Entrevista al presidente Mauricio Macri en Radio Top de La Paz, Entre Ríos

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, PARA RADIO LA PAZ, ENTRE RÍOS.

PRESIDENTE.- (…) que, aunque no se vea, hoy, está más cerca de lo que podemos ver, porque la verdad es que hemos hecho muchos cambios, estos años, que nos permiten ser muy optimistas, en el futuro.

PERIODISTA.- Mauricio, ¿va a estar visitando a Basavilbaso también?

PRESIDENTE.- Sí, también, entre una y otra, voy a ir a Basavilbaso, pero ya estuve algunas ocasiones, algunas veces por la Peña de Boca y otras veces por la política.

PERIODISTA.- Señor Presidente, nos puede comentar, un poquito, porque hay un tema muy preocupante, que es el tema económico, ¿cómo seguimos con la economía, en la Argentina?

PRESIDENTE.- Bueno, lo que está pasando primero es que hemos tenido tiempo, Mariela, tiempos muy difíciles, especialmente el último año y medio, se ha ido transformando, te debe pasar a vos también, en que la economía mensual era un problema, en no llegar a fin de mes, que aprieta de un lado y del otro y eso trae angustia, te sentís abrumado, también muchas veces enojado y eso es un poco lo que se expresó en las PASO, que tuvimos hace unas semanas atrás. Yo quiero decirles que los entiendo, que además es obvio que el mayor esfuerzo cae sobre la clase media que ha puesto el hombro, pero lo que quiero decirles es que estamos tomando medidas para llevarles alivio todas las semanas tratando (salto de audio),que se viene una etapa distinta, se viene una Argentina de crecimiento, de mejora de salario y eso trae alivio en el bolsillo para llegar a fin de mes, porque el esfuerzo que se ha hecho no fue en vano, hemos empezado a resolver problemas que se arrastran, en la Argentina, desde hace décadas; algunos de ellos hace más de 70 años. Y les digo que estamos mejor parado, mucho mejor parados por todo lo que hemos hecho para los cuatro años que vienen poder crecer y lo importante es que esto lo hemos logrado porque una mayoría de argentinos decidimos jugarnos por el cambio y el cambio significa dejar de ser parte del problema para ser parte de la solución. Acá venimos a resolver problemas que nosotros no creamos, pero que también muchos de ellos no se resuelven de tres años y medio porque necesitan de más tiempo, pensemos que el problema de la inflación que es el que más nos daña, el que más nos golpea es algo que arrastramos con un promedio de inflación espantosamente alto en los últimos 80 años; que yo te diga que sin hiperinflaciones, la inflación promedio de la Argentina, en estos 80 años, fue más del 62 por ciento, bueno te debes estar sorprendiendo pero es así, es así, es un sistema grave que venimos arrastrando hace mucho tiempo y para el cual que es obvio que más allá de que yo sobre prometí diciendo que esto lo íbamos a resolver en menos tiempo y en algún momento empezamos a bajar la inflación y otras vez se nos fue para arriba y acá si no hacemos un acuerdo, donde participen la mayor parte de la política, del gremialismo y del empresariado esto no lo vamos a resolver. Acá falta un acuerdo en serio donde nos comprometamos todos a tomar las decisiones que hay que tomar para tener una economía sustentable, previsible, que no lleve a esta angustia, en el fin de mes, a tantos argentinos que están siempre preocupados qué va a pasar con los precios, si les va a alcanzar, si no les va a alcanzar. Bueno esto lo tenemos que resolver porque lleva demasiadas décadas y es obvio que si no nos ponemos de acuerdo entre todos y dejamos de tomar como un botín político, un botín de guerra el Presupuesto Nacional esto no se va a resolver.

PERIODISTA.- Exacto, además otro tema importante para salir de la economía y de que a veces nosotros hablamos de las dádivas es fomentar fuentes de trabajo para todos los argentinos, ganarnos el dinero dignamente como corresponde y llevar la comida a nuestros hijos a la mesa, terminar con los comedores, terminar con las dádivas.

