Palabras del presidente Mauricio Macri durante una entrevista radial en el programa FM Show, Posadas

  • Compartilo en redes :

Palabras del presidente Mauricio Macri durante una entrevista radial en el programa FM Show, Posadas

PERIODISTA: Sobre el peso de la investidura presidencial  

PRESIDENTE: Es difícil definirlo porque hay momentos en lo que, como decís vos, el tiempo no avanza. Y hay momentos en que se acelera, y uno dice ¿cuándo pasó el año? Es mucha la responsabilidad, sobre todo en estas épocas en las que estamos viviendo en un mundo muy complejo. Y ya no sólo en nuestra región.

PERIODISTA: Respecto de la convulsión social y política a nivel mundial.

PRESIDENTE: Eso te decía yo, Ecuador, lo que pasó Perú hace diez días, lo que ha pasado en Venezuela en los últimos años, ese desastre que ha generado que tantos hermanos venezolanos hayan venido hacia la Argentina en busca de libertad. Lo que pasa en Europa con el conflicto del Brexit. En Estados Unidos con la disputa que está teniendo con China. Estamos en una época compleja en un país como el nuestro, que arrastra problemas desde hace 80 años y que todavía no logramos resolver, como es la estabilidad macroeconómica, tener moneda, de no sufrir el problema de la inflación que ya aplasta a la Argentina desde hace 80 años. Y creo que en ese sentido ser presidente de los argentinos es una responsabilidad y hay todos los días situaciones de altísima complejidad que resolver. Pero la verdad es que lo hago con mucho amor y pensando que tenemos un enorme futuro por delante. Vos sabés, nos conocemos desde hace muchísimos años, yo no estoy acá ni por el dinero, ni por la fama, ni por el poder. Estoy en el lugar de un ingeniero que quiere ayudar a construir esa Argentina que nos dé oportunidad de trabajo a todos. A todos lo que inmigraron a esta provincia maravillosa desde Rusia, Ucrania, Polonia y tantos otros lugares lo hicieron pensando en tener un buen trabajo y, a partir de ese trabajo, progresar. Y eso es lo que queremos todos.

PERIODISTA: Sobre la campaña electoral y las propuestas de los candidatos opositores.

PRESIDENTE: Ese es el tema, para mí. Es una realidad, tenemos muchos problemas que no hemos podido resolver. Después podemos hablar de los que sí resolvimos en estos tres años y medio. Pero si tenemos muchos problemas que no podemos resolver, ¿de qué sirve agregarles los problemas del pasado? Lo lógico es darnos el tiempo para seguir resolviendo lo que no hemos podido, que es igual de importante. Quiero hablarles a todos los oyentes que votaron expresando el agobio, el cansancio, la angustia, el enojo que desde el fin de mes de abril del año pasado se transformó en una pesadilla. Todos los fines de meses no llegar, y poner la tarjeta, y a fin de mes se repite, y recorto esto, y recorto lo otro. Esto es lo que le ha pasado, fundamentalmente, a toda la clase media. Y ha sido muy duro. En abril del año pasado nos quedamos sin crédito y, en este tema de gastar más el Estado que lo que tiene, terminó resultando en este desastre de devaluación, aumento de la pobreza, dificultades con el salario. Y esto es lo que tenemos que acordar entre todos y de una vez por todas, porque si hay un gran acuerdo en el que decimos que el presupuesto deja de ser un botín político y pasa a ser algo en lo que todos nos comprometemos, así como el señor conductor no gasta más que lo que gana en la radio todos los meses, lo mismo tiene que hacer el Estado. Además, necesitamos que nos bajen los impuestos. Ustedes viven enfrente de los paraguayos que pagan mucho menos impuestos, la pyme para crecer, la señora para vivir. Esas cosas son las que tenemos que acordar. Se agravaron el déficit y todas esas cosas en el kirchnerismo, pero vienen desde muchas décadas en las que la Argentina no tiene moneda. Ustedes cruzan el puente Posadas-Encarnación y si no van con guaraníes no pueden comprar nada. ¿Cómo puede ser que ellos tengan una moneda estable, que vos vayas a querer pagar con dólares, los tipos no te los acepten y nosotros no lo podamos resolver? Hace falta ese acuerdo más amplio al cual convoqué en 2015, lo convoqué en 2017 cuando hicimos los consensos básicos después de haber ganado la elección y lo voy a volver a hacer, si me reeligen, el 10 de diciembre. Vos me podés decir “si no lo conseguiste antes, en minoría, ¿por qué creés que lo vas a conseguir ahora? Porque creo que, como ahora lo escucho, ahora hablan los opositores de la necesidad del equilibrio fiscal, bueno, ahora habrá una oportunidad, ahora me parece que la oportunidad va a ser distinta.

