El presidente Mauricio Macri, en el 165 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

  • Compartilo en redes :

CONVERSATORIO DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI CON EL PRESIDENTE DE LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, ADELMO GABBI, EN EL ACTO POR EL 165 ANIVERSARIO DE LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, CABA.

ADELMO GABBI.- Quiero iniciar el diálogo y me gustaría preguntarle por cómo ve los próximos años de la Argentina.

PRESIDENTE.- Buenas tardes a todos, gracias por invitarme, en este día tan importante, de una institución tan prestigiosa. Lo primero que quiero decir que justamente estamos en un año que va a ser bisagra, en la historia, de nuestro país, porque convencido de que los argentinos vamos a confirmar, que este camino que hemos emprendido, es un camino en el cual creemos, sin dejar de entender que como toda la transformación de raíz las cosas que son de raíz cuestan, que no se hacen de un día para el otro, que requieren del aporte de cada uno de los argentinos, pero convencidos - como vos dijiste en un momento- que esto está construido desde la verdad, porque hoy toda la realidad de la Argentina se expresa no sólo en el INDEC, sino a través de los medios de comunicación, de la absoluta libertad para expresarse, para opinar, que hoy existe, en la Argentina y en esa confirmación lo que va a suceder es que la Argentina va a entrar en un ciclo de crecimiento, como no le pasaba hace más de un siglo; veinte años de crecimiento consecutivo, basados en los equilibrios, que no hemos tenido, que en definitiva es alejarnos del populismo, alejarnos de creer que el Estado todo lo resuelve y que el Estado puede generar bienestar emitiendo billetes, como vos hablabas con tus palabras, y lo que ha traído es pobreza, exclusión, frustración.

Creo que ganando la elección, que estoy convencido que vamos a ganar, porque es un cambio que comenzó y que tiene que continuar, eso va a confirmar en el mundo que la Argentina aprendió este camino definitivamente, esto va a reabrir muchas cosas, que están hoy latentes, en los distintos sectores de la economía que han demostrado tener posibilidades, potencialidades ya no sólo es el campo, es la industria, son las energías renovables, es la energía no convencional, es la minería, es el desarrollo del turismo, de las economías del conocimiento. En todos esos sectores hay proyectos que han arrancado, que funcionan y lo que necesitamos es que escalen y para escalar es fundamental, lo que vos dijiste recién, en la estabilidad tener de una vez por todas, un mercado financiero, un mercado que le permita no sólo al ciudadano común acceder a una hipoteca, a largo plazo para resolver su problema de vivienda, que es algo tan importante, sino a la pequeña y mediana empresa que, tal vez, no accede todavía al financiamiento internacional tener financiamiento local. Y para eso es fundamental terminar de derrotar desde el equilibrio macroeconómico la inflación, que es un flagelo que nos ha llevado a acumular estos niveles de pobreza y yo creo esta vez está en el centro del debate. Después de la elección vamos a probar un presupuesto, aún más sano que este, con menos gastos, con menos impuestos permitiendo generar mejor empleo privado de calidad para todos los argentinos y en todo el país, de forma federal, que es el futuro de la Argentina, porque la puesta en valor de todos esos recursos que tenemos no están acá, en la Ciudad de Buenos Aires, sino que están en cada rincón del país, por suerte, de lo que uno quiera ver la Argentina lo tiene, la Argentina puede ser protagonista y es lo que el mundo dice.

Esto que ha sucedido con el mundo, cómo nos ha recibido es porque el mundo siente que la Argentina puede aportar y mucho en la economía global. Y tenemos la oportunidad como no la tuvimos nunca antes, nunca el mundo nos abrió las puertas como ahora. Lo que tenemos que hacer es demostrar que somos constantes, que perseveramos y que no nos vamos a tentar, yo decía el otro día, con un enanito que tenemos adentro, que ha sido defaulteador serial, incumplidor serial, tramposo, que ha creído que en la vida se puede ir estafando todo el tiempo, sin tener consecuencias y la consecuencia ha sido que los primeros que hemos sido perjudicados hemos sido nosotros mismos. Así que yo siento, y agradezco a los argentinos cómo han puesto el hombro, porque la verdad que cómo han puesto el hombro, estos tres años y medio, ha sido increíble, como han entendido la realidad, como han entendido el punto de partida horrible, con el cual tuvimos que tomar el gobierno, la pesada herencia y creo que hoy estamos empezando a salir y lo que hay que hacer es acelerar. Y esto va a acelerar el día que corramos – Adelmo – esta incertidumbre que el mundo tiene acerca de si estos querrán volver al pasado.

