Entrevista al presidente Mauricio Macri en radio LV16.COM de Río Cuarto

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RADIO LV16.COM, RIO CUARTO


PERIODISTA.- Presidente, Daniel Gauna, en este caso Gabriel Martella y Julián Colombo, lo estamos saludando, bienvenido a Río Cuarto, ¿cómo le va?

PRESIDENTE.- ¿Cómo andan, cómo andan? Tanto tiempo, todos hinchas de Estudiantes de Río Cuarto, ¿todo bien?

PERIODISTA.- Ya tocó un tema sensible acá…

PRESIDENTE.- Ascendieron, ascendieron, ¿no?

PERIODISTA.- Sí, sí, y vamos por la Súperliga.

PRESIDENTE.- Es así, es así la ilusión, cuando uno compite, compite para siempre llegar a más.

PERIODISTA.- Y hablando del tema deportivo, usted que está muy relacionado, dentro de la campaña de Sí Se Puede y estas treinta ciudades, que ha elegido también la ciudad de Río Cuarto, y trasladando al tema deportivo, ¿es tan difícil que Boca lo de vuelta a River, como la expectativa que pueda tener Cambiemos después de lo que pasó en las PASO? ¿Se puede dar vuelta? ¿Qué es más difícil? ¿Lo de Boca o lo de usted?

PRESIDENTE.- Qué difícil respuestas, debe ser la más complicada que me vas a hacer hoy. El fútbol te da sorpresas, River llega muy bien parado a la cancha de Boca, sin duda, con el tema del gol de visitante es un ventaja enorme que no hayamos podido marcarle un gol, así que no es fácil pero después de lo que vimos todo entre Barcelona y Liverpool ya cualquier cosa puede pasar, ¿o no?

PERIODISTA.- ¿Y en el tema político?

PRESIDENTE.- No, en eso me parece que estoy más confiado en que aquella elección fue una PASO extraña, donde claramente todas las cosas que hemos vivido en este tiempo, especialmente desde abril del año pasado, que se combinaron la sequía y el cierre de crédito para todos los mercados emergentes. Y bueno, nosotros veníamos con este problema que lo planteé en el debate que 77 de los últimos 100 años el Estado gastando más de lo que tiene y eso nos ha empobrecido, nos ha permitido crecer. Y estábamos en abril del año pasado, habiendo alguna pequeña baja pero no gran cosa, y cuando se acabó el crédito empezó todo lo que hemos vivido que ha sido muy duro para todos los argentinos, especialmente para la clase media, el fin de mes se ha transformado en algo muy agobiante, muy angustiante, en muchos casos bronca, que claramente se reflejó en la PASO. Pero creo que hoy estamos hablando de otra manera, además de haber tomado las medidas que hemos tomado para llevar alivio y entender la situación y haber comprendido y poner el foco en el alivio hacia el futuro, pero también con todo un trabajo realizado que no fue en vano, que a mí me hace ser optimista, que como decía también en el debate que con un mínimo de consensos, así como hemos llegado a consensos de vivir en democracia, de tener una política social, ahora acordar tener una economía ordenada.

No puede ser que hace 80 años, muchachos, estamos obsesionados con el Dólar, 80 años con una inflación promedio de más del 60 por cientos. Estos problemas ya desaparecieron no en el mundo entero, desaparecieron en los países que no s rodean. Uno va a Chile, va a Paraguay y si no tiene guaraníes no puede comprar nada, porque no te aceptan los dólares, porque ya tienen moneda, tienen moneda desde el año 2003, entonces con moneda viene el crédito, con el crédito puede comprarse casa a 20 o 30 años, puede (salto de audio) un cheque la pyme, podes crecer, hay financiamiento; es un tema que tenemos que resolver de una vez por todas. Estamos mejor parados porque ya hoy el déficit se ha achicado muchísimo, debe estar en el 20 por ciento de lo que recibimos del kirchnerismo, hoy ya exportamos más de lo que importamos, empezamos a bajar los impuestos que es otro problema que vivimos en el Gobierno anterior, el aumento bestial de impuesto que también aplasta a la clase media, aplasta el desarrollo de las empresas, especialmente las pymes, hay que seguir bajando impuestos. Cuando escucho algunas que dicen que hay que aumentarlos de vuelta, especialmente sobre el campo, digo yo por favor, si se demostró que bajando impuestos batimos cosechas récord de trigo, de maíz, y vamos a seguir aumentando la producción y agregándole valor, y transformándolos en alimento con marca, cada día exportamos más.

