Entrevista al presidente Mauricio Macri en radio Mon de Pergamino

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RADIO MON DE PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES


PERIODISTA.- (Audio Comenzado) a esta jornada que seguramente va a ser histórica para los pergaminenses, porque esta marcha que está recorriendo el país, yo le soy honesto, me sorprendió lo de la provincia de Salta que a pesar de haber tenido la adversidad para usted mismo, ahí dentro de la iglesia y el momento que tuvo que pasar con el obispo, el pueblo de Salta dio una visión muy distinta a la que por allí muchos esperaban.

PRESIDENTE.- Espectacular, la verdad que ese 24 de agosto que me sorprendieron saliendo a la calle para decir que no estaba solo y dar apoyo, y decir que vayamos a dar vuelta esta elección, y arrancamos con la de Barrancas de Belgrano, que yo nos sorprendimos con las más de 80 mil personas. Y de ahí nunca más paramos, porque en cada lugar Junín, Olavarría este fin de semana, Tucumán fue una explosión de gente, Salta como decís, Posadas, más de 22 mil personas ahí en la plaza de Posadas enfrente a costanera, la verdad que en cada lugar, ayer en Paraná, los paranaenses que estaban también de todo Entre Ríos y algunos de Santa Fe también. Así que espero que nos encontremos todos hoy en Plaza de las Mercedes también para seguir diciendo no nos vamos a resignar, que creemos que realmente que hay un futuro mejor para todos, que tenemos que seguir trabajando juntos, que sabemos que tenemos dificultades. Pero lo que estoy convencido es que a las dificultades que todavía nos quedan por resolver, agregarle los problemas del pasado que ya resolvimos, no nos va a servir de nada, no va a volver a revolcar el problema que han impedido que por empezar podamos hablar de una manera distinta. Porque yo siento que hoy hay una cultura del poder distinta en la Argentina, no hay un Gobierno que abusa, hay un Gobierno que informa, que está al servicio, que si se equivoca dice me equivoqué y seguiremos trabajando, pero que no quiere imponer una realidad que no existe, que es lo que nos ha hecho tanto daño durante tanto tiempo.

PERIODISTA.- Acá estamos en una comunidad por sobre todas las cosas agropecuaria, usted estuvo recuerdo cuando se anunció el retiro de las retenciones que una vez que asumió su Gobierno, el primero sobre la ruta, la autovía Pilar-Pergamino, y el segundo ahí no más cerquita cuando vino a anunciar la quita de retenciones. Y quiero que le hable a ese productor agropecuario que en toda la zona está escuchando en este momento y que seguramente quiere también desde su óptica un futuro con Mauricio Macri, si es que registra una buena elección.

PRESIDENTE.- Bueno, yo quiero decirles que yo me comprometí a algo en el 2015 en la campaña y lo cumplí pero lo más importante es que los productores cumplieron, porque gracias a que sacamos las retenciones al maíz y al trigo venimos teniendo cosechas récord, después de la piña que tuvimos como país, que se sumó a la pérdida de crédito para la región en abril del año pasado con la sequía, antes y después el campo ha tenido cosechas récord. Con lo cual significa que si uno le saca la pata de encima al campo, el campo produce más, y si produce más hay más trabajo, hay más fletes, hay más servicios en los pueblos, hay más exportaciones, tenemos más dólares para poder (inaudible) las otras cosas que necesitamos. Y la verdad que creo que lo que hay que hacer es lo mismo, cuando escucho a algunos que van a poner retenciones, que quieren poner más impuestos a la clase media, más impuestos a las pymes, digo yo por favor, nosotros hemos logrado bajar tres puntos de los diez más o menos que agregó de impuestos el kirchnerismo, hay que seguir bajando, porque realmente la carga impositiva es imposible para la clase media, imposible para el desarrollo de la pyme y la actividad, y no volver atrás es lo que ya funcionó. Y además creo que el campo necesita, y ya hemos propuesto, que saquemos de una vez por todas la ley de semillas que eso va a permitir mejorar aún más la producción del campo, que está demorada en la Cámara de Diputados, ya ha tenido (inaudible) por comisiones. Y la verdad que es una lástima, porque creemos que eso va a ser un salto y una mejora enorme también en la producción, y también creo que tenemos que seguir apostando al desarrollo tecnológico, porque el campo es la cosa que todos quieren decirte, el campo no es industria, el campo ya es una industria, y aparte ya tiene mucho que ver con servicios de valor agregado con el desarrollo tecnológico.