Yo acabo de venir de Japón, del G20 y le dije a todos que no hay ninguna manera que la Argentina vuelva atrás, los argentinos aprendimos, crecimos y vamos hacia el futuro. (APLAUSOS).

ADELMO GABBI.- Como habló del G20 y el grupo empresarial en el que está la Bolsa, que denominan el Grupo de los Seis, contribuyó…

PRESIDENTE.- Esos son más pesados que el G20.

ADELMO GABBI.- Al desenvolvimiento de la reunión, quiero felicitarlo expresamente porque para los argentinos, probablemente, la Reunión del G20, fue uno de los actos más importantes, que hemos vivido cualquiera de los argentinos que estamos aquí presentes, fue un ejemplo para el mundo lo que hizo la Argentina, en ese evento.

PRESIDENTE.- Quiero ratificarse eso, con toda la admiración que tengo por el pueblo japonés, por la calidad institucional japonesa, por la educación japonesa, por su capacidad de trabajo, el G20 nuestro les pasó el trapo, pero lejos, lejos. (APLAUSOS). Además, ahora le toca a Arabia Saudita y el Príncipe me dijo. “por suerte, con la presión que teníamos no venimos después de Argentina. Ahora ya con Japón podemos hacer un G20 normal, porque lo de la Argentina fue increíble”. De vuelta, la verdad, que yo me sentí muy orgulloso en esos día y ahí hice medio que un papelón, en el Colón, pero la verdad que lo sentí, porque demostramos, en esa organización, que nosotros somos capaces de hacer cosas muy bien, y el nivel de detalles, de organización, de circulación, de anfitriones, la calidad de la gastronomía, del espectáculo con artistas argentinos que mostramos la geografía increíble del país y estaba todo el mundo impactado. Yo me emocioné de ver la cara de todos los líderes mundiales diciendo que este país es increíble y la diferencia de diversidad cultural que tenemos o sea la verdad que fuimos capaces de mostrar lo que tenemos y que esta vez siento que estamos decididos a ponerlo en valor. La verdad que el mundo tiene, se lo decía no sé a quién, hoy, más temprano, un nivel de interés por nuestro país, que a uno lo sorprende. Cuando estuve en la India y en Viet-Nam el nivel de familiaridad, será el fútbol, Messi, Maradona, el tango, la carne, la Patagonia, son muchas cosas, pero donde uno va el mundo está interesado y quiere tener relación con nosotros y lo único que quiere es que le cumplamos lo que le decimos, nada más que eso. Si nosotros hacemos eso el mundo se quiere asociar con nosotros, quiere apostar por nosotros, quiere estar acá, quiere hacer cosas, quiere visitarnos. Además, crece el turismo todos los meses, tiene Aeropuerto 2000 más gente llegando al aeropuerto, y acá esta el señor Eurnekián y estamos todos contentos, porque nos visitan, conocen, vuelven, comentan, viene más, nos dan trabajo, en esta lucha por los trabajos del futuro el turismo va a tener un rol enorme en la creación de trabajo, de la Argentina que viene. Así que la verdad está en nosotros, depende de nosotros y creo yo que los argentinos lo entendimos, que no le podemos echar la culpa a más nadie, que esto depende de nosotros y siento que una enorme mayoría de los argentinos hemos decidido salir a ser protagonistas para construir esa Argentina que queremos, que nos merecemos y que nos va a llevar a todos, absolutamente a todos a vivir mejor.

ADELMO GABBI.- La Bolsa una vez más, ratifica su apoyo a las políticas de desarrollo, que estén lejos del populismo, porque Argentina ha sido uno de los países que menos ha crecido del mundo y eso fue lo que hemos heredado del populismo, no es un buen camino para nosotros el populismo.

PRESIDENTE.- 80 años de inflación promedio, 62,6 por ciento nos ha llevado a perder muchos trenes, ahora justo que estamos, además, haciendo una revolución con los trenes este tren lo vamos a tomar.