Entonces digo apostemos a realmente tener un consenso en una economía ordenada, que eso nos va a traer crecimiento a todos. Así que yo creo que con este debate que estamos teniendo sincero, alrededor de los problemas que arrastramos hace décadas, estoy convencido de que todos entendemos que a los problemas que teníamos por resolver, agregarle los problemas del pasado, vamos a ir a más problemas, no los va a solucionar.    

PERIODISTA.- Mauricio, con todo respeto, como Presidente de la Nación…

PRESIDENTE.- Como te sientas cómodo.

PERIODISTA.- Entonces Mauricio, los datos del Fondo Monetario Internacional hablan de una inflación de este año del 57, 3 por ciento, que el Producto Bruto Interno va a caer un 3,1 por ciento, que cae el consumo, que cae la actividad económica, la pobreza podría llegar a fin de año al 40 por ciento, Argentina es el país de los alimentos y se sanciona una Ley de Emergencia Alimentaria. No son datos a futuro buenos, digo cuando yo lo escucho en esta gira de campaña y dice que se va a recuperar el trabajo, el salario, ahora el alivio. La pregunta es para aquellos que lo votaron y aquellos que intentan seducir obviamente democráticamente para votar, ¿le creen ahora? ¿Le tienen que creer? ¿Por qué cree que le tienen que creer?

PRESIDENTE.- Porque debemos ver lo que hicimos juntos, me encantó como lo planteaste al final. Digamos, tenemos un problema económico, veníamos hacia una inflación del uno y medio en agosto, habiendo crecido en julio el 3 por ciento, todos datos del INDEC que ahora dice la verdad, todos los datos que ha dado generalmente han sido malos y nosotros los hemos publicado, te consta, no se ocultó nada, hoy se mide la pobreza, se mide la evaluación de la calidad educativa, se mide el delito, todo. Nosotros hemos tenido como política de estado poner la verdad sobre la mesa siempre, al contrario del Gobierno anterior que tuvo como política de estada ocultar toda la verdad.

Y la verdad es que los números mostraban que veníamos creciendo, que veníamos creciendo, que por supuesto no había llegado al bolsillo de todos los argentinos, porque era el principio de una recuperación después de un año y medio, y la incertidumbre de las PASO generó que del uno y medio de la inflación nos fuimos de vuelta al cuatro. Porque claramente al mundo lo asusta la posibilidad de que la Argentina vuelva al pasado, el mundo no entiendo, el mundo ha apoyado todas estas cosas que hemos ido haciendo en búsqueda de tener una economía ordenada, como la que tienen insisto la mayoría de los países del mundo, incluyendo a nuestros vecinos. Entonces yo digo para los que la economía es algo complejo que entenderlo no es tan fácil y además los procesos económicos llevan su tiempo, pero podemos ver entonces todo lo demás para que nos dé fuerza de por qué seguir. Tenemos una nueva cultura del poder, o sea hoy hay un Gobierno que informa, un Presidente que ha hecho récord de conferencia de prensa, un Presidente que está hablando con ustedes y yo no les dije qué tienen que preguntarme, ni a ustedes, ni a nadie, lo mismo que no le decimos a los jueces qué tienen que decir, ni qué tienen que opinar los ciudadanos en general, y tienen un Gobierno abierto, transparente que tiene la más importante información en internet. Hemos logrado modernizar la Argentina, hoy ya tenés 4G, cuando llegamos teníamos en el 16 por ciento del territorio, hoy tenemos en el 70 por ciento del territorio. Hemos conectado con internet de calidad satelital las escuelas rurales, 5 millones de alumnos de digamos del tejido urbano de la Argentina, hemos logrado que el celular hoy tengan todos los documentos y hasta nuestros abuelos la receta para no tener que ir cada vuelva cada tres meses a renovar los medicamentos al PAMI y vayan a la farmacia directo. Hemos equipado y ahí ustedes son testigos, estamos en plena ejecución de la nueva planta depuradora de Río Cuarto que tenían un de 1930, que va a beneficiar a los 200 mil cordobeses que viven en Río Cuarto. Ya terminamos y están en funcionamiento cinco espacios de primera infancia. Tres plantas de biogás para reciclar energía, otro avance enorme, la energía y la renovable. Tenés la Ruta 36 Río Cuarto-Córdoba que ayudamos a la provincia también a hacerla, la 19 que estamos construyendo. Pudimos conectarla al mundo, más de 200 mercados abiertos, por eso estamos exportándoles desde Córdoba a mercados que nunca soñamos, todos los días hay una exportación nueva. Tenemos la revolución en la educación pública, estamos mejorando, le pusimos el freno y lo tenemos en retroceso al narcotráfico.