Entonces tenemos que empujar y proponemos en el INTA de Castelar generar un polo agro-tecnológico para apoyar y potenciar todo lo que estamos haciendo en términos de desarrollo genético, todo lo que estamos haciendo en técnicas de producción, que realmente somos en esto líderes mundiales. Y creo que lo que tenemos que apostar es a bajar más las retenciones, porque lo que tiene que pagar el campo, como tiene que pagar todas las actividades productivas, es Impuesto a las Ganancias, que es el impuesto solidario que redistribuye riqueza y que permite podamos financiar otros gastos del Estado, empezando por salud, educación, seguridad, que son todos servicios fundamentales que también por suerte estamos mejorando. Ahí en Pergamino hemos puesto Telesalud en el Hospital General de Agudos, que permite que podamos conectar y consultar con todos los hospitales de la Argentina sin que los pergaminenses se tengan que mover de su lugar, o como los dos espacios de primera infancia que ya están funcionando con 130 chicos de la Ciudad, que están construyendo un mejor futuro para ellos de la mano del amor que los cuidan en esos lugares.

Yo creo que eso es lo que le tenemos que pedir al campo, más producción, ya hemos abierto 200 mercados y estamos exportando productos no sólo del campo, de la industria, de los servicios a lugares que nunca soñamos y como yo decía en el debate, para mostrar un solo producto y un solo mercado la carne a China, ya ha generado más de 50 mil puestos de trabajo, y no para de crecer, y ahora estamos abriendo indonesia, estamos abriendo Japón que nos va a mandar la inspección para que no sólo exporten carne a Japón por primera vez en la historia a La Patagonia, sino que la exporte todo el país. O sea esto recién comienza, Toda esta inversión que hemos hecho de tiempo de, viaje, de visita, han tenido un único objetico, generar trabajo y una mejor calidad de vida para los argentinos, empieza a dar sus resultados y en los próximos años esto va a acelerar, las exportaciones van a crecer, más exportaciones insisto es más trabajo argentino yendo al mundo, más trabajo para nosotros, es mejora en lo que producís. Porque cuando vos tenés que exportar, estás en competencia, y vos sabés y lo hablábamos al principio con el fútbol, si vos competís, jugás mejor. Entonces si los argentinos salimos a la cancha, ya los últimos años hemos vuelto a aumentar las exportaciones todos años, después de que los últimos años del kirchnerismo habían dejado de exportar más de 6 mil empresas. Entonces lo que tenemos hacer nosotros es estar en el mundo, competir, y vamos a ser cada vez mejores compitiendo, porque tenemos con qué, tenemos recurso humano, tenemos recursos naturales, tenemos que vender, así que hay que tenerse fe.

PERIODISTA.- En esta fe yo sé que, en este momento me llueven los llamados, acá es una tierra, el Intendente ha hecho una campaña bajo la palabra orgullo, orgullo pergaminense, y ayer charlé con el titular de gremio del S.U.T.I.V. aquí en Pergamino y justo la Cámara de Comercio está cumpliendo 100 años, y vos sabés que realmente Pergamino es orgullo pergaminense pro la mano de obra textil que tiene y que es prácticamente visitado y es tomado pro las marcas más relevantes del mundo, que vienen a buscar mano de obra acá en esta zona, pero han tenido un gran bajón. Yo hablaba del tema de la innovación tecnológica, veía por ejemplo cómo en algunos mercados internacionales que para ser estiba no utilizan más gente, hay una máquina que va a haciendo la estiba, era una cosa de locos cómo adaptamos esta transformación tecnológica para que podamos mejorar inclusive y sostener la calidad del trabajo que hace la costurera, pero también sostener de alguna manera la producción argentina.

PRESIDENTE.- Ahí hablaste varias cosas muy interesantes, yo planteaba también que estamos frente a la revolución tecnológica y científica más importante de la historia, y que impacta claramente en la educación y en la capacitación porque estamos asistiendo el aparición de empleos y generación de nuevos empleos, y lo que tenemos que hacer los argentinos es ser parte de esos nuevos empleos. Por eso es tan importante introducir el ya, desde el jardín de infantes las herramientas digitales como robótica, programación, hay que agregarle otras cosas como trabajo en equipo, idiomas y hacer que esta revolución que comenzamos con la educación pública continúe, y en el ámbito laboral también llevar a eso que todos tengamos que renovarnos. Vos sabés que los médicos renuevan su conocimiento cada cuatro años y por eso tienen que estudiar todos los días, bueno, ahora nos pasa a todos lo mismo, todos tenemos que entender que tenemos que empezar a aprender a capacitarnos todos los días. Ya a partir del celular con todas las aplicaciones, estamos todo el tiempo introduciendo otros mecanismos, para resolver problemas, para potenciar nuestro día, para ahorrar tiempo, bueno, esto mismo pasa en las pymes, pasan en todos los lugares. Eso es un plano, el otro plano que quiero asumir, también es que desde abril del año pasado con la sequía y con la pérdida de crédito entramos en una recesión de la cual ha tenido realmente una carga, un peso, especialmente en la clase media muy duro, muy duro y que yo lo sé.

