proyecto que tal vez más va a dinamizar la economía chaqueña, que es el que más está esperado, que es el nuevo Puente Chaco-Corrientes, que es algo absolutamente necesario, o sea, tenemos tantas cosas para hacer. Entonces lo que digo: démonos el tiempo, démonos el tiempo para lograrlo juntos, logramos resolver problemas que arrastrábamos hace décadas, que parecían que era imposible, logramos ponerle freno al narcotráfico que estaba poniendo en crisis todas nuestras familias, las fronteras habían pasado a ser un colador; habíamos roto las relaciones con todos los países que necesitamos para trabajar juntos contra el narcotráfico, se restablecieron y los resultados están a la vista, récord de incautación de droga, récord de presos por narcotráfico, y seguimos avanzando y no vamos a parar hasta que no quede un bunker en ningún lugar de la Argentina, porque todos sabemos que los narcos están en los lugares más pobres, sea por someter a la comunidad local para después vender droga al resto de la sociedad. Pero todas estas cosas que logramos, desde ahí no por sanata sino con hechos concretos, lo que no pudimos todavía lo vamos a poder, pero démonos la oportunidad porque con estos valores, si uno trabaja con la verdad, si trabaja dialogando, si trabaja con honestidad, si trabaja con respeto y si sigue queriendo ser parte del mundo, los argentinos tenemos un futuro impresionante Julio, porque la verdad somos capaces de lograr todo lo que soñamos, que finalmente es ser felices a partir de un buen trabajo, vivir en familia y poder compartir en paz, que es lo que todos queremos.

PERIODISTA.- Que tenga una buena jornada de trabajo, muy amable por recibirme.

PRESIDENTE.- Gracias Julio a vos, y los veo a los chaqueños espero en la Plaza San Martín a las siete de la tarde ahí en Sanz Peña.