Entonces todas esas dimensiones que logramos, nos tienen que dar fuerza para creer que vamos a poder resolver la economía, lo que pasa muchachos que cuatro años para resolver tantas décadas de desaguisados económicos, no te alcanza el tiempo, lamentablemente no te alcanza el tiempo, encima en el medio te agarra la peor sequía en cincuenta años, tenés dificultades.  

PERIODISTA.- Consultarle y un poco trasladarle porque desde la mañana hemos tenido los oyentes muy activos y usted sabe cómo es esto, y estamos en el país en un momento que parece estar en un momento que parece estar en un momento de ebullición que no podemos escucharnos. Pero ya que tenemos la chance de conversar con ustedes, queremos un poco trasladarles esas inquietudes de la gente.

PRESIDENTE.- Por favor.

PERIODISTA.- ¿La gente se puede quedar tranquila de que este es el nuevo rumbo del Gobierno? Digo, porque el día después de las elecciones se dijo por ejemplo que los combustibles no iban a subir por 90 días y los combustibles han subido y ha habido algún retoque de tarifas. Y es como que todos en la Argentina no sólo por su Gobierno, o por sus promesas de campaña que algunas las ha podido llevar a cabo, otras no, es como que a los políticos, la clase de dirigentes políticos, es como que a veces se hace difícil creer que es todo taxativo ¿Puede la gente confiar en que este es el nuevo rumbo del Gobierno, que no va a haber tarifazos, que se va a poder controlar la inflación, como ya se ha dicho? ¿O cree usted que todavía le restan cosas y que están muchas cosas todavía por verse para que usted pueda cumplir su objetivo ideal?

PRESIDENTE.- Yo creo que podemos estar tranquilas que el esfuerzo que hemos hecho no fue en vano, hoy tenemos tarifas que reflejan una parte razonable del costo de la energía. Cuando llegamos todos sabemos que la energía valía menos que un café, ¿y el resultado cuál fue? Que pasamos de exportar 6 mil, 7 mil millones de dólares por año de energía, que atrás de eso hay decenas de miles de puesto de trabajo, y aparte una energía barata para el consumo interno y para la industria, a importar 7 mil millones de dólares de energía desde el pico. Un país sin energía no existe…

PERIODISTA.- Lo que pasa es que la gente, presidente Macri, Mauricio, dice que no puede pagarla, que tal vez este sea el precio razonable, que no puede pagarla, y las industrias nos dicen que están funcionando al 45, 50 por ciento de su capacidad instalada. Es por ello que yo le consulto, hablándole desde el llano, podemos poner los precios que valgan, tal vez la energía tenga que valer más cara pero, ¿cómo hace la gente para pagarla con los salarios que tiene?