PRESIDENTE.- Así es, recuperar de la mejora de la educación pública, donde sí hemos tenido éxitos, el capacitar a aquellos que tienen planes, que también ya llevamos capacitados a cientos de miles de personas, que antes cobraban planes y no se capacitaban y abrir la Argentina al mundo, como lo hemos abierto y empezar a producir las cosas que sabemos hacer no sólo para los argentinos sino para el mundo entero. Hoy, están saliendo, todos los días, cítricos a distintos lugares del mundo, mercados que se han abierto y eso trae trabajo para los entrerrianos, lo mismo que la carne, que el pollo, que la economía del conocimiento exportando servicios con valor agregado, el turismo que crece todos los días, la mejora de la conectividad de los aviones, los aeropuertos, la política que hemos tenido de apertura también ha traído records de turistas extranjeros a la Argentina y record de turismo doméstico, dentro del país. Entonces hay con qué crecer, ya sabemos todos, el campo que es una gran potencia; tenemos la economía del conocimiento que crece a dos dígitos, hace ya bastante tiempo, tenemos la minería, tenemos la energía, que ahora volvimos de ser un país importador de energía a un país exportador de energía y esto recién comienzo, y hay que sumar las energías renovables a esto. Tenemos, además, como fuente de desarrollo la industria, que está trabajando para Vaca Muerta y los industriales que están empezando a buscar mercados dónde exportar. La verdad, es que la Argentina ha abierto en cada campo de desarrollo condiciones para poder crecer; todo lo que hemos hecho, en estos años, ha sido crear las bases para modernizar el país, porque no teníamos infraestructura, no teníamos ni rutas, ni autopistas, ni aeropuertos. Bueno, todo eso se ha ido recuperando; la hidrovía – por ejemplo – como se ha ido recuperando, en el caso de Entre Ríos, donde hemos empezado, de vuelta, a usar los puertos del Paraná y del Río Uruguay para exportar al mundo, son todas cosas, que hoy están y que nos permiten ser optimistas hacia el futuro.

PERIODISTA.- Es el motor de la economía volver a la cultura del trabajo y a la vez fomentar el trabajo y entonces la gente también se siente útil y la vez puede gastar su dinero con lo que quiera, porque por ejemplo, hoy en día, por la situación económica la clase media es la más perjudicada.

PRESIDENTE.- Así es, Mariela, ha sido muy duro, especialmente este último año y medio, ha sido un golpe muy duro para todo, lo sé, la verdad es que me duele a mí también, nunca he parado de viajar, de escucharlos y visitarlos. Ya llevo más de 270 mil kilómetros recorriendo el país, desde que soy Presidente y siempre visitándolos en sus casas y escuchando y he sido consciente de todo lo que nos pasó, desde abril del año pasado para acá, pero la realidad es que teníamos una economía frágil; cuando nos quedamos sin créditos nos pasó esto y ahora empezamos a hacer los deberes para realmente tener mayor capacidad de depender de nosotros mismos y si hacemos, después de la elección, un acuerdo entre todos para realmente darle previsibilidad a nuestra economía se vienen décadas de crecimiento en el país. Necesitamos realmente que todo este aprendizaje que hemos tenido, nosotros como gobierno, y los opositores desde su lugar, lo capitalicemos en hacer acuerdos para que a la gente le vaya mejor, a partir de su propio trabajo, porque ese es el futuro, Mariela. No hay manera de construir el país que soñamos si no le damos un lugar a cada argentino para que sea protagonista y cada argentino quiera asumir ese lugar, porque también aquellos, que hoy, están bajo una situación de subsidio, tienen que tener la voluntad de encontrar el lugar desde dónde participar, ese es el desafío de las dos partes.

PERIODISTA.- Eso sí, Mauricio algo que hay que destacar en la gestión de ustedes es el tema de la lucha contra el narcotráfico, que es realmente es un tema que nos preocupa a todos, a todos lo que tenemos hijos, nietos y que lamentablemente la Argentina y todo alrededor estaba muy sobrepasado y no había control del narcotráfico; hoy creo que con la gestión de ustedes llevaron a un control, yo no sé si lo van a terminar con el narcotráfico, pero medianamente estamos más seguros los argentinos.

