Entrevista al presidente Mauricio Macri en radio Salta

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RADIO SALTA, PROVINCIA SALTA

PERIODISTA.- Estamos en comunicación con el Presidente de la Nación, con el ingeniero Mauricio Macri. Presidente, qué tal, buen día, Maxi Rodríguez lo saluda.

PRESIDENTE.- Buen día, Maxi, ¿cómo le va?

PERIODISTA.- Bien, bien, aquí estamos, antes que nada muchas gracias por la deferencia con nosotros, porque no es habitual para nosotros dialogar con un presidente argentino.

PRESIDENTE.- Pero no sos ni de Newell’s ni de…

PERIODISTA.- Yo soy hincha de Boca..

PRESIDENTE.- Hincha de Boca, con ese nombre Maxi Rodríguez estabas condicionado.

PERIODISTA.- Debutó contra nosotros y nos terminó empatando el partido, me acuerdo como si fuera hoy, mire.

PRESIDENTE.- Mira que memoria tenés.

PERIODISTA.- No, no, pero de zurda después contra México ya lo perdonamos..

PRESIDENTE.- Y sí…de acuerdo, ahí se puso al día con nosotros. Vos sabés que después de haber traído un par de jugadores de Newell’s …, traigo a Maxi Rodríguez y a Ponce, en esa época yo no era presidente y no hubo manera de ponernos de acuerdos, ya se veían que eran dos grandes jugadores y no andaban muy bien en Boca, pero la verdad…

PERIODISTA.- Y Walter Samuel, después contra el América, de México, nos salvó las papas, presidente.

PRESIDENTE.- Sí, te acordás, en aquel partido terrible, y el cabezazo de Hermosillo… fue terrible.

PERIODISTA.- Presidente, ¿a qué hora está llegando, aquí, a la provincia de Salta?

PRESIDENTE.- Calculo que cinco o seis de la tarde, más o menos.

PERIODISTA.- O sea justo, justo para la marcha.

PRESIDENTE.- Sí señor. Ahí los espero a todos, a las 6 y media, en el monumento al General Güemes, donde ya he estado alguna vez, muy lindo lugar, esa provincia es toda linda, pero también ese monumento y ese lugar es muy lindo.

PROPUESTAS DE CAMPAÑA

PRESIDENTE.- Lo importante para mí, y quiero compartir este momento con mis queridos salteños, es que en cada una de estas marchas nos estamos reuniendo convencidos por los valores por los cuales estamos peleando, convencidos de nuestros sueños, apasionados por nuestro futuro y con espíritu de construir, de compartir, de transformar esta energía en acción que nos llega. Demostrar que no sólo acá estamos discutiendo que podemos dar vuelta a una elección, sino que podemos dar – definitivamente – vuelta a la historia de este país y eso es lo que nos reúne. Lo hacemos con esa convicción, la verdad que nos sorprendemos y nos alegramos de encontrar que somos mucho más cada vez. Ayer en Posadas era realmente una multitud de gente, como también fue en Neuquén, el día anterior, como en Tucumán, el día antes de Neuquén y así desde el primer día que arrancamos. La verdad que yo estoy feliz de compartir este momento, feliz de ver que los argentinos nos estamos movilizando como tal vez nunca pasó en nuestra historia y a pesar de que la mayoría de los que están yendo a estas marchas han sufrido y les ha costado y le ha dolido, les ha angustiado, y agobiado la situación económica, que se desató desde abril del año pasado, que sigue siendo muy pesada para todos, porque cada fin de mes –Maxi – ha sido muy duro. Pero eso no quita que valoremos que hemos cambiado muchas cosas, sobre las cuales se puede construir y resolver, especialmente lo económico, que es lo que falta. Porque cuando hay libertad, cuando hay respeto, cuando hay verdad, cuando hay federalismo, cuando hay trabajo en equipo, cuando hay transparencia, cuando hay integración al mundo, cuando se combate el narcotráfico, cuando se trabaja para mejorar la educación pública, cuando se hacen obras que se esperaban, hace mucho tiempo, y podemos recorrer varias que se han hecho en Salta, ahí uno empieza a sentir que si se hizo todo eso, bueno, con más tiempo, que es lo que nos tenemos que dar, vamos a resolver los problemas económicos, vamos a poder resolver y crecer sin inflación, sin crisis, sin angustias, que es lo que todos queremos.