PRESIDENTE.- Por eso hemos puesto la tarifa social que no existía, hay millones de argentinos que tienen tarifa social para poder llegar y por eso lo hemos hecho lo más gradual posible, y apostaremos a seguir acompañando, y que este proceso sea algo en el cual todos podamos ser protagonistas y acompañar el crecimiento de la Argentina. Por eso es esa la discusión final que tenemos que tener acerca de cómo tener un presupuesto equilibrado, porque me imagino que esa parte estarás de acuerdo que si vos tenés un Estado que sistemáticamente gasta más de lo que tiene y te carga de impuestos, nunca vas a poder salir de la pobreza. No es un chiste, llevamos 70 u 80 años creciendo menos que todos los países de la región, o sea nosotros no teníamos estos problemas. Hoy hace más de 30 años que tenemos una pobreza promedio del 36 por ciento, entonces hay algo que estamos haciendo mal, entonces tenemos que revisar. Entonces esa discusión es la que yo planteo, tenemos una discusión honesta de cara a la gente diciéndoles la verdad, bueno, cuáles son las prioridades y según las prioridades se hace un presupuesto.

Nos pasamos en el Gobierno anterior una década sin presupuesto, ¿se acuerdan que ellos presentaron un presupuesto? Cuando decían que era una inflación que una mínima parte era real y llegaba mitad de año y por decreto cambiaban todas las cuentas. Bueno, hoy tenés un presupuesto que se discute, que se vota, renglón por renglón, pero el problema que tiene es que todavía no está equilibrado, está mucho más cerca de estar equilibrado. De dónde arrancamos hoy estaremos en menos del 20 por ciento de ese agujero, pero si no terminamos de arreglar este tema no vamos a poder salir, y si seguimos conviviendo con la inflación es pobreza. Vos fijate, nosotros cuando veníamos bajando la inflación y veníamos pidiendo el crédito para sostener este agujero, que todavía no hemos podido lograr ese consenso, logramos tener la pobreza más baja de los últimos 25 años que fue el final del 2017 y ahora volvimos a esta situación, porque tenemos que tener realmente un presupuesto sano que nos haga ser sólidos, que no tengamos fragilidades, que si nos quedamos sin crédito de afuera porque los chinos y los americanos entran en estos conflictos, nos pasa los que no pasa. Entonces si vos dependés de otros, estás expuesto a este tipo de cosas.

Ahora siento que al menos en el discurso los que están compitiendo hablan de las mismas cosas, lo ponen también en la plataforma, el equilibrio fiscal, el volver a exportar, no después de que hemos vivido una década en al cual se prohibía exportar carne, se prohibía exportar triga, eran todas trabas burocráticas para el que quería exportar. Hoy todo eso que hemos arreglado, por eso las exportaciones crecen todos los meses, parece ser algo que lo compartimos todos, entonces yo estoy más optimista ahora de poder llegar a los acuerdos estos que necesitamos, que en estos cuatro años no pasaron en minoría, nunca hemos podido consensuarlos integralmente.

PERIODISTA- Ahora, Presidente, usted habla de discurso, y qué les diría a los jubilados por ejemplo cuando hablando de discurso les ha dicho que con el cambio de movilidad, de la fórmula de movilidad, los jubilados iban a estar mejor, cuando hay hoy un precio de casi 38 mil pesos necesitaría un jubilado en la canasta básica, frente a esto, ¿qué le dice al jubilado?

PRESIDENTE.- Que es igual que la clase media en general, la verdad que este golpe ha sido muy duro para todos, lo sé más que nadie, claramente los sigo visitando, sigo hablando con ellos. Lo que habíamos avanzando en bajar la inflación, al volver a retroceder, por lo que nos pasó en la crisis económica y ahora se le sumó la incertidumbre política, nos ha llevado de vuelta a estos niveles de inflación, y siempre los que pierden son los jubilados, los asalariados. Por eso digo que lo más importante que tenemos que tener como compromiso es terminar con la inflación, no podemos estar entre los cinco países del mundo con inflación más alta hace tantas décadas, habiendo visto que nuestros países vecinos lograron sentarse alrededor de una mesa, toda la dirigencia, no solo la política, y decir señores, estos son los recursos que hay y el Estado tiene que gastar esto, no puede gastar más, y además tenemos que seguir bajando los impuestos, sino no hay posibilidades, no hay posibilidades para nadie, porque con este nivel de impuestos que tenemos también son los más altos de toda la región. Todas estas cosas pasaron en el Gobierno del kirchnerismo, en aumento del gasto bestial, el aumento de los impuestos bestial.