PERIODISTA: Sobre el rol de la oposición en esa búsqueda de consensos básicos.

PRESIDENTE: Espero que sí. Esta vez sí porque lo veo en las plataformas, lo veo en las propuestas de ellos. Después, por ahí, no son coherentes porque muchos hablan de eso y después proponen a todo el mundo el discursito que quieren escuchar. Pero, la verdad, es que al menos hoy está en el debate la necesidad del equilibrio, que es una obviedad. Ustedes los ven con Paraguay, los mendocinos lo ven con Chile al lado. Los entrerrianos, con Uruguay. Todos vemos que la estabilidad está en toda la región y nosotros, con todas nuestras capacidades, con todos nuestros talentos, somos los únicos que podemos seguir haciéndole trampa al solitario. Y eso no va.

PERIODISTA: La necesidad de refundar el país sobre nuevas bases y otras reglas de juego.

PRESIDENTE: - Sí, pero desde un punto de partida mucho mejor. No nos flagelemos. Hoy hemos achicado el déficit fiscal al 20 por ciento de lo que lo recibimos, hoy tenemos un tipo de cambio competitivo, las exportaciones crecen todos los meses. En Misiones crecen al 13 por ciento. Hoy tenemos un sector de infraestructura totalmente distinto. En esta provincia hemos terminado más de 118 kilómetros de rutas y autopistas. Y tenemos 106 en construcción, que van a permitir sacar la producción de la yerba, del té, de la madera mucho mejor. Hoy tenemos 200 mercados abiertos para poder crecer y exportar. Por eso estamos exportando más. Hemos modernizado la Argentina. Si vos son un productor no tenés que ir con tu chata, buscar un papel, volver, ir al SENASA no sé cuántas veces para poder exportar. Hoy hacés todo en forma digital, podés exportar a través dela VUCE, la Ventanilla Única de Comercio Exterior con Exporta Simple, sin moverte de tu taller, de tu casa, de donde sea, y conectarte con el mundo. Hoy tenés el 4G prácticamente en toda la provincia. Cuando llegamos, el 16 por ciento del territorio argentino tenía 4G, y hoy sabés que es tan importante tener una ruta como tener Internet. Hoy tenemos las escuelas conectadas en el 42 por ciento de los casos a Internet. Y nuestra propuesta es, para el período que viene, llevarlas al 100 por ciento y poner inglés desde primer grado. Y que se enseñe a distancia como en Uruguay, donde está funcionando muy bien. Hoy ya arrancás con una base distinta. Para hacer ese acuerdo hemos avanzado en la dirección correcta, hemos avanzado en hacer cosas con el esfuerzo de todos. Lo que nos falta es tiempo y acuerdos para desarrollar lo que nos falta.

PERIODISTA: Sobre el momento económico y las perspectivas.

