Entrevista al presidente Mauricio Macri en radio FM Next 97.1 de Villa Carlos Paz, Córdoba

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI PARA RADIO FM NEXT 97.1, VILLA CARLOS PAZ, PROVINCIA DE CÓRDOBA.

LANCHITA BISSIO.- ¿(…) de manera muy fuerte, esto un poco se contradice con su imagen más moderadora y con jugadores, que han aparecido en esta última parte defendiendo un modelo, pero con un ayudante, porque parece que esa es la única opción o no?

PRESIDENTE.- Lamentablemente, con toda la sinceridad del mundo, yo sería feliz que hoy tuviésemos una competencia electoral entre espacios que piensan exactamente, bah, exactamente no, pero muy parecidos y lo único que están discutiendo es quién lo hace mejor. Lamentablemente no es así, hoy tenemos enfrente un candidato que no puede decir que Maduro es un dictador, entonces qué democracia es la que queremos, o sea Maduro es un dictador, hay un informe realizado por Bachelet…

PERIODISTA.- En eso no hay dudas…

PRESIDENTE.- Que dice que se han muerto miles, que se han asesinado miles de personas, en Venezuela, en los últimos años, miles, entonces cómo puede ser que tengamos un doble estándar de querer seguir defendiendo a Venezuela, más allá de que yo no estoy convencido de que no van a volver a hacer lo mismo, cuando hablamos de perseguir periodistas, cuando hablamos de seguir parando, en el Parlasur - como lo hicieron ellos - con los diputados del kirchnerismo y del Frente de Todos, el informe de Bachelet y seguimos negando los números de las cosas que ellos dejaron e hicieron. El mismo Fernández había dicho que Cristina había destruido la economía, ahora dice otras cosas, entonces no se pone de acuerdo, cuál de todos los Fernández estamos hablando, el que decía que Cristina Kirchner aisló a la Argentina, la dejó sin reservas, empobreció y ocultó la pobreza y destruyó la economía o es el que dice que no la dejaron tan mal y que soy yo el que destruyó la economía. Bueno, yo asumo – en todos los casos – que no pude, que en los tiempos en que pensé que se resolvían todos los problemas que heredamos hacerlo, eso ya lo tengo asumido y la verdad es que…

PERIODISTA.- ¿La autocrítica es esa, señor Presidente, es decir, es sentarse con su equipo y decir: “muchachos nos equivocamos porque acá no puede ser si la gente nos castigó con el voto y esto fue por nuestros errores” porque la verdad es que ustedes habían captado todo un sector de ese sector que no está de un lado ni del otro, que está flotando en el medio y lo único que quiere es que venga alguien que le solucione sus problemas (inaudible)?

PRESIDENTE.- Totalmente, Lanchita, estoy de acuerdo con vos, los que nos votaron antes y no nos votaron ahora tienen derecho a tener bronca, porque primero entender cómo funciona la economía y qué cosas hay que hacer para que equis tiempos después tengas un resultado distinto es muy complejo y hay que tener en cuenta que haber abierto el mercado con Indonesia va a traer decenas de miles de puestos de trabajo, pero entre que lo abrís y los empresarios viajan, venden, ponen en marcha la nueva fábrica para hacerlo eso lleva su tiempo, es decir lamentablemente no hay una cuestión mágica que apretás un botón y el trabajo surge a las 24 horas. No, eso lleva un proceso, que en algunos sectores ya arrancó, como en la energía, la minería, en la carne, en el turismo, pero en muchos otros no. Entonces, eso es lo que estamos sintiendo, que todas las cosas de fondo que hemos hecho que nos garantizan que vamos a una etapa de crecimiento, de alivio para la clase media todavía no se siente en el bolsillo hoy. Entonces, eso es duro, es duro.

PERIODISTA.- ¿Usted dice que cometió errores o que necesita más tiempo?