PERIODISTA.- Ayer usted se disculpaba por haber tenido una frase de esas que uno llama desafortunada, con el tema de la tarjeta y la señora que la malgastó. Ahora: ¿el Gobierno no hizo lo mismo cuando recibió el desembolso del Fondo Monetario Internacional?

PRESIDENTE.- Y si analizás a dónde fue la plata del Fondo, te vas a dar cuenta que no, la verdad que una cosa es que lo digan los opositores, pero ustedes pueden analizar y mirar, ayer lo explicó bien el ministro Lacunza, cada dólar que entró del Fondo fue para pagar deudas que ya teníamos, justamente esta fue la primera vez que hemos logrado bajar el déficit primario casi a cero, hemos hecho un esfuerzo que nunca se había hecho entre los argentinos. Acá hay que entender una cosa que es muy importante: para poder tener una discusión constructiva y llegar a consensos tenemos que hablar con la verdad, porque si no es muy difícil, que hable la expresidenta o el candidato ahora que ellos desendeudaron la Argentina, ellos aumentaron 38 por ciento la deuda, nosotros aumentamos el 26 por ciento la deuda, y dos de cada tres pesos o dólares que tomamos fueron para pagar la deuda de ellos, la que nos dejaron ellos, más la deuda del Plan Gas y un montón de deudas más que no habían pagado, y uno, el dólar restante, son para cubrir el déficit de lo que gastamos de más, y que nadie se quiere sentar en una mesa, y yo te recuerdo, en tres años y medio el kirchnerismo no avaló ni una propuesta para reducir gasto, al contrario, solamente propuso siempre propuestas para aumentar más el gasto.

PERIODISTA.- Ya que lo tenemos a usted en línea, porque esto es importante de aprovechar, ¿qué hacemos con estos de más de 113 mil millones de dólares que se aumentó la deuda en tres años y medio?

PRESIDENTE.- ¿Cómo hacés esa cuenta?

PERIODISTA.- Esas son las cosas que un por ahí se lo pregunta, ¿no?

PRESIDENTE.- Yo te pido que mires la conferencia de ayer de Lacunza, donde explica todos los números.

PERIODISTA.- Sí, lo vi.

PRESIDENTE.- Esos 113 mil millones de dólares no están, no sé cómo los construiste.

PERIODISTA.- Están en todos los portales y uno pregunta desde este lugar, por ahí usted me dice no, no son 113 mil, son menos, son distintos, por eso…

PRESIDENTE.- Lacunza, que es el Ministro de Economía, ayer en la conferencia dio los números exactos, discutamos los números exactos que ya son suficientemente complejos y complicados porque te insisto, si te estoy diciendo que dos de cada tres dólares fueron para pagar las deudas anteriores, y uno para pagar el déficit que tuvimos estos años y que lamentablemente no logramos consensos para poder bajarlo, este es el problema. Entonces no hay que enojarse con el remedio, sino hay que tratar de ver cómo se cura la enfermedad, porque acá si no queremos sentarnos a una mea y decir “señores, ¿qué prioridades son las que cubrir desde la Nación sí o sí y cuáles no”, así no hay manera de arreglarlo. Si uno gasta de más, estamos de acuerdo, ¿no?, o tenés inflación o tenés deuda, no hay otra manera, o tenés inflación o tenés deuda si gastás de más, o una combinación de las dos.

PERIODISTA.- Si me permite una preguntita, de parte de la gente de la Universidad acá que está muy preocupada, porque dice que el presupuesto está 19 puntos por debajo de lo que va a ser la inflación, eso es muy importante, la educación, ustedes también hacen mucho foco en esto, ¿qué les podría decir Presidente?