ADELMO GABBI.- El advenimiento de la democracia puede seguramente llevarnos a volver a ser el gran país que fuimos, antes de los problemas militares, de 1930, hay que pensar que esta institución nace casi con Belgrano, pero nace realmente con Urquiza, es decir que Sarmiento, Avellaneda, Roca, Irigoyen y todos los otros presidentes han estado presentes, en nuestro Bolsa el día del aniversario. Así que nos sentimos absolutamente honrados de que usted esté con nosotros. Me gustaría conocer cuál va a ser el camino que vamos a seguir en el corto plazo, en el tema de las relaciones internacionales y sobre todo en el acuerdo con la Comunidad Económica Europea que hemos apoyado fervientemente.

PRESIDENTE.- Siento que, lo mencioné en la introducción, que hemos tenido una recepción, una bienvenida por parte del mundo – para mí – impresionante, sorprendente, mucha vocación. Hay mucha vocación de que Argentina ejerza un liderazgo en la región, que termine de ordenar la región hacia el desarrollo alejándonos del populismo, que tanto daños nos ha hecho y pienso que este acuerdo con la Unión Europea, que todavía tiene que recorrer el proceso de aprobación de los Congresos y después va a tener un período de transición porque la verdad hemos encontrado, por parte de ellos, una enorme vocación de acordar y de entender realidades distintas. Por ejemplo la falta de un sistema financiero, que permita haber tenido una inversión acorde para tener una economía más competitiva, impuestos más razonables, un Estado que funciona, porque no es sólo una empresa la que compite con el mundo, compite una empresa y el Estado que le presta servicios a la sociedad. Hoy nosotros tenemos el doble rol de lograr ser más competitivo en el sector privado, pero también tener un Estado al servicio de la gente, al servicio del desarrollo y que le saque la pata de encima a la gente con impuestos muy distorsivos. Y la verdad que hemos conseguido para los sectores más expuestos, con más problemas de diez a quince años de transición, con lo cual es una transición que nos va a permitir ordenadamente ir todos mejorando, con lo cual para mí es importantísimo lo que hemos logrado. Primero, porque lo logramos en base a restablecer una relación única, como nunca antes con Uruguay, con Paraguay, con Brasil, con lo cual esa afinidad que lo desarrollamos con los equipos de gobierno, con los líderes de los otros países nos permitió generar una confianza entre nosotros para ir a acordar. Porque el Mercosur – todos sabemos – una brillante idea había quedado trunca, limitada; entonces eso fue un paso adelante muy importante. Y después, por supuesto, la relación que fui construyendo con los líderes, en el mundo, especialmente en Europa, donde la corriente inmigratoria importante explica nuestra realidad. Y creo que esta hoja de ruta, que es lo que hemos firmado, nos ordena y es tan importante comerciar con un mercado de 500 millones de habitantes, como las reglas que genera este acuerdo para la inversión futura. Todos los países que firmaron con la Unión Europea aumentaron la inversión, de la Unión Europea en ese país o región, entre 2 y 5 veces, o sea pensar que se puede duplicar o quintuplicar la inversión de ellos, a partir de este acuerdo marca la dimensión de lo que hemos firmado, y aparte significa confirmar este compromiso con el fortalecimiento de las instituciones, que es lo mismo que estamos haciendo con la OCDE, que estamos primeros para ser aprobados como nuevos miembros de la OCDE. Y lo que a mí más me llenó de alegría honestamente, por supuesto valoro el apoyo de la Bolsa y las instituciones empresarias, pero el vital apoyo de los argentinos, que sin tener la información que por ahí ustedes tienen, ellos intuitivamente entendieron que esto que estamos generando son vínculos, puentes hacia el crecimiento, puentes hacia el desarrollo que la Argentina necesita, y que uno se va a desarrollar asociándose con los países más fuertes, más potentes, con más tecnologías, con más cosas para intercambiar, no con los que están fuera del sistema, como Venezuela. Ese camino no nos lleva a ningún lugar y la verdad que eso a mí me llenó de alegría, como fue la alegría, parecida a la del G20, de sentir que vamos por el camino correcto, de reencontrarnos, de levantar nuestra autoestima. Yo lo sentí como algo muy positivo, y ahora lo que viene y es antes de septiembre firmar con el EFTA, que son los otros países europeos, liderados por Suiza; antes de fin de año con Canadá; y el año que viene, si Dios quiere, con Corea, en el primer cuatrimestre y después tenemos que acelerar con la Alianza del Pacífico. Estamos muy cerca con Chile, con quien estamos teniendo avances espectaculares, ayer – como invitado del Mercosur – después nos quedamos y firmamos no sólo un acuerdo para trabajar en conjunto el tema de emergencias, especialmente incendios, en la zona sur, que podamos asistirnos recíprocamente con todos los equipos disponibles, sino que además firmamos un acuerdo marco, porque vamos rápidamente con el éxito del desarrollo de Vaca Muerta, a una integración energética fuerte con Chile, que les va a permitir a ellos salirse de toda la generación de energía, en base a carbón y desarrollar mucho más el consumo domiciliario de gas, la verdad va a ser una fuerte corriente de exportación. La Argentina si seguimos por este camino que hemos emprendido, y logramos consolidar el equilibrio macroeconómico, y mejorar el acceso al crédito, la Argentina puede, rápidamente, estar entre los primeros países exportadores tanto de petróleo como de gas del mundo y eso va a ser muchísimo empleo para la Argentina, aparte de abaratar mucho más todavía el suministro de energía nuestro para agregarle valor a toda nuestra materia prima y poder exportar y generar más empleo en el país,