PERIODISTA.- Sí, ya lo hemos notado.

PRESIDENTE.- El fin de mes ha sido tremendamente duro para todos, angustiante, agobiante, y mucha de esa gente que se ha enojado, y vivimos esa bronca que ha acumulado se vio en las PASO, pero quiero decirles que hemos tomado nota, que lo entendí, que escuché lo que me han dicho, por eso hemos tomado las medidas de alivio que hemos tomado y que el foco va a estar puesto en el alivio. Pero tenemos que seguir trabajando en la forma que lo estamos haciendo apostando a terminar, como yo planteaba también el otro día en el debate, con un nivel de consenso más las bases que tenemos hoy, más saliendo de la incertidumbre política que generó por supuesto, porque vos fijate el hecho de que dudemos en volver al pasado, el mundo se asustó y nos llevó al Riesgo País de 700 a 2000. O sea porque el mundo no está para que la Argentina vuelva para atrás, los que tienen apostar a la Argentina dicen que si vuelven para atrás, nosotros no estamos.

Entonces si nosotros pasamos esas tres cosas, vamos a volver a crecer, va a volver generar empleo, va a venir mucho más alivió aún para clase media, y creo que todo el sector textil que está muy ligado al consumo interno se va a ver muy favorecido. Entonces habían empezado a recuperar las ventar en junio y julio antes de las PASO, y lamentablemente con esta incertidumbre política todo se fue para atrás de vuelta, pero yo estoy convencido y soy optimista que saliendo de la elección arrancamos la Argentina, todo lo que hemos hecho no ha sido en vano, no ha sido en vano. Hoy tenemos energía, hoy estamos más cerca del equilibrio fiscal, o sea que el Estado siga gastando más de lo que tiene, como vos no gastas, como ningún pergaminense gasta más de lo que tiene, la política no puede seguir gastando más de lo que tienen y cobrando impuestos a diestra y siniestra, cargando la vida de los argentinos. Hoy estamos exportando más de lo que importamos, hoy tenemos infraestructura, los pergaminenses no me dejan mentir, mirando lo que está pasando en la ruta transformándose en autopista.

Ya hemos terminado hasta Capilla del Señor, Parada Robles, Solís, Areco y estamos por finalizar Sarmiento y Arrecifes; son todos tramos que se transforman en autopistas y que devuelven tranquilidad a todos ustedes que antes tomaban la Ruta 8. Por favor, hubo 168 accidentes fatales solamente en los últimos años, 168 familias arruinadas, que nunca más la vida va a ser igual porque el Estado los abandonó y no hizo una autopista que tenía que haberla hecho hace muchos años, muchos años.    

PERIODISTA.- Antes de despedirte, Mauricio, agradeciéndote todo este tiempo para la comunidad, para nuestra audiencia, para el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, te voy a sentar imaginariamente en (inaudible) un domingo, tengo un hijo que es cristino, “yo no soy peronista papi, yo soy cristinista”, él defiende a rajatabla todo lo que provenga de Cristina, y tengo otro hijo que es amarillo digo yo, es Cambiemos, Cambiemos puro, y me quedó una pregunta que te la voy a trasladar a vos, te vas a convertir en el padre de mis hijos por un ratito. “Pero papi con los otros que dicen que robaban, que dicen que se llevaban toda la playa yo llegaba a fin de mes y ahora no puedo, me aumentó la cuota del auto”, ¿qué les decimos si tuvieras en mí lugar?

PRESIDENTE.- ¿Qué le digo? Que sé que les está pasando eso, que lo entiendo, que tomé nota, que por eso tomamos medidas para aliviarle el corto plazo, pero engañarnos no nos va a resolver este problema, engañarnos no nos va a resolver este problema. Lamentablemente el Gobierno anterior, despilfarrándose las reservas del Banco Central, los ahorros de los jubilados y las reservas de energía de gas y petróleo, generó un clima de corto plazo como hace el populismo; el populismo te hipoteca el futuro para que vos vivas un presente y después cuando se acaba, se acaba. Entonces es como escucharla decir a una personas en un videíto que lo viralizó, que esto es como le cedas la administración de tu casa a tu mujer y tu mujer en vez de haber pagado las cuentas usó la tarjeta, usó la tarjeta y usó la tarjeta que un día te vienen a hipotecar la casa, a llevarse la casa, a ejecutarte tu casa. Bueno, esto es lo que nos pasó.

