Entrevista al presidente Mauricio Macri en el programa Contrafuego, de Radio Cadena Uno de Neuquén

  • Compartilo en redes :

Entrevista al presidente Mauricio Macri en el programa Contrafuego, de Radio Cadena Uno de Neuquén

 

Buen día, Carlos, buen día, queridos neuquinos y a todos tus oyentes del país. Un placer hablar con vos.

Me alegro de que haya mucha gente interesada en cuál va a ser nuestro futuro porque claramente esta es una elección histórica que puede cambiar la historia de nuestro país para siempre porque, como vos sabés, Carlos, hace cuatro años decidimos emprender un cambio que tiene que ver con hacer las cosas diferente, empezando por que la verdad en este país hay que definirse por si uno es parte del problema o parte de la solución. Y los que decidimos apostar por el cambio nos hemos puesto en ser parte de la solución, en empezar a resolver muchos de los problemas que arrastramos hace 70 años, pero también entendemos que hay muchos que todavía no hemos podido resolver y que son igual de importantes. Para eso, nos tenemos que dar más tiempo porque el tema económico, que es algo que ha pesado mucho en las PASO, en ese voto bronca que se basa con toda razón en un año y medio muy duro, porque abril del año pasado la economía argentina se complicó, y a partir de ahí llegar a fin de mes ha sido un problema todos los meses, mucha angustia, mucho agobio, que la tarjeta no alcanza, y volver a empezar. Y yo lo sé, lo entiendo, los escuché, escuché el mensaje, los he visitado, ya llevo hechos más de 270 mil kilómetros, son 72 veces ida y vuelta Jujuy- Tierra del Fuego, y todos esos viajes han sido porque creo en los argentinos, creo en el federalismo, creo en el desarrollo regional. Y, ahí, en este año y medio he visto cómo ha pegado todo este tema desde abril que se sumó la falta de crédito para seguir financiando ese gasto público gigante que recibimos, más la sequía, provocó esto de lo cual vamos a salir porque hemos hecho mucho de lo que había que hacer para volver a equilibrar y generar sustentabilidad. Pero lo que yo les digo a mis queridos argentinos es que estoy convencido de que tenemos futuro, que estoy convencido de que llevando alivio como hemos llevado con todas estas últimas medidas, y así seguirá el foco en el próximo gobierno, hoy, estamos sobre bases que nos permiten estar seguros de que viene el crecimiento, de que viene la mejora del salario, que viene el alivio todos los meses, que viene la generación de empleo. Y Neuquén es uno de los grandes protagonistas de lo que viene porque, en estos tres años y medio, vos sabés muy bien que hemos puesto en marcha Vaca Muerta.

Periodista: respecto de la convocatoria a los actos

Presidente: Sin duda, y es emocionante y a todos les digo que no están solos, que yo los voy a defender, que estoy acá para dar todo de mí. Porque como vos bien sabés, Carlos, yo no vine acá ni por fama, ni por poder, ni por el dinero. Vine porque amo a la Argentina. Creo en lo que somos capaces de hacer juntos, pero necesitamos reafirmar esos valores que vos dijiste, porque solamente si estamos entendiendo que hay que dialogar, que hay que escuchar, que hay que decir la verdad, que hay que tener una actitud de honestidad, que realmente hay que trabajar en equipo, ahí hay un futuro ilimitado para los argentinos.

Y esos son los valores que se defienden, esos son los valores que hoy estamos discutiendo y por eso nos convocamos, cada vez más gente, cada marcha que pasa es más gente, y la verdad es que tiene que ver con eso, con sentir que esto que hemos comenzado, que nos ha dado muchas alegrías, también sabemos que tenemos dificultades que vienen de más de 70 años, que en tres años y medio no nos ha alcanzado el tiempo y no hemos podido resolver. Más allá de que yo asumo, y quiero que quede claro, que en mi pronóstico yo les dije que iba a ser más fácil. Y no fue tan fácil porque hay muchos intereses creados detrás de bajar la inflación, porque la inflación tiene que ver con un presupuesto argentino que es un botín político, donde muchos vivos se llevan un cacho del presupuesto y no a cambio de trabajo, a cambio de nada, y al final del mes no está la plata para pagarlo. Entonces, eso termina siendo inflación o deuda, y la inflación empobrece a los argentinos, y esta vez lo vamos a resolver porque tenemos bien en claro dónde está el problema. Y esta vez aquellos que están en la oposición, se supone, dicen que quieren un equilibrio fiscal, que quieren un equilibrio macroeconómico, que quieren exportar. Bueno, bienvenido, ahora que lo pusieron en la plataforma espero que esto que yo planteé en el 2015, lo planteé en el 2017 cuando gané, y lo vuelvo a plantear y lo voy a plantear el 10 de diciembre si me reeligen presidente: sentémonos a una mesa y démosle tranquilidad definitivamente a los argentinos. No podemos seguir hace 80 años lidiando con una inflación promedio de más del 60 por ciento. Se resolvió en Uruguay, se resolvió en Paraguay, se resolvió en Chile, se resolvió en el 99 por ciento de los países, y ahí pudieron crecer, empezaron a reducir la pobreza. Entonces, si queremos realmente terminar con todo eso, desde la verdad, desde la honestidad y desde el diálogo, lo vamos a lograr.