PRESIDENTE.- Cuánto uno más hace más errores comete, Carolina, no hay manera de que uno en el hacer… y yo soy siempre una persona que ha apostado al hacer y al reformismo. Yo creo que el mundo en que vivimos nos obliga al reformismo permanente, tenemos que estar todo el tiempo cambiando, aprendiendo, capacitándonos porque estamos en un mundo complejo, tal vez un mundo estático y aparte aislados, como ya se probó en otros años, nos fue pésimo: profundizamos la pobreza, décadas de aislamiento, no nos fue mejor, o sea vivir con lo nuestro en un país en un mundo globalizado y con las comunicaciones que tenemos no existe más. Ya el celular mismo te transporta a estar conectado con el mundo, entonces lo que tenemos que entender es que este es un proceso donde lo importante es la intención. Si vos lo que querés es ayudar, hacer las cosas mejor y generar empleo de calidad en el sector privado, no inventando un puesto a un amigo de la municipalidad, que es no trabajo y empobrece a todos los demás. Bueno, con esa intencionalidad si seguimos trabajando juntos de esta manera vamos a ir resolviendo los problemas. Así como logramos ya bajar este agujero a menos del 20 por ciento, con un buen consenso, después de la elección y un buen presupuesto la Argentina arranca, está lista para arrancar. Ya tenemos – insisto – un gobierno moderno, este celular del que estamos hablando antes, hace tres años, este reportaje, entre el aeropuerto y Villa Carlos Paz (inaudible) era imposible, bueno hoy tenemos 4G, el 70 por ciento del territorio, cuando arrancamos teníamos 16 y tener conectividad virtual es más importante (inaudible). Hoy tenemos miles de kilómetros hechos de autopistas y de rutas, una revolución con los aviones, con los trenes, estamos conectando a la Argentina. Todo eso está en el momento de empezar a dar los resultados, necesitamos seguir trabajando juntos de esta manera, creyendo que lo podemos hacer, que lo que estamos haciendo, además, no nos olvidemos – Lanchita – todos los líderes del mundo que vinieron a visitarnos en el G20, todos y eso no se consigue con simpatía y por ninguna otra razón, que no sea que ellos crean de verdad que estamos haciendo lo correcto. Acá vinieron todos y dijeron que la Argentina está haciendo lo correcto, después de décadas, pero tiene que continuar, como me dijo uno de los líderes. Uno de los líderes me dijo que no hay momento de mayor oscuridad que el segundo antes del amanecer. Así que sigan adelante porque están realmente por cambiar la historia. Y es lo que siento

PERIODISTA.- Presidente, ahora para agradecerle, y quiero decirle a la gente que estamos conversando con el Presidente Macri y acá se cortó la nota, no nos pusieron absolutamente ningún condicionamiento, nada, simplemente sacar al Presidente en vivo y eso lo hacemos con el mayor de los respeto, no tenemos ninguna posición tomada, al contrario tratamos de ser periodistas serios, por eso el respeto en las preguntas. Presidente, a ver, usted es papá y esos chicos que también se han llegado hasta el escenario, muchos de ellos. El otro día fue gracioso porque uno de los chiquitos le dijo que estaba en el baño, realmente fue maravilloso por la espontaneidad.

PRESIDENTE.- Eso fue en Pergamino…¿pero vos le entendiste eso?

PERIODISTA.- Yo entendí como que él entendió qué estaba haciendo y por eso dijo que estaba en el baño.

PRESIDENTE.- Ah…

PERIODISTA.- Me parece

PRESIDENTE.- Yo le decía, pero pensé mejor no profundizo, porque yo dije capaz que el chiquito estaba ahí parado en el escenario y estaba en un problema porque quería ir al baño, pero él entendió dónde él estaba hace un rato… (Risas).

PERIODISTA.- No, claro, me parece… ahora cuando ve todos esos chicos y sabemos el hambre que tienen muchos chicos, que no pueden completar las comidas, que hay una patria silenciosa que no sé por qué no se puede detener y que todas esas inversiones si se aprovecharían y se pusieran en el mercado, como bien dice usted, para poner el instrumento en marcha y que cuesta tanto con tantas Pymes caídas, con tantas empresas también cerradas, porque también hay que decir el tema del desempleo, todo eso, al llegar al día lunes como un triunfador, cuál va a ser la prioridad, el hambre, terminar con la especulación financiera porque indudablemente, es más su oponente lo acusó, en el debate, de este tema de que sus amigos eran los que especulaban y aprovechaban