Y hoy hemos vuelto a trabajar en estos cuatro años en base a la verdad, en base a decir estos son los problemas, que el INDEC diga la verdad, o sea ellos habían hecho una política de estado en mentir, o sea ocultaban absolutamente todo, ni presupuesto nacional teníamos. Se presentaba un presupuesto que a mitad de año lo cambian por decreto porque no había un número que coincidiese, entonces no sabían ni siquiera en qué se gastaba el dinero, entonces en la Ruta 8 ponían el cartel y nunca se transformaba en autopista, y los argentinos se seguían matando y no podíamos sacar la producción, no podíamos crear empleo. En los últimos cinco años lo único que se creó fue empleo en el Estado, no hubo un empleo privado nuevo. Entonces digo que estábamos aislados del mundo, entonces le digo a tu hijo démonos la oportunidad, sé que en lo económico estamos lejos…

Vos sabés bien que sin stock ganadero termina siendo la carne mucho más cara, todo no funciona así. O sea, esas medidas sirven siempre para unos poquitos años y después estás muchísimo peor, entonces lo que estamos haciendo es construyendo bases sobre las cuales vamos a crecer veinte años. Lo que sí hay que darse tiempo porque cuatro años para resolver problemas que se arrastran hace décadas en la Argentina, porque venían de antes, los agravaron en el kirchnerismo. Pero como yo decía el otro día en el debate el mismo hoy candidato a Presidente dijo que ellos destruyeron la economía, que la cerraron, que las dejaron sin reservas, y que empobrecieron y ocultaron que empobrecieron la Argentina, bueno, entonces antes de ser candidato reconocía hace unos meses todo eso, significa que volver a ese camino nos va a enterrar, nos va a alejar del lugar que queremos ir.

Cuando vemos lo que está pasando con la reapertura de frigoríficos en todo el país, ese es el camino, generar trabajo genuino, trabajo que nos permita exportar productos de calidad hecho por nosotros los argentinos, cuando vemos como crece la exportaciones de servicios con valor agregado, eso es lo que nos sirve, cuando vemos que el INVAP hace nuevos acuerdos con distintos países, esa es la Argentina integrada que te lleva al trabajo, que te lleva a la modernidad, que te lleva a la felicidad, que te lleva a hacerte sentir protagonista, hacerte sentir alguien que puede aportar y producir cosas de valor para los argentinos y para el mundo. Eso necesita más tiempo, eso necesita un poquito más de tiempo, tres años y medio no es tiempo suficiente para arreglar tantos problemas. Y le digo además que necesitamos sumarnos todos, no podemos seguir en esta confrontación que hasta niega cosas absolutas de la realidad, sino es imposible, es imposible realmente.

PERIODISTA.- ¿A qué hora va a llegar, Mauricio, por Pergamino?    

PRESIDENTE.- A las 6 de la tarde estaré por ahí, estaremos en la plaza, nos veremos en la plaza, todos.

PERIODISTA.- Si Dios lo permite va a estar todo el mundo seguramente que es a fin, que quiere acercarse, que quiere escuchar, que quiere acompañar, que quiere marcar la presencia de Pergamino. Bueno, está acá el intendente Javier Martínez que se lo ve muy pero muy confiado por lo menos hasta ahora. Así que me piden acá que no me corte, le agradezco muchísimo.

PRESIDENTE.- Yo quiero mandar un saludo final de corazón a todos los pergaminenses, agradecerles, hace poco ya estuve ahí y la verdad pasé una tarde espectacular, el nivel de afecto y de cariño de toda la gente fue muy lindo, fue muy lindo lo que compartimos juntos. Y decirles que valoro mucho su trabajo, que valoro mucho esa actitud de querer salir adelante, a partir del respeto por el otro, viviendo en paz, sin prepotencias, sin deditos que nos quieras disciplinar, sino siendo libres y de esa libertad construir. Así que les agradezco de verdad y espero verlos a todos esta tarde.

PERIODISTA.- Muchas gracias, quédate en línea, te agradezco mucho y te mando un abrazo.