FALTA DE DIFUSION DE LAS OBRAS

PRESIDENTE.- Es posible, Maxi, es muy posible, porque la verdad, como Ingeniero, me preocupo más por el hacer que por el comunicar, pero lo importante es que hoy Salta, como vos dijiste – tiene desde problemas resueltos con el plan del Acueducto en Campo Alegre, desagües y cisternas en la Plaza Gurruchaga, que quedó finalizada y le cambió la vida a 200.000 salteños como obras en la terminal del aeropuerto. Vos viste lo que está creciendo el flujo de turismo hacia Salta, que realmente viene hace años, porque Romero empezó una gran campaña de turismo, fue un visionario en ese momento para conectar a Salta con el país, y hoy la estamos conectando con el mundo, porque hoy hay vuelos con Chile, con Brasil, con Colombia y eso genera y multiplica una fuente de trabajo federal única, Maxi. El turismo genera empleo gastronómico, guías, transporte, artesanías, todo el mundo trabaja alrededor del turismo. Entonces, creo que todo esto que hemos podido hacer se potencia si estamos cada vez más conectados, como también haber llegado con el 4G a casi toda la provincia, es importantísimo, porque es tan importante el camino, la ruta, el aeropuerto, como Internet y en términos de producción, la revolución de los trenes, que arranca con la recuperación de 1.800 kilómetros de vías, con el Belgrano Cargas. Se ha triplicado lo que está transportando, desde el 2015 para acá, se ha ido a 820 kilómetros finalizados. Es un cambio gigantesco, porque hoy la producción, que antes tardaba 15, 20 días y hasta un mes para llegar, a los puertos, hoy llega en tres días, y van 100 vagones juntos, un 40 por ciento más de carga. Eso baja el costo de producción y lo que genera es que estos recursos adicionales, que tiene el productor, los usa para producir más y esto genera trabajo, esto da más trabajo, genera alivio, genera futuro a muchos otros salteños, o en este caso jujeños, o santiagueños o tucumanos que son los que más se benefician con el impacto que tiene la recuperación del Belgrano Cargas.

VALORACION DEL SENADOR ROMERO

PRESIDENTE.- La verdad que no es fácil saber estas cosas, pero lo importante es que yo lo respeto mucho a Juan Carlos, reconozco que es uno de los grandes gobernadores que ha tenido la Argentina en estos 30 años y que ha habido pocos buenos gobernadores. La verdad es que no ha habido muchos, hemos tenido – lamentablemente – mucho gobernador pensando en que la solución de los problemas es nombrar los amigos como empleados públicos, en vez de hacer las obras que cambian el futuro de la gente, que le permite crecer a la provincia, que le permite desarrollarse con la creación del empleo privado. Conectada al mundo, la provincia cambia. Y dentro de eso, él, la verdad tuvo una visión de desarrollo para su provincia, tuvo una visión con el turismo que fue tomada como modelo. Yo todo el tiempo hablo con Gerardo Morales y siempre dice que Jujuy viene remontándola desde atrás porque Salta creció tanto que hasta se apropió de Jujuy, se vendió siempre turísticamente a Jujuy como parte de un paquete turístico de Salta, entonces son todas cosas que marcan que hubo una visión, que hubo una estrategia de desarrollo y que a Salta le funcionó, así que desde ese lugar le tengo un gran respeto y me siento honrado de compartir esta elección con él y también con Bettina, su hija, que tiene un enorme futuro y creo que hará un gran aporte a su provincia.

SOBRE LA JUSTICIA

PRESIDENTE.- Claro Maxi, la ley es muy clara, yo te diría que hay algo de lo que me siento orgulloso como presidente y es que hemos impreso a la Argentina un cambio en la cultura del poder, en estos tres años y medio. Hoy desde el gobierno nacional, yo no te digo a vos qué es lo que me tienes que preguntar. Es la primera vez que hablamos y estás preguntando libremente, no le digo a los jueces qué tienen que decidir ni a los empresarios qué tienen que opinar. Lo que tengo claro es que tengo que informar, que tengo que estar a disposición para que se sepa qué se hace con el dinero de la gente, dar transparencia al gobierno. Por eso lo modernizamos, por eso generamos herramientas como el expediente electrónico. Hoy en el Gobierno Nacional no existe más papel y vos podés por internet acceder y ver qué hemos hecho con el dinero de la gente en cada momento que hemos gobernado. Entrando a la Justicia le hemos dado una absoluta independencia de actuar, porque creo en eso y hemos nombrado cientos de jueces, nadie ha nombrado tantos jueces como nosotros, todos surgiendo de ternas competitivas. Ahora, a partir de este momento, la Justicia, como poder independiente, tiene que actuar, tiene que demostrar que es confiable, tiene que realmente estar al servicio de la comunidad y lograr que todos creamos que en el país no hay impunidad.