PRESIDENTE: Va a ser diferente. ¿Por qué? Porque el esfuerzo que han hecho no fue en vano. Todo esto que relatamos recién, el haber abierto la Argentina, modernizado el país, alcanzado tecnología, mejorado la infraestructura, mejorado el sistema de la logística, alcanzando un 30 por ciento de reducción con los bitrenes, o los escalables para transportar la producción de los misioneros. Lo que hemos logrado con el turismo. Son procesos. Vos pensá que nos costó tres años convencer, con el trabajo del ministro de Turismo que tenemos, que es un fenómeno, Gustavo Santos, con el apoyo del Gobernador, con el apoyo del embajador, que es misionero, Ramón Puerta, para conseguir, primero, un vuelo directo Madrid-Iguazú. Esto va a ser trabajo para decenas de miles de personas en la gastronomía, en la remisería, los guías. Esta es una puerta de entrada a la Argentina que encima va a ayudar a que de Misiones se vayan a Mendoza. Es una nueva puerta de entrada a la Argentina que ya está generando en Iguazú que la temporada sea casi todo el año. Antes eran dos o tres meses y se acababa. Ahora hay trabajo todo el año. Todas esas cosas necesitaron de un esfuerzo nuestro, necesitaron de un trabajo porque estábamos aislados, no teníamos relaciones con nadie, nada más que con Venezuela y con Irán. En este proceso eso se fue construyendo. Claramente, ahora estamos poniendo el foco en aliviar, por eso bajamos los impuestos a los alimentos, por eso subimos el mínimo no imponible, estamos hablando de lograr que realmente la clase media, que ha sido la que ha puesto el mayor esfuerzo, se le alivie la tarea, se le bajen los impuestos y que logre acompañar este proceso sin sufrir como ha sufrido en este último año y medio, a partir de que perdimos el crédito en abril del año pasado con lo que pasó en el mundo. Porque todo el mercado emergente perdió el crédito, pero el único que gastaba mucho por arriba de ingreso público fue la Argentina, por lo cual, fue a la que más le pegó. A Chile, Uruguay, Paraguay, a todos esos les pegó muy poco el cambio del mercado mundial, pero yo les digo que si tenemos, además, muchas propuestas ahora, en esta ya mayor claridad, el aprendizaje, los años de trabajo para fomentar el empleo, como hemos hecho, de que otro problema grave que tenemos son los jóvenes, de entre 17 y 24 años, y le hemos propuesto que, el primer año, no pague aportes patronales, aquel empleado que toma un joven de 17 a 24 años, y el segundo año pague solamente el 25 por ciento. Hoy, como estamos haciendo también para los jóvenes, mi propuesta del día es que las becas Progresar las transformemos y orientemos a las carreras estratégicas, exclusivamente, porque -según la provincia- lo que hace falta son gente con ciertas capacidades, entonces nosotros necesitamos que las provincias todas tengan los recursos humanos para poder crecer. Por ejemplo acá, hoy, la Licenciatura en Turismo es muy importante, como en otro lugares que tienen industria petrolera precisan Ingenieros o para la Economía del Conocimiento necesitamos capacitados en software, en tecnología; lo que está pasando, ahora mismo, con las energías renovables, o sea necesitamos formar en línea con lo que nosotros necesitamos y en Misiones sería Ingeniería Forestal, Ingeniería de la Industria de la Madera, en Alimentos porque ustedes están desarrollando, todo el tiempo, diferentes tipos de alimentos, y también -como te decía- el Turismo.

Y aquellos alumnos, que pasen todas sus materias con un promedio de más de 8 puntos se le duplica la beca a fin de año, y los que pasen todas las materias con un promedio mayor de 6 se le da un 50 por ciento más de becas.

Cuando llegamos la mayoría de los alumnos no pasaban ni dos materias y cobraban la beca. Ese modelo no funciona, ese incentivo no funciona, esta Argentina necesita la cultural de trabajo como nuestro camino hacia el desarrollo, hacia el progreso, hacia la felicidad, esa es la única manera, el trabajo que trae felicidad, no te trae otra cosa.

PERIODISTA: Señala el apoyo que recibió por parte de la gente de Tucumán.

PRESIDENTE: Era tanta gente, la verdad. Todo esto me está llenando el corazón, el alma, empezó el 24 de agosto cuando sorpresivamente, espontáneamente, salieron en todo el país, también en Posadas salieron a la calle, a decir que yo no estaba solo y, bueno, ahora estoy yo yendo a recorrer el país y hoy voy a estar en Plaza del Papa, en la Costanera, a las 6 de la tarde y mañana en Salta a decirles que ustedes no están solos, que yo los voy a defender hasta el último día de mi vida porque amo a este país y creo que ustedes no tienen que resignarse nunca más y que lo que nos propongamos hacer con buena fe, con honestidad lo vamos a lograr, no somos ni mejores, pero tampoco somos peores que ninguno de los que habitan este planeta, tenemos todas las capacidades para realmente poder avanzar y desarrollarnos y encontrar un buen trabajo, una oportunidad de vivir en paz, con tranquilidad y en libertad, que es lo que hemos logrado en estos tres años y medio. Vos me preguntás lo que quieras, yo no te digo qué tenés que preguntarme, el gobierno informa, el Presidente ha sido el que más conferencias de prensa ha realizado en la historia, se informa todo lo que hace el gobierno, el INDEC dice la verdad, aunque las noticias no sean buenas para el gobierno, el gobierno pone todo en internet para que se sepa qué se hace con el dinero de la gente. Esta es la forma, el gobierno dialoga con todos los sectores, se hicieron 55 Mesas de Productividad, entre las cuales está la de la foresto industrial, donde participa Misiones, por ejemplo. También está la de la yerba, donde participa Misiones y ahí entre todos resolvemos temas, como por ejemplo, Vaca Muerta, que estaba parado. Nos sentamos todos alrededor de una mesa, gremios, gobernadores, presidente, empresas y pusimos en marcha Vaca Muerta, que nos va transformar en una potencia mundial de energía y pasamos de importar -después de 11 años- a exportar energía y después de más de 20, a exportar petróleo, entonces digo, gas en un caso y petróleo en otro. Todas estas cosas las vamos a lograr si seguimos trabajando juntos de esta manera, esta es la forma de relacionarnos, esta es la única forma de crecer, desde estos valores, sin estos valores no hay futuro.