PRESIDENTE.- No, hemos mejorado mucho, Mariela, porque lo hemos puesto en el foco, hemos dejado de negar, bueno como todas las cosas, nosotros como gobierno lo que hemos propuesto es que pongamos la verdad sobre la mesa, no maquillemos la realidad, porque de lo contrario no la podemos cambiar. Realmente el INDEC ha medido números de la economía que nos han dolido, pero hay que saber cuál es la realidad; lo mismo con las pruebas de Aprender, en la educación; y lo mismo con las estadísticas del delito, que en la Argentina venían creciendo y lo único que se había optado por hacer es ocultar las estadísticas. Hoy con mucha alegría podemos decir y compartir que bajamos a un tercio los homicidios, prácticamente han desaparecido los secuestros, y realmente la lucha contra el narcotráfico ha sido frontal, bestial y por suerte con muy buenos resultados, porque hemos tenido más de 85 mil detenidos por narcotráfico, y hoy, como decís vos, controlamos nuestras fronteras, no permitimos que ingrese la droga tan fácilmente como ingresaba antes, pero como también vos dijiste, es una batalla que comienza y que nunca se termina, porque lamentablemente mientras haya alguien que quiera consumir droga y se mueva tanto dinero es un tema que va a estar. Pero hoy estamos dándole batalla dura y llevándole tranquilidad a la familia argentina, porque lo que más destruye el narcotráfico es la familia, sobre todo en los lugares más humildes, donde los chicos son cooptados por los narcotraficantes a una vida fácil, a un ingreso fácil que termina por supuesto destruyendo la familia y destruyendo su propia vida.

PERIODISTA.- Exacto. La verdad que yo lo quiero felicitar por la Ministra de Seguridad que tenemos, porque está trabajando mucho sobre la trata de personas, que es algo q argentinos.

PRESIDENTE.- Yo les agradezco porque las fuerzas de seguridad necesitan de nuestro apoyo, necesitan de nuestra confianza, nosotros los hemos capacitado, equipado, les hemos devuelto la responsabilidad y el apoyo que tienen que tener un servidor público, porque ellos son un servidor público, y si ellos se sienten apoyados por nosotros, ellos van a arriesgar sus vidas para cuidarnos, que es lo que están haciendo, porque la verdad que el nivel de violencia a la cual lleva el narcotráfico es muy alto, entonces ellos se arriesgan realmente mucho todos los días y necesitan de nuestro apoyo y reconocimiento.

PERIODISTA.- Realmente hay que destacar también, porque uno cuando expone la vida por los otros, que son las distintas fuerzas, también vemos reconocimiento en el tema de sueldos, que en las provincias no se ve tanto, y sin embargo en la Nación se está reconociendo el trabajo de las fuerzas.

PRESIDENTE.- Y sí, a las fuerzas hay que pagarles como corresponde, porque es un trabajo muy delicado, de enorme confianza, de mucha autoridad, entonces hay que darles equipamiento, capacitación, educación y un reconocimiento salarial, para que realmente puedan llevar a cabo su tarea con toda la responsabilidad y honestidad que requiere, porque también del otro lado está el narcotráfico que trata de sobornar y corromper a todo el mundo.

PERIODISTA.- Exacto. Otro tema importante también que nosotros vemos y en nuestra ciudad apelamos, y ya que tengo la oportunidad de charlar con usted Presidente, es pedirle que Gendarmería Nacional pueda ingresar una vez por toda la ciudad de La Paz, porque también lamentablemente hemos tenido hechos del tema de droga, y por Río Paraná también se han detenido barcos, y sería bueno que las Gendarmería ingrese a la ciudad para tranquilidad de nosotros los ciudadanos y de nuestros jóvenes.

PRESIDENTE.- La verdad que intentamos estar con todas las fuerzas federales en todo el país, tenemos un nivel de actividad muy alto, la ministra Bullrich coordina con todos los gobernadores para trabajar en conjunto. En el caso de Entre Ríos trabaja mucho también la Prefectura, porque ustedes tienen la hidrovía, entonces ahí acciona mucho Prefectura en contra del narcotráfico. Pero estamos conscientes de la gravedad del tema, y estamos encima y vamos a tratar de hacer lo máximo posible para que los vecinos de La Paz también se sientan cuidados y protegidos por su Estado Nacional en conjunto con el Estado provincial.

PERIODISTA.- Presidente, la verdad que felicitarlo porque eligió la tercera vez que viene a nuestra ciudad.

PRESIDENTE.- ¿Es la tercera vez que voy a La Paz? Mirá vos. Yo ya perdí la cuenta, porque he dado tantas vueltas por el país, este maravilloso país que se los recomiendo a todos, porque muchos a veces se preocupan por conocer el mundo antes de conocer la Argentina, y la Argentina es un mundo en sí mismo, uno encuentra en nuestra diversidad cultural, geográfica, lugares y personas maravillosas con las cuales poder conectarse y descubrir y pasar experiencias únicas.

PERIODISTA.- ¿Qué me comenta de estas elecciones de Mendoza? ¿Fue un alivio para ustedes?