Acá la discusión, la sospecha es que hay demasiada política que se cruza con la justicia y que no tenemos esa claridad en independencia de poderes, esa claridad en el respeto de la ley. Entonces, creo que, en ese camino, todavía la política pesa, todavía esta situación de la aspiración pesa, independientemente de … que la figura de la prisión preventiva es una figura muy delicada, la cual no se puede usar en cualquier caso y de cualquier manera, realmente tiene que estar en peligro la investigación, tiene que estar en peligro la búsqueda de la verdad. Entonces, opinar sobre la prisión preventiva es entrometerme en un campo que no me corresponde, lo que sí yo sé lo que tengo que hacer y lo garantizo y lo voy a seguir haciendo hoy y si estoy a partir del 10 de diciembre. Debo dar todas las herramientas para que la justicia actúe con la mayor independencia y dando el ejemplo. Porque cuando me empezaron a investigar a mí, apenas asumí, por una denuncia bastante absurda de los Panamá Papers, de algo de hace 40 años, yo me presenté, puse toda la documentación y demostré que era equivocada la denuncia y creo que es lo que todos debemos hacer, es la actitud que debemos tener y no querer llevarse por delante a un poder independiente.

ERRORES COMETIDOS EN SU GESTION

PRESIDENTE.- Primero gracias Carolina por la introducción, decirte que yo estoy acá y muchos ya me conocen hace mucho tiempo por Boca, otros por la Ciudad de Buenos Aires, con la única intención de ayudar, no estoy acá ni por dinero, ni por fama, ni por poder, a mí me mueve el hacer, a mí me mueve siempre estar convencido que uno puede reformar las cosas y mejorar, y estoy convencido hoy mucho más, después de hacer los 270 mil kilómetros que hice recorriendo la Argentina. Debo haber sido el Presidente en ejercicio que más veces visitó la querida provincia de Salta, que tenemos todo, todo para ser el país que soñamos. Y la verdad que me duele hoy que haya tanta gente que se le ha complicado tanto llegar a fin de mes, que se les haya hecho tan cuesta arriba, tanto agobio, tanta angustia, y la tarjeta, y que no alcance, y volver a empezar, y que la inflación haya vuelto a ser un problema central, después de que aparentemente habíamos empezado a lograr a bajarla. Y lo que yo siento es que yo les sobre prometí, sobre prometí pensando que esto iba a ser más fácil de lo que imaginé, en términos de resolver un problema que claramente arrastramos hace 70 años, porque hace más de 70 años tenemos una inflación promedio de más del 62 por ciento, y esto me llevó a la conclusión que claramente esto que intenté tenemos que volver a hacerlo, que es un acuerdo más amplio en nuestro país, en el cual saquemos de la agenda política, de la discusión de todos los días, los temas macroeconómicos, que le demos estabilidad a la gente, que el presupuesto no sea un botín político en el cual todo se discute. Caemos en este problema de inestabilidad, de no tener moneda, de no poder dar crédito, no poder comprar una casa a 30 años, tener una Pyme que descuente un cheque a una tasa razonable. Este tema que los demás países que nos rodean ya lo resolvieron, y de los cuales no se discute campaña tras campaña, porque ya es como una cosa que está establecida, como en otras que también hemos acordado en el país, pero que en esta no hemos podido. Yo siento que esta vez el 10 de diciembre tiene que haber espacio en el cual todos acordemos en buena fe, con la verdad sobre la mesa qué es lo que vamos a hacer para dar esa estabilidad que definitivamente nos saque de este lugar, que son demasiadas décadas, demasiadas décadas de parecer que vamos a arrancar y después de vuelta volver para atrás. Así que esa es la visión que te quiero transmitir.

¿ENEMIGOS EN EL GOBIERNO?