ADELMO GABBI.- Ratifico lo que nos comenta, presidente, porque en nuestro mercado electrónico de gas que funciona en nuestra institución, después de muchísimos años de tenerlo abierto, pero sin trabajo, hemos desarrollado, en los últimos meses, una tarea espectacular, que ha significado transparentar el precio del gas, colaborar con toda la ciudadanía y además sentirnos importantes. Creo que los pasos que hemos conseguido para el mejoramiento y desarrollo del país han sido muy importantes. El año pasado le comentaba, que la Bolsa estaba invirtiendo en la construcción de una escuela, en una villa, que ahora son barrios y hoy le puedo decir que después de nueve meses, se terminó la escuela, invertimos más de 100 millones de pesos, exclusivamente de la Bolsa, y que ya hay 500 alumnos poblando las aulas de ese colegio.

PRESIDENTE.- Ahora que le salió bien hay que ir por más.

ADELMO GABBI.- Por eso hoy le quiero informar que acabamos de firmar un convenio, con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para hacer otra escuela, en la villa Itatí, en Quilmes y un centro cultural, en el barrio la Cava, que además de ser una escuela secundaria artística, va a posibilitar que la gente de La Cava pueda aprender a trabajar en el turismo, en la gastronomía. Por eso, este acuerdo con respecto a La Cava también tendrá un restaurante, que será dirigido por los grandes restó de Buenos Aires, pero para que trabajen exclusivamente las personas de La Cava.

PRESIDENTE. Muy buena idea, quiero agregarte en ese sentido que en esta Argentina que no vuelve atrás, hoy los planes, que arrancaron en el 2001, y que eran de contención y que nunca le permitía a la gente salir de esta situación, hoy se transformaron en un apoyo ligado a la recapacitación, ligado a terminar el secundario. Hoy tenemos cientos de miles de argentinos terminando el secundario, la mayoría mujeres en situación vulnerable, todas con las mejores notas preparándose para ser protagonistas de la Argentina que viene. Esto muestra, que no es verdad que hay una mayoría que no quiere trabajar, hay una mayoría que quiere que se le dé una oportunidad y en ese trabajo es muy importante esto que se está haciendo de desarrollo integral de los barrios. En Villa Itatí, que vos dijiste, son varios barrios, en provincia de Buenos Aires y otras provincias argentinas, que hemos ingresado al barrio de forma integral: primero con la policía, con las fuerzas de seguridad, con Gendarmería para echar al narcotráfico del barrio, volver el Estado a hacerse cargo de la situación de la gente, cortar la intermediación del puntero, que la ayuda que se ofrece se dé en forma electrónica, aunque todavía algunos creen que el puntero se la puede sacar, con lo cual tenemos que lograr que culturalmente la gente vaya estando segura de que nadie se lo puede sacar y trabajando en la infraestructura de base, o sea pavimento, cloaca, agua potable, escuelas, espacios de la primera infancia, y poco a poco estamos revirtiendo lo peor que le había pasado a nuestro país, que es la resignación. Había mucha gente creyendo que estábamos condenados a que la realidad era esta y no se podía cambiar, como las obras que hemos encarado que se había planificado hace 20, 30 y hasta 50 años atrás, como el Paseo del Bajo, y que nunca se había hecho. Todas cosas que demuestran que los argentinos podemos y que lo que hemos hecho es tan sólo el comienzo, y falta muchísimo, pero hay un comienzo y hechos reales que nos tienen que generar fuerza, energía, esperanza para todo lo que nos falta hacer. (APLAUSOS).