Periodista: sobre el rol de los presidentes Menem, Duhalde, Kirchner y Cristina Fernández para combatir la inflación y la pobreza

Alberto Fernández estuvo con todos ellos, te leí. Pero lo bueno es que yo lo llamaré a Alberto Fernández el 10 de diciembre, y que se siente conmigo y que realmente acuerde que tengamos un presupuesto sano, sincero, que le saque la pata de encima a la clase media, que le saque la pata de encima a las pymes que pagan impuestos que no les permiten crecer.

Periodista: consulta sobre quejas por trámites administrativos  

Presidente: Tomo nota de todo lo que me decís, puede ser. Lamentablemente, el kirchnerismo aumentó a nivel nacional más de 80 por ciento los empleados públicos en su gestión. Nosotros hemos ido reduciendo y sacando la política del estado para que el estado esté al servicio de la gente y no de la política, pero voy a revisar todo lo que me decís, tanto de la AFIP que tenemos un gran funcionario, Cuccioli, como también en Anses, con Emilio Basavilbaso. Voy a tomar nota de las dos cosas que me dijiste, voy a revisar si no está habiendo alguna mala intencionalidad en todo el tema.

Esto pasa. Cuando vos confundís el estado con la política haces ese tipo de daño, porque la gente que trabaja en el estado tiene que entrar por concurso, tiene que estar capacitada, y tiene que estar todo el día trabajando para facilitarle la vida a la gente. Como hemos hecho nosotros. Hoy tenés 1700 trámites que son a distancia, que ya no tenés que venir físicamente al a oficina, y lo hacés desde tu casa, desde tu celular. Hoy, en el celular, en esta modernización que hemos traído a la Argentina, ya tenés cedula de identidad, cédula de conductor, cédula verde, cedula azul, nuestros abuelos pueden tener su receta para ir a la farmacia sin tener que ir a la oficina del PAMI a renovarla, podés tener turno, podés tener Telesalud en los hospitales. Hemos trabajado mucho. Hoy en el Gobierno Nacional tenés expediente electrónico, no tenés más papel, que además trae como consecuencia una enorme trasparencia porque ya no hay expedientes que se pueden ocultar en un cajón y ‘yo no abro el cajón si vos no me das lo que yo quiero’. Entonces, todas esas cosas van mejorando.

