Conferencia el presidente Mauricio Macri junto al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, MAURICIO MACRI Y DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA, JEAN CLAUDE JUNCKER, DESDE OSAKA, JAPÓN.

JUNCKER.- Buenos días, estimados colegas, señoras y señores: estamos ante ustedes como los cogestores de un acuerdo de comercio, entre la Unión Europea y el Mercosur. Quisiera utilizar las palabras con cuidado, pero este es un momento ciertamente histórico; este acuerdo lleva 20 años de gestación, la negociación empezó hace 20 años, el 28 de junio de 1999, en Río. Han sido negociaciones largas y muchas veces arduas y hemos llegado a puntos de cercanías, pero finalmente hemos llegado al punto deseado. Este acuerdo transmite todo un mensaje en favor del comercio, basado en reglas abiertas y justas y el comercio genera empleos para todos.

En este momento, queda claro que se pueden lograr acuerdos y que se pueden hacer concesiones mutuas; este es un acuerdo que es un verdadero hito por una serie de razones: en primer lugar, el acuerdo - que hemos cumplido hoy - crea un área de libre comercio con 760 millones de personas y un espacio de apertura y cooperación. Los beneficios inmediatos serán significativos, ya que el acuerdo le ahorrará a las empresas europeas hasta 4.000 millones de euros, en aranceles en frontera. Esto es incluso mayor, mucho mayor que un acuerdo con Japón y abre nuevos mercados; también incluyendo las compras públicas y también nos permite superar las barreras y así también cabe destacar que el Mercosur, por su lado, va a tener acceso al mercado más grande del mundo, pues sus empresas podrán atender a más de 500 millones de consumidores, prácticamente sin aranceles y como todos los acuerdos comerciales con la Unión Europea este promueve el sistema multilateral y basado en reglas.

Les voy a dar dos ejemplos: la política comercial se ha convertido en una herramienta para la política sobre el clima ya que en cada uno de estos acuerdos los países se comprometen a defender la implementación eficaz del Acuerdo de París, contra el cambio climático y aquí esto incluye también medidas concretas en contra de la deforestación en Amazonía y así mismo la perspectiva de ser más amplia, ya que cuando empezamos a negociar nuestro acuerdo con Canadá se nos criticó por no luchar contra el cambio climático; hoy Canadá es uno de los países que más apoya el Acuerdo de París. En cuanto a la inocuidad alimentaria, todos los productos que llegan al mercado europeo tienen que cumplir con nuestros estándares y tanto la Unión Europea como el Mercosur van a mantener el derecho de dejar ciertos productos fuera del mercado, si no se respeta este principio precautorio que queda claramente establecido en el acuerdo y la Unión Europea exporta más productos agrícolas de los que importan. En ese sentido, estamos logrando un equilibrio también con terceros países, creo que el acuerdo es equitativo para los agricultores europeos y también se ocupa de los aspectos sensibles, incluyendo las cuestiones de cuotas, y también protege nuestras indicaciones de origen geográfico, además de otras cuestiones. En los últimos cinco años, la Unión Europea ha consolidado su posición como líder global en el campo de comercio, y en ese sentido hay muchas cuestiones que podían haber afectado a nuestras empresas y durante los últimos cinco años hemos celebrado acuerdos en el caso de Japón, Canadá, mañana vamos a firmar un acuerdo con Vietnam. La política comercial de la Unión Europea está vigorosamente en favor de defender nuestros intereses pero siempre con un espíritu de cooperación multilateral y el acuerdo que logramos con Mercosur, y agradezco a los líderes del Mercosur, es algo que ciertamente habla mucho más que millones de declaraciones y comunicados. (APLAUSOS)

PRESIDENTE.- Gracias, querido Juncker, no hace falta agregar mucho más, voy a hablar en español ahora. Para los países que integramos el Mercosur también es un día histórico, este es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia y tardamos veinte años, pero logramos llegar a un momento en el tiempo en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad; una realidad que tiene que ver también con nuestra historia y nuestra cultura porque la mayoría delas corrientes migratorias que recibimos en Sudamérica siempre han sido de Europa. Con lo cual este es un acuerdo natural que estamos llevando acabo y que creo que con claridad va a fortalecer el crecimiento de la región, no sólo por el comercio sino por el flujo de inversiones que están importante como el comercio, que ahora dentro de este paragua que es este acuerdo va a permitir dar más tranquilidad, reglas más claras, estables, para todos aquellos que quieren venir a desarrollar esta región, que tiene muchísimo, muchísimo potencial y que ya lo viene haciendo muy bien hace muchos años.

Así que agradecerles a todos por el esfuerzo comprometido y en nombre de Brasil, de Argentina, de Uruguay y de Paraguay estamos muy contentos y creemos que esta es una gran oportunidad de crecimiento de empleo, de oportunidades para la región y claramente también para Europa. Es un acuerdo que es de las cosas más importantes que han pasado, casi una de las pocas buenas noticias que hemos tenido en meses, en lo que todos creemos que es inter conectar más nuestras economías para que haya más oportunidades de crecimiento para nuestra gente y podamos reducir los problemas de pobreza que tenemos en nuestra región.

Muchas gracias y felicitaciones a todos por el trabajo hecho. (APLAUSOS)