ADELMO GABBI.- Yo no soy porteño, pero vivo hace mucho en Buenos Aires y casi me siento porteño.

PRESIDENTE.- ¿De dónde sos?

ADELMO GABBI.- De Venado Tuerto. Pero realmente lo que ha hecho el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es algo espectacular, realmente hay obras en todos lados y obras reales que comenzaron con un jefe de Gobierno, hace tantos años, que se llama Mauricio Macri.

PRESIDENTE.- Era un tipo joven, que tenía fuerza en esa época.

ADELMO GABBI.- Y me acuerdo cuando se inundaba Plaza Italia, Pacífico, el Arroyo Maldonado, y realmente eso parece historia del pasado, porque por más que llueva en la Ciudad no hay ningún inconveniente, y muchas veces uno se queja por los trastornos del tránsito de todo lo que ha hecho el Gobierno de la Ciudad, pero realmente es una obra maravillosa. Creo que es muy importante que Buenos Aires sea el ejemplo para todo el país de lo que se puede hacer y también ahí hay que felicitarlo presidente porque la gran mayoría de las provincias argentinas, hoy, tienen superávit sin fijarse el color político de cada una de ellas han recibido la coparticipación en tiempo y forma y sin tener que venir a golpear la puerta como pidiendo un favor. Le quiero agradecer y decirle también que nos hemos comprometido con el Regimiento de Granaderos a Caballos a invertir un dinero bastante importante, por no decir muy importante, en la construcción del nuevo museo temático del regimiento, que va a ser muy superior al de algunos clubes, de la Ciudad de Buenos Aires.

PRESIDENTE.- Ah, bueno hago un cierre porque Antonia me está esperando y si no me va a matar. Yo agradecerle de vuelta la invitación, agradecerles sobre todo el entendimiento, el acompañamiento de los argentinos, en años difíciles, especialmente en el último año, que fue muy duro cuando se cortó el crédito para los mercados emergentes, cuando vino la sequía, generalmente cuando viene una mala vienen juntas y por haber mantenido la calma, la tranquilidad, haber creído en cada uno y no apostar a lo que muchas veces hicimos que es el sálvese quien pueda y esta vez no pasó, esta vez los argentinos mantuvieron la calma, acompañaron, sé que ha sido muy duro, sigue siendo duro para muchos pero estoy más convencido que nunca que estamos en el camino correcto, que estamos dando vuelta a una página de nuestra historia muy importante capitalizando todas las experiencias, que hoy tenemos buenos socios en el mundo que nos quieren acompañar, que hoy tenemos gente talentosa en nuestro país que puede liderar, que hoy empezamos a conectarnos con el ejemplo positivo, que es el del hacer, y el hacer se contagia. Así como en otras épocas nos contagiamos de malos hábitos, también vamos contagiando buenos hábitos, y el tema de reconocer y estimularnos con la capacidad de emprender que tenemos, no sólo en la actividad empresarial, también en la educación, en la cultural, en todos los campos. En todos los campos los argentinos tenemos con qué y hoy estamos más convencidos que nunca que dialogando, trabajando en conjunto, respetando el federalismo, que es fundamental, la Argentina grande es una Argentina que se conecta al mundo desde cada provincia, devolviéndole la dignidad a cada habitante de cada rincón del país, conectándolo como lo estamos haciendo con Internet, con caminos, con trenes, con puertos, con aeropuertos y por ese camino hay crecimiento, con trabajo – claramente – como nos enseñaron nuestros abuelos, trabajando pero hay mucho futuro. Así que muchas gracias por la invitación. (APLAUSOS)