Pero, todavía arrasamos un estado muy politizado, en el que pueden pasar estas cosas y las voy a revisar, pero volviendo a la agenda de lo que queremos. Queremos crecer, queremos que haya empleo. En esa agenda, hoy quiero anunciarte, estoy haciendo un anuncio todos los días de las cosas que vamos a hacer a futuro si Dios quiere, un eje fundamental para nosotros como país y como gobierno es que queremos que todas las empresas argentinas puedan exportar. Después de que, entre 2009 y 2015, 6 mil empresas argentinas dejaron de exportar, en lo que llevamos de gobierno ya 2 mil exportan, algunas por primera vez y otras han vuelto a exportar. Pero queremos que todas las pymes, fabricantes de productos con alto valor agregado, tengan esa oportunidad. Para eso, vamos a darles, a todas las pymes que exporten por primera vez, gratis, todo el apoyo para la primera exportación. Un 20 por ciento menos del valor del precio de lo que van a exportar con el sistema Exporta Simple que es un sistema simplificado, con el que vos podés exportar al mundo todo informatizado, y que lo han usado mucho las empresas que han empezado a exportar por primera vez exitosamente. El único requisito de que la exportación tiene que tener menos de 100 kilos de peso. Eso creemos que va a facilitar a una Argentina que ahora tienen en vistas un acuerdo Unión Europea - Mercosur, que va a permitir entrar a todas esas pymes en situación competitiva a un mercado de 500 millones de consumidores, con 200 mercados más abiertos a 49 países, y tenemos un acuerdo de libre comercio con la EFTA. Entonces hoy tenemos muchas oportunidades que se han abierto. No sé si te enteraste que anteayer llegó el primer embarque de limones de Tucumán a la India. Todos los días hay un nuevo producto llegando a una nueva parte del mundo. Obviamente, esto es un proceso que todavía no ha logrado llegar a generar todo es empleo que necesitamos, esa mejora en el salario que necesitamos, pero ahora con todo lo que hemos hecho, con todas las bases que tenemos, estoy convencido de que, pasada la incertidumbre electoral que ha generado la PASO, vamos a una etapa de fortalecimiento, una etapa de alivio, que es lo que todos queremos. Ha sido muy duro el último año y medio, y soy el primero en reconocerlo, decirles que voy a estar ahí para ayudarlos.

Periodista: Sobre el apoyo de la gente durante la campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre

Presidente: Yo quiero decirles a todos ellos que esta incertidumbre que generó la elección de las PASO, con un resultado favorable en octubre, va a cambiar a ser de vuelta un aire de optimismo, de apuesta, de vuelta, por esa Argentina que continúa por este rumbo de dialogar, de escuchar, de respetar, de rendir cuentas, de estar conectada con el mundo, porque hoy tenemos relaciones con el mundo entero. Pasamos del aislamiento y la confrontación que incluía hasta a Uruguay y Paraguay al trabajo en conjunto con la Unión Europea, que la carne esté llegando y los limones a Estados Unidos después de muchos años, a Japón, que nunca había llegado la carne patagónica; con INVAP y la CONAE trabajando con distintos países del mundo en proyectos de alta tecnología. Hoy están pasando cosas. Y ni que hablar del record de turistas estos los últimos años. Y ustedes lo han vivido en el aeropuerto de Bariloche, en Chapelco, que pasó con el arreglo del aeropuerto, que pasó de estar casi con el turismo falleciendo, hoy está en un record absoluto con el aumento del 145 por ciento en la cantidad de pasajeros que llegan a Chapelco, uno de los lugares más lindos que tiene la Argentina.

Todas estas cosas están empezando a funcionar dentro de un contexto que fue muy duro. Insisto, yo no quiero decir que acá está todo bien, estamos lejos de eso, tenemos mucho por resolver. Pero, en tres años y medio, querer resolver décadas de políticas que nos han llevado a la destrucción del salario, a la inflación permanente, la generación de pobreza; hace 30 años que tenemos una pobreza estructural de un tercio de la población. Es muy difícil salir de ese lugar y para eso necesitamos un gran acuerdo de todos los dirigentes para decir “vamos a resolver este problema”.

Periodista: Un comentario para las personas que no asisten a la convocatoria del “Sí, se puede”, pero que lo votarán el 27 de octubre.