Por eso estamos juntándonos, hoy, en Plaza del Papa, porque creemos en esto, creemos en nuestras libertades, creemos en construir y no destruir, creemos en respetar al otro y creemos que buscando reivindicaciones en el pasado no conseguimos absolutamente nada, lo que tenemos que creer es que podemos ser parte del futuro, que la Argentina tiene futuro siendo protagonista de un mundo lleno de grandes desafíos, como hablamos antes, porque el mundo no está fácil, pero la verdad que con las buenas relaciones, que tenemos hoy, pudiendo acceder personalmente a todos los líderes más importantes del mundo las cosas se te facilitan más.

PERIODISTA: Sobre el valor de la libertad en la gestión presidencial.

PRESIDENTE: Es así, es lo mismo que la salud, uno nunca valora la salud hasta que te pasa algo, ahí decís qué lindo es estar sano, es igual, la libertad es algo no negociable, por eso lo vemos con los venezolanos, me encuentro en esas marchas de “Sí, se puede” con muchos venezolanos que me abrazan y me dicen: “Presidente, por favor, cuide la libertad de este país, que yo acá he vuelto a vivir”. Entonces cuando uno ve que acá se duda si condenar o no, por algunos sectores, lo que está pasando en Venezuela. Entonces digo, en qué estamos, qué entendemos por democracia, qué entendemos por convivencia, entonces hay cosas que no se pueden negociar. Yo puedo tener derecho a opinar lo que a mí me parezca.

Yo también siento que tenemos que dar más, que tenemos que tener más capacidad de cambiar la realidad, yo también -como soy yo, comprometido con el hacer- siento que debo conseguir resolver muchísimos más problemas, de los que he podido resolver, me pasó lo mismo, por más que son otros niveles y otras dificultades, lo mismo me pasó en Boca y lo mismo me pasó gobernando la Ciudad de Buenos Aires.

Periodista: Respecto de la campaña de la oposición

PRESIDENTE: Porque ellos sienten que ya la elección está definida, me supongo, y no querrán decir cosas, arriesgar preocupaciones adicionales a las que ya se han generado porque, lamentablemente, es parte de los acuerdos que tenemos que acordar. No puede ser que porque no hay acuerdos en cosas básicas centrales que garanticen que haya una estabilidad de ideas, una estabilidad de comportamientos, el hecho de que pueda ganar una alternancia haya generado un efecto tan malo en todos los mercados mundiales, con la baja de la Bolsa, el riesgo país, la suba del dólar, eso marca la necesidad de que tengamos políticas de Estado. Creo que sería mejor que la oposición toda dijese con mucha más claridad cuál va a ser su posición en todos los temas para que vuelva la certidumbre, la tranquilidad y que volvamos a poner el país en marcha, porque lo que es seguro que, cuando ganemos esta elección, la Argentina va a volver a tener un riesgo país más razonable, va a volver a ponerse en marcha los programas de inversión, van a volver a crecer las reservas, los depósitos en dólares, todas esas cosas que han bajado en las últimas semanas.

PERIODISTA: Sobre sus perspectivas electorales.

PRESIDENTE: La verdad es que cuanto más camino, la Argentina, en estos días, me doy cuenta de todo lo que habló Alejandro, que no lo quiero negar, de lo duro que ha sido, del enojo, del esfuerzo agobiante que ha sido para la clase media, pero también me doy cuenta que estamos entendiendo que agregarle los problemas del pasado a los que ya tenemos no nos va a servir para salir adelante. Necesitamos comprometernos en serio a seguir trabajando juntos diciéndonos la verdad, llegando a grandes acuerdos para resolver temas tan importantes como el equilibrio macroeconómico, porque lo otro ya vemos que podemos, ya vemos que podemos exportarle al mundo un montón de cosas, vemos que podemos ser capaces de fabricar mejor lo que estamos haciendo, de generar empleo, vemos que hay desarrollo en los sectores más importantes, lo que necesitamos es estabilidad, necesitamos tener una moneda, necesitamos no vivir agobiados y en la incertidumbre de cuánto valen las cosas, que todos los meses se te mueven de valor y entrás al supermercado y no sabés cuánto vale lo que tenés que comprar. Eso que han resuelto los paraguayos que ustedes tienen enfrente, hace 16 años, creo llegó la hora que lo resolvamos y yo estoy seguro que eso requiere que continuemos trabajando juntos, porque con libertad, con respeto, con la verdad, con diálogo, con federalismo eso lo resolvemos. Ahora, si volvemos a poner en peligro todos esos valores no hay plan económico que funcione, se acabó.