PRESIDENTE.- Que todos estos años a la Universidad se le ha dado presupuestos por arriba de la inflación, y que les hemos aprobado el 93 por ciento de los pedidos, que nunca se les habían aprobado tanto los presupuestos pedidos por el sistema universitario, así que estamos con ellos, para nosotros es muy importante la universidad pública, además muy importante acompañarlos en el desafío de la calidad, lo mismo que estamos haciendo en la Educación Pública Inicial, que nos costó que se acepten las Pruebas Aprender, porque claramente no está bien, si vos no medís no podés saber dónde estás parado, acá se había generado también una cultura en esa cosa de no medir la pobreza, no medir los números económicos, no medir el delito, tampoco midamos la calidad educativa, y la verdad que cuando la volvimos lo que encontramos es lo que los padres ya sabían, chicos que en muchos casos terminaban el colegio sin comprender textos, sin saber multiplicar. Ahora que medimos nos dimos cuenta que así como estamos enseñando no servía, y empezamos a capacitarlos de otra manera en la enseñanza y los primeros resultados de lengua han sido espectaculares: todas las provincias tuvieron mejoras, en todas se redujo la brecha entre los mejores alumnos y los peores alumnos; y ahora vamos por matemáticas, estamos capacitando decena de miles de profesores para enseñar matemáticas con las nuevas técnicas que ya han funcionado en otros países, y los primeros resultados también son muy buenos. Así que creo que todo el esfuerzo que está en la educación eso es presente y futuro, nosotros ya lo hemos dicho tantas veces, pero lo importante es que estemos haciendo cosas concretas para que mejore la calidad.

PERIODISTA.- Presidente, esta es la última, el Director del CONICET emitió un comunicado donde sostiene que frente a lo expresado por usted en el debate del 13 de octubre, Mauricio Macri, dice que el presupuesto para Ciencia y Técnica había aumentado durante su gestión, eso lo expresó usted en el debate, debemos señalar que por el contrario el presupuesto neto ejecutado para el sector se ha reducido significativamente.

PRESIDENTE.- ¿El CONICET o un grupo de investigadores del CONICET?

PERIODISTA.- Este es el Director del CONICET, el Director del CONICET emitió un comunicado…, y además tenemos la nota al respecto, el director del Conicet emitió un comunicado que sostiene que frente a lo expresado en el debate del 13 de octubre…

PRESIDENTE.- No lo vi, la verdad que ese comunicado no lo vi, lo que yo dije en el debate fue que entre los cinco presupuestos de distintas áreas en nuestro Gobierno que más aumentaron está el CONICET y Ciencia y Tecnología, no significa…., en referencia a no sé qué ellos hacen; en este contexto de esa situación económica en la cual hemos tenido que ir reduciendo el déficit fiscal, lo que significa que en todas las partidas tenés que ir, si la plata no está, yendo a ver que uno ponga un poco para poder lograr ese equilibrio, que espero que estemos entendiendo| los argentinos que ya en 77 de los últimos cien años haciendo esto no nos funcionó, y que debe ser que no debe ser bueno y que todos los demás países que sí tienen una economía ordenada crecen y se desarrollan, que lo estemos entendiendo, porque yo estoy acá para ayudar, no estoy acá para ninguna otra cosa, no he venido ni por dinero, ni por fama, ni por poder, vine a querer ayudar, y creo que los que gobernamos no entendemos lo mismo que ustedes tren deben entender, que ninguno de ustedes debe gastar más de lo que gana todo los meses, lo mismo tiene que hacer el Estado, y lo que yo dije es que el CONICET a pesar de estas restricciones ha sido uno de las cinco áreas de gobierno que tuvieron los mejores aumentos de presupuesto año tras año.

