Declaraciones del presidente Mauricio Macri tras el encuentro con representantes de la comunidad judía de Basavilbaso, Entre Ríos

  • Compartilo en redes :

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI A LA SALIDA DEL ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD JUDÍA, EN LA SINAGOGA TEFILA L’MOISES, EN BASAVILBASO, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.

PERIODISTA.- Presidente, ¿usted cree que se puede?

PRESIDENTE.- Claro que se puede, la verdad que la energía que se está desarrollando en el país a favor de defender estos valores, las ideas, de seguir trabajando porque sabemos que este último año y medio, ha sido muy duro. Yo quiero hablarles a todos aquellos, que comparten nuestros valores y hoy están enojados porque, claro, el fin de mes se ha hecho muy duro mes tras mes, desde abril del año pasado… cortar esto, cortar lo otro, la tarjeta de crédito, no llegar, eso te angustia, te agobia, te enoja, termina enojándote y hasta capaz que terminás votando un candidato que no te gusta y volviendo al pasado, que no querés volver. Entonces le digo que así como logramos avanzar tanto contra el narcotráfico, mejorando la educación, modernizando el país, generando la infraestructura que hace falta, conectándonos con el mundo realmente tenemos que entender que la economía necesita más de tres años y medio para resolverse. Necesitamos un tiempo más porque son décadas que arrastramos problemas, que se agravaron mucho en el gobierno anterior, pero que venían de antes, pero creo que darnos la oportunidad de trabajar juntos, un tiempo más, hará que cambie la Argentina para siempre. Y lo mismo me pasó en Boca, allí cuando arranqué, en el primer mandato, no era lo que terminó siendo: 17 títulos; igual en la Ciudad.

Nosotros cuando terminamos el primer mandato se seguían inundando y después terminamos las obras y no se inundó más, mejoramos el transporte público, mejoramos la seguridad e hicimos, de Buenos Aires, una de las grandes capitales del mundo. Bueno, en esto también si seguimos juntos vamos a resolver todo lo que nos falta, que es importante, y hasta lo que no imaginamos que se pueda resolver, porque hasta lo imposible vamos a resolver.

PERIODISTA.- Presidente, usted hace hincapié en el tema de las libertades, ¿teme que si el electorado no elige por usted otro de los representantes, que ha sacado pase a la final, en las elecciones de agosto, nos pongan en riesgo en ese sentido?

PRESIDENTE.- Eso pregúntenle a ellos. Yo lo que sí sé que hoy vivimos una libertad, que no teníamos antes, para poder expresarnos. Yo no les digo a ustedes qué tienen que preguntar, ni a los jueces qué tienen que decidir, ni a los empresarios que tienen que opinar. Acá uno libremente ha dicho y hemos convivido con una prensa muy crítica porque es parte del sistema democrático. Esto es lo que nos garantiza que el sistema democrático funcione y lo mismo que nosotros jamás hemos ocultado la información. Hoy, el INDEC dice la verdad de las cosas, aunque la verdad no sea buena para el gobierno, porque esta es la forma de resolver los problemas: saber cuáles son, no negarlos, no dejar de evaluar la educación para ocultar que nos iba mal en la educación. Nosotros trajimos las Pruebas Aprender y con eso empezamos a mejorar en Lengua, Matemática y vamos a seguir mejorando.

PERIODISTA.- ¿Por qué eligió Basavilbaso para justamente sumarse a la celebración del Año Nuevo Judío?

PRESIDENTE.- Me gusta Basavilbaso, vengo desde que estuve con la Peña de Boca, me gusta la gente de Basavilbaso, me gustan los entrerrianos, me gustan los argentinos. Yo estoy acá, en política, por ustedes, porque amo este país y creo en lo que ustedes son capaces de hacer y lo que somos capaces de hacer juntos, sino no estaría. A mí no me interesa ni el poder, ni la fama, ni el dinero. Vengo acá realmente porque creo que tenemos un gran futuro por delante si nos ponemos a trabajar juntos.

PERIODISTA.- Presidente, hace poco en Basavilbaso se realizó el Segundo Encuentro Regional de Mujeres, usted ha dado a conocer, en estos últimos días, nuevas medidas con respecto a la erradicación de la violencia de género. También el Presupuesto es algo que pueden mejorar, en estos meses, que resta de campaña, me refiero al presupuesto en cuanto a la mujer en cuanto a trabajar en la erradicación de la violencia de género.

PRESIDENTE.- Sí, hoy la Argentina tiene un plan integral no sólo de erradicación de la violencia de género, sino para la inclusión y la igualdad de oportunidades, y antes ni siquiera teníamos Presupuesto y el teléfono ni siquiera era fácil de contactarse cuando uno tenía que hacer una denuncia, hoy hacés la denuncia y llega, o sea estamos en tema, es un tema central para nosotros. Además, hemos logrado también la igualdad en la representación política. Yo siento que hemos hecho muchos avances, en estos tres años y medio, fui a la ONU a decir con orgullo que está es una política que ya ha sido adoptada y que es parte de nuestro día a día, porque – la verdad – no hay futuro para la Argentina si la mujer no ocupa todo ese lugar y aporta todo lo que tiene para aportar, necesitamos el aporte de la mujer. Gracias.