PRESIDENTE.- De Mendoza, fue de verdad un alivio y una sorpresa, porque nadie pensaba un resultado tan bueno como el que tuvimos, fue espectacular, entendemos en principio, lo primero, que es un reconocimiento a la gran gestión que ha tenido el gobernador Cornejo y también el intendente Suárez en su ciudad, un reconocimiento a una coherencia en la forma de conducirse entre lo que uno dice y lo que uno hace, no solo en la capacidad sino en la honestidad, representando bien los valores de Cambiemos. Y también esperamos que eso signifique una inyección y un apoyo hacia el 27 de octubre, que revierta el resultado que tuvimos en Mendoza en las PASO, como esperamos revertirlo en todo el país, porque sentimos que esto fue un mensaje y que la elección va a ser el 27, y que al final del día todos los argentinos saben que si tuvimos éxito con el narcotráfico, con la lucha contra el crimen, en la mejora de la educación, en la relación con el mundo, en modernizar el país, hoy en tu celular tenés desde la cédula de identidad a la de conducir, a la cédula azul, la cédula verde, podés sacar un turno si sos un abuelo del PAMI para que atiendan, o tener tu receta, o sea tantas cosas, los trámites son a distancia, más de 1.700 trámites a distancia del Gobierno Nacional que permiten que no tengas que hacer de cadete del Estado sino que desde tu casa, desde tu computadora, desde tu fábrica puedas hacer los trámites para exportarle directamente al mundo. Si pudimos empezar a construir la infraestructura que necesitamos, porque hoy tenemos rutas, autopistas en construcción como hace 65 años no se hacía, lo mismo que puertos y aeropuertos. Todo eso que hemos hecho lo hemos podido hacer en estos tres años y medio, quiere decir que si seguimos trabajando juntos vamos a resolver el tema económico, tres años y medio para lo económico, después de décadas de equivocadas políticas, muy agravadas en el gobierno anterior, no hay tiempo suficiente tres años y medio. Entonces nosotros creemos que si seguimos trabajando juntos en base a lo que ya hicimos, y ratificamos estos valores, que es lo más importante, decirnos la verdad, no ocultar, no robar, informar, de una cultura del poder que no atropella, que no presiona, que no obliga a todos a pensar de la misma manera, yo creo que por ese camino vamos a resolver el tema económico, no tengo ninguna duda, todo lo que hemos hecho nos abre oportunidades enormes hacia el futuro, lo que tenemos es que seguir trabajando juntos, seguir creyendo en lo que estamos haciendo y no asustarnos a mitad de camino.

PERIODISTA.- El tema de la Justicia, también estamos viendo que desde el principio de su gestión, y ya estamos a pasos de terminar la gestión, vemos que trabajó muy seriamente a comparación de otros años.

PRESIDENTE.- La Justicia la verdad estamos muy contentos, se han nombrado a cientos de jueces por concurso, el mejor de la terna, no por la política; hemos llevado oralidad a los juicios civiles, que baja el tiempo de siete años a menos de un año, cuando la Justicia es Justicia y la gente se siente, de vuelta, cuidada y protegida para resolver temas de todos los días. Y también hemos trabajado para mandar un nuevo Código Penal, que busque cuidar más a los argentinos, y un Código Penal Juvenil que también contenga a la juventud y nos consiga resolver temas que durante años no hemos encontrado la forma de resolver. Entonces creo que también ahí hemos avanzado mucho, el plan Justicia 2020 ha mejorado mucho las cosas, también hemos mejorado usar distintos mecanismos tecnológicos para liberar cárceles de presos podían hacerlo con domiciliaria o con restricciones. O sea: se ha trabajado en lograr acompañar a la Justicia en este proceso de cambio que le hemos querido imponer a la Argentina, donde hemos hecho muchas cosas pero también sabemos que faltan muchas más y que son tan importantes como las que hemos hecho, pero como me pasó en Boca y como me pasó en la Ciudad, en el primer mandato uno no logra terminar todo, cuando uno sigue trabajando terminar resolviendo lo que tenía pendiente y hasta lo que parecía imposible. Por eso a lo que invito es a todos los vecinos de La Paz y a todos los entrerrianos a que sigamos trabajando juntos, a que sigamos siendo parte de la solución, que el cambio es el camino, qué sí se puede cuando nos ponemos a trabajar en conjunto encarar todos, todos lo problemas como los que ya hemos encarado y pensando en todos los que nos faltan encarar, pero que los vamos a poder sacar adelante no tengo la menor duda. Te agradezco mucho esta posibilidad y nos veremos dentro de un par de horas ahí en La Paz.  

PERIODISTA.- Muchas gracias Mauricio y mucha suerte en la recorrida.