PERIODISTA.- Presidente, usted sabe que una de las promesas, por lo menos de sus ministros, esto no lo escuché a usted pero sí al ministro Dietrich, cuando vino a Río Cuarto acá a inaugurar un servicio muy espectacular, muy lindo para Río Cuarto, que es la conexión aérea con Buenos Aires, ahí anunció una obra muy importante y muy sensible para conexión con el oeste, la autovía que es Río Cuarto-Santa Catalina, es más, el Ministro en su momento dijo, al mes o a los dos meses iba a comenzar la obra. Pasaron tres, cuatro años y lamentablemente la obra no se pudo hacer por diversas causas. ¿Se mantiene esa promesa para que no caiga en saco roto, con en su momento se dice?

PRESIDENTE.- Vamos a terminar la autopista de la ex Ruta 19, que creo que es entre San Francisco y Córdoba, que es una obra histórica que hace 40 años se esperaba, que está avanzando, que ya hemos inaugurado algún tramo. Pienso que si uno mira, los cordobeses lo ven, la relación que hemos tenido entre el Gobierno Nacional con Córdoba ha sido espectacular, después de años de maltrato hacia Córdoba, con muchísimas obras en toda la provincia, y lo hacemos porque creemos en Córdoba, creemos en la capacidad de crecimiento y aporte como motor de la Argentina que es esta provincia, y seguimos haciendo todas las obras que podamos, está, de vuelta, íntimamente ligado al nivel de presupuesto, o sea, si tenemos y creemos que para crecer hace falta hacer infraestructura, que yo lo creo, nos tenemos que dar la discusión en el contexto del presupuesto, si después cambiamos de página y nos olvidamos de eso y queremos gastar en cualquier cantidad de otras cosas, y después volvemos a la página y decimos por qué no hacemos las rutas, y es como uno dice, qué difícil que está esto, hay que poner todo junto arriba de la mesa y decir cuáles son las prioridades de cada caso y con honestidad y discutir un presupuesto, no puede ser tan difícil, ¿por qué todos los demás países lo pueden hacer y pueden fijar sus prioridades, pueden a partir de un presupuesto sano, donde no se oculta, ni se miente ni se maquilla nada apostar a crecer. Nosotros creemos en la necesidad de la infraestructura, por eso hemos hecho entre kilómetros de rutas, rutas seguras y autopistas una inversión que no se registraba en medio siglo, lo mismo con los trenes, lo mismo con los aeropuertos, todo esto que hemos hecho para conectar la Argentina, lo mismo que con la fibra óptica, iluminando miles de kilómetros, lo mismo que hemos hecho con un 4G, porque un país que se conecta es un país que puede producir más, puede generar más empleo, puede crecer, y ahí, cuando empieza toda máquina a funcionar, a partir del trabajo sano para cada uno se reduce la pobreza, se generan oportunidades, cada uno puede vivir en su lugar, porque este país a esta dinámica federal que le hemos dado estos cuatro años, necesita multiplicarla, el próximo Gobierno espero que sea aún más federal de lo que ha podido ser hasta ahora, poner más énfasis todavía, porque el futuro pasa por desarrollar cada una de estas economías conectadas al mundo como están ahora, y poder exportar todas las cosas buenas que somos capaces de hacer los argentinos.

PERIODISTA.- Nos informan que tenemos que liberarlo, le agradecemos esta charla y le agradecemos esta comunicación,

PERIODISTA.- Les agradezco a ustedes, me han permitido hablar a través de ustedes con los ríocuartenses y los cordobeses en general, y decirles que de verdad sobre lo que hemos hecho me siento optimista de que tenemos un futuro por delante, si por supuesto conservamos los valores importantes que tanto nos costaron recuperar, con la verdad, la honestidad, el diálogo, el respeto, y realmente en ese camino, con esos valores, si pudimos resolver las cosas que hemos resuelto, vamos a poder resolver la economía que es una pesadilla que arrastramos desde hace mucho tiempo, lamentablemente desde hace mucho tiempo, y no hay razón, porque nos sobra talento, no sobran ganas, fuerza y recursos naturales como para salir adelante. Así que muchas gracias, un cariño para todos y nos vemos en la plaza más tarde.