Presidente: Les quiero decir, de corazón, yo creo realmente en cada uno de ustedes. Y si le agradezco a la política algo es que me hizo conocer mi país como nunca imaginé. Más de 270 mil kilómetros son muchísimos kilómetros, y cada vez he ido a un lugar pequeño, a su casa, a su fábrica, a su pyme, a su universidad, a su escuela, y me he encontrado siempre con un argentino que quiere salir adelante con su trabajo que quiere salir adelante con su trabajo, que quiere ser protagonista de esa Argentina que le dice “gracias por lo que vos aportás”. Y Neuquén tiene, como dijimos, muchísimo para aportar porque Neuquén va a ser, si seguimos trabajando de esta manera, Vaca Muerta es recién el comienzo, estamos en menos del 3 por ciento de desarrollo. Estamos hablando de que, con Vaca Muerta, Neuquén y la Argentina se pueden transformar en uno de los grandes exportadores mundiales de gas y petróleo, y estamos hablando de medio millón de puestos de trabajo, porque con Vaca Muerta trabaja la logística, trabaja la metalmecánica. Es desarrollo, es oportunidades. Lo mismo que Neuquén puede hacer con el turismo, con la energía limpia como está haciendo con los parques eólicos nuevos, y para eso estamos trabajando con el gobernador que trabajamos muy bien y mucho. La verdad es que Omar es una persona con la que uno ha trabajada mucho. Quiero también darle mérito a él por lo que hemos logrado en una mesa por Vaca Muerta. A él lo convoqué también e hizo su aporte. Como también lo hizo Guillermo Pereyra, que ahora lamento con todo lo que hemos hecho decida una cosa un día y otra cosa otro día. Pero, la verdad es que Vaca Muerta hoy empieza a ser una realidad. Y si hay credibilidad en la Argentina como la ha habido en estos tres años, todo esto va a ser posible. Pero también hay que seguir trabajando. Todo eso que estamos haciendo ha sido un esfuerzo, y ha sido duro, pero no fue en vano, queridos neuquinos, no fue en vano.  Todo lo que hemos hecho son las bases sobre las que ahora viene el crecimiento, ahora viene el empleo, ahora viene el alivio en el salario, ahora viene el cuidado del salario, pero queda claro para mí que todos los problemas que tenemos por resolver, que se arrastran hace décadas no se arreglan sumándoles los problemas del pasado. Ahí estamos, conectados con el mundo, diciéndonos la verdad, no buscando responsables sino sabiendo que los únicos que podemos resolver esto somos nosotros. Y somos aquellos que estemos comprometidos de verdad con cambiar, con ser parte de la solución. Yo estoy más entusiasmado y esperanzado que nunca de que tenemos un gran futuro, pero esta elección es histórica, lo que estamos haciendo es realmente demostrar al mundo entero que no tiene por qué tener miedo como pasó el 12 de agosto cuando se triplicó el riesgo país, y se fue el dólar un 30 por ciento más. Que nosotros vamos a seguir trabajando de la misma manera, vamos a seguir poniendo los problemas sobre la mesa, no vamos a ocultar los poblemos económicos, ni la pobreza, ni la inflación, ni las estadísticas de la educación si no funcionan, no vamos a negar el narcotráfico como un problema, porque es un problema que ataca lo más importante que es la familia, ataca a nuestra juventud, y le vamos a seguir dando batalla. Digan lo que digan, por más disparate que sea, vamos a seguir combatiendo al narcotráfico porque el narcotráfico es todo problema. Es todo problema. 

Periodista: Sobre el acompañamiento de las personas que lo apoyan.

Presidente: Te agradezco, Carlos, esta oportunidad. Yo estoy convencido también de que lo damos vuelta, porque por más enojo que tengamos no podemos poner en peligro la forma en la que queremos vivir en nuestro país. Yo creo que hay que entender, y yo entiendo y asumo más que nadie los errores que puedo haber cometido, pero el camino es seguir trabajando juntos. Este es el camino, diciéndonos la verdad, poniendo los problemas sobre la mesa. Lo que hemos resuelto cuando vemos la mejora en la convivencia, en la modernización, en las obras de infraestructura, lo que hemos podido hacer en la relación con el mundo, en la mejora de la educación que a mí me ha llenado de alegría y entusiasmo porque se han volcado más de 400 mil docentes a capacitarse en nuevas herramientas digitales contra la opinión de los gremios en general que han estado en contra de todo lo que hemos hecho para mejorar, la lucha contra la inseguridad, un tercio menos de homicidios, 85 mil presos por narcotráfico.

Todas estas cosas que hemos logrado nos tienen que demostrar que estas son las bases con las cuales vamos a lograr resolver este desastre económico que arrastra Argentina hace tanto tiempo, que no le permite a alguien ahorrar en pesos, que no le permite a alguien tener una tasa de interés en pesos razonable para comprarse una casa, o descontar un cheque de una pyme. Todas cosas que estos países que ya te cité lo han logrado. Hoy estamos listos, yo estoy seguro de que el 10 de diciembre vamos poder hacer un acuerdo con los opositores para resolver este tema que nos impide acelerar en el crecimiento, y a partir de ahí Argentina entra en una etapa maravillosa, que claramente tenemos que seguir trabajando de esta manera, y que nosotros vamos a hacer los acuerdos que hagan falta para resolver definitivamente esto. No creo que tomando otro camino vayamos a conseguir lo que queremos, al contrario, vamos a recuperar problemas que dejamos en el pasado.