PRESIDENTE.- No, yo confío en la gente que trabaja en mi gabinete, lo que siempre creo es que en la Argentina lo que hay son intereses, y de lo único que tiene que tratar uno es de pensar en el conjunto y tratar de arbitrar para que esos intereses no vayan en contra de la gente. Esa ha sido mi tarea siempre, desde el momento en que estoy acá para ayudar, siempre he tratado de resistir todas las presiones que uno pueda tener de distintos sectores para sacar ventajas en beneficio propio, siempre pensando que si tenemos un conjunto de reglas estables, que nos vinculen con el mundo, que nos permitan competir, eso es lo mejor para todos siempre. Esa es la mejor propuesta, que realmente ni Juan ni Pedro puedan vender que sea porque son amigos de nadie ni tienen un beneficio de nada, sino porque hacen las cosas bien, trabajan, producen, compiten y le dan un buen servicio a la gente, le dan un buen producto a la gente. Este es el desafío que todos tenemos por delante que se termine una Argentina que, de la mano de tantos años de inestabilidad y de inflación, ha generado un sector que vive de ese desorden y que claramente hoy siente que es su forma de vida. Pero yo creo que si seguimos trabajando y les explicamos que nos va a ir aún mejor en una Argentina que se abre, en una Argentina que dentro del MERCOSUR ahora tiene acuerdos con la Unión Europea, con el EFTA, que va a tener con Japón, que va a tener con Corea, que vamos a poder realmente vender las cosas que hacemos bien al mundo entero, eso nos va a permitir crecer, y además al vender al mundo entero tus productos mejoran, y tal vez le vendes un mejor producto al salteño, más barato y más competitivo, entonces todos vivimos mejor, porque con tu salario te alcanza para más cosas. Eso es todo un proceso que comenzamos hace tres años y medio. Muchas cosas las hemos resuelto, hoy estamos muy conectados al mundo, por eso veíamos por ejemplo como los turistas llegan de todo el mundo a Salta como nunca antes, y en otras todavía nos falta, tenemos que darnos el tiempo a resolver, porque realmente tres años y medio para tratar de resolver más de 70 años de problemas económicos que hemos ocultado y pateado para adelante no es el tiempo suficiente.        

SUPUESTO ENOJO CON EL ARZOBISPO DE SALTA

PRESIDENTE.- Nada, cero, yo tuve una interpretación totalmente distinta, la verdad, porque aparte primero él me invitó, posteriormente tomamos algo, y lo conozco ya de otras visitas, y lo que él me dijo y lo dijo para todos los que estábamos ahí presentes, también para Juan Manuel, el Gobernador, y los candidatos a gobernador y a intendentes, que tengamos en cuenta nuestro compromiso con la pobreza. Yo le dije que claramente es mi prioridad, y lo dije desde el primer día de gobierno, que nosotros como país tenemos que tener como compromiso llegar a eliminar la pobreza, y que es una tarea de todos los días, y por más que hoy no lo estemos logrando no significa que no sea una prioridad y que la vayamos a ocultar. Por eso yo desde el primer día la visibilicé, yo desde el primer día dije acá se vuelve a medir la pobreza, acá no se ocultan las cosas, acá no se le dice a la gente que hay menos pobres que en Alemania, acá ponemos el problema de la pobreza sobre la mesa y trabajamos. Y además también, y es muy importante, trabajamos sobre los problemas estructurales de pobreza, porque la verdad que en la pobreza hay una dimensión muy importante, que es el bolsillo, pero está también la otra que hemos trabajado en todo el país, que es el no tener cloacas, el no tener agua potable, el no tener pavimento, el no tener desagües, el no tener acceso a la educación, y los más de 500 proyectos de hábitat, que hemos hecho muchos en Salta. Tienen que ver con eso, con el millón de personas que hoy tienen agua potable, el millón y medio que no tenían cloacas, que eso tiene que ver con que sus hijos no se enfermen, que todas las escuelas tengan, y las escuelas rurales especialmente, internet, porque si los chicos no tienen el acceso a la información que tienen los demás chicos del mundo no tienen acceso a una buena educación como para salir el día de mañana de la pobreza. Todo eso sigue siendo una prioridad y nos tiene que comprometer a esto que yo digo, tener un acuerdo más amplio en la Argentina para lograr terminar con el flagelo de la pobreza, que viene de la inestabilidad económica…