PRESIDENTE.- Un disparate, un disparate. A ver, a ver, empiezo, primero utilizar el hambre en un contexto electoral no está bien, y menos un país que tiene una de las políticas sociales más inclusivas del mundo. Nosotros hemos arrancado en 4 millones los chicos que reciben la AUH, el gobierno nacional apoyando a los gobiernos provinciales, que son los responsables primarios, hemos acompañado a miles de comedores comunitarios, o sea realmente en la Argentina puede haber casos puntuales, pero en la Argentina hay un sistema de contención social importante. Fue uno de los acuerdos, tener una política social adecuada; segundo, decir que la plata del Fondo fue a la especulación a que se la lleven mis amigos es una acusación al aire, está bien que fue con la intención de agredir, desde el minuto cero y de no hablar de lo que ellos van a hacer porque que todos queremos reducir la pobreza, que todos queremos que haya empleo, que todos queremos que la gente sea feliz de eso no tengo dudas, el tema es cómo se hace y sobre todo después de que ellos estuvieron doce años y – como él mismo (se corta la comunicación) 6 mil empresas, 6 mil escucha bien dejaron de exportar cuando ellos estaban porque eran tantas las trabas, tanto los problemas burocráticos, la corruptela y las prohibiciones y hubo inclusive los conflictos con los países; nos peleamos hasta con Uruguay y Paraguay, uno por las pasteras y con el otro porque lo echaron del Mercosur, pero digo que cualquier cosa pueden decir, la plata del Fondo ha ido a pagar todas las deudas que ya tenía la Argentina, a reemplazar porque nos quedamos sin créditos y las deudas que hemos tomado nosotros, lo vuelvo a decir, lo dije en el debate, dos de cada tres pesos de deudas que tomó nuestro gobierno fueron a pagar deudas de ellos, que dejaron ellos, intereses, el Plan Gas que no pagaron, de muchas cosas y el peso adicional de deuda que tomamos es por este tema, que hablamos al principio, no vale la pena hablar porque es como agotador, es el déficit fiscal, el Estado que gastaba más de lo que tenía, entonces si queríamos seguir pagando cualquier tipo de gastos de los comedores, de las jubilaciones o los planes o lo que sea no estaba la plata, entonces había que tomarla prestada. Acá debemos decir la verdad, porque no se puede prometer como van ellos prometiendo a todo el mundo algo y después hablar del equilibrio fiscal, si la plata ya hoy no alcanza, entonces sentémonos de verdad a mirar el presupuesto y decidir qué es lo prioritario, qué es lo que no es y sensatamente, honestamente y peleando lo mejor para los argentinos definimos las herramientas para tener una economía estable, porque no podemos seguir yendo al supermercado y no saber cuánto valen las cosas, es imposible, la gente no puede seguir viviendo así. Yo me desespero, desde el primer día lo vengo hablando y era lo mismo que yo hacía en el club y yo discutía para no pagar demás y me peleaba con los jugadores, con los técnicos para que Boca tenga las cuentas equilibradas porque si no después no existe más nada, si vos tenés ese desorden no puedes proyectar tu país. Este país está tan lleno, Lanchita, de talento y recién vengo de Río Cuarto de reunirme con un grupo de emprendedores de la economía del conocimiento que exportan servicios y uno vende sensores para ponerle a la hacienda y mejorar el rendimiento de la producción de carne, o sea talento nos sobre pero toda esa gente... y necesitamos tener créditos, estabilidad, bueno eso se resuelve con este consenso de diseñar un presupuesto que hoy está más cerca. Hemos hecho un esfuerzo en este año y medio que no fue en vano, hoy estamos cerca como nunca, cuando asumimos – veía a Cachanovsky, el otro día – que hablaba de 7 puntos de déficit fiscal y hoy estamos en el 20, pensá que antes casi todas las provincias estaban fundidas, y hoy tienen superávit, tenemos que resolver lo de la Nación. Ahora hay un federalismo en el cual creo que se le devuelven las herramientas a las provincias, empezando por Córdoba, que fue tal maltratada y hemos trabajado codo a codo con el Gringo y con todos los cordobeses, porque finalmente acá me dicen que si no les molesta que los gobernadores se haya ido… yo no lo hice por los gobernadores, yo lo hice por los catamarqueños, por los jujeños, por los queridos santiagueños, yo trabajé por todos los argentinos, yo le di a los gobernadores todo lo que podía, los acompañé a viajar el mundo, a que muestren lo que ellos pueden hacer, a desarrollar el turismo, las energías renovables, a desarrollar las rutas, a llevarles el 4G e Internet a más de mil localidades que no la tenían, con fibra óptica que ahora tienen y se conectan y eso es un cambio existencial. Hoy supe de una chica de Jujuy, en la puna, que está empezando a mandar muestras de quínoa a Alemania, eso era impensado, impensado, pero eso es lo que te da la conectividad con el mundo. No es fácil pero estamos mucho más cerca de donde estábamos.

PERIODISTA.- Tenemos que terminar, porque me van a matar los chicos..

PRESIDENTE.- Me has explotado…

PERIODISTA.- Presidente, si usted gana las elecciones ¿cómo será señor presidente?

PRESIDENTE.- Esperemos el 27, los argentinos vamos a demostrar que queremos nuestro futuro y vamos a seguir apostando por lo que nosotros podemos hacer, pero en libertad, queremos realmente si hay algo que nos une es la decisión de querer ser libres y nos respeten y no nos digan cómo tenemos que pensar, ni nos digan cómo tenemos que vivir, y con esa libertad vamos a elegir crecer y yo estoy convencido, después de haber recorrido., Carolina, 2700 kilómetros y tengo que sumarle los últimos quince días y serán unos 28000 kilómetros ya de recorrida como presidente, nunca en la historia un presidente viajó tantas veces, hizo tantas veces cada lugar y lo he hecho feliz y además la mayor felicidad es haberlos visto de cerca a los argentinos y comprobar todo lo que podemos llegar a hacer. Lo único que nos falta es este consenso para tener una economía más ordenada, que no nos agobie, que no nos angustie como lo ha hecho, de vuelta, este último año y medio, y cómo nos angustia hace tantas décadas. Estoy convencido que lo que hemos hecho insisto no fue en vano y estamos muy cerca para empezar a crecer como nunca antes, tenemos que salir, por supuesto, de esta incertidumbre electoral, que le generó tanto miedo al mundo que bueno nos golpeó, pero bueno saliendo y confirmando, el 27, que vamos hacia el futuro y construyendo un consenso que espero que esta vez lo logremos el futuro que tenemos por delante es maravilloso. Así que un cariño grande a todos los vecinos de Carlos Paz. Gracias.