SALIR DEL FLAGELO DE LA DROGA

PRESIDENTE.- Eso ni hablar, en eso estoy muy contento con todo lo que hemos hecho, ustedes lo han vivido de cerca, porque el sistema de vigilancia, de inteligencia de fronteras ha cambiado todo. Cuando llegamos las fronteras eran un colador, habíamos roto relaciones con el mundo entero, entonces no podíamos trabajar en red para luchar contra el narcotráfico. Recuperadas esas relaciones hemos trabajado con todos los países y eso nos ha llevado a tener récord de incautación de droga en todo el país, incluyendo en Salta, o sea que hemos tenido números realmente increíbles. Lo que creo es que hay que seguir trabajando porque la droga pone en riesgo a nuestras familias, pone en riesgo a nuestros jóvenes, y no hay ninguna excusa para justificar que alguien venda drogas, ese tipo de moral, yo no estoy de acuerdo, la droga es realmente muy dañina, envenena a nuestros jóvenes y tenemos que estar todos unidos en combatir el narcotráfico como hemos estado. Todas esas dimensiones también hacen, porque por supuesto donde más domina el narcotráfico es en los barrios más pobres, entonces ahí es donde más tenemos que estar. Entonces creo que hay una tarea pendiente y yo me llevé el mensaje como un mensaje bien intencionado del Arzobispo, buscando iluminar este camino donde tenemos que trabajar juntos para ayudar a los pobres en este momento, más allá de que hoy la Argentina por suerte tiene una de las coberturas sociales más importantes de América Latina. Tal vez este tiempo que hemos vivido, muy duro desde abril del año pasado para acá, el mayor peso ha caído sobre la clase media, que ha sido la que ha tenido que bancar mucho más esta crisis este último tiempo, la cual también hay que tener en cuenta, también hay que contener y llevarle alivio porque el esfuerzo no puede ser infinito.

MENSAJE A LOS SALTEÑOS

PRESIDENTE.- Que vengan, que por favor venga, que yo sé que hay muchos que están enojados, por todo lo que hablamos, Carolina, que tienen razón, pero quiero decirles que así como ya tomamos muchas medidas para llevarles alivio, vamos a seguir poniendo el foco en el alivio. Con esos acuerdos que planteo, la Argentina entra en una etapa de crecimiento muy importante, inédita en su historia tal vez, y ustedes saben con qué, ustedes lo ven, el turismo, donde están viendo lo que está pasando; la agroindustria cómo va a crecer a partir de tener ferrocarriles y tener aviones que nos conecten al mundo; lo que está pasando con las energías renovables, ya tienen ustedes parques solares importantísimos. Salta va a tener una gran participación. Lo que está pasando con la energía convencional y el gas; lo que está pasando con la minería, con el desarrollo del litio y otros productos que tiene Salta. O sea: todo el país tiene proyectos maravillosos para crecer en todos estos sectores, aparte de la industria. Lo que necesitamos es apostar a este cambio de valores que hemos tenido, de decirnos la verdad, de no ocultar, de encarar los problemas, de trabajar con transparencia, de trabajar respetando al federalismo. Este Gobierno ha sido el más federal de las últimas décadas, y mi próximo gobierno va a ser más federal, porque la Argentina va a ser el país que soñamos, cuanto más conectado al mundo esté Salta y cada una de las provincias, cuánto más desarrollo regional tengamos, y para eso vamos a seguir trabajando y haciéndoles propuestas, porque creemos realmente que el futuro pasa por ahí. Pero necesitamos estar juntos en esto, realmente no podemos por una dificultad poner en duda, poner en peligro en qué tipo de sociedad queremos vivir, en qué Argentina queremos convivir. Entonces les pido que nos demos esa oportunidad de trabajar más tiempo, porque también quiero decirle a Maxi, que es hincha de Boca, él lo sabe, salvando las distancias: después de tres años en Boca no éramos el Boca que terminó siendo cuando trabajamos los años que trabajamos juntos, y lo mismo me pasó en la Ciudad de Buenos Aires. Las cosas llevan un tiempo, llevan un ciclo, y requieren que nos demos ese tiempo. Si nos damos ese tiempo, como me pasó en la Ciudad y me pasó en Boca, hasta lo imposible lo vamos a lograr, porque sé que tenemos las capacidades. Los argentinos tenemos las capacidades y yo creo profundamente en lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando nos ponemos a trabajar, y especialmente cuando lo hacemos juntos como lo estamos haciendo ahora, dialogando.